SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 13
La vida de los primeros cristianos LOURDES BASAÑEZ BILBAO 4
ÍNDICE La vida de las primeras comunidades. -Una nueva vida en comunidad. - Al servicio de los hermanos. -Abierta a todos los pueblos 2) Primera expansión del cristianismo. -El siglo I, de Jerusalén a Roma. 3)Época de persecuciones. -Un entorno hostil para los cristianos. -Las persecuciones. -Las catacumbas, una Iglesia bajo tierra. 4)El cristianismo llega a la Península Ibérica. -El cristianismo en el Imperio romano. -No podemos crecer solos. -La vida interna de la Iglesia.
1) La vida de las primeras comunidades -Una nueva vida en comunidad. Los relatos los encontramos en los Hechos de los Apóstoles. Sus principales rasgos distintivos son: Comunión- Unión: Esta es fruto de la fe en Jesús. Esta comunión se consigue con la fe en Jesús, cuando todos se sienten hermanos. Vivían unidos como auténticos hermanos, compartiendo sus bienes ,reunidos en torno a los apóstoles que eran el motor de la comunidad. De los apóstoles recibían las enseñanzas y las noticias sobre la vida de Jesús.  Relación con Dios: La oración era una actividad cotidiana y frecuente entre los primeros cristianos. Las realizaban en el templo, en Jerusalén o en sus casas. Entre los ritos y celebraciones, los primeros cristianos practicaron sobre todo la «fracción del pan», que es el nombre que se le da a la eucaristía y que se celebraba en las casas siguiendo el mandato de Jesús. También aparece el bautismo como rito de entrada en la comunidad y la imposición de las manos para la transmisión del Espíritu Santo o para algún encargo especial de la comunidad. Relación con los demás: Los cristianos de las primeras comunidades eran conscientes de que el evangelio era una buena noticia y había que predicarla. Y por eso no solo los apóstoles, se dedicaban a predicar y anunciar el evangelio, se dedicaban todos los que creían en Jesús. Al principio se dirigían a los judíos, pero después, iniciaron una misión hacia los demás pueblos cercanos.
1) La vida de las primeras comunidades Al servicio de los hermanos. Todas las responsabilidades recayeron sobre los doce apóstoles. Se fueron formando ministerios; estos se formaron para dar servicio a los demás. Sus principales servicios eran: ,[object Object],Al final del siglo I  se van definiendo tres ministerios más estructurados:  ,[object Object],Es el conjunto de todos los obispos de un territorio o país. ,[object Object],Era el conjunto de sacerdotes y judíos. ,[object Object],Clérigo católico que ha recibido la segunda de las órdenes mayores, anterior al sacerdocio. Dentro de los apóstoles, a Pedro se le reconoce desde el principio un lugar preeminente. Es él quien asume la representación de la Iglesia.
1) La vida de las primeras comunidades Abierta a todos los pueblos. Cuando comenzaron a convertirse al cristianismo personas que no procedían del judaísmo, se plantearon un problema. En la Asamblea de Jerusalén, considerada como el primer Concilio de la historia, la Iglesia llego a estas conclusiones importantes: ,[object Object]
 La salvación es para todos los pueblos de la tierra y no solo para el pueblo judío.,[object Object]
