Your SlideShare is downloading. ×
Musculos
Musculos
Musculos
Musculos
Musculos
Musculos
Musculos
Musculos
Musculos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Musculos

1,478

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,478
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MUSCULOS:Músculos del cuerpoLos músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir,son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo,mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto atodo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpohumano.
  • 2. Clasificación de los músculosLos músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Losprimeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelencorresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica detener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Sonmúsculos de acción rápida. Los segundos son regidos por el sistemanervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobreellos.Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y delaparato circulatorio. Estos músculos poseen una contracción y unarelajación lentas. Ambos tipos de músculos tienen, a su vez,características propias. Así, los músculos voluntarios, salvo el esfínteranal, están compuestos por células o fibras musculares provistas deestrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados.Los músculos involuntarios, salvo el corazón, que también está formadopor músculo estriado a pesar de no tener control voluntario, estánconstituidos por células musculares sin estrías, por lo que se denominanmúsculos lisos.
  • 3. ARTICULACIONES:Las articulaciones sin movilidad se mantienen unidas por el crecimiento delhueso, o por un cartílago fibroso resistente. Las articulaciones conmovilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Lasarticulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y estánrodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Losextremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílagoliso y lubricado por un fluido espeso denominado líquido sinovial producidopor la membrana sinovial. La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales(contienen el líquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente enlas articulaciones móviles.El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La caderay el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permitenmovimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y losdedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible lamovilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten sólo larotación, son características de las dos primeras vértebras; es además laarticulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Lasarticulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se muevenseparadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesosde la muñeca y del tobillo.
  • 4. SISTEMA OSEO:El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante larespiración. En el cuerpo humano existen 208 huesos : 26 en la columna vertebral 8 en el cráneo. 14 en la cara 8 en el oído 1 hueso hioides 25 en el tórax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores Hay varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna Cortos, como los de la muñeca o las vértebras Planos, como los de la cabeza. En esta imagen puedes ver un ejemplo de hueso largo, corto y plano: Algunas características: son duros. Están formados por una substancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja. Su función: Dar consistencia al cuerpo. Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos. Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).
  • 5. Órganos y sistemas de órganosLos órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos,que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan acabo funciones vitales específicas.Ejemplos. El estómago, el hígado, el cerebro, etc.En las imágenes que se muestran aparecen casi todos los órganos delcuerpo humano, solo faltan los llamados órganos de los sentidos que son:piel (tacto), ojos (visión), nariz (olfato), oído (audición) y boca (gusto), yotros tales como cerebro, ganglios (sistema linfático), y las glándulasendocrinas (producen hormonas).
  • 6. Los sistemas de órganos son gruposcoordinados de órganos que trabajanjuntos en amplias funciones vitales.Los órganos se agrupan en oncesistemas o aparatos y son:Sistema MuscularConjunto de músculos implicados encambios en la forma corporal, postura ylocomoción (como opuestos a lacontractilidad de los órganos).Aparato o Sistema ÓseoConjunto de huesos que forman elesqueleto, y protegen a los órganosinternos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).Sistema RespiratorioIncluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan elintercambio gaseoso.Sistema o aparato DigestivoIncluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza ladegradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos yutilizarlos en las actividades de nuestro organismo.Sistema Excretor o UrinarioRiñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechosmetabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrioquímico del cuerpo).Sistema CirculatorioCorazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar losalimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechosmetabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, ypor el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.Sistema Hormonal o Endocrino
  • 7. Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación delcrecimiento, metabolismo, y procesos reproductores. Sistema Nervioso Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos yglándulas).Aparato ReproductorGlándulas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductosgenitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.Sistema LinfáticoCapilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta ellíquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importanciaprimordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidosdigeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustanciastóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través delcuerpo.Sistema inmunológicoEstá compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por lamayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistemainmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste enpatrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del
  • 8. hombre está compuesto por aproximadamente un billón de célulasconocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculasconocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por loslinfocitos.

×