Your SlideShare is downloading. ×
  Exposicion 1- grupo articulos-tema e-commerce
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exposicion 1- grupo articulos-tema e-commerce

280
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
280
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Mi guía personal para hablar en público12 octubre, 2011En los últimos meses, desde que empecé a buscar inversión y a promocionar Unikuo, hetenido que presentar el proyecto 4 veces en público. Lo he hecho delante de un pequeñopero relevante aforo en la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI),ante cientos de personas en Internet es Tuyo y en el foro de inversores de Madrid+d y encondiciones algo adversas en el SIMO.Antes de emprender, en mi anterior trabajo, también tenía que hablar en público, impartircursos, llevar reuniones, etc. No soy un gran experto, cualquiera que me vea lo sabrá, peroos voy a contar lo que me ha servido a mí para enfrentarme a ese miedo que todo el mundotiene (o casi).
  • 2. Preparación, preparación y preparaciónDejar todo a la improvisación es una forma segura de que todo vaya mal. Hay quien piensaque hablar bien en público es cosa de grandes oradores dotados de un gen especial. Esposible que existan estos grandes oradores, pero la mayoría de las personas que hablamosen público no lo somos. Por lo tanto, no nos engañemos, hablar en público es una habilidadque se adquiere con la práctica y con la preparación cuidadosa. En esto no es distinto deaprender álgebra o preparar una oposición.Por resumir, los aspectos a tener en cuenta en la preparación son: Conocer a tu público. En mi caso siempre he tenido bastante claro a quién iba dirigido mi mensaje. En el SIMO, no tenía claro qué clase de gente iría a verme, por lo que insistí a los organizadores para que me diesen un perfil aproximado de los asistentes. Una vez conoces el perfil, debes adaptar tu mensaje. La gente no ha ido a escucharte a ti, la gente ha ido a que le resuelvas un problema, a encontrar una oportunidad, en definitiva, tienen claro a qué han ido a la charla y tú debes tenerlo igual de claro. Tener claro el mensaje. La charla debe tener un mensaje principal alrededor del cual debe girar todo tu discurso. En el SIMO mi mensaje era: “Unikuo es una Web de venta de artículos de lujo. Somos emprendedores y buscamos gente que también lo sea y quiera colaborar con nosotros en la parte comercial o creando contenido relevante para nuestros clientes “. Conocer el contexto. Este es un detalle importante que mucha gente pasa por alto. En el SIMO, tenía a gente en los stands de alrededor dando sus propias charlas. Tanto era así que a veces no oía ni mi propia voz. Además, yo pensaba que tendría el portatil delante y finalmente no fue así, por lo que no pude apoyarme en las notas del Power Point. Moraleja: cuanto mejor conozcas el entorno, menos sorpresas te llevarás y más tranquilo estarás. Ensayar docenas de veces. En cada charla que he dado (nunca más allá de 10 minutos de duración), he dedicado varias horas de los días anteriores a practicar. Pongo en marcha la grabadora del iPhone, me pongo de pie y ensayo el discurso en voz alta como si estuviese delante de mi auditorio. A continuación, me escucho y la próxima vez intento corregir los fallos.Sé que muchos pensáis que el mayor problema de hablar en público son los nervios.Pues no es así, es la falta de preparación. Os aseguro que llevando lo deberes hechos, losnervios estarán ahí, pero no os dominarán. Una respiraciones profundas antes de subir alescenario ayudan bastante.
