GRUPO DE TRABAJO
Mónica Liliana Ferrer Jácome 1090384649
Kendis Katerine Torres Barriga 109037231
Nini Johanna Torres Cade...
 Realizar encuestas anónimas donde los trabajadores expresen el
inconformismo que tienen en relación al ambiente laboral ...
LA EMPRESA
La empresa SOLUCIONES LABORALES Y DE SERVICIOS S.A.S se encuentra
ubicada en la Ciudad de Bogotá DC, el domicil...
3. Tratos de favor. Ceder clientes o asignar los
casos más fáciles siempre a las mismas personas,
en lugar de hacer un rep...
ENCUESTA: SOLUCIONES LABORALES Y DE SERVICIOS S A S
El método utilizado para realizar la encuesta fue por un muestreo alea...
PREGUNTAS 1 2 3 N/A
8. Me siento orgulloso de trabajar para esta
organización.
9. Considero que me pagan lo justo por mi t...
PREGUNTAS 1 2 3 N/A
porque pudiera tratarse de alguien que llama
sobre un problema en el trabajo.
26. Me siento como si nu...
PREGUNTAS 1 2 3 N/A
jefe.
41. Los objetivos que fija mi jefe para mi trabajo
son razonables.
42. Es poco probable que mi j...
TABULACIÓN
PREGUNTA 1 2 3 N/A
1. Me siento muy satisfecho con mi ambiente de trabajo 32 8 10 0
2. En mi organización está ...
5. Mi superior inmediato respeta la confidencialidad de los temas
que comparto con el. 16 13 16 5
6. Mi superior inmediato...
3. Es poco probable que mi jefe me halague sin motivos. 28 16 1 5
4. Mi jefe no tiene favoritos 0 10 35 5
5. Si mi jefe de...
GRAFICAS
LA EMPRESA
AUTONOMIA
COHESION
PRESION
APOYO
RECONOCIMIENTO
EQUIDAD
INNOVACION
MATRIZ
SOLUCIONES LABORALES Y DE SERVICIOS S A S
DEBILIDADES FORTALEZAS
Falta de planificación
Toma de decisiones
centrali...
AMENAZAS Estrategias (DA) Estrategias (FA)
Conflictos internos.
Se demostró que una
intervención a través de
acciones acer...
CONCLUSIONES
El objetivo principal de la presente actividad fue realizar un diagnóstico que
permita conocer y medir el cli...
 Las relaciones personales son distantes y el trabajo en grupo es
esporádico.
 El ambiente laboral no es un vínculo apro...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo solaservis

1,716

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,716
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo solaservis

  1. 1. GRUPO DE TRABAJO Mónica Liliana Ferrer Jácome 1090384649 Kendis Katerine Torres Barriga 109037231 Nini Johanna Torres Cadena 27592102 Joney Alexander Estupiñan 1094240841 CLIMA LABORAL EN LA ORGANIZACIÓN En base a la información obtenida en los videos podemos concluir: El clima organizacional es negativo cuando no se tiene satisfecho al cliente interno  Cuando el factor salarial no corresponde a la carga laboral desempeñada por el trabajador (remuneraciones injustas)  Cuando no existe comunicación entre el jefe y empleado  Cuando existe demasiada carga laboral y esta afecta el tiempo para disfrutar con la familia  Cuando el ambiente físico no brinde las condiciones mínimas para ejecutar las labores diarias (espacios inadecuados)  Cuando no existe posibilidad de crecimiento personal y profesional Para mejorar el clima organizacional se debe:
  2. 2.  Realizar encuestas anónimas donde los trabajadores expresen el inconformismo que tienen en relación al ambiente laboral y las posibles soluciones para mejorarlos satisfaciendo las necesidades  Capacitar a los empleados  Tener espacios donde se promueve la comunicación entre el empleador y empleado  Mejorar las condiciones físicas laborales donde el empleado se sienta cómodo para desarrollar sus funciones  Tener incentivos con los trabajadores para que se sientan motivados y sientan que están reconociendo su trabajo  Promover el trabajo en equipo y valores dentro de la organización  Crear un plan de acción que se pueda ejecutar y a su vez realizarle seguimiento para evaluar el cumplimiento de objetivos  Aumentar el compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores con la organización  Buscar involucrar al cliente interno con los objetivos de la organización Con esto se logra:  Reducir los conflictos entre empleador-empleado y entre los mismos compañeros de trabajo  La comunicación entre el empleador-empleado se vuelve fundamental para la organización  Se tiene en cuenta al empleado para la toma de decisiones  Se conforman equipos de alto rendimiento con actitudes dinámicas  Se ofrecen salarios justos conforme a la funciones desarrolladas o profesiones desempeñadas  Se brinda al trabajador equilibrio entre su vida laboral y familiar  Los empleados se sientan importantes para la organización
