Manual de identid visual corporativo

  • 535 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
535
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Institución Educativa Municipal De Cundinamarca Real Forero Karen JuliethTALLER. MANUAL DE IDENTIDAD DISEÑO Wilder Banoy 11-03
  • 2. El uso adecuado del logotipo¿ Q ué es un Manual de Identidad en todas las piezas de comunicación es fundamental para crear una imagen fuerte yVisual duradera.Corporativa? Un Manual de Identidad Visual El manual ofrece pautas de Corporativa responde a la necesidad de aplicación (plantillas) a la vez asegurar la correcta aplicación de los que proporciona espacios de elementos de la Identidad Visual de una libertad creativa, no debe ser entidad. visto como un elemento de rigidez sino como un punto de El manual recoge los elementos partida común para el desarrollados tras un proceso de diseño; desarrollo de nuevas formas logotipo, símbolo, colores, tipografía, etc. de aplicación.Su finalidad es traducir la personalidad de la marca en aplicaciones de Los casos especiales o que comunicación visual que la doten de una ofrezcan dudas, pueden serimagen gráfica propia y bien diferenciada. consultados directamente con el autor del manual quién Con el adecuado uso de los elementos ofrecerá consejo y a su vez, de un manual se logra preservar la recogerá las nuevasidentidad visual de una marca y aumentar aplicaciones para ampliar y el grado de recuerdo de sus elementos. actualizar el manual.
  • 3. La Imagen o identidad Corporativa es laexpresión de la personalidad de una empresa; es lo que la marca al producto. El elemento central de la identidad visual de una organización es su logotipo, el cual seconforma a partir de tres elementos: tipografía, gráficos y colores, aunque el logotipo puede ser solo tipográfico o solo gráfico, todo dependerá de lo que se quiera comunicar. La Imagen o identidad Corporativa es laexpresión de la personalidad de una empresa; es lo que la marca al producto. El elemento central de la identidad visual de una organización es su logotipo, el cual seconforma a partir de tres elementos: tipografía, gráficos y colores, aunque el logotipo puede ser solo tipográfico o solo gráfico, todo dependerá de lo que se quiera comunicar. En el mundo de la empresa interesa diferenciarse positivamente del resto de competidores, no sólo a través de la relación calidad- precio de los productos o servicios, sino también a través de otros aspectos más subjetivos que tienen que ver con los valores que transmite la organización a los demás. La Identidad Corporativa se podría definir de una forma simple como el conjunto de valores, objetivos, filosofía de vida..con los que se identifica una organización y con los que quiere ser identificada desde el exterior (y también por las personas que forman parte de la propia organización).
  • 4. La identidad visual es muy Beneficios de un manual de importante: los seres identidad visual corporativo. humanos utilizan para identificación y reconocimientofundamentalmente el sentido Aumento del reconocimiento de la marca de de la vista. la empresa u organización La identidad visual proporciona a la Al aplicarse los mismos estilos en toda la organización una forma de identificación (la hace documentación, se consigue que el reconocible frente a otras consumidor o cliente recuerde con más muchas organizaciones. facilidad la marca y sus atributos. La primera impresión es muy importante, y en muchos casos esta primera toma de contacto se realiza a través de un anuncio, un folleto.. es decir, a través de un medio visual. Una identidad visual homogénea y clara, identificable y perdurable en el tiempo, se traduce en Mayor confianza de los empleados de la buena reputación para la empresa u organización. organización (transmite confianza) Se crea un ambiente de trabajo con La identidad visual facilita la interacción desde el referentes visuales en los que el empleado exterior, por ejemplo acaba por identificar y asumir como propios. ayuda a entender la estructura de la Ahorro de costos por estandarización y no es organización: sus necesario las tareas de creación de estilos. entidades, productos, servicios.. Aumento del conocimiento público de una La identidad visual ayuda a empresa u organización. que los integrantes de la organización (propietarios, accionistas, empleados..) sientan que forman parte de un equipo.
  • 5. IsotipoE lementos Parte icónica o más reconocible de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un diseño dey partes de identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de unun manual de proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseñoidentidad en las restantes etapas de un proyecto de identidadvisual. corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. Logotipo Es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que sirve a una persona, empresa, institución o producto como representación y presencia en el mercado. Constituye la representación tipográfica del nombre de la marca, constituye la identidad visual de una empresa o institución. A continuación las características de un Logotipo: El Ícono o Isotipo: Es el símbolo visual gráfico. El Nombre: Es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad. La Marca: Es el registro del nombre para uso comercial. Composición: El logotipo puede estar compuesto por una tipografía (tipo de letra) representativa de los valores y características de la empresa, un símbolo o isotipo que debe transmitir un mensaje fuerte y claro sin la necesidad de un mensaje escrito o apoyo de una tipografía, o bien puede estar compuesto con la combinación de los dos elementos antes mencionados, esta combinación es llamada Isologotipo.
