Arqu postmoderna

4,345 views
4,210 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
374
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • http://www.slideshare.net/urio/arquitectura-posmodernohttp://www.slideshare.net/shack1989/posmodernismooo
  • http://www.slideshare.net/bkatzgarcia/modernidad-tarda-racionalismo-descontructivismo-alta-tecnologahttp://juanjoteoria3.blogspot.com/2011/04/arquitectura-posmoderna.html
  • El edificio AT&T:Construido en 1984 en ManhattanAltura de la azotea: 197 mNúmero de plantas: 37Clacisimo: Simetria - Monumentalidad estructura de columnas y una división en tres partes de la fachada: zona de zócalo o base, el fuste y la zona del ático un capitel frontón)es un edificio lleno de ornamentos que hacen referencia a la arquitectura clásica
  • pero disfrutado para su entrada espectacular arqueado, midiendo aproximadamente siete pisos en altura. Con estas adiciones ornamentales, el edificio desafió la demanda del modernismo arquitectónico de functionalismo y el diseño puramente eficiente. Por lo tanto se considera, un ejemplo de arquitectura postmoderna.característico frontones abiertosEntrada archeadaque mide unas siete plantas de altura
  • Edificio de oficinas de 40 historias. Ceremonias innovadoras se inauguraronel 28 de enero de 1981. El costo total de construcción fue 200 millones de dólares (483.8 millones de dólares hoy). Los edificios fueron vendidos por la Empresa de Hillman a Propiedades Highwoods en 2011.AlturaAntenas: 193.55 m Alturatecho: 166 m area de la huella:190,000 m2
  • Disenado con el estiloneogoticopero con elementosmodenosLos edificios son reconocidos por sus 231 pináculosde cristal, con el más grande 25 m alto
  • Sus edificios mantienen la claridad de líneas característica de los diseños modernos, pero incorporan elementos clásicos, que confieren a sus obras un aspecto menos técnico y frío, y más humano. En 2001 recibió la Medalla de Oro del AIA (Insituto Americano de Arquitectos).
  • it’s “a symbolic gesture, an attempt to re-establish a language of architecture and values that are not a part of modernist homogeneity.”
  • Necesidad de renovar el techoreduction of urban heat islandsand added green spaceDurabilidad del techo
  • Arqu postmoderna

    1. 1. ARQUITECTURA POST-MODERNA
    2. 2. POSMODERNISMO Durante el ano 1970, se conoce como arquitectura postmoderna se describe como todos los estilos que rechazaron el modernismo y sigue hasta nuestro tiempo. Es un movimiento cuya característica as importante es el haber agrupado a una serie de tendencias, en que algunos casos antagónicas que tienen en común el hecho de buscar una salida del estancamiento en el que había caído la arquitectura en las ultimas décadas, después de la desaparición de los grandes maestros: Le Corbusier, Wright, Mies Van Der Rohe. Edificio Portland Rechazo a la Arquitectura Moderna, a la cual se culpa por su excesiva abstracción que genero una falta de identificación por parte del usuario y por la destrucción del tejido urbano, componente esencial de la Ciudad. Centro Wells Fargo One Detroit Center “La Arquitectura Moderna ha muerto el 15 de julio de 1972 a las 15:32 horas en St. Louis (fecha en la cual se demolieron casas de estilos moderno de Minorou Yamasaki, por razones sociales y arquitectónicas)” Charles Jencks
    3. 3. POSMODERNISMO Durante el ano 1970, se conoce como arquitectura postmoderna se A. Agrupación de varias tendencias, antiguasrechazaron el modernismo y describe como todos los estilos que y contemporáneas con la aparición de formas nuestro tiempo. sigue hastavisualmente excitantes, ornamentales. B. Liberación del racionalismo, de la modernidad C. Posibilidad de Rehabilitación y Restauración. Una nueva interpretación y apreciación de la herencia de la arquitectura americana. La revitalización de las áreas de la ciudad.
