COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL MEXICALI
Geografía
“Cuadro de rocas”
Profesor: Humberto Larri...
Introducción:
Se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica,
heterogénea, de composic...
Las rocas sedimentarias: Las rocas sedimentarlas son las que se han producido como
consecuencia de fenómenos de alteración...
Las Rocas Igneas:
Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa
fundida, el magma. ...
Las rocas ígneas, compuestas casi en su totalidad por silicatos, pueden clasificarse
según su contenido de sílice. Las pri...
Las rocas metamórficas: son aquellas que se han formado a partir de otras rocas
que han experimentado
altas presiones y/o ...
Las filitas representan una transición en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Sus
minerales son más g...
Serie Carbonatada
Mármol
Roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas. El componente básico del
mármol es e...
Conclusión:
En este trabajo aprendí a definir los tipos de rocas, sedimentarias, ígneas y
metamórficas, como de sus caract...
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_metam%C3%B3rfica
http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_%C3%ADgnea
http://es.wi...
Rocas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Rocas

427 views
298 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rocas

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI Geografía “Cuadro de rocas” Profesor: Humberto Larrinaga Cuningham Alumna: Lugo Arroyo Mariela Grupo: 509 Ciclo escolar: 2013-1 Mexicali, Baja California; a septiembre del 2013.
  2. 2. Introducción: Se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido. Están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidos por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
  3. 3. Las rocas sedimentarias: Las rocas sedimentarlas son las que se han producido como consecuencia de fenómenos de alteración, transporte y sedimentación sobre cualquier tipo de roca anterior, por lo tanto los minerales que las componen pueden ser los mismos que existían en la roca anterior después de haber sufrido disgregación física, transporte y sedimentación, o bien pueden ser minerales formados por alteración química de otras preexistentes, que son los que se denominan minerales de alteración. La división fundamental de las rocas sedimentarlas se hace teniendo en cuenta la forma predominante de producirse el depósito o sedimento: Detríticas, en que la sedimentación se produce por disminución de energía del agente transportante. El sedimento se denomina detrítico o clástico. Químicas, en que la sedimentación se produce o bien por concentración, como es el caso de la evaporación del disolvente o de una sobresaturación de la disolución, o bien por precipitación, lo cual ocurre cuando se produce una reacción química con formación de sustancias insolubles. En este caso el depósito se denomina químico. Orgánicas, cuando en la sedimentación se acumulan restos vegetales o animales, produciéndose un depósito orgánico. Pueden clasificarse por su génesis en: Rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de losclastos, que es el fundamento de la distinción entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas. Rocas organógenas, las formadas con restos de seres vivos. Las más abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralización; algunas, sin embargo, se han formado por la evolución de las partes orgánicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgánicas (carbones). Rocas químicas o rocas de precipitación química, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metabólicos; en este último caso se llaman fósiles. El mayor volumen corresponde a masas de salesacumuladas por sobresaturación del agua del mar que se llaman evaporitas, como elyeso y la sal gema. Margas, mezcla de rocas detríticas y rocas químicas (de origen químico). Por su composición se clasifican en: Terrígenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.). Sedimentación y diagénesis de partículas de origen continental, sin o con influencia de precipitación de carbonatos marinos (marga). Carbonatadas (creta, caliza, dolomita, etc.) Silíceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caolín, etc.) Sedimentación y diagénesis de partículas orgánicas silíceas; o demeteorización de granitos cuarzosos.
  4. 4. Las Rocas Igneas: Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino. Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos: Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidas, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto y riolita. Existe una correspondencia mineralógica entre las rocas plutónicas y volcánicas, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composición, así como el gabro y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutónicas y volcánicas son diferentes.
  5. 5. Las rocas ígneas, compuestas casi en su totalidad por silicatos, pueden clasificarse según su contenido de sílice. Las principales categorías son ácidas o básicas. En el extremo de las rocas ácidas o silíceas están el granito y la riolita, mientras que entre las básicas se encuentran el gabro y el basalto. Son de tipo intermedio las dioritas y andesitas. El vidrio volcánico se llama obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vítreo característico. Los magmas también pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. En este caso las rocas resultantes se denominan ROCAS FILONIANAS. Se llaman pórfidos a las rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una "pasta" de pequeños cristales de otros minerales. Las pegmatitasse reconocen fácilmente por presentar grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas.
  6. 6. Las rocas metamórficas: son aquellas que se han formado a partir de otras rocas que han experimentado altas presiones y/o altas temperaturas. Este proceso se denomina metamorfismo. Las rocas metamórficas pueden originarse a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de otras metamórficas. Se clasifican en función de la presencia o ausencia de foliación y en la composición mineralógica Serie Arcillosa Pizarra La principal característica de la pizarra es su estratificación en finas láminas o capas (foliación). Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, aunque también hay variedades rojas y verdes. Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita.
  7. 7. Las filitas representan una transición en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Sus minerales son más grandes que los de la pizarra, pero no lo bastante como para ser tácilmente identificables a simple vista. Aunque la filita parece similar a la pizarra, puede distinguirse con facilidad por su brillo satinado y su superficie ondulada. Serie Silícea o Arenosa Cuarcita Roca metamórfica de origen sedimentario, de gran dureza formada por la consolidación con cemento silíceo de areniscas cuarzosas. La mayoría de las cuarcitas de la península Ibérica se formaron en el periodo Ordovícico (Paleozoico)
  8. 8. Serie Carbonatada Mármol Roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, los demás componentes son los que dan la gran variedad de mármoles existente. Puede ser traslúcido, de color blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul o amarillo. Serpentinita Roca metamórfica de color verde, y con tonalidades variadas, formada por metamorfismo regional de rocas magmáticas ultramáficas (peridotitas) y/o por carbonatos ricos en Mg (magnesita-dolomita).
  9. 9. Conclusión: En este trabajo aprendí a definir los tipos de rocas, sedimentarias, ígneas y metamórficas, como de sus características. Esta investigación me sirvió para identificarlas mejor.
  10. 10. Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_metam%C3%B3rfica http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_%C3%ADgnea http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_plut%C3%B3nica http://www.portalciencia.net/geoloroc2.html http://es.wikipedia.org/wiki/Roca

×