Las rda y la web semantica

1,634 views
1,508 views

Published on

Un documento que describe las RDA Y LA WEB SEMÁNTICA.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,634
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las rda y la web semantica

  1. 1. “UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO” “FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS” “COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA” PROFESOR: ING. EDGARDO RUIZ VELASCO ROMO ASIGNATURA: SISTEMAS Y PROGRAMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE BIBLIOTECAS AUTORES: MARCO ANTONIO MARIANO TORRES ESTHELA IBET GONZÁLEZ VARGAS RIVERA VERA LUIS ENRIQUE “LAS RDA Y LA WEB SEMÁNTICA” Ciudad Universitaria a 12 de noviembre de 2012.
  2. 2. Resumen:El presente trabajo es sobre las características de las RDA y su cambio de las RCAA2,sobre las semejanzas y diferencias de estas dos y el cambio que han tenido en losúltimos años.Es un trabajo con la finalidad de hacer una comparación y diferencia de los términoscontenidos en esta para su ejercicio en la práctica.Es notable que hayan tenido modificaciones a lo largo de este periodo, comoconsecuencia de un desarrollo tecnológico y su aplicación en la web semántica.Palabras clave: RDA, RCAA2, cambio, desarrollo y web semánticaAbstract:This paper is about the characteristics of the RDA and AACR2 change on thesimilarities and differences of these two and the change we have had in recent years.It is a work in order to compare and contrast the terms contained in this for the exercisein practice.Notably modifications have had over this period, because of technological developmentand its application in semantic web.Keywords:RDA, AACR2, change, development and semantic webINTRODUCCIÓN:Un cambio drástico y estructural que se ha estado produciendo en el universo de lainformación, especialmente en el ámbito tecnológico y en la forma como se almacena,comunica y distribuye cotidianamente la información, trajo nuevas configuraciones yconceptos en la estructura para registrar y almacenar datos bibliográficos.A manera global el conocimiento se presenta en nuevas formas físicas, en nuevasmaneras de publicación y distribución. Los usuarios pretenden recuperar la informaciónal instante y, si es posible, en texto completo. Esto lleva a tener técnicas de búsquedamás sofisticadas. Hay nuevos ítems (datos) en el almacenamiento, descripción yrecuperación de la información.Una organización llamada El Joint Steering Comité for Revisión of AACR, expresa queel ámbito actual es muy diferente de aquel en el que se desarrolló RCA2 ya que losrecursos digitales proponen nuevos desafíos y los registros producidos por las reglas sonutilizados en un ambiente digital y de desarrollo de la web.
  3. 3. Las RDA (Resource Description and Access = Descripción y Acceso a los Recursos), sebasa en las normas AACR2 por lo que los registros resultantes son compatibles conaquellos creados bajo la antigua norma.Las RDA se diferencian de RCA2 en tres aspectos:  Se centra en los recursos digitales y/o electrónicos  Se busca que RDA. se utilice más allá del ámbito bibliotecario  Busca simplicidad y facilidad en su interpretación y aplicación para facilitar la catalogación cooperativa. Características de las RDA  RDA es un nuevo código de catalogación adaptado al entorno digital. La mayoría de las diferencias con RCA2 se encuentra en los nuevos conceptos, la terminología y la estructura en la descripción de monografías.  Es un conjunto de instrucciones para la descripción y el acceso a recursos de todo tipo de contenido y soporte. Se centra en las tareas del usuario y abandona las áreas de descripción. Permite la descripción técnica y de contenido como la catalogación de recursos tradicionales.  Las RDA es un conjunto de pautas que busca satisfacer las necesidades del usuario de catálogos para navegar y relacionar los diferentes recursos. Provee los elementos para que el usuario de los catálogos pueda: o Encontrar o Identificar o Seleccionar o Adquirir u obtener.Para las RDA son una norma de contenido independiente de la forma devisualización de los datos.Las nuevas normas RDA surgen entonces con el fin de proporcionar unaherramienta que se adapte a las nuevas formas de acceder a la información, a lasnuevas tecnologías.
  4. 4. Estructura y organización de las RDA1Los modelos conceptuales antes mencionados son también la base paraLa forma en que se organizan las RDA.Las RDA se dividen en 5 grandes partes: una introducción, 10 Secciones que a su vez sedividen en 37 capítulos 13 apéndices, un glosario y un índice.2Contenido.En las RDA. Son 10 secciones más una Sección 0 que corresponde a la introducción.Las secciones 1 a la 4,Cubren los Atributos de las entidades y las secciones 5 a 10, cubren las Relaciones,ambos elementos ya definidos en los FRBR y FRAD.Adicionalmente entre paréntesis se indica la distribución de los capítulos que cubrecada una de las secciones (esto no aparece en la tabla de contenido de las RDA).1 Basada en la versión borrador: RDA Full Draft Noviembre 2008 /JSChttp://www.rdatoolkit.org/constituencyreview2 Algunos capítulos aún no habían sido desarrollados en la versión borrador cuando sehizo la revisión.
