Your SlideShare is downloading. ×
La creatividad[1]
La creatividad[1]
La creatividad[1]
La creatividad[1]
La creatividad[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La creatividad[1]

658

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
658
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CREATIVIDAD BRAINSTORMING FLOR ELBA VILLABONA DUARTE JENNY PAOLA CAICEDO DÍAZ JESSI MADELEINE DURAN HERNÁNDEZ LISBET KATTERIN MORANTES VERA MARKETING ESPECIALES DOCENTE RICARDO LÓPEZ RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y DE SISTEMASFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES VILLA DEL ROSARIO 2012
  • 2. LA CREATIVIDADLa creatividad es la producción de unas ideas, un concepto, una creación odescubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador comoa otros durante algún período.Toda la planeación y la toma de decisiones necesitan estar apoyadas por lacreatividad. La creatividad es la capacidad para visualizar, generar y poner enpráctica nuevas ideas. El pensamiento creativo aumenta la calidad de lassoluciones para muchos tipos de problemas, ayuda a estimular la innovación,revitaliza la motivación y el compromiso al retar a los individuos, y sirve como uncatalizador para el desempeño efectivo del equipo. Para las organizaciones, lacreatividad ya no es opcional es imperativa. En particular, para que tenga éxito lasiniciativas innovadoras los gerentes y empleados por igual necesitan habilidadesde pensamiento creativo.EL PROCESO CREATIVOEl proceso creativo, por lo general la constituyen cinco etapas interconectadas:preparación, concentración, incubación, iluminación y verificación.ETAPA DE LA PREPARACIÓN: implica investigar a fondo un asunto o problemapara asegurar que todos sus aspectos identificados y comprendidos. Esta etapaincluye buscar y recopilar hechos e ideas. Se necesita una extensa educaciónformal o muchos años de experiencia relevante para desarrollar la habilidadrequerida para identificar cuestiones y problemas sustantivos.ETAPA DE CONCENTRACIÓN: implica concentrar las energías y recursos a laidentificación y solución de un asunto o problema. En esta etapa debe hacerse elcompromiso de poner en práctica una solución.ETAPA DE INCUBACIÓN: Es una ordenación interna y subconsciente de lainformación recopilada. Esta etapa puede involucrar un conflicto personalsubconsciente entre lo que se acepta como realidad en la actualidad y lo quepuede ser posible. Es importante relajarse, en ocasiones distanciándose unomismo del asunto y permitir al subconsciente buscar asuntos o problemas ysoluciones posibles. Una etapa de incubación exitosa produce ideas frescas yformas nuevas de pensar acerca de la naturaleza de un asunto o un problema ysoluciones alternativas.ETAPA DE ILUMINACIÓN:Es el momento de descubrimiento, el instante dereconocimiento, como cuando parece que encendió una bombilla eléctrica en lamente. La mente conecta en forma instantánea un asunto o un problema con unasolución a través de una observación u ocurrencia recordadas.ETAPA DE VERIFICACIÓN: Es la prueba de la solución o ideas creadas. En estaetapa, se busca la confirmación y aceptación del nuevo enfoque. Losconocimientos e ideas obtenidos en cada etapa del proceso creativo con
  • 3. frecuencia son útiles al abordar nuevos asuntos y problemas en la siguiente etapade preparación. LA PERSONA CREATIVANo todas las personas son creativas todo el tiempo e incluso la mayoría de losindividuos pueden ser ocasionalmente creativos, además el hecho que lacreatividad es relativa, pues depende del observador o de quien emita el juicio.Pero, a pesar de ello, puede afirmarse que las personas creativas tienen ciertascaracterísticas que le son propias.Carmen Balart e Irma Cesped, dan las siguientes características de lapersonalidad creativa:  ACTITUD PERSONAL: Curiosidad e interés frente a su entorno y a todo lo que le atañe a él mismo. Inteligencia que le permite emplear la lógica y las emociones para defender sus planteamientos y, a la vez, le permite mantener independencia de juicio para la justa evaluación interna.  ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO: Mente abierta despojada de prejuicios y esquemas; a la vez, adaptable: fluye, da vueltas en torno al problema, cercándolo hasta llegar a la solución adecuada.  CAPACIDAD DE TRABAJO: Potencialidad para trabajar con perseverancia donde sea y cuando se necesite terminar algo que le interesó y se le encomendó.OBSTÁCULOS A LA CREATIVIDADSon todos aquellos factores que nos impiden intentar cambios o lanzar ideas,convirtiéndose en verdaderos frenos a la creatividad, tanto en el plano personalcomo organizacional.Existen tres tipos diferentes de bloqueos que están presentes en la mayoría de losindividuos y que inhiben la creatividad.  