  3. 3. LA EMPRESA La empresa SOLUCIONES LABORALES Y DE SERVICIOS S.A.S se encuentra ubicada en la Ciudad de Bogotá DC, el domicilio social de esta empresa es CL 45 A 14 46, la dirección de correo electrónico talento_humano@solaservis.com. La forma jurídica de SOLUCIONES LABORALES Y DE SERVICIOS S.A.S es SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA y su principal actividad es "Obtención y suministro de personal” .El número de empleados a nivel local corresponde a 202 para la ciudad de Cúcuta. En la empresa: Soluciones Laborales y de Servicios S.A.S. Se presentan los siguientes problemas que afectan en clima organizacional: 1. Ni formación ni desarrollo. No se fomenta el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, aunque sí se espera que aporten valor mediante la realización de actividades de formación (por su cuenta y fuera del horario laboral para así adelantar sus actividades). No hay planes de carrera ni se gestiona el talento para conseguir la mejor adecuación persona-puesto. Algunas competencias de los colaboradores están sin explotar, desperdiciadas. No se evalúa el desempeño o, si se hace, es como elemento de control que permita aplicar "llamados de atención “a quienes no alcanzan los estándares marcados por la sus alternos. 2. Falta de equidad e incertidumbre. El sistema de puestos de trabajo no está bien definido, por lo que el trabajador no sabe qué se espera exactamente de él en su puesto de trabajo. Esto lo convierte en un trabajador reactivo, que espera instrucciones de su superior para así empezar a ejecutar su labor diaria; o bien genera conflictos cuando toma la iniciativa en una situación en la que el jefe esperaba ser consultado previamente. Los problemas se reducirían si supiera cuáles son las expectativas, sus objetivos y sus funciones claramente de su puesto y nivel de responsabilidad y pertenencia. Por ejemplo, ser reprendido por solucionar por teléfono el problema de un usuario, argumentando que sólo el responsable puede dar información a dicho cliente.
  4. 4. 3. Tratos de favor. Ceder clientes o asignar los casos más fáciles siempre a las mismas personas, en lugar de hacer un reparto rotativo para que todo el personal tenga conocimiento de los casos de la empresa. Así, algunos trabajadores observan que deben hacer más esfuerzo que otros para obtener la misma retribución/compensación, o que incluso no pueden acceder a determinadas ventajas. Por ejemplo, negar a un trabajador que así lo desea y necesita por motivos familiares un cambio de jornada laboral, cuando otro trabajador o empleador está disfrutando ya de dicho cambio y no hay ningún impedimento de tipo organizativo, productivo, económico ni familiar. etc. 4. Deficiente comunicación, se reflejada en la falta de transparencia, la ausencia de comunicaciones internas periódicas sobre cambios en la actividad, recursos, estrategias, etc, falta de feedback sobre el desempeño de los empleados (excepto cuando los resultados no son satisfactorios). El proceso de comunicación no es fácil y se pueden cometer errores en todas las etapas del proceso laboral. Se Necesita ser consciente de esto en su papel de facilitador de formación para poder comunicarse de la manera más eficaz posible con sus compañeros y con sus subalternos. Por ejemplo no se tiene un estimulo cuando una actividad tiene un valor agregado superior al esperado 5. Crisis Corporativa Pueden ser consecuencia de una fusión con otra compañía, cambios de directivos, relevos sin previo aviso, resultados por debajo de lo esperado, falta de dirección estratégica o toma de decisiones nunca comunicadas. Todo esto genera que los empleados se sientan “fuera de juego” e inevitablemente, da origen a los rumores y sospechas que terminan creando un ambiente de dudas, en el cual, muchos de los trabajadores inician una búsqueda frenética de empleo en otro sitio, descuidando su labor actual y sumando un problema más a la empresa. En conclusión, se observo que en el clima organizacional de esta empresa hay una falta de comprensión emocional, falta de proyección de negocio y una gestión inadecuada tanto de personas como de recursos. El mal ambiente en el trabajo hace que la baje la productividad, debido a la desmotivación que estos y otros factores provocan en los empleados. Además, repercute directamente en la comunicación y trato con nuestros clientes internos y externos.
