Perfil carrera de Educación Física UNAH

2,299 views
2,118 views

Published on

Perfil carrera de Educación Física UNAH
Metodología de la Investigación II

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,299
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perfil carrera de Educación Física UNAH

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DEHONDURASFACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTESESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LAEDUCACIÓNMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II, PA-106 SECCIÓN 0900PERFIL EDUCATIVO HONDUREÑO, SEGÚN LOSESTUDIANTES DE LA FACULTAD DEHUMANIDADES, ARTES Y DEPORTES, DE LACARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA -UNAH, IIPAC-2012
  2. 2. INTEGRANTES NOMBRES N CUENTA Karen Rodríguez
  3. 3. ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO II FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO IV RESULTADOS CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS CONSULTADAS ANEXOS
  4. 4. INTRODUCCIÓN La educación ha sido revalorizada entre los países del área centroamericana. Hay un compromiso por reformas educacionales y para profundizar en las ya implementadas.
  5. 5. CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La educación, es necesario impulsarla con una verdadera transformación del sistema nacional, para lograr el desarrollo socioeconómico de los países.
  6. 6. PREGUNTA PROBLEMA ¿Cuál es el perfil educativo hondureño según los estudiantes de la carrera de Educación Física de la facultad de Humanidades, Artes y Deportes – UNAH, II PAC-2012?
  7. 7. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNGENERAL: Conocer cuál es el perfil educativo del hondureño según los estudiantes de la carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades, Artes y Deportes –UNAH-II PAC-2012.ESPECÍFICOS: Identificar las opiniones que tienen los estudiantes de la de la carrera de Educación Física acerca del perfil educativo hondureño. Determinar la caracterización del perfil hondureño según los estudiantes de la carrera de Educación Física. Comparar cual es la diferencia entre los sexos femenino y masculino del perfil educativo del hondureño según los estudiantes de la carrera de Educación Física.
  8. 8. CAPÍTULO II FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA  MARCO CONCEPTUAL CONCEPTO PERFIL DEL HONDUREÑO(A) MODELO EDUCATIVO HONDUREÑO CARACTERÍSTICAS DEL MODELO EDUCATIVO HONDUREÑO DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN DEPORTE CULTURA VALORES
  9. 9.  MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ÓRGANICA DE LA UNAH ACUERDO Y LEYES DE LA CARRERA DE DEPORTES REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DE LA UNAH
  10. 10.  MARCO HISTÓRICO HISTORIA DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA VISIÓN DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA MISIÓN DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA
  11. 11.  MARCO TEÓRICO TEÓRIAS Y POSICIONES EPISTEMOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
  12. 12. FILOSOFÍA EDUCATIVA SEGÚN MODELO EDUCATIVO HONDUREÑO ENFOQUE PSICO-PEDAGÓGICO DEL MODELO EDUCATIVO HONDUREÑOPARADIGMA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL DEL PERFIL EDUCATIVO HONDUREÑO PARADIGMA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN EL PERFIL EDUCATIVO HONDUREÑOPARADIGMA DE LA FILOSOFÍA HUMANISTA DEL PERFIL EDUCATIVO HONDUREÑO
  13. 13. CAPÍTULO III METODOLOGÍA TIPO DE DISEÑO Y TIPO DE ESTUDIO Esta investigación es de tipo cualitativo y se hace un estudio descriptivo. POBLACIÓN Y MUESTRA La población o el universo del presente estudio de investigación será los estudiantes de la facultad de humanidades artes y deportes de la Carrera de Educación Física, con una muestra no probabilística de cien estudiantes.
  14. 14.  HIPÓTESIS El Perfil Educativo del hondureño según los estudiantes de la Facultad de humanidades artes y deportes de la Carrera de Educación Física se ve afectado por la falta de cultura y valores. VARIABLES Conceptualmente la variable del Perfil Educativo del hondureño: Variable independiente: La falta de cultura y valores Variable dependiente: Un perfil hondureño deficientemente educativo