  • 3. Sigue tu guión con naturalidadUna vez en faena, viene bien tener un guión. Nos ayuda a no dejarnos cosas importantes y asentirnos más seguros. Sin embargo, personalmente no me gustan las charlas en las que elorador recita lo que tiene preparado. Queda poco natural y el mensaje no llega a la gente.Por eso, yo intento improvisar un poco dentro del guión adaptándolo a mi lenguaje natural.Esto hace que la gente se sienta más cercana a ti y por lo tanto muestre más interés y elmensaje llegue mejor. Así que sé tu mismo y que ni el Power Point ni el guión te posean.Cuenta una historiaEsto está muy de moda ahora, pero no creo que sea una moda pasajera. Contar historias esun modo de comunicación ancestral que funciona y seguirá funcionando porque conectacon las emociones de las personas. Recuerda que una historia debe tener un héroe, unvillano, situaciones difíciles y cómo se resolvieron.Muestra vulnerabilidadA las personas nos gustan las personas. Alguien al que todo le va y le ha ido bien no es unapersona, es un rara avis. Yo creo que contar tus fracasos, errores y meteduras de pata tehace auténtico. Tu auditorio apreciará tu sinceridad y se acercará más a ti.Finaliza con una llamada a la acciónNo hay nada más triste que ver una gran charla y cuando sales de ella preguntarte quéquería el orador. En serio, si vas a pedir inversión, dilo, si quieres enseñar, enseña y siquieres socios, di qué clase de socios estás buscando. En definitiva, no pierdas de vista tumensaje y recuérdalo al final para que todo el mundo se quede con él.No duermas a la genteEste es el mejor consejo que os puedo dar, si vais a dar una charla, ante todo tenéis queconseguir no dormir al auditorio. A veces los temas tratados no son muy divertidos por loque tendréis que echar mano de todo vuestro repertorio: Cambia el tono. Recuerdo que en el TEDxMadrid hubo un ponente que casi consigue que me quedase literalmente dormido. Hacía pausas de 4 o 5 segundos entre frases, no levantó el tono de voz en media hora, parecía triste… Un tono de voz variable que demuestre entusiasmo, pasión e interés te da un 50% de probabilidades de éxito. Un tono apagado, monótono y aburrido te da un 99% de posibilidades de vaciar la sala. Utiliza ejemplos, anédoctas y metáforas. Si os fijáis en casi todos los buenos oradores, salpican sus conferencias de anécdotas y ejemplos. Estas pequeñas historias permiten entender mejor el mensaje y amenizan el discurso. Yo suelo
  • 4. contar como conocí a Maria Eugenia Girón después de leer su libro. Es un dato poco relevante, pero tengo la sensación de que la gente suele prestarle atención a mi pequeña historia. Sé breve. Esto es relativo. Mi amigo Byron Stanford me dio un curso de 5 horas seguidas de cómo presentar en público que se me pasó volando. El truco está en saber quién es tu público y hasta donde están interesados en que profundices. Por otro lado, intenta eliminar todo el contenido redundante o supérfluo de tu guión. Busca la participación del público. Esto no siempre es posible, pero si tienes la oportunidad, haz que la gente participe, que cuenten sus propias historias, que pregunten, que jueguen… Sorprende. Haz algo que la gente no esperaría que hicieses. Lo puedes utilizar al inicio para captar la atención o en un momento en el que veas que el auditorio se está aburriendo o distrayendo. Sugerencias: juegos, chistes, un invitado especial, subir a tu gato al escenario…Las personas pueden olvidar los que les dijiste, pueden olvidar tús palabras , pero núncanolvidarán lo que les hiciste sentir …
  • 5. 7 COSAS QUE UN INVERSOR ABORRECEDespués de casi un año construyendo Unikuo y casi 9 meses viendo distintos tipos deinversores: Bussiness Angels, capital riesgo, incubadoras, etc. , he llegado a algunasconclusiones interesantes sobre qué cosas aborrecen casi todos los tipos de inversores.Yo he sufrido en mis carnes algunos de estos errores y es probable que haya perdidooportunidades de inversión por haberlos cometido. Por esta razón, si me lee algúnemprendedor que esté empezando, por favor, evita lo que te voy a decir como la peste (ycompártelo con otros emprendedores):1. EL EMPRENDEDOR A TIEMPO PARCIALNo vayas a ver a un inversor si no hay, al menos un socio dedicado 100% al proyecto. Elinversor espera una dedicación, no del 100%, si no, del 200%. Le puede gustar la idea, elemprendedor, los números, pero si no hay total implicación no hay nada que hacer. Deja tutrabajo y luego busca inversores.2. NO TENGO DINERO PARA INVERTIR EN MI EMPRESAEsta es una alerta que le dice al inversor que no confías en tu empresa y que no te implicaspor completo. ¿Por qué demonios entonces va a ponerte él 300.000€ si tú no has sido capazde invertir 3.000€? Muchos emprendedores empezamos con una mano delante y otra detrásy es comprensible que no tengamos mucho dinero para invertir. Para más INRI,necesitamos algo de dinero para sobrevivir un tiempo hasta conseguir una financiaciónimportante. Ellos lo saben, y no pretenden que tengamos que mendigar. Lo que quieren veres que, dentro de tus posibilidades, estás arriesgando dinero. Y os aseguro que no les valeque les digas que estás jugándote tu carrera ni cosas así .