3) Época de persecuciones. Un entorno hostil para los cristianos. Una de las principales razones del conflicto y el motivo de las persecuciones, fue que los cristianos al igual que los Judíos nunca aceptaron el tratar al emperador como a un dios. Las persecuciones más violentas tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo III, coincidiendo con la decadencia del Imperio. La sociedad romana en general veía  a los cristianos como seres extraños y un poco aislados. Les acusaban de ateos porque ni adoraban a los dioses romanos ni tenían templos.
3) Época de persecuciones. Las persecuciones. A lo largo de los primeros siglos, la comunidad cristiana sufrió  intermitentes oleadas de persecuciones que pretendieron hacerla desaparecer. La historia recoge 10 grandes persecuciones desde la de Nerón( 64-68) Hasta la de Diocleciano(284-305) Como castigos les expropiaban sus bienes, la prisión, el destierro, los trabajos forzados, las torturas y, en muchos casos la muerte. Muchos cristianos entregaron su vida antes que renunciar a sus creencias. A estos se les llamo “ mártires “,  que significa del griego testigos. Las persecuciones no lograron acabar con el cristianismo sino que, “ la sangre  de los mártires se transformó en semilla de nuevos cristianos”. .
3) Época de persecuciones. Las catumbas, una Iglesia bajo tierra Las catacumbas son galerías subterráneas en las que los primitivos cristianos enterraban a sus muertos y practicaban ceremonias de culto. Los cristianos no practicaban la incineración. Las catacumbas llegaron a ser complejos laberintos de varias alturas. En un principio solo eran cementerios, pero con el tiempo se convirtieron en lugares de peregrinación y de culto, pues allí estaban enterrados muchos mártires.  Durante las persecuciones sirvieron, en casos excepcionales, como lugar de refugio momentáneo y para la celebración de la eucaristía. .
4) El cristianismo llega a la península Ibérica El cristianismo es el Imperio Romano. Los lugares de más presencia cristiana se encuentran en Oriente: Asia Menor, Siria, centro de Turquía, Palestina y Egipto.  En Occidente la evangelización es más lenta. Hay comunidades cristianas en el centro de Italia, Sur de España y norte de África.  A partir del siglo III las comunidades cristianas, con su modo de vivir el evangelio y comportarse, daban testimonio de su fe y lograban atraer nuevos adeptos a la fe cristiana.
4) El cristianismo llega a la península Ibérica No podemos crecer solos. El cristianismo llegó a la Península Ibérica principalmente desde Roma y norte de África. El primer documento histórico sobre la presencia de comunidades cristianas perfectamente organizadas es del año 254. Podemos datar la llegada del cristianismo a la Península a comienzos del siglo II. En el siglo III  el cristianismo ya estaba instalado y organizado en la península Ibérica.
4) El cristianismo llega a la península Ibérica La vida interna de la Iglesia. La vida de cada Iglesia local se organizaba en torno al obispo. Asistido por un grupo de presbíteros y de diáconos. El culto se celebraba en las casas pero a partir del siglo II, algunas de ellas se convirtieron en lugares de culto. En el siglo IV  se comenzaron a construir basílicas. El bautismo es el rito más importante por el que alguien entra a formar parte de la comunidad de los cristianos. Todos los domingos los cristianos celebraban la resurrección en la eucaristía, cuya primera parte consistía siempre en la lectura de la Biblia y su explicación.
BIBLIOGRAFÍA INFORMACIÓN Enciclopedia : diaconado, presbiterado y episcopado. Internet:  los primeros cristianos, catacumbas, las primeras persecuciones. IMÁGENES  Cristo en la cruz, catacumba de san Calixto y  una Iglesia de roma