  15. 15. Variable Independiente
  16. 16. Variable Dependiente
  17. 17.  INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Encuesta dirigida a estudiantes Encuesta dirigida a docentes
  18. 18. CAPÍTULO IV RESULTADOS TABULACIÓN, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
  19. 19. Tabla N. 1Opinión sobre el grado de conocimiento del perfil educativo hondureño
  20. 20. Análisis de la Figura No. 1: Podemos observar en la figura anterior el grado de conocimiento del perfil educativo hondureño de los estudiantes de la Carrera de Educación Física, donde el 70% de los encuestados tiene un poco conocimiento, un 24% tiene mucho conocimiento y el 6% contesto otro esto como referencia que no conocen o no se les ha informado correctamente acerca de el perfil educativo hondureño. Podemos concluir entonces, que sería de mucho provecho una capacitación donde se obtengan los conocimientos necesarios acerca de lo que es el perfil educativo hondureño y así se ayude a aclarar dudas y mantener un nivel óptimo de preparación profesional.
  21. 21. Tabla N. 2Opinión acerca de la falta de cultura y valores como incidencia en el bajo perfil educativo hondureño
  22. 22. Análisis de la Figura No. 2 En la opinión acerca de la falta de cultura y valores como incidencia en el bajo perfil educativo hondureño el 90% de los encuestados indicó que la falta de cultura y valores si incide en el bajo perfil educativo, un 9% respondió que la carencia de ellos no incide en un bajo perfil educativo y un 1% indicó otro este último nos puede indicar que no sabe o no está seguro si es la falta de cultura y valores lo que crea el bajo perfil educativo. Por lo tanto podemos concluir que el incentivar la cultura y los valores de una manera más constante y con prácticas que se vuelvan una costumbre sería determinante para la generación de un perfil educativo de mejor calidad.
  23. 23. Tabla N.3Opinión sobre que valor se debe fortalecer para mejorar el perfil educativo hondureño
  24. 24. Análisis de la Figura No. 3: En la anterior figura se reflejan las diferentes opiniones personales dadas por los encuestados, indicando ellos cuál es el valor que creen que se debe fortalecer para mejorar el perfil educativo hondureño a lo que el 53% respondió que es la responsabilidad, un 17% respondió que es el respeto, el 13% respondió que es la disciplina, el 9% señaló la honestidad y el 8% respondió que es la honradez. Con lo cual podemos concluir que ante los diversos valores de los que debe estar cubierto el perfil educativo hondureño se señala a la responsabilidad como el valor de mayor interés a incentivar, siendo este un valor que indica compromiso, pues si hay responsabilidad desde las autoridades principales hasta llegar a los mismos estudiantes, entenderemos que habrá un mejor perfil educativo que no dé como resultado deficiencias, que tanto afectan a la educación hondureña.
  25. 25. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS Se reconoce afirmativamente la falta de cultura y valores como factor que afectan el perfil educativo del hondureño. Las pruebas significativas y la evidencia permiten aceptar la hipótesis.
  26. 26. CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Según los estudiantes de la facultad de humanidades y artes de la Carrera de Educación Física, se conoce cuál es y en que condición se trabaja sobre con el perfil educativo del hondureño, pero no se identifica fácilmente como tal. Las opiniones que tienen los estudiantes son variadas, pero la mayoría de ellas no son favorables en cuanto a un buen concepto del perfil.
  27. 27.  Las opiniones nos demuestran que la falta de cultura y de muchos de los valores es la causa predominante del bajo perfil educativo. Se logró comprobar que el género femenino tiene un mejor perfil educativo.
