• Save

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Facturacion

on

  • 24,041 views

 

Statistics

Views

Total Views
24,041
Views on SlideShare
24,012
Embed Views
29

Actions

Likes
10
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 29

http://www.scoop.it 29

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Facturacion Facturacion Presentation Transcript

  • EL ESPECIALISTA EN EL CAMPO DE LA FACURACIÓN MÉDICA
    Prof. Karla Rivas
  • El especialista en la facturación médica es el individuo que asiste al profesional de la salud en los procesos de cobro, organización y auditoría de las actividades de índole administrativos. Muchos profesionales identifican al técnico de facturación médica como el asistente administrativo de los procesos médicos, ya que dicho técnico de facturación médica debe realizar varias labores, actividades y diversos procesos para ofrecer y manejar los servicios al paciente.
  • Varios de estos deberes del Especialista en Facturación del paciente, manejo de expedientes médicos y probablemente la preparación de citas del paciente, si es que la institución carece de un(a) secretario(a) médico(a). Otras labores de este técnico es la recopilación de los datos del médico y sus aseguradoras principales, estar al día con las nuevas regulaciones y estándares en la facturación médica de cada plan médico que sea aceptado en la oficina, clínica, hospital u otro lugar de servicio de salud.
    View slide
  • No debemos olvidar que el facturador depende de los datos obtenidos y probablemente dicho facturador deberá tener contacto directo con los pacientes, doctores, diversos especialistas en la salud, representantes de los planes médicos, entre otros.
    El facturador médico es responsable de todos los procesos administrativos a realizarse para recibir una remuneración por los servicios de salud prestados. Deben controlar y monitorear todos los pasos de facturas de cobro, ajustes y pagos depositados directamente en cuentas de bancos, etc.
    View slide
  • Esta carrera esta creciendo rápidamente, por lo tanto existe mucha demanda en hospitales, oficinas médicas, clínicas rurales, entre otras agencias de servicios de salud. Este especialista no solo deberá conocer los procesos de facturación, sino tener amplios conocimientos en el manejo de una oficina médica, desde la preparación de expedientes médicos, organización de citas médicas, manejo de programas de aplicación, entre otros conocimientos.
  • DEBERES PRINCIPALES DEL ESPECIALISTA
    EN FACTURACIÓN MÉDICA
    Existen cuatro deberes principales del especialista de facturación médica al momento de facturar servicios de salud, los cuales son los siguientes:
    Recopilar toda la información relevante del paciente, proveedor de servicios médicos y la agencia de planes médicos:
    El especialista de facturación médica debe asegurarse que las informaciones personales del paciente sean correctas y exactas. Estos datos son: nombre completo con sus dos apellidos, dirección postal como residencial, teléfono del hogar y teléfonos alternos. Además seguro social, lugar de trabajo e identificación con foto.
  • Debemos buscar los datos relevantes de la agencia de salud o programa que costeará los servicios a ofrecer al paciente como nombre de los planes médicos que esté cubierto el paciente, nombre del asegurado principal de los planes médicos, número de contrato, número de grupo, cubiertas, deducibles, entre otros datos.
    En cuanto a los datos del especialista de la salud se encuentra el nombre completo del médico que ofrece los servicios, número de licencia, número de los proveedores de servicio de los planes que el doctor tiene contrato, número de seguro social personal y patronal.
  • Recopilar las firmas necesarias:
    El especialista de facturación médica debe verificar los documentos necesarios y apoyados con las firmas del especialista en servicios de salud y por el paciente o parientes autorizados.
    Todo documento debe estar debidamente firmado o factura reclamadas (CMS-1500, UB-04, otros). En un expediente los documentos deben ser firmados por el médico que ofrece los servicios de salud para confirmar que el servicio fue realizado y autorizado por el paciente.
  • Preparar facturas para la remuneración de servicios de salud:
