Maquetacion editorial

  • 2,989 views
Uploaded on

Arc

Arc

More in: Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • aaaaaaaaaaaaajjjj mi ojos!!!!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,989
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
62
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MAQUETACION EDITORIAL ANAIS FELIX CASTRO PROGRAMAS DE DISEÑO I LDGM
  • 2. MAQUETA BASE ó PAGINA MAESTRAEstamos hablando de la primera página, donde aparece el estilo y todas las características ideadas para toda la publicación De esta forma, todas las páginas que forman una revista, catálogo o bien un libro, tendrán siempre el mismo estilo y presentación.
  • 3. Una retícula base, se encuentra compuesta por las siguientes partes,dependiendo de la composición que se esté diseñando: - La orientación del papel.- El número de columnas y el tamaño de estas.- La separación existente entre ellas (el medianil).- El color y formato del texto (tipografía y tamaño), los titulares, cabeceras,pies de imagen, etc.- El uso de las imágenes como fondo en todas las páginas (marcas de agua) y demás elementos ornamentales, tales como los filetes decorativos.
  • 4. EJEMPLO
  • 5. LA RETICULAconsiste en dividir el espacio en pequeños módulos (orectángulos), que sirven de guía para la ubicación de loselementos. La finalidad de la retícula es intentar establecerorden donde hay caos; hacer que el receptor encuentre elmaterial en el lugar esperado y que el diseñador piense deforma constructiva y estructurada. El diseñador debeencontrar un equilibrio entre la retícula diseñada y elmaterial (texto o ilustraciones), en caso de que éste no seadapte a esa estructura establecida, tendremos quemodificar la retícula, ya que no es aconsejable queforcemos el material. Las principales ventajas que tiene que ofrecernos unaretícula bien diseñada las podemos resumir en tres:repetibilidad, composición y comunicación.
  • 6. USO DE LA RETICULASe suele hacer antes de realizar una publicación. Sehace en las dos páginas, tanto en la derecha como enla izquierda, a páginas enfrentadas para poderobservar el resultado final que tendría todo elconjunto de la publicación. Reduce eficazmente el tiempo que se tardaría endiseñar la publicación sin ellas. El resto de laspáginas, que se maqueten posteriores a estas,cogerán automáticamente el mismo estilo y formato.
  • 7. LA RETICULA COMPOSITIVA EJEMPLO
  • 8. CLASE DE RETICULASRETICULA SIMPLE Las retículas simples, se encuentran casi en todos los etiquetados, envasados, periódicos, etc. RETICULA DE 2 a 4 COLUMNAS Es una retícula muy utilizada por los diseñadores, ya que les permite componer una distribución equilibrada, aunque en alguna ocasión, puedan surgir algunas composiciones demasiado simétricas.RETICULA DE 3 a 6 COLUMNAS Habitualmente se considera esta retícula como la más acertada para el diseño de los folletos publicitarios. Proporciona anchas y columnas muy legibles, y además se tiene la opción, que la de tres columnas se puede subdividir a su vez, en 6 columnas.
  • 9. RETICULA DE 3 a 6 COLUMNAS RETICULA DE 2 a 4RETICULA SIMPLE COLUMNAS
  • 10. TITULARES Y PIE DE IMAGENEl titular de un documento se considera el ingrediente más importante deuna composición, porque es el primero en el que se fija el lector. Su labores captar la atención del público, e incitarles a que se introduzcan dentrodel tema.Normalmente, al titular se le suele dar un tamaño mayor que el del cuerpode texto, y de esta forma se consigue el efecto que se persigue; captar laatención del lector de forma inmediata.El pie de la imagen. Se colocan debajo de las imágenes aportando unainformación adicional de estas. Este texto debe ser breve y que aporte lainformación necesaria para identificar la información sobre la imagen.
  • 11. EJEMPLO
  • 12. CUERPO DEL TEXTOTitular.- Imagen.- Pies de la imagen.- Texto, este en último término si los tres primeroselementos son interesantes para el lector.Los pie de las fotografías tienen más importancia que eltexto en muchas ocasiones, por lo que los elementos de la maquetación deben ser analizados y estudiados hasta en el último detalle.
  • 13. SUBTITULOS IMÁGENES Y TEXTOSLos subtítulos: Se colocan debajo de los títulos principales, yaportan una información complementaria a la del primer titularprincipal.Los subtítulos, se crearon, por que los titulares suelen ser muyresumidos y escuetos, y no aportan toda la información necesariapara captar la atención del lector.Las imágenes: Son unos de los elementos de la composición quemás atraen la atención del lector, ya que visualmente son másrápidas y atractivas de ver que el texto. Estas a su vez, debencontener la información relacionada con el texto que las acompaña,ya que de lo contrario, podríamos confundir al público lector.Los espacios: Los espacios que se encuentran en blanco, nosignifican nada, pero la composición permite que el texto se lea deuna forma más clara y que la composición produzca un efectovisual agradable
  • 14. EJEMPLO
  • 15. FIN