Conservación del suelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conservación del suelo

on

  • 16,390 views

 

Statistics

Views

Total Views
16,390
Views on SlideShare
15,376
Embed Views
1,014

Actions

Likes
3
Downloads
276
Comments
0

8 Embeds 1,014

http://palmasyfrutalesuis.blogspot.com 885
http://1106006.esc.dur.crea.ceibal.edu.uy 64
http://www.palmasyfrutalesuis.blogspot.com 31
http://palmasyfrutalesuis.blogspot.mx 16
http://palmasyfrutalesuis.blogspot.com.es 9
http://palmasyfrutalesuis.blogspot.com.ar 4
http://palmasyfrutalesuis.blogspot.com.br 4
http://palmasyfrutalesuis.blogspot.pt 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conservación del suelo Conservación del suelo Presentation Transcript

  • CONSERVACIÓN DEL SUELO
    Principios básicos de la conservación
  • Principales problemas
    … podrían tener relación directa con la escasez de alimentos en un futuro no muy distante, resultando en un profundo desequilibrio del sistema productivo, si prácticas correctas no son adoptadas.
  • La población del mundo llega a cerca de 6 mil millones de habitantes, obligando a la humanidad a disponer de al menos mil millones de hectáreas agrícolas.
  • La población del mundo llega a cerca de 6 mil millones de habitantes, obligando a la humanidad a disponer de al menos mil millones de hectáreas agrícolas.
  • MÉXICO
    2010
  • La conservación de los suelos implica, en primer lugar, educar a la población para erradicar tres prácticas muy negativas:· La quema de los rastrojos o residuos agrícolas: Estos residuos son materia orgánica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo.· La costumbre de quemar o incendiar la vegetación de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta.· El desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud forestal y de protección: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la agricultura y la ganadería sin ningún control, y se talan y queman los bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los ríos y de la infraestructura vial y urbana.
  • Métodos naturales
    · Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hábitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua.· Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.
  • · Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.· Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.· Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo.· Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.
  • Métodos artificiales
    · Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.· Construir zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente.· Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar la erosión.
  • Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas. El abonamiento debe evitar el uso exagerado de fertilizantes químicos, de lo contrario se mermará la microflora y microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. Antes es conveniente hacer un análisis para determinar las deficiencias y según ello aplicar un programa de fertilización.      
  • Planificación
    La planificación técnica previa es importante para la conservación del suelo. Es preciso ver todos los problemas , pues no es suficiente resolver sólo una parte del problema. Se deben considerar también los costos de producción y los precios del mercado, pues la falta de rentabilidad provoca el abandono de las tierras sin cobertura vegetal.
  • PRINCIPALES PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DEL SUELO
  • Análisis del suelo
    El movimiento de agricultura orgánica ha avanzado en encontrar y difundir tecnologías que contrarresten las negativas secuelas sobre el suelo de la llamada revolución verde y los agroquímicos.
  • Conservación de los organismos del suelo
    Promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservación. El suelo es un ecosistema que incluye desde los microorganismos, bacterias y virus, hasta las especies macroscópicas, como la lombriz de tierra.
  • Rotación de cultivos
    Cada tipo de cultivo tiene sus necesidades y muchas veces lo que falta para uno sobra para el otro. Así, un manejo adecuado de los cultivos resulta en menor necesidad de abonos y de protecciones. Como regla general, es muy beneficioso intercalar leguminosas y gramíneas en un ciclo productivo.
  • Siembra directa
    Se entiende por Siembra Directa a la siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior, sin laborear el suelo, de manera que por ejemplo, se abre apenas haciendo una microlabranza en un surco para la semilla y el fertilizante.
  • Explorar sinergias
    Varias actividades agrícolas son complementarias, pudiendo generar economía de recursos si son bien exploradas. Asociar cultivos anuales con ganadería o la avicultura puede ahorrar energía y abonos y generar beneficios para el agricultor y el medio ambiente.
  • Literatura consultada
    Altieri, Miguel 1983. Bases científicas de la agricultura alternativa. Berkeley: Universidad de California.
    Amaral, Nautir 1984. Noções de conservação do solo. 2 ed, São Paulo: Nobel.
    Fernández, C. y R. Novo S. 1988 Vida Microbiana en el Suelo. la habana: Editorial Pueblo y Educación.
    Howard, Albert 1943. Anagriculturaltextament. Oxford UniversityPress.
    Thornes J.B. (Ed.)1990. Vegetation and erosion:processes and environments. British GeomorphologicalResearchGroupSymposia Series. New York: John Willey and Sons.
    Farall, Mariano 2000. "Tecnologias para cuidar el suelo". IX Simposio de Percepción Remota.