Apis mellifera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Apis mellifera

on

  • 6,303 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,303
Views on SlideShare
6,258
Embed Views
45

Actions

Likes
0
Downloads
85
Comments
0

7 Embeds 45

http://aprendizajeenlacolmena.blogspot.com 18
http://www.blogger.com 15
http://biologoadictos.blogspot.com 5
http://biologoadictos.blogspot.mx 4
http://biologoadictos.blogspot.co.uk 1
http://biologoadictos.blogspot.com.es 1
https://twitter.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Apis mellifera Presentation Transcript

  • 1. MORFOFISIOLOGÍA ANIMAL II
    Biología del comportamiento de Apis mellifera(Linnaeus, 1758).
  • 2. Introducción
    EL COMPORTAMIENTO DE UN SER VIVO comprende el conjunto de actividades que este realiza en respuesta a los estímulos que recibe del medio donde habita. El comportamiento en los animales puede tener fines alimentarios, migratorios, para marcar el territorio donde se desarrollan, para la reproducción y también puede ser un comportamiento social (Guillén-Salazar, 1996).
  • 3. Apis mellifera
    La abeja europea (Apis mellifera), también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae.
    Los himenópteros sociales aparecieron durante el Cretáceo. Apis mellifera es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía. Fue clasificada por CarolusLinnaeus en 1758.
  • 4. Reflexiones sobre la biología del comportamiento.
    Cuando un apicultor se refiere a sus colmenas en forma colectiva lo hace desde un concepto intuitivo de colectividad, al hablar de los componentes de un apiario, habla lógicamente del conocimiento de la biología de las abejas, cuya naturaleza social hace que el individuo, en sí mismo, carezca de valor en favor de la colectividad de las abejas.
  • 5. ¿Abeja o colmena?
    Por todo ello se dice que la colmena es un superorganismo.
    Este superorganismo se comporta con sinergia que es el efecto producido por la interacción entre los componentes de un sistema que hace que el todo sea más que la suma de las partes individuales.
  • 6. Desarrollo del comportamiento.
    Las abejas son una de las casi 20 000 especies de himenópteros que existen. Son una especie marcadamente social, ya que viven agrupadas en colonias de hasta 50 000 individuos. Estos grupos forman colmenas muy organizadas en las que cada miembro realiza una tarea concreta y posee también unos caracteres físicos especiales.
  • 7. Jerarquía - Sociedad
    Así, pueden ser hembras reproductoras (reinas), machos reproductores (zánganos) o hembras estériles (obreras). Pueden vivir tanto en colmenas fabricadas por ellas mismas como en las creadas por los apicultores (Guillén-Salazar, 1996).
  • 8. Reina
    Puede vivir varios años, Su función dentro de la comunidad es la más importante para su supervivencia: poner huevos, más de 1 000 diariamente. De estos, unos se convertirán en machos o zánganos, y los otros, en hembras (Couvillonet al. 1991). Las larvas hembras se convierten en su mayoría en abejas obreras, salvo cinco o seis, serán alimentadas exclusivamente con jalea real. Liberan feromonas para regular las actividades de la colmena.
  • 9. Obrera
    Son hembras infértiles,segregan la cera utilizada para construir los panales y son también las encargadas de limpiar y mantener la colmena, criar a las larvas, vigilar el panal y recolectar el néctar y el polen.En las abejas obreras el ovopositor ha sido modificado en un aguijón que sirve para inyectar veneno producido por glándulas abdominales; (De Marco y Farina, 2001).
  • 10. Zángano
    Son las abejas macho de la colonia. Los huevos que luego producirán zánganos no han sido previamente fecundados, por lo tanto tienen la mitad de la dotación genética de la especie, no recolectan néctar ni polen. El principal propósito es fertilizar a la nueva reina; copulan con la reina en pleno vuelo. Tras finalizar la cópula muere. La reina copula con varios zánganos (más de 15) en los diversos vuelos de fecundación. No poseen aguijón, ya que el aguijón es un ovopositor modificado (De Marco y Farina, 2001).
  • 11. Comunicacion
    Las abejas tienen un sistema de comunicación propio, que denominamos danza de la abeja, durante muchos años investigadores trabajaron tratando de descifrar el lenguaje de estos insectos. Las diferentes especies tienen adaptaciones propias del lenguaje, pero son semejantes.
  • 12. Danza de la abeja
    A Las danzas estereotipadas se producen sobre panales ubicados en posición vertical. Se ha demostrado que el ángulo que forma el eje de la danza con la vertical se correlaciona con el ángulo formado entre la dirección del Sol y la de la fuente de alimento.
  • 13. Danza del ocho
    En la danza del contoneo -o danza en ocho-, la obrera recolectora que regresa de una fuente de alimento realiza una caminata recta sobre el panal, mientras mueve su abdomen hacia los lados. Luego de este recorrido, camina en círculo y luego retoma la caminata recta y repite el comportamiento anterior.
  • 14. Danza circular
    La danza circular es ejecutada cuando la recolectora retorna de fuentes de alimento cercanas a la colmena. En este caso, la danzarina realiza intensos movimientos en círculo a favor y en contra de las agujas del reloj y emite sonidos sin generar vibraciones a nivel del sustrato, lo que indica que la fuente de alimento está muy cerca (Núñez, 1970).
  • 15. Conducta reproductiva
    La reina es la única hembra fértil y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas, dependiendo de las condiciones climáticas suele poner huevos en primavera. La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia.
  • 16. Metamórfosis
    La reina deposita sus huevos, en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales (Front et al. 1998), después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas. Luego de una semana, la larva es sellada en su celda por las abejas nodrizas, produciéndose el estadio de pupa. En aproximadamente otra semana, emerge la abeja adulta (Núñez, 1970).
  • 17. Conductas de mantenimiento
    Tanto las obreras como la abeja reina se alimentan de jalea real durante los primeros tres días del estado larval. Luego las obreras cambian por una dieta de polen y néctar o miel diluida, mientras que aquellas larvas elegidas para ser abejas reinas continúan recibiendo jalea real. Esto causa que la larva se convierta en pupa más rápidamente además de aumentar su tamaño y desarrollarla sexualmente.
  • 18. Nutrición
    Durante los estados larval y pupal, varios parásitos pueden atacar la pupa o la larva y destruirla o mutarla. Todas las abejas succionan néctar de las flores, que es el alimento energético, y polen, del cual obtienen las proteínas, grasas y minerales necesarios para la superviviencia (Guillén-Salazar, 1996).
  • 19. Bibliografía
    Couvillon P, Leiato T, Bitterman M (1991) Learning by honeybees (Apismellifera) on arrival at and departure from a feeding place. J Comp Psychol 105:177–184
    De Marco JR, Farina WM (2001) Changes in food source profitability affect the trophallactic and dance behavior of forager honeybees (Apismellifera L.). Behav Ecol Sociobiol 50:441–449
    Font, E.; Colmenares, F. y Guillén-Salazar, F. (1998). El lugar de la etología en las ciencias del comportamiento. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(1): 55-83
    Guillén-Salazar, F. (1996). Comportamiento animal y sociedad: Una introducción a la etología aplicada. En: Etología, psicología comparada y comportamiento animal. (F. Colmenares, ed.), , pp. 113-133. Madrid: Síntesis.
    Núñez JA (1970) The relationship between sugar flow and foraging and recruiting behaviour of honeybees (Apismellifera L.). AnimBehav 18:527–538
    Woyke J. (1993). Some behavioural characters of Sudanese honeybees (Apismelliferanubica). BeeWorld, 74(3): 133-140.