  • 6. 3. MI PROYECTO NO TIENE COMPETENCIASiempre hay competencia y el inversor quiere oírtelo decir. El que haya competencia no esmalo, es bueno y el inversor lo aprecia. Que le digas eso le hace pensar que no hasinvestigado lo suficiente o que tu proyecto no tiene salida porque, si nadie lo está haciendo,es porque no hay mercado. Los competidores existen, si no es en España es en Europa o enEEUU. Búscalos.4. YO SOLO ME BASTOHay quién, por ser muy individualista o porque no ha encontrado a nadie que le siga en suaventura, está solo con su proyecto. Los inversores aprecian mucho que el emprendedortenga un equipo y, que a ser posible, le complemente. En nuestro caso, mi socio ÁngelMaría Herrera y yo no conocíamos el sector del lujo, así que hemos buscado a una asesorade alto nivel como es Maria Eugenia Girón (antigua Consejera Delegada de Carrera yCarrera). Recientemente también se ha unido al equipo como socia y Directora ComercialAna Moreno que tiene una amplia trayectoria en empresas del sector como Lalique, GrupoSwatch y Vertu. Ahora somos un equipo muy completo y eso es algo que los inversoresvaloran mucho. Otra cosa que piensa el inversor cuando vas solo es que no has sido capazde convencer a nadie para que se una a tu proyecto.5. MI SECTOR NO CRECEComo emprendedores, lo primero que debemos hacer cuando empezamos un proyecto eselegir un sector en crecimiento. La razón es muy simple, es más fácil ocupar un mercadonuevo que quitárselo a los competidores en un mercado estancado. Por esa razón, el capitalriesgo invierte principalmente en biotecnología y en TICs, porque son dos sectoresinnovadores en constante crecimiento. En el caso de Unikuo, vimos que el sector de lujoera un sector que había crecido de forma constante los últimos 15 años. La crisis casi no leha afectado. Pero lo mejor de todo es que el mercado del lujo en internet se ha duplicadodurante los últimos 4 años de crisis.6. MI IDEA VALE $$$$$$$$$$Creo que no me equivoco si digo que los inversores odian que el emprendedor trate su ideacomo si fuese algo único, que va a revolucionar el mundo y que vale muchísimo dinero. Lafrase que más he escuchado en el último año es “Las ideas no importan, lo que importa escómo se llevan a cabo”. Creo que no hace falta decir más.7. FALTA DE PREPARACIÓNTérmino con la cosa que creo que molesta más a un inversor: que no hayas trabajado en tuproyecto lo suficiente antes de ir a verle. Si durante la reunión, el inversor lleva 10preguntas y no has conseguido responder 6, se va a cabrear y mucho. Y con razón. Y alcontrario, puede no entusiasmarle la idea o el proyecto, pero si percibe que has investigado,
  • 7. que tus números tienen sentido, que has hablado con expertos, que te has movido, queconoces el mercado, etc. tienes mucho ganado.Hay muchas más cosas que aborrecen los inversores, os animo a que las comentemos.Si te ha gustado el artículo, por favor, difúndelo para que más gente lo pueda leer.
