Articulacion tibiotarsiana

11,290 views

Published on

articulaciones del miembro inferior

Published in: Health & Medicine
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • El hielo por 30 minutos no se debe poner, debe ser entre 10 y 15 min máximo, porque en lugar de obtener una vasoconstricción (que es lo que queremos), se va a generar una vasodilatación
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
11,290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Articulacion tibiotarsiana

  1. 1. By: Franco Rodríguez
  2. 2. • Une el pie con la pierna.• Pertenece al género de las trocleares.•Tres huesos contribuyen a formar esta articulación:  Por parte de la pierna: La Tibia y el Peroné.  Por parte del pie: El Astrágalo.
  3. 3. a) Por parte del pie, la cara superior del astrágalo, convexa en sentido anteroposterior y cóncava transversalmente, representa una polea denominada polea astragalina más larga que ancha. Por los lados la superficie articular de la polea presenta dos carillas: una interna, en forma de coma y una externa, en forma de triángulo de base superior.b) Por parte de la pierna, una especie de mortaja formada por la cara inferior de la tibia y por los dos maléolos; la cara inferior de la tibia se corresponde con la polea, y cada uno de los dos maléolos se corresponde con la cara lateral correspondiente.
  4. 4. Existen tres ligamentos: un ligamento capsular ydos ligamentos laterales (externo – interno). Ligamento Capsular o Cápsula Fibrosa: Se inserta por arriba en el contorno de la cara articular tibioperonea, por abajo en el contorno de la cara articular del astrágalo. Ligamento lateral externo: Tres fascículos. - Fascículo Anterior o Lig. Peroneoastragalino anterior. - Fascículo Medio o Lig. Peroneocalcáneo. - Fascículo Posterior o Lig. Peroneoastragalino. Ligamento lateral interno: Dos capas. - Superficial o Lig. Deltoideo. - Profunda
  5. 5. Comprende tres fascículos.-Fascículo Anterior o Lig. Peroneoastragalino Anterior.Va del borde anterior del maléolo externo a la parteanteroexterna del astrágalo.-Fascículo Medio o Lig. Peroneocalcáneo.Situado entre el ant. y post. Va del maléolo externo y va aterminar en la cara externa del calcáneo.-Fascículo Posterior o Lig. Peroneoastragalino posterior.Nace en una fosita rugosa que presenta por detrás el maléoloexterno, y se inserta en la cara posterior del astrágalo, pordebajo de la polea.
  6. 6. Consta de dos capas.-Capa Superficial.Llamada también lig. deltoideo, se inserta por arriba en todoel borde inferior del maléolo interno, se ensancha en formade abanico para insertarse en el tubérculo de la parte másposterior de la cara interna del astrágalo, en la parte internadel cuello del astrágalo y en la cara superior del escafoides,por último en la apófisis menor del calcáneo y en el lig.Calcáneoescafoideo inferior.-Capa Profunda.Insertándose arriba en el vértice del maléolo, y por abajo enla cara interna del astrágalo inmediatamente por debajo de lacarilla articular.
  7. 7. • Lesiones de partes blandas: - Entorsis - Esguince• Lesiones esqueléticas: - Luxofractura
  8. 8. • Entorsis: Corresponde a una lesión de poca magnitud, con distensión capsulo-ligamentosa, sin ruptura de sus fibras. El cuadro es doloroso, no produce edema del tobillo y generalmente no hay equimosis en el sitio de la lesión.
  9. 9. • Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso . Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.
  10. 10. • Primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.
  11. 11. • Segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.
  12. 12. • Tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.
  13. 13. • Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperación, eliminar toda carga sobre el tobillo lesionado.• Hielo: Se utiliza para prevenir el edema. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos.• Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.• Elevación: Disminuir la inflamación elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón.
  14. 14. • Luxofractura: Una luxación es cuando el hueso sale de su articulación y la fractura es una perdida de continuidad del tejido óseo, es decir que es una fractura es cuando el hueso además de "quebrarse" sale de la articulación.

×