Banco mundial

450 views
403 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ¿Qué es el BM? Es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo 185 países del mundo son socios del Banco Mundial, cada socio tiene acciones. Por ejemplo, EEUU tiene el 16.38%, Japón 7.86%, Canada 2.78%, Chile 0.44% y Perú 0.34% En el ejercicio de 2007, el Banco Mundial suministró US$ 24,700 millones en financiamiento a países en desarrollo El Banco trabaja en más de 100 economías en desarrollo Provee asistencia financiera y “conocimiento” Su objetivo principal es la inclusión social y la igualdad de oportunidades Datos de interés Fran cia fue el primer prestatario de US $250 mill ones para financiar la reconstrucción posguerra en 1946. Muchos de los países que ahora son donantes fueron también prestatarios, como por ejemplo Austria, Australia, Dinamarca , Jap ó n, Ital ia y Grecia . En el 2007, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, los principales prestatarios de la región ALC, recibieron financiamiento del Banco por valor de US$ 3.600 millones para proyectos de sectores tales como salud pública, infraestructura, educación y desarrollo rural.
  • Programa de postgrado Gobierno Japón/Banco Mundial Datos de interés: Desde su creación en 1987 a la fecha se han entregado 3,347 becas (de 50, 874 postulantes) De las cuales 66 han sido obtenidas por peruanos (de 662 peruanos que postularon) El promedio de becas en los últimos diez años ha sido entre 150 a 350 Algunos de los peruanos que han estudiado gracias a una beca del Program Conjunto del gobierno del Japón y el Banco Mundial son: Ricardo Garcia Tafur (2003 University of Bristol- Programa de Desarrollo Social), Jessica Maria Luna y Alfonso Tolmos, (2003 Harvard University-Administración Pública). En el 2006 fueron 4 peruanos y en el 2005 fueron 5. En el 2007, el 64% de becarios decidió realizar sus estudios en Europa, seguida de América del Norte, con el 22%. El 84.5% de todos los alumnos están trabajando en su país de origen, en un país en desarrollo o en un organismo internacional de desarrollo. Programa de Becas Robert S. McNamara Datos de interés: Fue creado en 1982, desde su creación se han otorgado 247 becas para investigación (alrededor de 9 mil postulantes) Ciro Eduardo Bazán Navarro de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Dirección de Investigación, Facultad de Ciencias Empresariales, Chiclayo-Perú. obtuvó una beca para realizar una investigacion en la Universidad de las Palmas de las Gran Canarias, financiado por la Robert S. McNamara Fellowship Program (RSMFP) en el 2008.
  • Para ampliar: Las subvenciones se conceden por un año y pueden renovarse por un segundo año consecutivo (dependiendo del rendimiento academico) por un máximo de 2 años. La beca es válida para el año académico inmediato a su otorgamiento y no puede aplazarse por ninguna razón. La beca del JJ/WBGSP puede sólo complementar y no duplica otras fuentes de ayuda financiera o fuentes de financiamiento que pueda obtener el becario(a). De ser así, los becarios(as) deben informar al JJ/WBGSP si cuentan con otras fuentes de financiamiento para sus estudios. El estipendio del JJ/WBGSP puede eliminarse si durante el período de la beca se comprueba que el becario(a) cuenta con fuentes adicionales de apoyo financiero. Las becas del JJ/WBGSP no cubren: Gastos de familiares; Capacitación, ni cursos de informática u otras disciplinas; Cursos de idiomas; Viajes adicionales durante el programa de estudios; Gastos relacionados con investigaciones, material didáctico adicional o participación en talleres, seminarios o prácticas mientras se cursan los estudios; y Equipo para fines educacionales, como computadoras u otros materiales.
  • Datos adicionales: El Programa no apoya a postulantes que ya estén cursando los estudios de maestría. El Programa no apoya estudios en el país de origen del solicitante. El Programa no apoya a postulantes que deseen obtener títulos en administración de empresas, “M.Phils.”, o doctorados. El Programa no apoya a postulantes que deseen obtener una maestría en estudios relacionados en el campo de leyes, tales como J.D., L.L.M. o S.J.D. a menos de que estén relacionados con derechos humanos, medio ambiente, o buena gobernabilidad. El Programa no apoya estudios en areas como: contabilidad, arquitectura, computacion, ingenieria (execepto si esta relacionada a infraestructura), arte, periodismo, idiomas, matematicas, filosofia, medicina, relaciones internacionales, psicologia, religion, ciencias, turismo Programa especial Se trata de becas para realizar estudios de postgrado en ciertas universidades con las cuales se tienen programas específicos de cooperación, por ejemplo. Todos los programas en Sociedad permiten obtener un título de master. Los programas se encuentran en las siguientes universidades: AFRICA : Makerere University, University of Cocody in Côte d’Ivoire, University of Ghana, University of Yaoundé II JAPON : Keio University, National Graduate Institute for Policy Studies (GRIPS), Tsukuba University, National University of Yokohama, Program in Infrastructure Management Graduate School of International and Business Law , National University of Yokohama, Master’s Program in Public Policy & Taxation ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA: Columbia University, Harvard University * Las solicitudes de materiales y las solicitudes complementadas para todos los Programas en Sociedad deben enviarse a la universidad correspondiente.