  • 8. 7 FORMAS DE INCREMENTAR LAS VENTAS DE TU TIENDA ONLINE Y QUETUS CLIENTES TE ADORENSoy un gran consumidor de artículos sobre e-commerce y también visito docenas de ellostodas las semanas como medio de inspiración para mi propio proyecto de e-commerce delujo: Unikuo. Por este motivo, creo que estoy en condiciones de daros mi opinión sobre quéaspectos marcan la diferencia en un e-commerce.Desde los años 90, el número de tiendas on-line ha ido creciendo. A día de hoy esimposible decir con exactitud cuantas hay, sin embargo, la gran mayoría tienen un aspectoy funcionalidad similares a las de hace 10 años. Creo que esto se debe a que lademocratización de la Web ha posibilitado que personas y empresas con escasosconocimientos han creado tiendas online de muy baja calidad y sin ningún valor añadidorespecto a lo que se hacía en los inicios del e-commerce.Esto me ha hecho pensar sobre qué aspectos marcan la diferencia en el e-commerce ycómo podrían diferenciarse aquellos que quieran destacar por encima de todos esos sitiosdel montón:ENVÍOS GRATUITOS
  • 9. Uno de los problemas endémicos de cualquier venta por catálogo, incluidas las tiendasonline son los costes del envío. Esto es especialmente problemático en los pedidos de bajoimporte. Es difícil que alguien se gaste 7€ en el envío si ha comprado un libro de 18€.Estamos hablando de casi un 40% de gastos de envío sobre el importe de la venta. Solo si elcomprador no tiene acceso a ese producto en una tienda física, lo comprará. El problema esque los márgenes del vendedor suelen ser tan pequeños que regalar los gastos de envíopodrían terminar con su margen de beneficio. En estos casos, existen varias alternativas: Envío gratuito a partir de un pedido mínimo. De esta manera, debes calcular el pedido mínimo para que, asumiendo los gastos de envío, sigas teniendo un buen margen de beneficio. Lo bueno de este sistema es que, a menudo, el comprador consumirá más productos de los que tenía pensado para llegar al pedido mínimo. Envío de bajo coste. No todo el mundo necesita que le llegue su pedido al día siguiente. Correos tiene modos de envío no urgentes bastante económicos. Entrega en tienda. Si tienes un establecimiento físico, puedes ahorrarle los gastos de envío al cliente permitiendo que vaya a recogerlo al establecimiento. Este sistema lo utilizan tiendas online como la de Zara.Si estamos en condiciones de proporcionar el envío gratuito, podemos ser imaginativos ybuscar maneras de que el cliente nos de algo a cambio. Por ejemplo, podemos ofrecer envíogratuito a cambio de que se hagan fans nuestros en facebook o que se suscriban a nuestranewsletter. En la mayoría de los casos al usuario le parecerá justo el trueque y nosotrosconseguiremos incrementar nuestro número de seguidores.CREACIÓN DE CONTENIDO ORIGINALDesde que empecé a concebir Unikuo, siempre he creído firmemente en que no podemoslimitarnos a vender productos si queremos ser “especiales”. Además, la creación decontenido propio cobra más sentido todavía con la relevancia que le están proporcionandolos buscadores al contenido original. Veamos a qué me refiero con contenido original: Descripciones propias. Está demostrado que la descripciones de las fichas de producto realizadas por la tienda online ayudan a posicionar mejor el producto en buscadores e incrementan la confianza del cliente. La razón es que una descripción más humana y personal hace que el cliente perciba que la tienda se toma muy en serio la presentación de sus productos y, por lo tanto, supone que el resto del servicio será de calidad. Por otro lado, como ya he comentado, una descripción propia nos ayuda a mejorar la relevancia de la ficha de producto para los principales buscadores. Además, nos permite elegir cuidadosamente las palabras clave más buscadas por nuestros clientes objetivo. Revisiones de expertos. Si tenemos la capacidad y contactos para que expertos en el producto o servicio de nuestra tienda hagan algún tipo de revisión o de comentario detallado, mejorará mucho la experiencia de compra de nuestros clientes. Una crítica de un libro en una librería online o la experiencia de uso de un portatil contada por un blogger reconocido en el sector del hardware, son claves para incrementar la confianza del cliente y, por lo tanto, mejorar la conversión de visitas en compras. Una Web que hace muy bien esto es AHAlife. Fijaos en como sus expertos cuentan su experiencia con cada uno de los productos que se venden en la Web. No me digáis que no es algo exclusivo.