  5. 5. ENCUESTA: SOLUCIONES LABORALES Y DE SERVICIOS S A S El método utilizado para realizar la encuesta fue por un muestreo aleatorio a 50 colaboradores ya que por la cantidad de empleados no se le podía realizar a todo el personal, el medio por el cual se hizo fue por encuesta impresa. CUESTIONARIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL La presente encuesta tiene por objeto conocer su opinión, conscientes de la importancia de ella, para mejorar cada día las condiciones de su ambiente de trabajo en la organización, por lo tanto NO HAY RESPUESTAS CORRECTAS O INCORRECTAS. Lee cuidadosamente cada una de las preguntas y marca con una X en la casilla correspondiente la respuesta que mejor describa tu opinión y/o describa tu grado de aceptación o rechazo. No debe quedar ninguna pregunta en blanco. Le agradecemos de antemano su colaboración. La escala utilizada es del 1 (Totalmente conforme) al 3 (Inconforme). Tienes la opción de elegir N/A (no aplica) en los casos que así lo consideres. 1- Totalmente conforme 2- Parcialmente conforme 3- Inconforme 4- No Aplica ( N/A ) PREGUNTAS 1 2 3 N/A 1. Me siento muy satisfecho con mi ambiente de trabajo 2. En mi organización está claramente definida su Misión y Visión. 3. La gerencia expone sus objetivos de tal forma que se crea un sentido común de misión y pertenencia. 4. Cuento con los materiales y equipos necesarios para realizar mi trabajo 5. Las herramientas y equipos que utilizo (computador, teléfono, etc.) son mantenidos en forma adecuada. 6. Nuestros clientes internos están recibiendo lo que esperan de la organización 7. En esta organización valoran mi trabajo
  6. 6. PREGUNTAS 1 2 3 N/A 8. Me siento orgulloso de trabajar para esta organización. 9. Considero que me pagan lo justo por mi trabajo 10. Considero que necesito capacitación en alguna área de mi interés y que forma parte importante de mi desarrollo AUTONOMIA 11. Mi superior me motiva a cumplir con mi trabajo de la manera que yo considere mejor 12. Soy responsable del trabajo que realizo 13. Soy responsable de cumplir los estándares de desempeño y/o rendimiento 14. Conozco las exigencias de mi trabajo 15. Me siento comprometido para alcanzar las metas establecidas. 16. El horario de trabajo me permite atender mis necesidades personales COHESIÓN 17. En mi grupo de trabajo, solucionar el problema es más importante que encontrar algún culpable. 18. Puedo confiar en mis compañeros de trabajo. 19. Mi superior inmediato pide mis opiniones para ayudarle a tomar decisiones. 20. Mi superior inmediato posee las capacidades para supervisarme. 21. Mi superior inmediato respeta la confidencialidad de los temas que comparto con él. 22. Mi superior inmediato me exhorta a mejorar mis capacidades o educación. PRESIÓN 23. Tengo mucho trabajo y poco tiempo para realizarlo. 24. Mi institución es un lugar relajado para trabajar. 25. En casa, a veces temo oír sonar el teléfono
  7. 7. PREGUNTAS 1 2 3 N/A porque pudiera tratarse de alguien que llama sobre un problema en el trabajo. 26. Me siento como si nunca tuviese un día libre. 27. Muchas de los trabajadores de mi empresa en mi nivel, sufren de un alto estrés, debido a la exigencia de trabajo. 28. Para desempeñar las funciones de mi puesto tengo que hacer un esfuerzo adicional y retador en el trabajo APOYO 29. Hay evidencia de que mi jefe me apoya utilizando mis ideas o propuestas para mejorar el trabajo 30. Considero que mi jefe es flexible y justo ante las peticiones que solicito 31. Puedo contar con la ayuda de mi jefe cuando la necesito 32. A mi jefe la interesa que me desarrolle profesionalmente. 33. Es fácil hablar con mi jefe sobre problemas relacionados con el trabajo. 