  5. 5. El primer capítulo, dentro de cada Sección, establece los objetivos funcionales yprincipios subyacentes para esa sección y específica también cuales son los elementosbásicos para apoyar los objetivos. Los capítulos posteriores, dentro de cada Sección,cubren los Atributos o Relaciones que apoyan las tareas del usuario.Las secciones contenidas en las RDA, se pueden reagrupar, para fines de este análisis,en los 3 grupos de entidades señaladas anteriormente, quedando como sigue:Nota:En la imagen anterior, se aprecia en la primera columna, los tres grupos de entidades, enla segunda columna, los atributos y las secciones correspondientes a ese grupo.Los apéndices.De los 13 apéndices, se destacan aquellos relacionados con:La presentación y la visualización. Las RDA al estar orientadas al contenido, liberanlos aspectos formales de la presentación de los registros bibliográficos dejándolos adecisión de cada institución. Así los Apéndices D y E proporcionan un mapeo de losdatos, donde el Apéndice D se orienta a la codificación de los datos (ISBD, MARC 21)y el Apéndice E se centra en la presentación y codificación de los puntos de acceso. Hayque destacar además el Apéndice M, el cual ilustra con ejemplos concretos los registrosde distintos tipos de material con y sin puntuación ISBD y también proporcionaejemplos de Registros de Autoridad.
  6. 6. RCA2 v/s RDADentro de los cambios más relevantes que se aprecian al comparar ambas normas,podemos encontrar los siguientes:
  7. 7. 3 Fuente: University of Chicago Disponible en línea:http://www.lib.uchicago.edu/staffweb/depts/cat/rda/rdaexamples.pdf Consultado el día[10 de noviembre de 2012].
  8. 8. Para ilustrar con un ejemplo claro cómo se dan estos cambios, incluimos este diagrama.Las RDA rescatan el propósito fundamental e inicial del catálogo, esto es, que unusuario encuentre, identifique, seleccione y obtenga la información que necesita, perole agrega otro elemento importante y es que reconoce que no necesariamente.Muchos de los cambios de las RDA con respecto a las RCA2 se orientan a eliminar lasabreviaturas usadas actualmente, a declarar el rol de los creadores con sus obras ydefinir todas aquellas otras relaciones asociadas a una obra, de manera de facilitar a unusuario la “lectura” de un registro bibliográfico.LA WEB SEMÁNTICAEl W3C es el organismo que regula aspectos esenciales de la Web tales como ellenguaje (X) HTML con el cual se crean las páginas y los sitios web, es decir; es elorganismo de normalización más importante de Internet, siendo su director el propiofundador de la Web: Tim Berners-Lee, por lo que sus recomendaciones, tienen carácternormalizador y poseen un gran prestigio y una enorme influencia.La Web semántica es el proyecto del W3C para transformar la Web en la Web de laspróximas décadas. La definición oficial de la Web semántica según el W3C:
  9. 9. “La Web semántica proporciona un marco común que permite que los datos seancompartidos y reutilizados a través de aplicaciones, empresas y fronteras comunitarias.Es un esfuerzo colaborativo liderado por el W3C con la participación de un grannúmero de investigadores y socios industriales. Está basado en Resource DescriptionFramework (RDF) e integra una variedad de aplicaciones utilizando XML para lasintaxis y URI para las denominaciones.”Aparece como la próxima generación de la Web (la 3.0) donde el objetivo es dar a lainformación una representación semántica, con el fin de hacerla accesible y entendibleno sólo por los humanos sino también por las computadoras. Este enfoque se apoya enlas ontologías (para la búsqueda e intercambio de información), en las anotaciones(para la representación del contenido de documentos) y en lenguajes de representaciónde conocimientos (para la representación de ontologías y anotaciones).En la web semántica, los vocabularios definen los conceptos y relaciones (tambiénconocidas como términos) usados para describir y representar un área del conocimiento.Los vocabularios se utilizan para clasificar los términos que pueden ser empleados enuna aplicación particular, caracterizar posibles relaciones y definir posibles limitacionesen el uso de dichos términos. En la práctica, los vocabularios pueden ser muy complejos(con varios miles de términos) o muy simples (describiendo sólo uno o dos conceptos).No hay una división muy clara entre lo que se refiere a vocabularios y ontologías. Latendencia es usar la palabra ontología para una colección de términos bastante másformales y complejos, mientras que vocabulario se emplea cuando no es necesaria unaformalidad tan estricta.Los vocabularios son los bloques básicos de construcción para las técnicas de inferenciade la web semántica.La tecnología que se ha creado para hacer posible la web semántica incluye lenguajespara la representación de ontologías, parsers, lenguajes de consulta, entornos dedesarrollo, módulos de gestión (almacenamiento, acceso, actualización) de ontologías,módulos de visualización, conversión de ontologías, y otras herramientas y librerías.El primer lenguaje para la construcción de la web semántica fue SHOE, creado por JimHendler en la Universidad de Maryland en 1997. Desde entonces se han definido otroslenguajes y estándares con finalidad similar, como XML, RDF, DAML+OIL, y másrecientemente OWL (Web Ontology Language), por citar los más importantes.
