• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Influenza y radiaciones
 

Influenza y radiaciones

on

  • 576 views

Influencia y radiaciones, Biologia médica

Influencia y radiaciones, Biologia médica

Statistics

Views

Total Views
576
Views on SlideShare
576
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Influenza y radiaciones Influenza y radiaciones Presentation Transcript

    • o BREVE DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD.o AGENTE INFECCIOSO.o DISTRIBUCION.o RESERVORIO.o MODO DE TRANSMISIONo MEDIDAS PREVENTIVAS.
    • o Es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias.o El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).
    • o El virus influenza H1N1 es uno de los descendientes de la gripe española que causó una pandemia devastadora en la humanidad durante el periodo 1918–1919.o Tras la pandemia el virus persistió en cerdos, y con ello, los descendientes del virus de 1918 han circulado en seres humanos durante todo el transcurso del siglo XX, contribuyendo a la aparición normal de gripe estacional anualmente.
    • o La gripe A (H1N1) es causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Influenzavirus A, es un género de la familia de virus llamadao Orthomyxoviridae en la clasificación de los virus.
    • o Causa la gripe en aves así como también en mamíferos. Se supone que el huésped natural son las aves, pero puede infectar a varias especies de mamíferos, incluyendo a los humanos y porcinos. Todos los subtipos conocidos son endémicos en pájaros, la mayoría de los subtipos no causan endemias fuera de las aves, por lo que, básicamente, se la considera una gripe de aves.
    • o El virus se transmite de humano a humano.o Las investigaciones realizadas en pacientes infectados indicaron que no tuvieron contacto directo con cerdos, como una granja o ferias agrícolas. este virus produce los síntomas más graves entre niños pequeños, ancianos, y aquellos con sistemas inmunes debilitados.
    • o Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.o Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados.o Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.o Usar mascarillas (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.
    • o Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.o En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar, simultáneamente, los síntomas siguientes: tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.o Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (aunque el jabón no ejercerá ningún efecto químico sobre las partículas del virus, éstas se eliminarán de las manos por la acción física de frotarse las manos con agua y jabón). Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.o Usar desinfectantes en oficinas, call centers, cibercafés, pasamanos, teléfonos etc.o No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
    •  CLASIFICACION DE LAS RADIACIONES IONIZANTES. RADIACIONES IONIZANTES Y LA SALUD. UTILIDAD DE LAS RADIACIONES IONIZANTES. NUEVAS APLICACIONES DE LA RADIACION IONIZANTE.
    •  Radiaciones ionizantes: Son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo; es aquella que produce la formación de pares de iones en la materia que atraviesa; según si se comportan como ondas o no.
    •  Radiación electromagnética: Constituida por rayos X y rayos gamma. Radiación corpuscular: Incluye a las partículas alfa (núcleos de Helio), beta (electrones y positrones de alta energía)
    •  GAMMA: Son ondas electromagnéticas de alta energía y con frecuencia son mas penetrantes, y como no tienen masa atraviesan fácilmente el cuerpo, producen menor inestabilidad. BETA: poseen masa a diferencia de los Gamma son de mayor tamaño y menor poder de penetración y son causantes de mayor inestabilidad. ALFA: casi no poseen poder de penetración, sin embargo, son los que causan mas inestabilidad a la materia, considerándolo como 20 veces mas perjudicial que la radiación Beta.
    • Una partícula alfa nopenetra una lámina depapel, una beta nopenetra una lámina demetal y un fotónpenetra incluso grandesespesores de metal uhormigón.
    •  En la industria, las radiaciones ionizantes pueden ser útiles para la producción de energía, para la esterilización de alimentos, para conocer la composición interna de diversos materiales y para detectar errores de fabricación y ensamblaje. En el campo de la medicina, las radiaciones ionizantes también cuentan con numerosas aplicaciones como imágenes de rayos X.
    •  Las radiaciones ionizantes se utilizan principalmente en el diagnóstico por la imagen (en radiología mediante la utilización de haces de rayos X, y en medicina nuclear mediante la utilización de radioisótopos) y en el tratamiento de diversas patologías mediante el uso de haces externos de fotones o electrones (radioterapia externa), fuentes encapsuladas (braquiterapia) o radioisótopos no encapsulados (medicina nuclear).
    •  La irradiación de los alimentos asegura un producto estable y seguro ya que se eliminan los microorganismos patógenos. La radiación gamma es una de las tecnologías que regularmente salen a la luz como especialmente interesante en la obtención de alimentos microbiológicamente inocuos. No obstante, en algunas ocasiones puede modificar sus características organolépticas o cambios en los alimentos que facilitan su alteración.