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasJulian David Ramirez
 
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIAPRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIADra. Lizbet
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesiaBruno Mauricci
 
El Cristianismo.
El Cristianismo.El Cristianismo.
El Cristianismo.Juan Luis
 
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAHISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAreligioniesaguadulce
 
La iglesia reformada
La iglesia reformadaLa iglesia reformada
La iglesia reformadagivari
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianassonialeyvasalazar12
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasconvertidor
 
Tema 9 La Misión de la Iglesia
Tema 9 La Misión de la IglesiaTema 9 La Misión de la Iglesia
Tema 9 La Misión de la Iglesiacarmenlopezaljucer
 
Historia De La Iglesia
Historia De La IglesiaHistoria De La Iglesia
Historia De La IglesiaYolanda Moral
 
Sacramentos de Curación: Penitencia y Unción de los enfermos
Sacramentos de Curación: Penitencia y Unción de los enfermosSacramentos de Curación: Penitencia y Unción de los enfermos
Sacramentos de Curación: Penitencia y Unción de los enfermosNorith Ramos Vela
 
Linea del tiempo - cristianismo
Linea del tiempo - cristianismoLinea del tiempo - cristianismo
Linea del tiempo - cristianismodavidalarcon40
 
Aspectos Literarios de la Carta a los Romanos
Aspectos Literarios de la Carta a los RomanosAspectos Literarios de la Carta a los Romanos
Aspectos Literarios de la Carta a los RomanosAlejandro Torres
 
3 la iglesia de los primeros siglos s i iv
3 la iglesia de los primeros siglos s i iv3 la iglesia de los primeros siglos s i iv
3 la iglesia de los primeros siglos s i ivfsagrado
 

La actualidad más candente (20)

Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianas
 
Sesion las 5 grandes religiones
Sesion  las 5 grandes religionesSesion  las 5 grandes religiones
Sesion las 5 grandes religiones
 
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIAPRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesia
 
El Cristianismo.
El Cristianismo.El Cristianismo.
El Cristianismo.
 
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAHISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
 
Lumen gentium
Lumen gentiumLumen gentium
Lumen gentium
 
La iglesia reformada
La iglesia reformadaLa iglesia reformada
La iglesia reformada
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianas
 
La resurrección de jesús
La resurrección de jesúsLa resurrección de jesús
La resurrección de jesús
 
Diapositivas del cristianismo
Diapositivas del cristianismoDiapositivas del cristianismo
Diapositivas del cristianismo
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianas
 
Tema 9 La Misión de la Iglesia
Tema 9 La Misión de la IglesiaTema 9 La Misión de la Iglesia
Tema 9 La Misión de la Iglesia
 
Historia De La Iglesia
Historia De La IglesiaHistoria De La Iglesia
Historia De La Iglesia
 
Sacramentos de Curación: Penitencia y Unción de los enfermos
Sacramentos de Curación: Penitencia y Unción de los enfermosSacramentos de Curación: Penitencia y Unción de los enfermos
Sacramentos de Curación: Penitencia y Unción de los enfermos
 
La vida de Jesús
La vida de Jesús La vida de Jesús
La vida de Jesús
 
Linea del tiempo - cristianismo
Linea del tiempo - cristianismoLinea del tiempo - cristianismo
Linea del tiempo - cristianismo
 
LOS EVANGELIOS
LOS EVANGELIOSLOS EVANGELIOS
LOS EVANGELIOS
 
Aspectos Literarios de la Carta a los Romanos
Aspectos Literarios de la Carta a los RomanosAspectos Literarios de la Carta a los Romanos
Aspectos Literarios de la Carta a los Romanos
 
3 la iglesia de los primeros siglos s i iv
3 la iglesia de los primeros siglos s i iv3 la iglesia de los primeros siglos s i iv
3 la iglesia de los primeros siglos s i iv
 

Destacado

Unidad 8: Una comunidad que se expande y organiza
Unidad 8: Una comunidad que se expande y organizaUnidad 8: Una comunidad que se expande y organiza
Unidad 8: Una comunidad que se expande y organizafsanchez
 
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINOARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINOakragas
 
Unidad 7: La vida de los primeros cristianos
Unidad 7: La vida de los primeros cristianosUnidad 7: La vida de los primeros cristianos
Unidad 7: La vida de los primeros cristianosfsanchez
 
cuadernillo actividades Religion 5°
cuadernillo actividades Religion 5°cuadernillo actividades Religion 5°
cuadernillo actividades Religion 5°Philip Medina
 

Destacado (7)

Webquest sobre el cristianismo
Webquest sobre el cristianismoWebquest sobre el cristianismo
Webquest sobre el cristianismo
 
paleocristiano
paleocristianopaleocristiano
paleocristiano
 
La vida de los primeros cristianos
La vida de los primeros cristianosLa vida de los primeros cristianos
La vida de los primeros cristianos
 
Unidad 8: Una comunidad que se expande y organiza
Unidad 8: Una comunidad que se expande y organizaUnidad 8: Una comunidad que se expande y organiza
Unidad 8: Una comunidad que se expande y organiza
 
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINOARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
 