  10. 10. El rol de los vocabularios en la web semántica es ayudar a la integración de datos, porejemplo, puedan existir ambigüedades en los términos usados en diferentes conjuntos dedatos.Otro tipo de ejemplo es la utilización de vocabularios para organizar el conocimiento.Bibliotecas, museos, portales gubernamentales, diversas instituciones, redes sociales yotras comunidades que manejan grandes colecciones de libros, publicaciones seriadas,entradas de blogs y otros ítems; ahora pueden utilizar vocabularios, empleandoformalismos estandarizados (como los lenguajes controlados y tesauros, entre otros)para hacer notar la influencia y el poder de los datos que se relacionan y estánvinculadosLa relación entre la Web Semántica y las nuevas normas de catalogación: RDA.En los anteriores apartados se explican características de la Web Semántica y de RDA,ahora estos modelos, llegan a tener un punto de conjunción al aplicarse para fines deorganización de información. Dado es el nuevo panorama actual que “esta situaciónpuso en evidencia que, o Reglas de Catalogación Anglo-Americanas, que han sido elcódigo de catalogación por excelencia durante más de tres décadas, resultaninsuficientes para procesar los diversos tipos de materiales surgidos”1, y es por ello quese dio lugar a RDA, en las cuales estas últimas están basadas en las RCA. Y de estasituación de la información, además de los formatos, podemos mencionar que influye enla forma en que nos comunicamos; en la forma de enviar y recibir información, es casiinstantánea.1 Silvia María Azaña Pérez. “RDA: ¿Dar una nueva norma o una nueva concepción de catalogación?”, en5° Encuentro de catalogación y metadatos, Filiberto Felipe Martínez Arellano, compilador (México:UNAM, CUIB, 2011), 29.
  11. 11. La forma digital en que se encuentran los contenidos, que encontramos en Internet,tenemos, el hipertexto y la hipermedia.Entonces aparecen otros problemas y es precisamente con quienes solicitan lainformación: los usuario que “no sólo esperan recuperar la información que estánbuscando, sino que desean hacerlo de manera inmediata y en texto completo; en pocaspalabras, las tareas desempeñadas por los bibliotecarios, y por extensión, por sususuarios, dan un giro de 360º”2.El nuevo código de catalogación, está pensado de manera especial en la importancia delas tareas que realiza el usuario para obtener la información que necesita: identificar,encontrar, seleccionar y obtener la información deseada. También hay que mencionarque se basa en los FRBR, FRAD, y FRSAR. Que en tienen como propósito hacer unacatalogación más „dinámica‟.Está pensada para ser utilizada también ambientes digitales. Es por ello que losdesarrolladores de RDA han trabajado conjuntamente con la comunidad Dublín Core yde la Web semántica, con la finalidad de comparar los modelos conceptuales y lasnormas utilizadas por dichas comunidades. Por tanto para la descripción de documentosse emplean terminología que se emplea en la web semántica3 y tener una navegaciónsemántica entre los registros, y de una interoperatividad con los documentos html, yxml. Además que con esto se apoya la integración de registros bibliográficos, conaquellos registros producidos por otras comunidades de metadatos4. De este modoproporcionará armonización entre los metadatos usados en los museos, en la Web, y enlas comunidades de enseñanza, además de en las bibliotecas y en las comunidades deeditores.2 Ibíd. Silvia María Azaña Pérez, p 31.3 Ibíd. Silvia María Azaña Pérez, p 33.4 Evelyn González Alastuey. RDA: “Recursos: descripción y acceso”. Trabajo presentado en las 10jornadas bibliotecarias de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 19 de enero de 2011:http://www.bibliotecadigital.uchile.cl/rooms/sisib/jornadas/2011/presentaciones/gonzalez.pdf(consultado 16 de noviembre de 2012)