  • 10. Comentarios de los usuarios. La mayoría de la gente, nos encontramos más cómodoscuando compramos algo que nos han recomendado otras personas. Eso nos hace pensarque nuestra compra tiene sentido y que el dinero está bien invertido. Esto cobra muchamás importancia en el e-commerce. Al no poder ojear un libro o tocar un reloj, sonfundamentales los comentarios de otros usuarios. Webs como booking.com, basan granparte de su éxito en la inmensa cantidad de valoraciones que los usuarios hacen de loshoteles en los que se han alojado.Guías de compra. No todas las compras son tan sencillas como la de un libro. Algunosproductos y servicios requieren de un conocimiento mínimo para poder comprarlos concriterio. Yo no iría a comprarme un ordenador sin tener ni idea de los aspectos que debotener en cuenta en la compra. Estas guías pueden estar en una sección de la tienda opueden integrarse con las fichas de producto. Pueden ser videos o documentos en pdf. Loimportante es que el cliente pueda saber en 5 minutos todo lo necesario para realizar sucompra con criterio. Es fundamental que estas guías sean extremadamente sencillas yorientadas al usuario novato, ya que el resto no las necesitarán. El beneficio no solo estáen la mejora de la conversión de usuarios en clientes. Este tipo de información suele serreferenciada por otras Webs y suele posicionarse muy bien en buscadores, por lo quepodría traerte nuevos clientes potenciales a tu tienda.Blogs. Es uno de los recursos más habituales utilizados por las tiendas online. Gracias albuen posicionamiento en buscadores de los blogs que se actualizan con regularidad, grancantidad de tiendas los utilizan. Las ventajas de un buen blog son muchas: mejoranuestra imagen, crea comunidad alrededor de tu tienda, incrementa la confianza de tusclientes, trae nuevos clientes a través de los buscadores… Solo una advertencia, un blogque no se actualiza con regularidad solo conseguirá diezmar la confianza de nuestrosclientes. Mi recomendación es actualizarlo todos los días, pero como muchas veces noserá posible, al menos aseguraros de actualizarlo una vez por semana. Un buen ejemplode uso de un blog al servicio de su tienda online y sus usuarios es el de la tienda derelojes de lujo online de UK: Watchfinder y su blog 24/7.Newsletter. Los estudios dicen que la inversión en e-mail marketing es las que mejorretorno de inversión (ROI) tiene. Muchos usuarios que reciben newsletter pinchan sobrelos enlaces y acceden a nuestra Web. Buena parte de ellos acaban comprando. No telimites a crear una newsletter. Prepara información que sea realmente útil a tussuscriptores. Haz una buena segmentación de tus clientes (estoy hasta el gorro de queGroupon me envíe cupones de depilación laser y pedicura). No te limites a anunciar tusproductos, incluye también los resúmenes de los posts más interesantes de tu blog o delas revisiones de productos de expertos. Tus suscriptores también agradecerán que de vezen cuando les envíes información útil y no comercial. Esto ayuda a crear un vínculo deconfianza con la Web.Foros. Sí, los foros siguen vivos. En la época de los blogs y las redes sociales sorprende lagran cantidad de tráfico y de movimiento que siguen teniendo. La razón es que el foroincentiva la participación de los usuarios más que un blog e incluso que las redes sociales.Esto significa que si tienes foros en tu e-commerce puedes conseguir mucho tráfico ymucho tiempo de permanencia en tu sitio Web. El problema es que requieren de un buenadministrador que mantenga el control y que consiga que el foro no se vuelva contra tupropio negocio. Por la propia filosofía de los foros, es muy habitual que se creencomunidades muy fuertes que pueden convertirse en prescriptoras… o en un gran dolor decabeza.Redes sociales. El social e-commerce es una tendencia relativamente reciente de la quecada vez oigo hablar más. Sin embargo, todavía no he visto casos de éxito claros que mehagan ver la forma adecuada de mezclar redes sociales y comercio electrónico. Está claroque las redes sociales son un apoyo para cualquier e-commerce. A día de hoy, casi todaslas tiendas medias y grandes tienen sus cuentas de facebook y twitter. Sin embargo, creoque el potencial de las redes sociales en el comercio electrónico es mucho mayor y quetodavía no se ha desarrollado.