  • Lista de Universidades del Programa: Asian Institute of Technology Australian National University Economics Brandeis University International Health Policy and Management Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Costa Rica) Université d'Auvergne Gestion de la politique economique (Francia) Columbia University Cornell University Duke University École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Switzerland) Harvard University Hiroshima University (Japan) Institute of Social Studies Children and Youth Studies (Netherlands) International University of Japan Instituto Tecnológico Autónomo de México Johns Hopkins University Kobe University Montpellier SupAgro (Francia) Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad de Chile Université de Montreal (Canada) University of Bradford (UK) University of Chicago University of East Anglia (UK) University of Liverpool (UK) University of London etc
  • Ciro Eduardo Bazán Navarro de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Dirección de Investigación, Facultad de Ciencias Empresariales, Chiclayo-Perú. Se le ha otorgado una beca para realizar una investigacion en la Universidad de las Palmas de las Gran Canarias, financiado por la Robert S. McNamara Fellowship Program (RSMFP) que administra el WBI.
  • LA INFORMACIÓN SOBRE LAS NUEVAS FECHAS PARA APLICAR A LA BECAS ESTARÁN DISPONIBLES EN LA WEB http://www.worldbank.org/wbi/scholarships A PARTIR DE DICIEMBRE 2009
  • 1) JPA: Menor de 28 años, poseer el equivalente a un título de Licenciatura (con algo de experiencia pertinente), un Master o ser candidato a un doctorado con un promedio superior de registro académico, todos los postulantes deben presentar sus referencias académicas. Además, los postulantes que sean considerados seriamente para algún empleo deberán presentar sus registros académicos. Postulacion a traves de la web y se deben renovar cada seis meses. 2) El Programa para Profesionales Jóvenes (YPP, Young Professionals Program) es un punto de partida para seguir una carrera en el Grupo del Banco Mundial. El Programa está diseñado para personas jóvenes altamente calificadas y con motivación que posean conocimientos en áreas relacionadas con las operaciones del Banco, como: economía, finanzas, educación, salud pública, ciencias sociales, ingeniería, planificación urbana y manejo de recursos naturales. Los Profesionales Jóvenes comienzan a desempeñarse en dos responsabilidades rotativas en diferentes departamentos, lo que dura entre 12 y 18 meses; esta experiencia ofrece una amplia visión general de lo que es el trabajo del Grupo del Banco Mundial Los candidatos deben tener: -Título de Master (o equivalente) en economía, finanzas, educación, salud pública, ciencias sociales, ingeniería, planificación urbana y manejo de recursos naturales o un campo relacionado. -Experiencia laboral importante relacionada con su título o estudios académicos continuos a nivel de doctorado. -Tener menos de 32 años en el primer día de Enero del año de Selección (por ejemplo, para el ingreso de la Selección del año 2003, los postulantes deben haber nacido el 1 de Enero de 1971 en adelante). -Inglés fluido. -Se valora experiencia laboral en un país en vías de desarrollo. -Competencia para hablar árabe, chino, francés, portugués, ruso o español. También será de utilidad el conocimiento de otros idiomas relacionados con países en vías de desarrollo. 3) Practicas/pasantias: El programa está abierto a estudiantes provenientes de países miembros del Banco. Para optar a las plazas, los estudiantes deben ser graduados universitarios y estar matriculados en un programa de posgrado a tiempo completo (estudiando para un título de Masters o doctorado y con planes de volver a sus estudios a tiempo completo). Este programa busca habitualmente candidatos en los campos de la economía, finanzas, desarrollo humano (salud pública, educación, nutrición, población), ciencias sociales (antropología, sociología), agricultura, medio ambiente y desarrollo del sector privado, así como otros campos relacionados. La fluidez en el idioma inglés es imprescindible y la solicitud se enviará en este idioma. Se valorarán la experiencia laboral previa, habilidad para trabajar con computadoras y el conocimiento de idiomas como el francés, español, ruso, árabe, portugués o chino.
  • Ofrece: Centros o servicios para compartir conocimiento e información sobre temas de desarrollo. Proporciona al público (incluyendo a los beneficiarios de los proyectos, organizaciones de base y de la sociedad civil, instituciones académicas, unidades ejecutoras de proyectos y agencias del gobierno) información acerca de cómo acceder a información, resúmenes, estudios y otros documentos relativos a proyectos.
  • Banco mundial

    1. 1. Becas y oportunidadesBanco Mundial25 de noviembre de 2008
    2. 2. 2El Instituto del Banco Mundial [WBI] Es la unidad del BM que se ocupa del desarrollo decapacidades. Ayuda a los países a intercambiar y aplicar informaciónmundial y local para enfrentar los retos del desarrollo. Ayuda a individuos y sus organizaciones a desarrollarsus capacidades.