Unidad 7: La vida de los primeros cristianos
Unidad 7: La vida de los primeros cristianosUnidad 7: La vida de los primeros cristianos
Unidad 7: La vida de los primeros cristianos
 
cuadernillo actividades Religion 5°
cuadernillo actividades Religion 5°cuadernillo actividades Religion 5°
cuadernillo actividades Religion 5°
 

Similar a La Vida De Los Primeros Cristianos

Tema 9: La vida de los primeros cristianos
Tema 9: La vida de los primeros cristianosTema 9: La vida de los primeros cristianos
Tema 9: La vida de los primeros cristianosI.P. Cristo Rey
 
El Cristianismo,Tema2
El Cristianismo,Tema2El Cristianismo,Tema2
El Cristianismo,Tema2profe07
 
Linea del tiempo_sobre_el_cristianismo
Linea del tiempo_sobre_el_cristianismoLinea del tiempo_sobre_el_cristianismo
Linea del tiempo_sobre_el_cristianismoDanielGaitan16
 
Trabajo de religión josevi y jose angel
Trabajo de religión josevi y jose angelTrabajo de religión josevi y jose angel
Trabajo de religión josevi y jose angeljoseangel1234
 
Historia de Iglesia Antigua..ppt
Historia de  Iglesia Antigua..pptHistoria de  Iglesia Antigua..ppt
Historia de Iglesia Antigua..pptAnthonyLinares8
 
HISTORIA DE LA IGLESIA I curso formacion.ppt
HISTORIA DE LA IGLESIA I curso formacion.pptHISTORIA DE LA IGLESIA I curso formacion.ppt
HISTORIA DE LA IGLESIA I curso formacion.pptJehimyJoeyCabrejosGa1
 
Tema 3. La Iglesia en los primeros siglos.ppt
Tema 3. La Iglesia en los primeros siglos.pptTema 3. La Iglesia en los primeros siglos.ppt
Tema 3. La Iglesia en los primeros siglos.pptVictor93jhs
 
historia de la iglesia (1).ppt
historia de la iglesia (1).ppthistoria de la iglesia (1).ppt
historia de la iglesia (1).pptFavioFerrino2
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesiaclasesteologia
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesiaclasesteologia
 
Cristianización
CristianizaciónCristianización
CristianizaciónPaulo Arieu
 
03060000-14-historia-de-la-iglesia-Edades.ppt
03060000-14-historia-de-la-iglesia-Edades.ppt03060000-14-historia-de-la-iglesia-Edades.ppt
03060000-14-historia-de-la-iglesia-Edades.pptjinima0412
 
03060000-14-historia-de-la-iglesia.ppt
03060000-14-historia-de-la-iglesia.ppt03060000-14-historia-de-la-iglesia.ppt
03060000-14-historia-de-la-iglesia.pptbilly828127
 

Similar a La Vida De Los Primeros Cristianos (20)

Tema 9: La vida de los primeros cristianos
Tema 9: La vida de los primeros cristianosTema 9: La vida de los primeros cristianos
Tema 9: La vida de los primeros cristianos
 
El Cristianismo,Tema2
El Cristianismo,Tema2El Cristianismo,Tema2
El Cristianismo,Tema2
 
1.c. iglesia primitiva
1.c. iglesia primitiva1.c. iglesia primitiva
1.c. iglesia primitiva
 
patrologia-tema2
patrologia-tema2patrologia-tema2
patrologia-tema2
 
Linea del tiempo_sobre_el_cristianismo
Linea del tiempo_sobre_el_cristianismoLinea del tiempo_sobre_el_cristianismo
Linea del tiempo_sobre_el_cristianismo
 
Trabajo de religión josevi y jose angel
Trabajo de religión josevi y jose angelTrabajo de religión josevi y jose angel
Trabajo de religión josevi y jose angel
 
Historia de la iglesia i
Historia de la iglesia iHistoria de la iglesia i
Historia de la iglesia i
 