    4. 4. Arquitecto Americano, 19062005 La arquitectura según Venturi debe volverse denotiva, descriptiva, lo que simplificado quiere decir que una ventana debe parecer una “Ventana” y no una cinta abstracta. Venturi trabajó hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa época también fue profesor de arquitectura teórica en la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia. A partir de 1964 trabajó con John Rauch, y más tarde se incorporaron al despacho Denise Scott Brown y otros dos socios.
    5. 5. 1925 Robert Charles Venturi nació el 25 de junio en Filadelfia, Estados Unidos. 19451956 Cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Princenton, Nueva Jersey, y pudo completar su formación con un beca en la Academia Americana en Roma. 1964 Comenzó a trabajar con John Rauch, es en esta época cuando aborda proyectos como el de la Casa Vanna Venturi, que realizó para su madre, y la Casa Guild, un asilo ubicado al norte de Filadelfia. 1991 Reconocimiento de la Casa Vanna con el premio Pritzker. Sus proyectos son de apariencia sencilla, esconden planos complejos y abundantes alusiones históricas, características que nada tenían que ver con la arquitectura funcionalista de la época. Venturi defendía la complejidad de la arquitectura, rechazando la austeridad del movimiento moderno y apostando por la decoración añadida.
    6. 6. Simbolismo: se busca el retorno a la especificidad arquitectónica, usando símbolos que transmitan significados de fácil captación, aunque puedan ser ambiguos y dejados a la libre creatividad del autor.
    7. 7. CASA VANNA VENTURI Chestnut hill, philadelphia, penssylvania, Estados Unidos En el año 1962 la señora Vanna Venturi, madre del arquitecto Robert Venturi, encargó a su hijo el proyecto de una casa en Chestnut Hill, Penssylvania. La obra se desarrolló entre los años 1962 -1964 y el resultado fue lo que Vincent Scully llamó "el más grande pequeño edificio de la segunda mitad del siglo XX" con el que Venturi obtendría reconocimiento internacional.
    8. 8. • El encargo debía tener en cuenta ciertos aspectos dada la edad de su futura propietaria, por ello, debía reunir las habitaciones principales en la planta baja con el fin de ser más accesible y confortable. • El diseño de la vivienda gira en torno a dos elementos verticales: la chimenea y las escaleras, que según el propio arquitecto "compiten por su posición central", su entrada difícil de identificar da acceso a espacios complejos que se reparten entre dos pisos.
    9. 9. • Su hijo, el arquitecto, ocupaba el segundo piso. • Hay un gran porche lateral y un sótano con amplias áreas de almacenamiento.
    10. 10. Muchos de los elementos básicos de la casa son una reacción contra los elementos arquitectónicos modernistas estándar: la cubierta a dos aguas en lugar de tejado plano, el énfasis en la chimenea central, una planta baja cerrada "establecida firmemente en la tierra" en lugar de las columnas modernistas y paredes de cristal que abren la planta baja.
    11. 11. El triángulo del frente formado por las dos aguas de la cubierta es cortado en dos mitades por un vacío vertical. El arco también es dividido en dos partes. Sólo la viga sigue sin cortes, aunque es interceptada por el arco.
    12. 12. En la parte baja la escalera se amplía facilitando la función de asiento, pero en su último tramo sigue un curso caprichoso hacia ninguna parte, ya que no alcanza punto de llegada alguno, perdiendo toda relación funcional para convertirse en un elemento extravagante y carente de cometido práctico más que el de servir para limpiar algunas ventanas y guardar objetos en el depósito.
    13. 13. GUILD HOUSE •Es una residencia de ancianos en Filadelfia. •Su planta es funcional e ingenieril •Recurso de la cartelería aplicado por primera vez deliberadamente •Composición clásica en la fachada •Antena dorada como símbolo de la vida de los ancianos y de la cultura (pop art)
    14. 14. • Tiene vital importancia la fachada principal, ya que es en esta donde podemos encontrar la mayoría de características que nos llevan a pensar en complejidad y contradicción de sus edificios • la influencia de la orientación, ya que la gran entrada de luz se produce en las fachadas laterales orientadas sudoeste y suroeste.
