Your SlideShare is downloading. ×

Codificacion medica cpt-icd-npi

18,416

Published on

Published in: Travel
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
18,416
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Es la asignación de letras y/o números que representan diagnósticos, procedimientos, tratamientos, lugar de servicio, tipos de servicio, condición de salud del paciente, modificadores de procedimientos médicos, entre otros. El propósito de la codificación es asegurar la confidencialidad de la información medica de los pacientes, como también acelerar el proceso de facturación medica y obtener las remuneraciones de forma rápida y sin problemas al cobrar los mismos. Los códigos de diagnósticos médicos deben concordar con los códigos de servicios médicos ofrecidos al paciente. Deben ser medicamente adecuados uno al otro y se debe codificar el lugar de servicio ofrecido.
  • 2. Libro que utiliza para codificar los procedimientos y tratamientos médicos en instituciones de salud. Este se divide en partes o volúmenes, los cuales uno de ellos clasifica en una lista en orden alfabético los procedimientos médicos, mientras la otra parte del CPT-4 presenta los mismos datos pero en orden numérico de los códigos de cada procedimiento o tratamiento médico. En el CPT hay cuatro formas primarias de búsqueda de códigos de procedimientos o tratamientos puestas en un índice principal, los cuales son los siguientes: 1. Procedimiento o servicio, tal como biopsia, visita principal, evaluación, la paroscopía, etc…
  • 3. 2. El órgano o sitio anatómico, tal como intestinos, próstata, vejiga, esófago, etc… 3. Condición, tal como absceso, dislocación, varices del esófago, entre otros. 4. Sinónimos, epónimos y abreviaturas, tales como operación de McBride (bunionectomy), operación de Mazet – (desarticulación de rodilla), operación de Baldy-Webster (suspensión uterina), CBC, etc…
  • 4. El Libro IDC-9 Es La Clasificacion Internacional De Enfermedades (International Clasification Of Deseases, 9th Edition) Publicada Para Ser Usada En Los Estados Unidos De Secciones, Categorias Y Subcategorias. Este Permite Que Cada Enfermedad Y Condicion De Salud Sea Codificado Con Un Solo Codigo Para Evitar Confusiones Y Errores. Este Se Divide En Dos El Area Alfabetica Y El Area Numerica. Si El Codigo Que Hemos Buscado En El Area Alfabetica Tiene Mas De Un Codigo Debemos Ser Mas Especificos Buscando En El Area Numercia. A Estas Areas O Partes Del Icd-9 Se Les Conoce Como Volumenes.
  • 5. Existen varios pasos para codificar el diagnostico medico haciendo uso del ICD-9, los cuales son los siguientes: 1. LOCALIZAR EL TERMINO PRINCIPAL EN EL ÍNDICE ALFABÉTICO- Debemos de buscar el termino principal del diagnostico o condición de salud que vamos a codificar en el listado alfabético del ICD-9-CM. 2. VERIFICAR EL NUMERO DEL CODIGO EN LA “LISTA TABULAR” – observar el código del término principal y leer intrusiones adicionales. determinar si el código requiere números adicionales o modificadores. 3. ASIGNAR EL CODIGO DEL DIAGNOSTICO MEDICO- Escribir el código obtenido del diagnostico medico en los documentos y facturas como son el formulario 1500, factura UB-92, UB-04, ADA (dental claim form), entre otras que así lo requieran.
  • 6. La estructura de lista tabular del ICD-9-CM está compuesta por varios elementos los cuales son los siguientes: 1. Título del capítulo: este indica el numero y el titulo de cada capítulo del ICD-9 2. Sección: este presenta el grupo de categorías dentro de un capitulo del ICD-9 3. Categoría: esta presenta una condición específica o un grupo de condiciones asociados o relacionados. Este es presentado en códigos de tres (3) dígitos. 4. Sub Categoría: cuarto digito el cual especifica la condición en particular de una enfermedad o condición de salud. Este cuarto digito es representado con un número decimal. 5. Sub-clasificación: este ofrece más información específica que en la sub-categoría. Este es el quinto digito que se
  • 7. En el ICD-9-CM existen dos listado de códigos especiales los cuales se les conocen como los V- codes y los E-codes. Los V-codes son códigos que se utilizan para identificar diagnósticos circunstanciales a pacientes que no padecen comúnmente de una condición de salud específica. Los V-codes deben ser apoyados por el cual se le deberá dar el tratamiento médico, además se podrá utilizar como código suplementario de un código de diagnostico principal.
  • 8. Se ha presentado al mercado una nueva revisión de la Clasificación Internacional De Enfermedades conocidos por siglas en ingles como ICD o por sus siglas en español CIE, el cual crea un impacto en los medios de codificación de diagnósticos y condiciones de salud. Esta nueva versión de la clasificación internacional de enfermedades presenta las siguientes peculiaridades: 1. El libro tiene en ciertos capítulos varias categorías para los trastornos que son consecuencia de los procedimientos médicos, en el cual se identifica condiciones especiales presentadas después de una remoción o investigación a un órgano humano.
  • 9. 2. Se observa una nueva categoría en los tumores malignos de sitios múltiples. 3. Los códigos de tumores secundarios serán aceptados como casuales de muerte. 4. Las casuales muertes se redujeron a seis categorías, eliminando 3 de estas. El ICD-9 presenta nueve causales de muerte. 5. Sera aceptado como consecuencia de Diabetes Mellitus y tuberculosis las condiciones de varicelas y Herpes Zoster. 6. Los tumores, infecciones y enfermedades parasitarias podrán ser aceptadas como consecuencia por VIH. 7. Se podrá utilizar la quimioterapia, radiación o tumores como causales de inmunosupresión (causa de disminución del sistema inmunológico del cuerpo humano).
  • 10. ES UN NÚMERO ÚNICO DE 10 DÍGITOS QUE ES ASIGNADO POR CMS. (Content Management System- Sistema Gestor de Contenidos) ESTE NÚMERO REEMPLAZA TODO AQUEL NÚMERO QUE IDENTIFICA AL PROVEEDOR, GRUPO Y FACILIDADES. ESTE NÚMERO SE UTILIZARA PARA FACTURAR A TODOS LOS PLANES MÉDICOS. LA FECHA DE CUMPLIMIENTO FUE EL 23 DE MAYO DE 2007.

×