Historia de Iglesia Antigua..ppt
Historia de  Iglesia Antigua..pptHistoria de  Iglesia Antigua..ppt
Historia de Iglesia Antigua..ppt
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
HISTORIA DE LA IGLESIA I curso formacion.ppt
HISTORIA DE LA IGLESIA I curso formacion.pptHISTORIA DE LA IGLESIA I curso formacion.ppt
HISTORIA DE LA IGLESIA I curso formacion.ppt
 
Tema 3. La Iglesia en los primeros siglos.ppt
Tema 3. La Iglesia en los primeros siglos.pptTema 3. La Iglesia en los primeros siglos.ppt
Tema 3. La Iglesia en los primeros siglos.ppt
 
historia de la iglesia (1).ppt
historia de la iglesia (1).ppthistoria de la iglesia (1).ppt
historia de la iglesia (1).ppt
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesia
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesia
 
H.I.1
H.I.1H.I.1
H.I.1
 
Cristianización
CristianizaciónCristianización
Cristianización
 
03060000-14-historia-de-la-iglesia-Edades.ppt
03060000-14-historia-de-la-iglesia-Edades.ppt03060000-14-historia-de-la-iglesia-Edades.ppt
03060000-14-historia-de-la-iglesia-Edades.ppt
 
Historia cristiana
Historia cristiana Historia cristiana
Historia cristiana
 
Unidad i historia_de_la_iglesia
Unidad i historia_de_la_iglesiaUnidad i historia_de_la_iglesia
Unidad i historia_de_la_iglesia
 
03060000-14-historia-de-la-iglesia.ppt
03060000-14-historia-de-la-iglesia.ppt03060000-14-historia-de-la-iglesia.ppt
03060000-14-historia-de-la-iglesia.ppt
 

Último

PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxAntonio Miguel Salas Sierra
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxjenune
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todospregonerodejusticia2
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdfEstudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdfMCARRANZA2
 
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"JOSE GARCIA PERALTA
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada Opus Dei
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdfalexramires797
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfJuniorCaldera3
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23JOSE GARCIA PERALTA
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdfPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxjenune
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfGABRIANDSPEREIRA
 
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPrograma Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPr. David Xolo
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 

Último (20)

PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdfEstudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
 
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianasLuisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdfPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de EnseñanzasLleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
 
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPrograma Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 