    El especialista en la facturación médica llenará los documentos y facturas para reclamar los servicios brindados. Utilizará los datos obtenidos y transferirá los mismos, codificará los procedimientos y/o tratamientos médicos y los diagnósticos de las condiciones de salud. Además se anexará, si es necesario, otros documentos que el plan médico requiera para poder procesar el pago de estos servicios. Tales como pruebas de laboratorio, radiografía, etc.
  • El facturador no deberá bajo ningún concepto transferir datos a un formulario de reclamación oficial que no se encuentre en el expediente ni aquellas sospechas de diagnósticos no probados. Si el diagnóstico no va a la par con el procedimiento o tratamiento médico se deberá notificar al supervisor inmediato. Si la información es transferida de forma manual se recomienda que se escriba en letra de molde y lo más claro posible para evitar errores de pago o denegación de los servicios.
  • 4. Auditar los procesos de facturación de los servicios de salud:
    En este proceso debemos revisar las recomendaciones de los servicios de salud. Debemos verificar los pagos realizados por los planes médicos y las facturas anteriormente sometidas, observando que los pagos y las cantidades reclamadas sean iguales. De no ser así debemos llenar documentos institucionales, como del plan médico para hacer ajustes necesarios detallando cada caso y presentando evidencia del pago esperado.
    Al finalizar los procesos de ajustes debemos tener evidencia de los documentos ajustados y facturas reclamadas, sacar copias a todos los documentos importantes en los procesos de ajustes de remuneración por los servicios médicos ofrecidos.
  • PROCESO DE EVALUACIÓN
    Y FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS MÉDICOS
    En el proceso de evaluación y facturación de los servicios médicos ofrecidos se pueden dividir en seis (6) fases, las cuales son las siguientes:
    Fase #1 – Al paciente llegar a la institución de servicios de salud se identificará el medio de pago de los procedimientos a realizar, los cuales pueden ser cubiertos a través de planes médicos como pago de tarifas privadas. Este proceso se hará a través de documentos donde el paciente ofrecerá la información de la tarjeta de planes médicos que este posee y otros datos personales.
  • Fase #2 – Se verificará que el plan médico que este vigente, el lugar de servicio tenga contrato con el mismo y que cubra los servicios a cobrar como las visitas iniciales o de seguimiento, entre otros. Es en esta fase donde el médico evalúa al paciente y anota los servicios médicos prestados. Debemos cobrar los deducibles pertinentes a los procedimientos.
    Fase #3 – Se enviará la factura al centro de facturación para ser evaluado y terminar de llenar la misma o se enviará al plan médico si estamos autorizados. Se archivará una copia de la factura enviada a los planes médicos.
  • Fase #4 – Al recibir los pagos de los servicios se auditará el mismo haciendo uso de las copias de la factura y el expediente médico para ver si se pagó correctamente. De estar el pago correcto se registrará la cantidad recibida y se eliminará las copias del expediente del paciente. De no estar correcto se corrige la factura y se re-someterá la misma.
    Fase #5 – Se da seguimiento de las facturas re-sometidas por pagos incorrectos a través de vías telefónicas o visitas a los planes médicos.
    Fase #6 – Se preparará y se entregará informe mensual al supervisor inmediato o al departamento de contabilidad sobre las facturas pagadas y las facturas re-sometidas.
  • VARIOS ERRORES MÁS COMUNES REALIZADOS EN EL
    PROCESO DE FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
    Existen varios errores más comunes a la hora de facturar los servicios médicos a Medicare, los cuales son los siguientes:
    El número de beneficiario de Medicare está incompleto.
    Se omite el número de beneficiario de Medicare.
    Se olvida la recopilación de firmas del beneficiario (paciente) o su representante legal.
    Se omite el nombre y número de licencia del médico que refiere al paciente.
    La fecha de salud incompleta u omitida.
    El lugar y tipo de servicio incorrecto u omitido.
  • La codificación de los diagnósticos, como los procedimientos se omiten o se codifican incorrectamente.
    Cuando es necesario usar codificadores se codifican los mismos de forma incorrecta.
    Los cálculos de los cargos de servicio como el pago de deducibles se presentan inapropiadamente.
    No se recopilan la firma del médico y su número de licencia.
    Si los servicios no fueron realizados en la oficina del médico o en el hogar del paciente se han omitido el nombre y dirección de la facilidad.