34. La dirección se interesa por mi futuro profesional al definir avenidas de desarrollo para mi (capacitación, plan de carrera, etc.) RECONOCIMIENTO 35. Cuando hay una vacante primero se busca dentro de la misma organización al posible candidato 36. La única vez que se habla sobre mi rendimiento es cuando he cometido un error. 37. Dentro de la dirección se reconoce la trayectoria del personal de mi departamento para ser promovido 38. Mi jefe es rápido para reconocer una buena ejecución. 39. El instrumento de medición utilizado para evaluar al personal arroja conclusiones justas sobre mi desempeño. EQUIDAD 40. Puedo contar con un trato justo por parte de mi
  8. 8. PREGUNTAS 1 2 3 N/A jefe. 41. Los objetivos que fija mi jefe para mi trabajo son razonables. 42. Es poco probable que mi jefe me halague sin motivos. 43. Mi jefe no tiene favoritos 44. Si mi jefe despide a alguien es porque probablemente esa persona se lo merece. INNOVACIÓN 45. Mi jefe me anima a desarrollar mis propias ideas. 46. A mi jefe le agrada que yo intente hacer mi trabajo de distinta formas 47. Mi jefe "valora" nuevas formas de hacer las cosas. 48. Se me exhorta a encontrar nuevas y mejores maneras de hacer el trabajo. 49. Cuando algo sale mal, nosotros corregimos el motivo del error de manera que el problema no vuelva a suceder. 50. Nuestro ambiente laboral apoya la innovación.
  9. 9. TABULACIÓN PREGUNTA 1 2 3 N/A 1. Me siento muy satisfecho con mi ambiente de trabajo 32 8 10 0 2. En mi organización está claramente definida su Misión y Visión. 5 5 40 0 3. La gerencia expone sus objetivos de tal forma que se crea un sentido común de misión y pertenencia. 0 0 50 0 4. Cuento con los materiales y equipos necesarios para realizar mi trabajo 30 8 3 9 5. Las herramientas y equipos que utilizo (computador, teléfono, etc.) son mantenidos en forma adecuada. 25 5 10 10 6. Nuestros clientes internos están recibiendo lo que esperan de la organización 10 25 15 0 7. En esta organización valoran mi trabajo 32 7 8 3 8. Me siento orgulloso de trabajar para esta organización. 10 5 20 15 9. Considero que me pagan lo justo por mi trabajo 15 20 15 0 10. Considero que necesito capacitación en alguna área de mi interés y que forma parte importante de mi desarrollo 35 5 5 5 AUTONOMIA 1. Mi superior me motiva a cumplir con mi trabajo de la manera que yo considere mejor 25 9 16 0 2. Soy responsable del trabajo que realizo 40 10 0 0 3. Soy responsable de cumplir los estándares de desempeño y/o rendimiento 35 15 0 0 4. Conozco las exigencias de mi trabajo 43 7 0 0 5. Me siento comprometido para alcanzar las metas establecidas. 39 9 2 0 6. El horario de trabajo me permite atender mis necesidades personales 33 8 9 0 COHESION 1. En mi grupo de trabajo, solucionar el problema es más importante que encontrar algún culpable. 27 11 9 3 2. Puedo confiar en mis compañeros de trabajo. 28 14 6 2 3. Mi superior inmediato pide mis opiniones para ayudarle a tomar decisiones. 10 15 20 5 4. Mi superior inmediato posee las capacidades para supervisarme. 22 18 5 5
  10. 10. 5. Mi superior inmediato respeta la confidencialidad de los temas que comparto con el. 16 13 16 5 6. Mi superior inmediato me exhorta a mejorar mis capacidades o educación. 10 10 25 5 PRESION 1. Tengo mucho trabajo y poco tiempo para realizarlo. 36 10 4 0 2. Mi institución es un lugar relajado para trabajar. 5 8 35 2 3. En casa, a veces temo oír sonar el teléfono porque pudiera tratarse de alguien que llama sobre un problema en el trabajo. 9 10 19 12 4. Me siento como si nunca tuviese un día libre. 35 5 10 0 5. Muchas de los trabajadores de mi empresa en mi nivel, sufren de un alto estrés, debido a la exigencia de trabajo. 