• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Curva caracteristica de_un_diodo
 

Curva caracteristica de_un_diodo

on

  • 1,011 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,011
Views on SlideShare
1,011
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
32
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Curva caracteristica de_un_diodo Curva caracteristica de_un_diodo Document Transcript

    • CURVA CARACTERÍSTICA DE UN DIODO Indaga en el Internet sobre la curva característica de un diodo zener y un diodo túnel. Luego en una hoja de MS Word, describe las partes de esta gráfica. Suscríbete y publica tu trabajo en: http://es.scribd.com/ Envía la dirección de tu publicación a tu profesor.
    • Características del diodo Zener • El diodo zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente. • Recordar que los diodos comunes, como el diodo rectificador (en donde se aprovechan sus características de polarización directa y polarización inversa), conducen siempre en el sentido de la flecha. • En este caso la corriente circula en contra de la flecha que representa el diodo. Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador común. • Cuando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante.En el gráfico se ve el símbolo de diodo zener (A - ánodo, K - cátodo) y el sentido de la corrientepara que funcione en la zona operativaSe analizará el diodo Zener, no como un elemento ideal, si no como un elemento real y se debetomar en cuenta que cuando éste se polariza en modo inverso si existe una corriente que circulaen sentido contrario a la flecha del diodo, pero de muy poco valor.Curva característica del diodo ZenerAnalizando la curva del diodo zenerse ve que conforme se va aumentando negativamente elvoltaje aplicado al diodo, la corriente que pasa por el aumenta muy poco.
    • Pero una vez que se llega a un determinado voltaje, llamada voltaje o tensión de Zener(Vz), elaumento del voltaje (siempre negativamente) es muy pequeño, pudiendo considerarse constante.Para este voltaje, la corriente que atraviesa el diodo zener, puede variar en un gran rango devalores. A esta región se le llama la zona operativa.Esta es la característica del diodo zener que se aprovecha para que funcione como regulador devoltaje, pues el voltaje se mantiene prácticamente constante para una gran variación de corriente.Ver el gráfico.¿Qué hace un regulador con Zener?Un regulador con diodo zener ideal mantiene un voltaje predeterminado fijo a su salida, sinimportar las variaciones de voltaje en la fuente de alimentación y/o las variaciones de corriente enla carga.Nota: En las fuentes de voltaje ideales (algunas utilizan, entre otros elementos el diodo zener), elvoltaje de salida no varía conforme varía la carga.Pero las fuentes no son ideales y lo normal es que el voltaje de salida disminuya conforme la cargava aumentado, o sea conforme la demanda de corriente de la carga aumente.
    • Características del diodo TúnelLos diodos de efecto túnel. Son dispositivos muy versátiles que pueden operar como detectores,amplificadores y osciladores. Poseen una región de juntura extremadamente delgada que permitea los portadores cruzar con muy bajos voltajes de polarización directa y tienen una resistencianegativa, esto es, la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje aplicado.Descripción del diodo túnelEl Diodo tunel es un diodo semiconductor que tiene una unión pn, en la cual se produce el efectotunel que da origen a una conductancia diferencial negativa en un cierto intervalo de lacaracterística corriente-tensión. Los diodos Tunel son generalmente fabricados en Germanio, perotambién en silicio y arseniuro de galio.La presencia del tramo de resistencia negativa permite su utilización como componenteactivo(amplificador/oscilador). Una característica importante del diodo tunel es su resistencianegativa en un determinado intervalo de voltajes de polarización directa. Cuando la resistencia esnegativa, la corriente disminuye al aumentar el voltaje. En consecuencia, el diodo tunel puedefuncionar como amplificador, como oscilador o como biestable. Esencialmente, este diodo es undispositivo de baja potencia para aplicaciones que involucran microondas y que estánrelativamente libres de los efectos de la radiación.
    • Si durante su construcción a un diodo invertido se le aumenta el nivel de dopado, se puede lograrque su punto de ruptura ocurra muy cerca de los 0V. Los diodos construidos de esta manera, seconocen como diodos tunel. Estos dispositivos presentan una característica de resistencianegativa; esto es, si aumenta la tensión aplicada en los terminales del dispositivo, se produce unadisminución de la corriente (por lo menos en una buena parte de la curva característica del diodo).Este fenómeno de resistencia negativa es útil para aplicaciones en circuitos de alta frecuenciacomo los osciladores, los cuales pueden generar una señal senoidal a partir de la energía queentrega la fuente de alimentación.Estos diodos tienen la cualidad de pasar entre los niveles de corriente Ip e Iv muy rápidamente,cambiando de estado de conducción al de no conducción incluso más rápido que los diodosSchottky.Curva característica del diodo túnelCuando se aplica una pequeña tensión, el diodo túnel empieza a conducir (la corriente empieza afluir). Si se sigue aumentando esta tensión la corriente aumentará hasta llegar un punto despuésdel cual la corriente disminuye. La corriente continuará disminuyendo hasta llegar al puntomínimo de un "valle" y después volverá a incrementarse. Esta ocasión la corriente continuaráaumentando conforme aumenta la tensión.Los diodos tunel tienen la cualidad de pasar entre los niveles de corriente Ip e Iv muyrápidamente, cambiando de estado de conducción al de no conducción incluso más rápido que losdiodos Schottky.AplicacionesEste tipo de diodo no se puede utilizar como rectificador debido a que tiene una corriente de fugamuy grande cuando están polarizados en reversa. Así estos diodos sólo encuentran aplicacionesreducidas como en circuitos osciladores de alta frecuencia.