  28. 28. REFERENCIAS CONSULTADASDocumentos de sitios web Castillo, C. (2003). http://www.undp.un.hn. Recuperado el 5 de Julio de 2012, de http://www.undp.un.hn/publicaciones/colecciones/DH_17.pdf Secretaria de Educación. (2010). http://www.se.gob.hn. Recuperado el 5 de Julio de 2012, de http://www.se.gob.hn/content_htm/pdfs/Logros%202010%20SE%20final.pdfSecciones de Libros Arístides Medina, F. (2009). Constitución de la República de Honduras 1982 (Decreto No. 131 del 11 de enero de 1982). En Constitución de la República de Honduras 1982 (Edición, recopilación y corrección) (Primera ed., pág. Artículos 160 y 162). Tegucigalpa, M.D.C., Honduras: Ediciones Culturales FAMA. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). ¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa? En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación (Quinta ed., pág. 36). Madrid, España: Mc Graw Hill.
  29. 29. Secciones de Libros Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Justificación de la investigación. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación (Quinta ed.). Madrid, España: Mc Graw Hill. Minar, E. (1987). Documento Histórico de la Carrera Deportiva. Tegucigalpa, Honduras. Morales Chávez, C. (2006). Conceptos de Educación Física. En Educación Física, Recreación y Deporte (págs. 25-60). Tegucigalpa: Fondo Editorial UPNFM. Rojas. (2010). Objetivos de la investigación. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación (Quinta ed.). Madrid, España: Mc Graw Hiil. UNAH. (2007). De los estudiantes universitarios. En Reglamento General de la Ley Orgánica de la UNAH (págs. Sección Primera, Artículo 119. Acuerdo N. 206-2007). Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M.D.C., Honduras: Gaceta N. 31450.
  30. 30. Sitios Web deConceptos.com. (2012). Definicion.De. Recuperado el 03 de Julio de 2012, de deConceptos.com: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/docencia Garay Plaza, J. O., & Hernández Mendo, A. (Junio de 2005). efdeportes. (R. Gutiérrez, Ed.) Recuperado el 6 de Julio de 2012, de http://www.efdeportes.com/ Rodríguez, M. (21 de Septiembre de 2011). COPEMH. Recuperado el 4 de Julio de 2012, de http://www.copemh.org/content/informe-plenaria-mesa-4 Secretaría de Educación de Honduras. (2003). Recuperado el 3 de Julio de 2012, de http://www.se.gob.hn/index.php?a=Webpage&url=educ_supe riorVarios Departamento de Cultura Física y Deportes. (1987). Plan de estudio de la Carrera de Educación Física, código: 72. Ciudad Universitaria, Honduras.
  31. 31. ANEXOS Anexo No. 1 Cronograma de las actividades de la propuesta de investigación
  32. 32. Costo Costo Costo Unitari Costo Total Gastad Planilla Otros Saldo Descripción Cantidad unitario Días total o en en Lempiras o COSTEO ESTIMADO DE GASTOS Lps. PRESUPUESTO Pago Encuestadores 1 $ 10.00 2 $ 20.00 L. 190.20 L.380.40Anexo No. 2 Viáticos 192.00 supervisores 1 $ 5.00 2 $ 10.00 L.96.00 L.192.00 Pago Supervisores 380.40 1 $ 10.00 2 $ 20.00 L. 190.20 L. 380.40 Viáticos coordinador de 192.00 1 $ 5.00 2 $10.00 L. 96.00 L.192.00 campo Transporte (Bus) 4 $ 1.00 2 $ 8.00 L. 19.02 L.152.16 152.16 Sub total prueba L.916.56 piloto $ 68.00
  33. 33. GASTOS GENERALES GASTOS GENERALES Pago Encuestadores $ 10.00 L. 190.20 Pago a supervisores $ 12.00 L.230.40 Viáticos encuestadores $ 3.00 L.57.60 Viáticos supervisores $ 5.00 L.96.00 Viáticos coordinador de campo $ 8.00 L.153.60 Transporte (Bus) $ 8.00 L.57.60 Transporte(Publico $ 1.00 L.19.20 Sub total gastos generales
  34. 34. otros gastos Codificación 570.60 3 $ 10.00 5 $30.00 L. 190.20 L. 570.60OTROS GASTOS Digitación 304.32 2 $ 8.00 5 $16.00 L. 152.16 L. 304.32 CD 57.60 3 $ 1.00 1 $ 3.00 L.19.20 L. 57.60 Compra de información en 380.40 el INE 1 $ 20.00 $ 2 0.00 L. 380.40 L.380.40 Fotocopias 250.00 500 $ 0.026 $ 13.00 L. 0.50 L.250.00 L. Sub-total tabulación y codificación ####### $64.00 - - L.1562.92 L. Sub total ####### $ 132.00 - -
  35. 35. $sub total #¡VALOR! 264.00 L. - L.2479.48 $Costos fijos 40% #¡VALOR! 105.60 L. - $Total costos #¡VALOR! L. - 369.60 $Imprevistos 5% #¡VALOR! L. - 18.48 $ L. -Total costos + imprevistos 388.08 L. -Utilidad antes $ 35% #¡VALOR!de impuesto 135.82 L. - ######Precio #¡VALOR! L. - ## $ L. -Impuestos 12% #¡VALOR! 62.86 $ L. -A COBRAR #¡VALOR! 586.76Costo por L. - L. - L. - L.4958.96encuesta/unid $ 0.58 #¡VALOR!ad Precio US$ 523.90 Precio de venta US$
  36. 36. IMÁGENES  Departamento de Cultura Física y Deportes CIDDE (Centro de Información y Documentación Deportiva)
  37. 37.  Documento único de información de la Carrera de Educación Física Sala CIDDE Aplicación del instrumento de recolección

×