Your SlideShare is downloading. ×
0
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Nanotecnología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nanotecnología

282

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
282
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NANOTECNOLOGÍASALCEDO HERNÁNDEZ MÓNICA GABRIELA
  • 2. NANOTECNOLOGÍA La nanotecnología consiste en la fabricación de materiales, estructuras, dispositivos y sistemas funcionales a través del control y ensamblado de la materia a la escala del nanómetro. Es el resultado de la aplicación práctica de los descubrimientos de la nanociencia.
  • 3. NANOTECNOLOGÍA Lananociencia se realiza en laboratorios de investigación, en los que se busca o prueba una capacidad o una ley de la naturaleza. Lananotecnología parte de los conocimientos básicos establecidos por la ciencia para construir un dispositivo o aparato que tenga una utilidad determinada. Se lleva a cabo normalemnte en empresas o centros tecnológicos.
  • 4. NANOESCALA ► El grosor de un cabello humano es de 80.000 nm
  • 5. RICHARD FEYNMAN(NUEVA YORK 1908 – CALIFORNIA 1988)  Se licenció en el MIT en 1939  Participó en el proyecto Manhattan  Desarolló la mayor parte de su carrera científica en Caltech  Premio Nobel de Física en 1965  Su conferencia “There is plenty of room at the bottom”, pronunciada en Caltech en 1959, puso los pilares a lo que más adelante se denominó nanotecnología
  • 6. LA NATURALEZA COMO MODELO“Un sistema biológico puedellegar a ser extremadamentepequeño. La mayor parte de lascélulas son diminutas, pero a lavez muy activas: producennumerosas sustancias, semueven, se contonean, realizantodo tipo de cosas maravillosasy todo en una escala muypequeña. También son capacesde almacenar información.Consideremos la posibilidad deque nosotros tambiénpudiésemos construir un objetoextremadamente pequeñocapaz de realizar las funcionesque nosotros deseemos”.
  • 7. ¿ES POSIBLE MANIPULAR LOS ÁTOMOS?► El microscopio de efecto túnel es capaz no sólo de ver la materia a escala nanométrica, sino también de interaccionar con ella, lo que ha permitido que muchas de las ideas de Feynman pudiesen ponerse en práctica.
  • 8. Imagen obtenida a finales de los 80 que muestra átomos de xenón dispuestos individualmente sobre una superficie de cinc.
  • 9. ¿CUÁL SERÁ EL LÍMITE? ¡Eh! Toma
  • 10. NANOMATERIALES Materiales con propiedades mecánicas, ópticas o eléctricas diferentes a los actuales. Materiales nanoporosos para filtrar sustancias nocivas o para actuar como catalizadores. Plásticos transparentes tan resistentes como el acero. Materiales para elaborar baterías alcalinas y células de combustible. Etc.
  • 11. NANOMATERIALES  Propiedades eléctricas y mecánicas sorprendentes.  Muy estables térmicamente.  Aplicaciones  Supercondensadores  Almacenamiento de hidrógeno► Nanotubos de C  Células solares  Transistores  Memorias Grafeno  Construcción de partes de automóviles y aviones  Adsorbentes …
  • 12. NanomaterialesFulereno C60 Los fulerenos pueden llegar a ser el sustituto del silicio en los dispositivos electrónicos del futuro
  • 13. NANOELECTRÓNICA Dispositivos electrónicos cada vez más diminutos y potentes. Aumento de la capacidad de almacenamiento. Pantallas táctiles ultradelgadas, flexibles y enrollables. Etc.
  • 14. NANOBIOTECNOLOGÍA / BIOMEDICINA Biosensores que midan en tiempo real la concentración de determinadas sustancias. Liberación controlada de fármacos. Sistemas de esterilización de agua basados en nanofibras. Prótesis más resistentes y biocompatibles. Nanosensores para detectar las condiciones del suelo agrícola. Envases de alimentos más ligeros, aislantes y protectores. Etc.
  • 15. INSTRUMENTACIÓN► Desarrollo de nueva instrumentación para trabajar más eficientemente en la nanoescala.
  • 16. Sensores y actuadores Nanosensores para obtener información detallada a escala nanométrica o para la medición de contaminantes, por ejemplo. Nanoactuadores que realicen acciones concretas cuando se necesiten (abrir una cápsula que contiene un medicamento, por ejemplo).
  • 17. ¿ES PELIGROSA LA NANOTECNOLOGÍA?► Existe el temor de que los productos nanotecnológicos puedan suponer riesgos para el medio ambiente y para la salud de las personas.► También se teme por los desequilibrios sociales y económicos que podría provocar la rápida implantación de estos nuevos productos.
  • 18. ¿ES PELIGROSA LA NANOTECNOLOGÍA?► Estos temores son consecuencia de que el rapidísimo avance en estos campos excede la capacidad de los reguladores de evaluar el impacto humano y ambiental.► Debemos exigir que antes de extender su uso se hagan las investigaciones necesarias que demuestren que los beneficios potenciales superan a los riesgos potenciales.

×