26 12 5 7 6. Para desempeñar las funciones de mi puesto tengo que hacer un esfuerzo adicional y retador en el trabajo 5 9 36 0 APOYO 1. Hay evidencia de que mi jefe me apoya utilizando mis ideas o propuestas para mejorar el trabajo 15 10 20 5 2. Considero que mi jefe es flexible y justo ante las peticiones que solicito 12 14 20 4 3. Puedo contar con la ayuda de mi jefe cuando la necesito 18 12 20 0 4. A mi jefe la interesa que me desarrolle profesionalmente. 6 4 35 5 5. Es fácil hablar con mi jefe sobre problemas relacionados con el trabajo. 18 17 15 0 6. La dirección se interesa por mi futuro profesional al definir avenidas de desarrollo para mi (capacitación, plan de carrera, etc.) 3 7 21 19 RECONOCIMIENTO 1. Cuando hay una vacante primero se busca dentro de la misma organización al posible candidato 5 10 35 0 2. La única vez que se habla sobre mi rendimiento es cuando he cometido un error. 38 9 3 0 3. Dentro de la dirección se reconoce la trayectoria del personal de mi departamento para ser promovido 5 10 35 0 4. Mi jefe es rápido para reconocer una buena ejecución. 14 13 14 9 5. El instrumento de medición utilizado para evaluar al personal arroja conclusiones justas sobre mi desempeño. 16 18 16 0 EQUIDAD 1. Puedo contar con un trato justo por parte de mi jefe. 10 19 16 5 2. Los objetivos que fija mi jefe para mi trabajo son razonables. 24 14 7 5
  11. 11. 3. Es poco probable que mi jefe me halague sin motivos. 28 16 1 5 4. Mi jefe no tiene favoritos 0 10 35 5 5. Si mi jefe despide a alguien es porque probablemente esa persona se lo merece. 12 5 28 5 INNOVACION 1. Mi jefe me anima a desarrollar mis propias ideas. 8 2 35 5 2. A mi jefe le agrada que yo intente hacer mi trabajo de distinta formas 9 8 28 5 3. Mi jefe "valora" nuevas formas de hacer las cosas. 9 8 28 5 4. Se me exhorta a encontrar nuevas y mejores maneras de hacer el trabajo. 10 16 24 0 5. Cuando algo sale mal, nosotros corregimos el motivo del error de manera que el problema no vuelva a suceder. 24 14 12 0 6. Nuestro ambiente laboral apoya la innovación. 9 8 28 5
  12. 12. GRAFICAS LA EMPRESA AUTONOMIA
  13. 13. COHESION PRESION
  14. 14. APOYO RECONOCIMIENTO
  15. 15. EQUIDAD INNOVACION
  16. 16. MATRIZ SOLUCIONES LABORALES Y DE SERVICIOS S A S DEBILIDADES FORTALEZAS Falta de planificación Toma de decisiones centralizadas Proceso de comunicación limitado Personal competitivo Trabajo en equipo deficiente, no existe. Condiciones de trabajo adecuadas. Comunicación escasa entre áreas. Información Sentido de Pertenencia OPORTUNIDADES Estrategias (DO) Estrategias (FO) Capacidad de aprendizaje Potenciar la cooperación y el trabajo en equipo como una expresión de la comunicación horizontal. Crear actividades de capacitación involucrando las habilidades de los diferentes empleados Crecimiento de la empresa Realizar con los directivos juntas continuas para elaborar planes para el crecimiento de la empresa Lograr que los trabajadores perciban una estructura formal para hacer plan de carrera, encaminar su actuar intelectual al cumplimiento de objetivos organizacionales y hacer coincidir su proyecto de vida con el crecimiento de la organización Crecimiento del portafolio Incrementar el cumplimiento y sinergia de metas corporativas y presupuestales en los equipos de trabajo. Desarrollar planes de carrera para los empleados dentro de la empresa. Orientación a la satisfacción del cliente Desarrollar actividades lúdicas que involucren al personal y aumenten la motivación del empleado Hacer reuniones periódicas para dar al personal información circulante veraz, clara y abierta en cualquier momento de dificultad evitando los rumores de pasillo.