    3. 3. 3Donaciones para Estudios Programa de Becas de Postgrado FinanciadoConjuntamente por el Japón/Banco Mundial(JJ/WBGSP) Programa de Becas Robert S. McNamara (becas parainvestigación)
    4. 4. 4Programa de Becas de Postgrado FinanciadoConjuntamente por el Japón/Banco Mundial(JJ/WBGSP)El programa ofrece al becario: Transporte aéreo al comienzo y final del programa deestudios. Derechos de matrícula y costos de colegiatura Seguro médico y de accidentes básico Viáticos mensuales para gastos de manutención No cubre los gastos de familiares El monto total de la beca puede variar dependiendo delos costos de la universidad donde se desea estudiar. Enlos últimos años, el promedio anual ha sido deUS$32.000
    5. 5. 5Requisitos: Ser ciudadanos de un país miembro del Banco Mundial Tener menos de 40 años de edad Tener, como mínimo, una licenciatura o su equivalente yhaberse graduado con excelentes calificaciones Tener por lo menos dos años de experiencia profesionalreciente, a tiempo completo, en el país de origen o enalgún otro país en desarrollo y de preferencia en elsector público. No ser residentes permanentes o ciudadanos de paísesindustrializadosPrograma de Becas de Postgrado FinanciadoConjuntamente por el Japón/Banco Mundial(JJ/WBGSP)
    6. 6. 6Programa de Becas de Postgrado FinanciadoConjuntamente por el Japón/Banco Mundial(JJ/WBGSP)Requisitos (continuación): Debe haber sido admitido para estudios de maestríaen por lo menos una universidad y prueba de solicituda un segundo programa en alguna de lasuniversidades del Programa Proponer un programa de estudios relacionado con eldesarrollo: economía, recursos naturales y del medioambiente, política pública, desarrollo internacional ysalud pública, planeación urbana/regional, educación,agricultura, población, desarrollo rural, reducción de lapobreza, medios y tecnología de la información, entreotras.
    7. 7. 7Programa de Becas de Postgrado FinanciadoConjuntamente por el Japón/Banco Mundial(JJ/WBGSP)Para información adicional:Página web:http://www.worldbank.org/wbi/scholarshipsCorreo electrónico:jjwbgsp@worldbank.org
    8. 8. 8Programa de Becas Robert S. McNamara(becas para investigación)El Programa ofrece: Financiamiento a investigadores jóvenes por un montomáximo de US$ 25,000 (El postulante debe presentar unpresupuesto para su investigación: pasajes, seguros,viáticos, colegiatura, libros, seminarios, software, etc.) Gastos de residencia por un período de 5 a 10 meses enuna universidad o centro de investigación prestigioso
    9. 9. 9Programa de Becas Robert S. McNamara(becas para investigación)Requisitos: Ser ciudadano y residente de alguno de los paísesmiembros del Banco Mundial Tener menos de 45 años de edad. Haber completado o recibido el grado de maestría osu equivalente, al momento de presentar la solicitud. Ser alumno regular de un programa de doctorado entemas de desarrollo y estar preparando su tesis dedoctorado Ser catedrático o investigador a tiempo completo ensu país de origen
    10. 10. 10Programa de Becas Robert S. McNamara(becas para investigación)Requisitos: Haber terminado los cursos y requerimientos deexamen de su programa de doctorado. Haber sido aceptado como becario visitante en unauniversidad o centro de investigación. Esta institucióndesignará un consejero académico para ayudar albecario durante el período de investigación y deberácomprometerse a proveer al becario con losrequerimientos básicos como espacio de oficina yacceso a computadora, y facilitar sus actividades deinvestigación.
    11. 11. 11Programa de Becas Robert S. McNamara(becas para investigación)Para información adicional:Página web:http://www.worldbank.org/wbi/scholarshipsCorreo electrónico:rsm_fellowships@worldbank.org
    12. 12. 12Otras oportunidades Programa de Asociados para Profesionales reciénegresados (Junior Professional Associates)http://www.bancomundial.org/empleos/profesionales.htm Programa para Profesionales Jóveneshttp://www.bancomundial.org/empleos/yp.htm Practicas/pasantiashttp://www.bancomundial.org/empleos/practicas.htm
    13. 13. 13Servicio de Información PúblicaBiblioteca Nacional del Perú (sede San Borja)Teléfono 5136900 anexo 7404 / www.bnp.gob.peBibliotecas Depositarias Lima: Biblioteca del Banco Central de Reservawww.bcrp.gob.pe Piura: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado-CIPCAwww.cipca.org.pe Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé deLas Casaswww.cbc.org.pe
    14. 14. 14Representantes ComercialesLibun Fundación del Libro UniversitarioTeléfono (01) 446 5048 / www.libun.edu.peLibrerías El VirreyTeléfono (01) 440 0607 / www.elvirrey.comLibrería del Fondo de Cultura Económica del PerúTeléfono (01) 445 9196 / www. fceperu.com.pePágina web y suscripción a boletines electrónicosBMwww.bancomundial.org.peServicio de Información Pública
    15. 15. 15¡Muchas gracias!Oficina de ComunicacionesBanco Mundialbmperu@worldbank.orgVictor Miranda, Biblioteca Nacional delPerú,vmiranda@bnp.gob.peTeléfono: 513-6900, anexo 7404

    ×