    15. 15. • inclusión o yuxtaposición de los mismos: Menos NO es más. • Aparece “Lo uno y lo otro” ya que en el acceso del edificio coloca una gran columna que divide el espacio reduciendo la importancia del acceso principal. • Aparece reflejada la monumentalidad: Lo podemos ver en la existencia de un par de hileras de ladrillo blanco que rompen con las ventanas del último piso. • Se realiza una continuidad con el rotulo blanco a pesar del cambio de material (metálico), consigue resaltar el edificio mediante las letras en color llamativo.
    16. 16. • Otra gran contradicción es la superposición de dos fachadas simétricas a plantas asimétricas • Para Venturi ha de existir la multifuncionalidad en todos los elementos posibles, se ve claramente en sus plantas ya que aprovecha los pilares estructurales para generar los pasillos y las diferentes estancias. • Una de las contradicciones más importantes en Venturi es su exteriorinterior reflejado en su fachada trasera y en una de sus fachadas laterales, en las que el uso del propio edificio configura el exterior del mismo.
    17. 17. POSMODERNISMO
    18. 18. Philip Johnson Arquitecto Americano, 1906-2005 1906 Nació 1932 Universidad de Harvard Arquitectura Máster en Historia de la Arquitectura (Trabajó para Walter Gropius) OBRAS: • Casa de Vidrio • Casa Eiley • Casa Boissonnas • Santuari de New Harmony • Reactor Nuclear Rehovot, en Israel • Edificio AT&T • Sinagoga Kneses Tiferet, en Port Chester. • Twin Towers • Torres Ionicas • Seagram Building Produjo una exhibición de arquitectura en MOMA y escribió "El Estilo Internacional : Arquitectura desde 1922 " como una introducción de arquitectura moderna al público americano 1946 Fundo el Departament o de Arquitectura y Diseño en Museo de Arte Moderna 1949 1958 Construyo la Colaboro con Mies Van Der Casa de Rohe para Cristal. realizar el Seagram Building (NYC). 1969 Colaboro con John Burgee para realizar las Torre Ionicas 1984 Hizo el edificio AT&T con un estilo Postmodern ista. 2005 Murió Casa de Vidrio Santuari de New Harmony Edificio de Cristal Seagram Building Gatehouse " La comodidad no es una función de belleza ... el objetivo no es necesario para hacer un edificio bello... Ahora o mas tarde, encajaremos nuestros edificios de modo que ellos puedan ser usados... De donde la forma viene, no lo sé, pero no tiene nada que ver con los aspectos funcionales o sociológicos de nuestra arquitectura "
    19. 19. . AT&T building, Nueva York, 1978-84, Philip Johnson
    20. 20. AT&T building, Nueva York, 1978-84, Philip Johnson
    21. 21. PPG Place, Pittsburg, Pensilvania
    22. 22. Michael Graves Arquitecto Americano • Es un arquitecto norteamericano. – Nació en Indianápolis, en el estado de Indiana. Estudió arquitectura en la Universidad de Cincinnati y en la Universidad Harvard. • Graves trabajó durante dos años como ayudante en la Academia Americana de Roma y posteriormente constituyó su despacho de arquitecto en Princeton, en el estado de Nueva Jersey. Allí se convirtió en profesor de la UniversidadComo arquitecto,el año 1972. representante de Princeton en Graves es un • OBRAS: destacado de la corriente post-modernista en • Edificio de los Estados Unidos. Oficinas de Humana • Edificio de Administración Pública • Casa Alexander • Casa Crooks • Casa Hanselmann • Edificio Portland • Biblioteca Offentlight • Torre Ten Peachtree • Edificio Team Disney Hotel Steigenberger 425 Fifth Avenue Edificio Humana Biblioteca San Juan Capistrano es " un gesto simbólico, una tentativa de reestablecer una lengua de arquitectura y valores que no son una parte de homogeneidad de modernista. "
    23. 23. Tipo: Oficinas gubernamentales (Edificio de Administración Pública ) Características: - Volumen Puro (masa) -Fachadas decoradas -Criticado por su interior desagradable -Es un icono del Postmodernismo 1982 Arquitecto: Michael Graves Ciudad: Portland (Oregon) País: EEUU, América Edificio Portland
    24. 24. año: 2006 macdonald environmental planning

    ×