  • 11. Puedes ver más sobre crear contenido de calidad en Cómo conseguir visitas visitas en tu tiendaonline creando contenido de calidad.USO APROPIADO DE FOTOS Y VIDEOSParece mentira que una cosa tan básica como el adecuado uso de imágenes todavía sea eltalón de aquiles de muchas Webs. No es suficiente con tener una foto del producto, elcliente tiene que poder ver con claridad distintas perspectivas y detalles del mismo. Porejemplo, si estamos vendiendo una maleta, deberíamos mostrar una foto de frente, otra dela parte de atrás, un detalle de las ruedas y otro del sistema de cierre. Por otro lado, habríaque hacer fotos con la maleta abierta para que el cliente sepa qué bolsillos tiene y quéaspecto tiene por dentro. También es muy apropiado mostrar la maleta a lado de unapersona para hacernos una idea de su tamaño y proporciones.Los videos son otro gran recurso que cada día se utiliza más, aunque no se hace siemprebien. Ya que hacemos un video, deberíamos explotar sus posibilidades y ofrecerle alusuario imágenes del producto utilizándose. Hay webs que incluso muestran a una personacomentando el producto mientras lo usa. Ese sería para mí el uso más adecuado de losvideos.Otro error bastante común es poner imágenes de un tamaño insuficiente. No deberíamosracanear con eso, ya que posiblemente se trata del aspecto más importante de nuestro e-commerce. Los humanos somos muy visuales por lo que la mayoría buscamos imágenes yvideos que nos muestren todo lo que necesitamos saber para comprar el producto.Un buen ejemplo de cómo presentar el producto es la Web ASOS.RECOMENDACIÓN DE ARTÍCULOS (VENTA CRUZADA)
  • 12. Este aspecto es especialmente relevante en tiendas multi-producto en las que, sabiendo elproducto que va a comprar el cliente, le podemos ofrecer complementos que seaninteresantes para él. Por ejemplo, si un cliente va a comprar un reloj automático, podríasugerirle la compra de una caja de reloj giratoria para mantener el reloj cargado. Quizá elusuario no venía buscando la caja, pero le parece una buena idea. Si además, le ofrecemosun sugerente descuento por el pack, es probable que se lo lleve. Por todos es sabido que elmaestro en el arte de la recomendación es Amazon. Si sois usuarios, os recomiendo quedediquéis un rato a navegar por su Web y veréis cómo os sugiere continuamente productosque os resultan atractivos. Existen soluciones de terceros que pueden implementarse envuestra tienda sin necesidad de desarrollar un algoritmo de recomendación propio. Unejemplo de este tipo de productos es BrainSins.Merece la pena ver el recomendador de Net-a-porter que nos combina las prendas queestamos viendo con otras de la Web. ¿No es una forma genial de que la clienta se lleve elabrigo y las botas junto con el jersey que ha ido a buscar? Esto es algo en lo que el e-commerce va por delante del comercio físico y debemos aprovecharlo.INVERTIR EN USABILIDADYa no hay excusas, no voy a decir nada nuevo si hablo de la importancia de tener una Webfácil de usar para que vuestros clientes no huyan a la competencia porque no son capaces deencontrar el carrito de la compra. Si no sabéis de usabilidad, contratad a empresasespecializadas en hacer estudios de usabilidad como Xperience Consulting.Si tenéis experiencia, crearos vuestro propio laboratorio de usabilidad. Hay herramientasgratuitas que nos pueden echar una mano. Luego, solo necesitaremos un grupo de gente queesté dispuesta a colaborar.¡Atención! No vale con que a vosotros os guste la Web. Vosotros no sois el usuario y nosois imparciales. Además, llega un momento que te acostumbras tanto al interfaz de tupropia Web que no te das cuenta de sus carencias.