Bloqueos perceptual, que consisten en no ver cuál es el problema o qué es lo que anda mal en la utilización de nuestros sentidos. Dificultad para ver relaciones, no utilizar todos los sentidos, fallas en la definición del problema, descuidar lo obvio, falta de entrenamiento perceptual.  Bloqueos culturales, que se originan en la manera en que hemos sido educados y en la imposición de algunos valores sociales. Poca curiosidad, exceso de fe en la lógica, inhibiciones y mitos, limitar la fantasía, modelos educativos, costumbres y tradiciones, arraigo familiar.  Bloqueos emocionales, que están dentro de nosotros por causa de la inseguridad que sentimos como individuos, temor a equivocarnos y a lo desconocido.
  • 4. TECNICA DE LA CREATIVIDAD BRAINSTORMINGLa técnica se debe a Alex Osborn, que la desarrolló en los años 40 a 50. Sunombre es la combinación de “brain” (cerebro) y “storm” (tormenta), por lo que aveces se traduce literalmente por “tormenta cerebral” o “tempestad de ideas”.Según Osbon, la mente esta dividida en dos partes una razonadora que analiza,compara y elige y otra creativa, que visualiza el futuro, prevee y genera ideas, esdecir, algo similar a la teoría de los hemisferios cerebrales.¿Cuando debe utilizarse el brainstorming?Los equipos y departamentos deberían utilizar el branstorming cuando:  Determinar las posibles causas y /o soluciones a problemas. El brainstorming ayuda al grupo a generar una gran cantidad de ideas, y el filtrado contribuye a reducir esta larga lista de ideas a fin de que el equipo arriba a una solución.  Planifiquen las etapas de un proyecto del equipo. Aunque no es el principal uso de esta herramienta, el brainstorming puede ser utilizado para ayudar a identificar las diferentes etapas que comprende la instrumentación de un proyecto.  Decidir sobre los problemas u oportunidades de mejoras sobre los cuales trabajar.  Deben tomarse decisiones no rutinarias que requieran de una creatividad especial.ETAPAS DEL BRAINSTORMINGEtapa 1: Prepararse para la sección brainstorming Establecer un limite de tiempo para la sección (generalmente con 30 minutos) Designar un moderador/registrador. La tarea del registrador consistirá en anotar todas las ideas en donde todos puedan verlas. El registrador también alentará la participación y velará porque se le sigan las reglas básicas establecidas para la sesión. Establecer las reglas básicas para la sesión:  No criticar ninguna idea, aún las más osadas, que alguien pudiera emitir.  No corregir lo que se diga.  Al principio tratar solamente de generar la mayor cantidad de ideas posible; la lista se reducirá más adelante utilizando la técnica del filtrado.  Alentar las ideas osadas, exageradas y humorísticas. Aquí la clave debe ser la creatividad.
  • 5.  Construir sobre las ideas de los demás (por ejemplo, un miembro del grupo puede decir algo que “dispare” la idea de otro miembro.Etapa 2: Determinar el método de brainstorming a utilizarSeleccione ya sea el método de brainstorming “aleatorio” o el “secuencial”.ALEATORIO  Los integrantes del grupo enuncian todas las ideas a medida que se les van ocurriendo.  Las ideas se enuncian a los gritos.SECUENCIAL  Cada uno va emitiendo su idea por turno.  Cualquiera puede “pasar” cuando llega su turno, como en los juegos de naipes.  Se continúa hasta que no se generen más ideas.  Todas las ideas son anotadas a medida que son emitidas.Etapa 3: Generar ideasTrate de que se generen tantas ideas como sea posible. Algunas indicaciones loayudarán a determinar cuándo concluir la sesión de brainstorming.Etapa 4: Crear filtrosLos filtros son conjuntos de criterios o restricciones que ayudan a evaluar lasalternativas. Pueden utilizarse filtros tanto para eliminar como para incluir ideas.Cuando se crean filtros, debería utilizarse cuanto criterio y restricción resultenadecuados y aplicables a la decisión específica que su equipo deba realizar.Etapa 5: Aplicar filtrosAplicar los filtros de uno a cada idea de la lista. Tachar toda idea que no pase poralguno de los filtros. Cada filtro seleccionará un conjunto diferente de ítems.Continúe aplicando filtros hasta que surja el número deseado de selecciones.Etapa 6: Finalizar la sesión de brainstormingAnalice las ideas que hayan sobrevivido al proceso de filtrado. Defina cada una deellas para asegurarse de que todos los miembros del equipo estén de acuerdo conestas ideas. El grupo debería designar asi mismo un representante para transmitirla información a los sectores adecuados, tanto dentro como fuera de laorganización.

×