• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Interacciones Ecológicas
 

Interacciones Ecológicas

on

  • 9,535 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,535
Views on SlideShare
9,535
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Interacciones Ecológicas Interacciones Ecológicas Presentation Transcript

    • INTERACCIONES
      ECOLOGÍA I-2011
    • En muchas ocasiones las especies tienen que competir entre ellas para ocupar un lugar en el ecosistema.
      Las diferentes especies han ido adquiriendo, a lo largo de su evolución, una serie de características que les facilitan la competición. Pero las "habilidades" que les ha convenido adquirir son muy distintas según sea el ambiente en el que deben vivir.
      Son muy distintas las características que debe tener un ser vivo para adaptarse a un ambiente cambiante que a otro relativamente estable.
      Estrategias de supervivencia
    • La teoría de selección r/K hipotetiza que las fuerzas evolutivas operan en dos direcciones diferentes: r ó K en relación con la probabilidad de supervivencia de individuos de diferentes especies de plantas y animales. Estos términos algébricos se derivan de la ecuación diferencial de Verhulst de la dinámica de poblaciones biológicas.
      en donde:
      r es la tasa de crecimiento de la poblaciónN es el tamaño de la poblaciónK es la capacidad de carga del ambiente.
      Estrategias de reproducción r y K
    • Las especies que siguen estrategia de la r suelen ser microscópicas o de tamaño pequeño, como bacterias, protozoos, plantas fugaces, animales pequeños, etc. Su población mantiene un crecimiento exponencial hasta desaparecer bruscamente cuando las condiciones cambian.
      Es lo que sucede, por ejemplo, cuando llueve y se forman charcos. Si la temperatura es adecuada la población de protozoos del charco crecerá rápidamente hasta que llegue un momento en el que el charco se seque o se termine el alimento y entonces la población disminuirá brúscamente. 
      Estrategia r
    • El hombre favorece la dispersión de las especies oportunistas con sus viajes y transportes y, además, con su actividad degrada los ecosistemas facilitando su colonización por especies pioneras. Las plantas que se usan para los cultivos son, normalmente, de este tipo.
    • Las especies con estrategia de la K suelen ser los animales y plantas grandes y longevos. Su población se mantiene con altibajos, pero cerca de la densidad máxima (K) que puede tener, dadas esas condiciones. Es lo que sucede, por ejemplo, con los robles de un bosque, las gaviotas o los linces.
      Los organismos con estrategias de la K tienen, por su tamaño, gran capacidad de competencia, gran longevidad y reducido número de descendientes. Los encontraremos en medios que permanecen estables largo tiempo (selva, bosques, regiones esteparias, etc.).
      Estrategia k
    • Las estrategias C son de especies competitivas o estrategas.
      El ecólogo J. Grime propuso un sistema compuesto por tres estrategias. En este sistema hay especies ruderales o estrategas R, normalmente especies de malas hierbas , ocupan hábitats imprescindibles o alterados, presentan una forma de crecimiento pequeño, se reproducen tempranamente, poseen una elevada fecundidad, experimentan una reproducción letal (semelparidad), y tienen semillas de fácil dispersión.
      Estrategia C – R - S
    • Las estrategas C y estrategas S ocupan ambientes mas estables y viven más tiempo, lo cual a menudo reducen drásticamente la oportunidad de crecer de las plantas jóvenes. Pero más allá de estas dos características comunes, ambos estrategas han desarrollado unas estrategias de ciclo vital bastantes diferentes.
    • Los estrategas C, como la vegetación de un prado que no ha sido pastado, viven en ambientes competitivos, pero productivos y no alterados, alcanzan el máximo crecimiento vegetativo, se reproducen temprana y rápidamente, realizando un desembolso anual de la energía almacenada previamente en la producción de semillas.
    • Los estrategas S viven en ambientes estresados, como lugares altamente perturbados o capas superiores de bosques. Presentan una madurez retrasada, una actividad reproductiva intermitente y un almacenamiento de energía a largo plazo.
    • Entre estos extremos se dan tipos intermedios. Los ruderales competitivos (C-R) viven en ambientes con poco estrés y moderadamente alterados como prados fertilizados o sometidos al pastoreo.
    • Los ruderales tolerantes del estrés (S-R) bien en ambientes extremos como los son las grietas en rocas; y las plantas C-S-R ocupan hábitats donde hay poca competencia debido al efecto combinado del estrés y las perturbaciones ejemplos campos abandonados.
    • Cantidad de energía provista para cada individuo necesaria para realizar sus funciones vitales; Adquiridas directamente del alimento o de la energía solar.
      Presupuesto energético
    • Los flujos de humedad, masa y energía dentro de la atmósfera y los componentes del sistema climático deben estar en equilibrio. El balance de los flujos determina el estado de los climas y los factores que influyan sobre ellos a escala global deben ser considerados los causantes del cambio global.
    • Nacimiento.
      Inicio de la vida extraembrionaria de un organismo ( 6 reinos), en los cuales inicia el proceso de desarrollo y crecimiento celular.
      Procesos vitales
    • Se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas funciones del organismo.
      Alimentación - Nutrición
    • Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas.
      Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.
      Nutrición autótrofa - heterótrofa
    • Se define como crecimiento al aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.
      Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
      Crecimiento - Desarrollo
    • La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
      Reproducción