  • 13. ATENCIÓN AL CLIENTE EXQUISITALa naturaleza de la tienda online nos obliga a hacer un esfuerzo y conseguir que nuestrosclientes perciban que hay personas ahí detrás. Para ello, ayuda tener una sección donde sehable del equipo, con fotos, videos y toda la información que ayude a humanizar nuestro e-commerce.Cosas como llamar al cliente tras recibir el pedido para comprobar que todo ha ido bien,marcarán la diferencia.Personalmente me encanta el ejemplo de Zappos que tienen un servicio al cliente tanmagnífico que los clientes habituales les llaman para temas que no tienen nada que ver conla tienda online (como saber dónde está la pizzería más cercana). ¿Y a que no sabéis quéhacen los empleados de Zappos? Pues se la buscan gustosos . Algo que pareceincomprensible consigue marcar las diferencias con sus competidores a años luz.Yo creo en este tipo de diferenciación radical que ayuda a recordar a una tienda y a desearhablar de ella. A todos nos gusta hablar de las cosas que nos han sorprendido y encantado.COMUNICAR TUS VALORESTodos tenemos valores y buscamos empresas con las que identificarnos y que compartannuestros valores. Por eso es tan importante que tu tienda desprenda los valores de sucreador y de su equipo. Durante mucho tiempo nos hemos preocupado por dar una imagende seriedad y eso ha provocado una sensación fría e impersonal en el cliente. ¿Por quéfuncionan tan bien empresas como IKEA, Apple y Zappos? Pues, entre otras cosas, porquehan conectado con los valores y necesidades de sus clientes. No solo es importante tenervalores, también tienes que comunicarlos. Que la Web emane tus valores, que el servicio alcliente también lo haga y que el paquete que le llega al comprador sea coherente con esosprincipios.Estos son solo algunos aspectos en los que puedes diferenciarte de la competencia creandosensaciones únicas y ayudando a tus clientes a que te recuerden y te compren más. Soyconsciente de que crear un e-commerce que cumpla con todos estos requisitos requieremucha dedicación y en ocasiones bastante inversión económica. Sin embargo, a no ser quetengas un producto único que nadie pueda copiar, no queda más remedio que crear entus clientes una experiencia inolvidable.
  • 14. A VECES HAY QUE TRABAJAR “GRATIS”Cuando empecé a trabajar en DMR Consulting en 2002 como programador raso, miprimera nómina fue de menos de 700€. Habitualmente trabajaba de 9 a 9 (o más) y currabaa tope todo el día. Si echas cuentas, no cobraba más de 3€ la hora… Pocos trabajos creoque se paguen peor. Mis amigos a menudo me miraban con cara de pena como si viesen aun sin techo. Para más INRI, yo ya vivía por mi cuenta en esa época por lo que tenía quehacer frente al alquiler y a las facturas sin ayuda. A veces me pregunto cómo lo hacía .Para que quede claro, yo por entonces era feliz, trabajaba y lo hacía en lo que me gustabadesde que tuve mi primer Amstrad con 11 años. Mi primer proyecto fue en el BBVA ytenía que programar en COBOL procesos de carga de datos. Como me dijo mi primer jefe,“programar se reduce a pasar datos de un lado para otro” (y no se equivocaba). Aún coneso, yo disfrutaba haciendo mi programas eficientes y con un código precioso y biendocumentados. Si entonces hubiese tenido la mentalidad de no trabajar por menos deXXX€, seguramente hoy estaría sirviendo hamburguesas en un Burger o en el paro. Para míno eran 3€ la hora, sino una oportunidad de aprender, de rodearme de profesionales que meformarían, y de paso, cobraba para ir tirando.Hace un año aproximadamente volví a trabajar casi “gratis”. Esta vez fue colaborando conÁngel María en un proyecto que no tiene casi ingresos pero que él quería mantener vivo. Apesar de que mi situación por entonces no tenía nada que ver con la de 2002, mi actitud erala misma que entonces. Poder tener la oportunidad de colaborar con Ángel y aprender de ély su equipo era todo un privilegio. Además, aprendí mucho de ese proyecto. Lo último enlo que yo pensaba es en el dinero. Ahora puedo decir que gracias a eso, Ángel María y yocomenzamos la increíble aventura de Unikuo en la que hoy estamos metidos.Ahora, al dejar mi trabajo bien pagado para emprender y sobrevivir con lo mínimo durante2 o más años me enfrento a otra decisión en la que la visión a largo plazo prima sobre elconfort a corto plazo.