La Vida De Los Primeros Cristianos

  • 1. La vida de los primeros cristianos LOURDES BASAÑEZ BILBAO 4
  • 2. ÍNDICE La vida de las primeras comunidades. -Una nueva vida en comunidad. - Al servicio de los hermanos. -Abierta a todos los pueblos 2) Primera expansión del cristianismo. -El siglo I, de Jerusalén a Roma. 3)Época de persecuciones. -Un entorno hostil para los cristianos. -Las persecuciones. -Las catacumbas, una Iglesia bajo tierra. 4)El cristianismo llega a la Península Ibérica. -El cristianismo en el Imperio romano. -No podemos crecer solos. -La vida interna de la Iglesia.
  • 3. 1) La vida de las primeras comunidades -Una nueva vida en comunidad. Los relatos los encontramos en los Hechos de los Apóstoles. Sus principales rasgos distintivos son: Comunión- Unión: Esta es fruto de la fe en Jesús. Esta comunión se consigue con la fe en Jesús, cuando todos se sienten hermanos. Vivían unidos como auténticos hermanos, compartiendo sus bienes ,reunidos en torno a los apóstoles que eran el motor de la comunidad. De los apóstoles recibían las enseñanzas y las noticias sobre la vida de Jesús. Relación con Dios: La oración era una actividad cotidiana y frecuente entre los primeros cristianos. Las realizaban en el templo, en Jerusalén o en sus casas. Entre los ritos y celebraciones, los primeros cristianos practicaron sobre todo la «fracción del pan», que es el nombre que se le da a la eucaristía y que se celebraba en las casas siguiendo el mandato de Jesús. También aparece el bautismo como rito de entrada en la comunidad y la imposición de las manos para la transmisión del Espíritu Santo o para algún encargo especial de la comunidad. Relación con los demás: Los cristianos de las primeras comunidades eran conscientes de que el evangelio era una buena noticia y había que predicarla. Y por eso no solo los apóstoles, se dedicaban a predicar y anunciar el evangelio, se dedicaban todos los que creían en Jesús. Al principio se dirigían a los judíos, pero después, iniciaron una misión hacia los demás pueblos cercanos.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7. 3) Época de persecuciones. Un entorno hostil para los cristianos. Una de las principales razones del conflicto y el motivo de las persecuciones, fue que los cristianos al igual que los Judíos nunca aceptaron el tratar al emperador como a un dios. Las persecuciones más violentas tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo III, coincidiendo con la decadencia del Imperio. La sociedad romana en general veía a los cristianos como seres extraños y un poco aislados. Les acusaban de ateos porque ni adoraban a los dioses romanos ni tenían templos.
  • 8. 3) Época de persecuciones. Las persecuciones. A lo largo de los primeros siglos, la comunidad cristiana sufrió intermitentes oleadas de persecuciones que pretendieron hacerla desaparecer. La historia recoge 10 grandes persecuciones desde la de Nerón( 64-68) Hasta la de Diocleciano(284-305) Como castigos les expropiaban sus bienes, la prisión, el destierro, los trabajos forzados, las torturas y, en muchos casos la muerte. Muchos cristianos entregaron su vida antes que renunciar a sus creencias. A estos se les llamo “ mártires “, que significa del griego testigos. Las persecuciones no lograron acabar con el cristianismo sino que, “ la sangre de los mártires se transformó en semilla de nuevos cristianos”. .
  • 9. 3) Época de persecuciones. Las catumbas, una Iglesia bajo tierra Las catacumbas son galerías subterráneas en las que los primitivos cristianos enterraban a sus muertos y practicaban ceremonias de culto. Los cristianos no practicaban la incineración. Las catacumbas llegaron a ser complejos laberintos de varias alturas. En un principio solo eran cementerios, pero con el tiempo se convirtieron en lugares de peregrinación y de culto, pues allí estaban enterrados muchos mártires. Durante las persecuciones sirvieron, en casos excepcionales, como lugar de refugio momentáneo y para la celebración de la eucaristía. .
  • 10. 4) El cristianismo llega a la península Ibérica El cristianismo es el Imperio Romano. Los lugares de más presencia cristiana se encuentran en Oriente: Asia Menor, Siria, centro de Turquía, Palestina y Egipto. En Occidente la evangelización es más lenta. Hay comunidades cristianas en el centro de Italia, Sur de España y norte de África. A partir del siglo III las comunidades cristianas, con su modo de vivir el evangelio y comportarse, daban testimonio de su fe y lograban atraer nuevos adeptos a la fe cristiana.
  • 11. 4) El cristianismo llega a la península Ibérica No podemos crecer solos. El cristianismo llegó a la Península Ibérica principalmente desde Roma y norte de África. El primer documento histórico sobre la presencia de comunidades cristianas perfectamente organizadas es del año 254. Podemos datar la llegada del cristianismo a la Península a comienzos del siglo II. En el siglo III el cristianismo ya estaba instalado y organizado en la península Ibérica.
  • 12. 4) El cristianismo llega a la península Ibérica La vida interna de la Iglesia. La vida de cada Iglesia local se organizaba en torno al obispo. Asistido por un grupo de presbíteros y de diáconos. El culto se celebraba en las casas pero a partir del siglo II, algunas de ellas se convirtieron en lugares de culto. En el siglo IV se comenzaron a construir basílicas. El bautismo es el rito más importante por el que alguien entra a formar parte de la comunidad de los cristianos. Todos los domingos los cristianos celebraban la resurrección en la eucaristía, cuya primera parte consistía siempre en la lectura de la Biblia y su explicación.
  • 13. BIBLIOGRAFÍA INFORMACIÓN Enciclopedia : diaconado, presbiterado y episcopado. Internet: los primeros cristianos, catacumbas, las primeras persecuciones. IMÁGENES Cristo en la cruz, catacumba de san Calixto y una Iglesia de roma