  17. 17. AMENAZAS Estrategias (DA) Estrategias (FA) Conflictos internos. Se demostró que una intervención a través de acciones acertadas y aprobadas por la dirección y los miembros de la organización puede provocar cambios favorables al clima laboral. Mejorar la calidad de los servicios desarrollando un programa de capacitación Rotación Mantener informadas las diferentes áreas de las vacantes para aprovechar los talentos existentes en la organización Evaluar las aptitudes del personal para aplicar a nuevos cargos Duplicidad de funciones Analizar realmente el cargo obteniendo los datos sobre las actividades del mismo, las conductas requeridas de los empleados, las condiciones de trabajo y los requerimientos humanos. Lograr que las reuniones y asambleas se utilicen como un medio de comunicación que satisfaga las necesidades comunicativas de los trabajadores y sea un espacio de participación real. No existen áreas definidas. Socializar los diferentes procesos y procedimientos que realiza la organización, así como el mapa jerárquico que permita un mejor conocimiento de la organización Optimizar espacios donde la gente acceda al desarrollo personal y autonomía psicológica para crear, innovar y mejorar su trabajo.
  18. 18. CONCLUSIONES El objetivo principal de la presente actividad fue realizar un diagnóstico que permita conocer y medir el clima laboral percibido por los trabajadores en la empresa SOLUCIONES LABORALES Y DE SERVICIOS S A S, para determinar los factores que la definen. La muestra de 50 personas, de los cuales 15 personas son administrativas y 35 asistenciales, se evaluó el clima laboral teniendo en cuenta aspectos como la empresa, Autonomía, Cohesión, Presión, Apoyo, Reconocimiento, Equidad, Innovación. Dado lo anterior se puede concluir que:  Se deben asegurar los procesos de inducción para tener resultados en las nuevas experiencias laborales de los trabajadores.  Revisar el programa de inducción actual para mejorar aspectos que incluyan la entrega completa de información acerca de la empresa y del cargo específicamente a ocupar, así como la realización de evaluaciones que permitan comprobar la comprensión de la información por parte de los nuevos trabajadores es una herramienta constante de desarrollo.  Los estilos de liderazgo son altamente directivos, haciendo énfasis en el cumplimiento de las tareas sobre el costo humano. Existe distancia emocional entre jefes y subordinados. El ejercicio del poder es no efectivo.  La toma de decisiones está centralizada. Se obvia la participación y el consenso.  La comunicación es básicamente unilateral, con pobre retroalimentación y escaso uso de los canales informales. Se comporta de manera no efectiva.  La motivación laboral es escasa; no está implementado un sistema de estimulación, su uso no es igualitario, sistemático o equitativo; la satisfacción laboral se expresa en insatisfacción por las malas condiciones de trabajo y el desinterés por su mejora; no se facilita la promoción y la superación de los miembros de la organización. La motivación es inadecuada.
  19. 19.  Las relaciones personales son distantes y el trabajo en grupo es esporádico.  El ambiente laboral no es un vínculo apropiado para el buen desempeño de la organización.  El clima se evalúa desfavorable con elementos negativos que atentan contra su efectividad y refuerzan su deterioro.

×