  12. 12. Por otro lado las RDA pues ya no son unas “reglas” impresas que nos dice lo quetenemos que hacer cuando nos encontremos con un material determinado que encajedentro de los parámetros establecidos por ella. Por el contrario, es un conjunto deinstrucciones y recomendaciones que permite que el criterio del catalogador5 defina laque tiene trascendencia en registro.Lo que representa una apertura a otro tipo de comunidades, y no sólo la bibliotecaria yacadémica como se venía manifestando con anterioridad.Conclusiones:Las RDA rescatan y enfatizan la idea central que la información que se ingresa es paraun usuario final que no entiende de tecnicismos y que es capaz de “navegar” en elcatalogo mediante una serie de relaciones entre entidades. En este sentido se apuesta poruna herramienta acorde a la era digital.El modelo conceptual en el cual se basan las RDA., indudablemente les facilitará eltrabajo a los diseñadores de sistemas.La web semántica es algo de lo cual no estamos tan alejados, si bien aún está en procesode desarrollo, su aplicación y relación con los sistemas de clasificación y procesos decatalogación nos llevarán a una nueva forma de concebir la búsqueda y recuperación dela información.Sí bien se está aplicando estos modelos, en varias bibliotecas del mundo, y con especialénfasis en Estados Unidos, aún está en su periodo de maduración, como ejemplo laLOC en enero del 2013 establecerá y hará un balance sí se han cumplido con losobjetivos6. Lo que nos deja entrever que aún no se puede dar datos concretos sobre elimpacto que tenga o tiene dentro de las bibliotecas, y por tanto aún está en un estado“teórico”.5 Ibíd. Silvia María Azaña Pérez., p 34.6 Library of Congress. Testing Resource Description and Access (RDA). Library of Congress.http://www.loc.gov/bibliographic-future/rda/ (consultado 16 de noviembre de 2012)
  13. 13. Referencias:  Azaña Pérez, Silvia María (2011). “RDA: ¿Dar una nueva norma o una nueva concepción de catalogación?”, en 5° Encuentro de catalogación y metadatos, Filiberto Felipe Martínez Arellano, compilador. México: UNAM, CUIB.  Baritjé, Mario. FRBR un marco conceptual para la descripción y la catalogación. Disponible en :http://www.abu.net.uy/publica/JHTS-Barite.pdf  American Library Association, Joint Steering Committee (2008). RDA.: Tabla de Contenidos.  American Library Association (2004). Reglas de Catalogación Angloamericanas (2004).  Biblioteca Nacional de Chile (2009). Requisitos Funcionales de los Registros  Bibliográficos: extracto. Santiago. González, E. (2010). Estructura de RDA - Recursos: Descripción y Acceso.  González Alastuey, Evelyn. RDA: “Recursos: descripción y acceso”. Trabajo presentado en las 10 jornadas bibliotecarias de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 19 de enero de 2011. Disponible en line en: http://www.bibliotecadigital.uchile.cl/rooms/sisib/jornadas/2011/presentaciones/ gonzalez.pdf (16de noviembre de 2012)  Library of Congress. Testing Resource Description and Access (RDA). Library of Congress. Disponible en línea en: http://www.loc.gov/bibliographic- future/rda/ (16 de noviembre de 2012)  Presentación en Mesa Redonda: Acercamiento a las RDA. XV Conferencia  Rodríguez García, Ariel Alejandro. La unificación en la descripción: el modelo FRBR y las RCAA2R. Disponible en línea en: http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-40/IBI002004006.pdf Consultado el día [11 de noviembre de 2012].
  14. 14.  “RDA –FRBR” Disponible en línea: http://www.ibiblio.org/rlit/docs/encuentros/2008/ponencias/RDA.pdf [11 de noviembre de 2012]. “RDA: UN ACERCAMIENTO A LAS NUEVAS NORMAS DE CATALOGACIÓN” Disponible en línea: http://www.infoconexion.cl/pdf/gonzalez.pdf Consultado [10 de noviembre de 2012]. Tillet, B. (2004). ¿Qué es FRBR?: un modelo conceptual del universo bibliográfico. Washington. Disponible en línea: http://www.loc.gov/catdir/cpso/Que-es- FRBR.pdf Consultado el día [9 de noviembre de 2012]. Tillet, B. (2008). IFLA, International Cataloging Principles and RDA: Resource, Description and Acces. Disponible en línea: http://biblioestandares.bn.cl/sites/biblioestandares.bn.cl/files/file/PONENCIA_il let_IV_Encuentro_Catalogadores_2008.pdf Consultado el día [11 de noviembre de 2012]. The World Wide Web Consortium (W3C). Disponible en línea: http://www.w3.org/standards/semanticweb/ .Consultado el día [11 de noviembre de 2012].

×