  • 15. LA VERGÜENZA, ENEMIGO DEL EMPRENDEDORNo me considero una persona especialmente tímida ni vergonzosa pero reconozco que hedejado de hacer cosas y he pospuesto muchas otras cosas por vergüenza. La vergüenza esel peor enemigo del emprendedor porque con ella no podrás emprender. Si no teenfrentas a la timidez, posiblemente fracasarás, porque ser emprendedor significaenfrentarte a situaciones y a personas nuevas constantemente, significa asumir elfracaso como parte de tu rutina y que te rechacen a menudo.Piénsalo de esta manera, superar la vergüenza te va a facilitar mucho las cosas: buscarasesores, hacer presentaciones ante inversores, llamar a clientes potenciales a puerta fría oescuchar de manos de alguna gente lo malo que es tu proyecto .Hace tiempo leí uno de mis libros de Empresa favoritos, “La semana laboral de 4horas” de Tim Ferris. En general, el libro de Ferris me impactó, pero hay una cosa querecuerdo por encima de las demás. Tim nos sugiere varios ejercicios para salir de nuestrazona de confort. Yo todavía no he tenido valor para hacer la mayoría de ellos, pero osaseguro que si los hacéis, el bloqueo por timidez no será un problema para vosotros. Uno delos ejercicios trata de tumbarse en el suelo del metro durante un rato y dejar que la gentenos mire como si estuviésemos locos. ¿No es una tontería? Pues sí, pero realmente no pasanada por hacerlo, lo peor que nos puede pasar es que nos tomen por un pirado que se hafugado del manicomio, pero qué mas nos da… También nos propone mirar a undesconocido fijamente a los ojos y no retirar la mirada cuando él o ella nos mire. Loimportante no son los ejercicios en sí, sino coger el hábito de ponernos en situacionesque nos incomoden para que poco a poco dejen de hacerlo. Este entrenamiento nosvaldrá para nuestra próxima entrevista de trabajo, búsqueda de socios o encuentro conclientes.
  • 16. Merece la pena hacer un esfuerzo y superar la vergüenza tanto si eres emprendedor como sieres empleado en una multinacional, la vergüenza solo nos cierra puertas y nos hacepasarlo mal.Ponte pequeños retos cada día y ve aumentando el nivel de dificultad: 1. Puedes empezar pidiendo la hora a un extraño o entrando a una zapatería a probarte varios zapatos. 2. Más adelante, podrás dar una charla en público 3. Por último, puedes hacer alguna de las cosas que nos propone el Sr. Ferris
  • 17. Muy pocas personas conocen cómo utilizar este poderosomedio de comunicación para promocionar su negocio. Ymuchas personas se involucran en una gran cantidad deproblemas por no saber usarlo; por lo tanto, y aún sin saberlo,ellos están llenando de SPAM a los otros. Muchos otrosno intentaron hacerlo, por carecer de los conocimientosacerca de ese tema, o por el temor a meterse en problemas.Como resultado de todo eso... el Marketing por e-mail es elsecreto de Internet mejor guardado... inclusive hasta el díade hoy.
  • 18. 1. El Marketing que se hace por medio de un e-mail responsable es la manera más rápida y de menor costo para construir su negocio y acumular riquezas. La verdad no conocemos ningún otro método que pueda brindarle tanta riqueza y en forma tan rápida como puede hacerlo un e-mail responsable.
  • 19. 1. Cuando el marketing se hace x medio de e-mail tiene varias virtudes: - No le cuesta nada (o sólo unos centavos), aunque su ganancia potencial es inmensa. - Usted puede eliminar totalmente el costo del envío por correo postal tradicional y el de imprenta, cuando envíe las promociones a sus clientes o prospectos. - Si su oferta no tiene el resultado que esperaba, usted puede mejorarla y enviarla de nuevo, puesto que, así y todo, el costo es casi nulo. - Usted envía sus ofertas más especiales, y llegan en cuestión de segundos a cada uno de sus clientes o prospectos; así ellos no deberán esperarlas por días y aún semanas, como cuando las envía por el correo postal. - Usted puede lograr, casi inmediatamente, una agradable y provechosa relación amistosa con sus clientes, manteniendo una asidua comunicación con ellos vía e-mail y, por lo tanto, podrá seguir ofreciéndole sus productos por muchos años.
  • 20. Por esta razón vale la pena contratar a un profesional en laindustria del Marketing por correo electrónico que puedeconsagrarse a tiempo completo para mantenerse actualizadocon el Marketing por correo electrónico más eficaz, puesconoce sus estrategias y puede diseñar una campaña deMarketing por correo electrónico para su negocio y ayudar aque su empresa logre las metas propuestas.
  • 21. . Esta información es útil a los dueños de negocios queestán esperando mejorar sus vetas, o aumentar el tráfico ensitios web a través de un Marketing eficaz por correoelectrónico

×