  • 6. Imagotipo. Logotipo sobre retícula Es aquella imagen que reconocemos se muestra la construcción de los sin necesidad de leer algún cuerpo elementos del Logotipo y laverbal adjunto a la imagen, es a lo que Marca sobre una trama modular, también podemos llamar símbolo que dentro de las familias de los signos. Llamamos retícula o rejilla, a fin deSin embargo algunos logos con mayor asegurar la fidelidad de lasprestigio cuenta con mayor capacidad proporciones y y restricciones para su uso, como por ejemplo: COCA COLA es las más Trazados de los elementos cuando sea importante y mayor trascendencia enel mundo ya que existe el ROJO COCA Preciso reproducir el conjunto a COLA, Patentado por la compañía gran asícomo su tipografía. Tamaño, y dicha ampliación no pueda Ser realizada fotomecánica o fotográficamente. El módulo se define como un cuadrado De medida X, teniendo en cuenta que el imagotipo se encuadra en 6x8 módulos. La representación se reduce a aplicar Una simple regla de tres.
  • 7. Tamaño mínimo de reproducción Colores y área de protección corporativos Tamaño mínimo 1. Impresiona La reducción del Logotipo y de la Marca al que lo percibe, por cuanto que el color se veestá limitada para no desvirtuar las características de y llama su atención. identidad. 2. Tiene capacidad Los tamaños mínimos varían según sea de expresión, ya que cada la versión institucional, en la cual será color, expresa un significado y provoca mayor, o la simplificada. Esto se debe a una reacción y una que la primera posee mayor número de emoción. 3. Construye, porque detalles que la segunda, y su reducción todo color posee un significado propio, y extrema los haría difícilmente legibles. adquiere el valor de un Área de protección símbolo, capaz de comunicar El área de protección es un elemento una idea. de gran importancia, ya que protege la El tono y el contraste afectanimagen visual corporativa. Este espacio no debe ser las dimensiones invadido aparentes de los colores por ningún elemento gráfico: textos, fotografías, y la forma de sus áreas. Un color claro sobre un fondo oscuro parece mas claro de lo que realmente es, y un color oscuro sobre un fondo claro parece aunmas oscuro. dibujo, etc.
  • 8. Cuanto más fuerte sea laintensidad de un color, tanto mas pequeña será la superficie que ocupe y cuanto mas débil sea la intensidad, tanto mayor debe ser el área que ocupe el color. Con la extensión resultasimilar, una forma clara sobre un fondo oscuro pareciera que lo invade, y encambio una forma oscura sobre un fondo claro resulta invadida y parece encogerse. Un efecto similar se produce al contrastar tonos cálidos y fríos. Diversas investigaciones han demostrado que las reacciones a los colores, son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas porreacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.
  • 9. Variaciones de colorPara ocasiones especiales y extraordinarias laMarca puede sufrir alguna variación de colorque a continuación sedetalla.Versión a una tinta, en el color corporativo,Pantone 123 C. Se utilizará paramonotonos con superficie oscura.Versión a una tinta, en el color corporativo,Pantone 200 C. Se utilizará cuandosólo se imprima en una tinta sobre superficiesclaras.Versión a una tinta, en el color corporativo,Pantone 228 C.La versión en negro sólo será utilizadacuando la impresión no admita más coloresque el negro.Versión en escala de grises.
  • 10. Policromía.Es la técnica mediante la cual se pinta y decora una figura o relieve en combinadode oro, plata y colores.Este efecto se logra a través de diversas técnicas: encarnado, esgrafiado yestofadoEncarnado: Es el procedimiento mediante el cual se le da a la figura el colorcarne en el rostro y demás partes del cuerpo (antiguamente esto se hacía con lavejiga de borrego, en. vez de pincel para dar una textura brillante y suave).Esgrafiado: Consiste en que una vez pintada la figura en color, el artista rayandocon una plumilla, traza líneas y dibujos floreados y arabescos dejando aldescubierto finas zonas de dorado.Estofado: Consiste en simular el género del vestuario dándole una textura debrocato, esto se logra pintando la superficie ya coloreada con flores y dibujosarabescos (antiguamente se usaba para pintar, tierra de color con clara de huevoy unas gotitas de leche de higuera).
  • 11. Positivo y negativo de una imagen:
  • 12. La señalética: La señalética estudia lasrelaciones entre los signos de orientación en el espacio y elcomportamiento de los individuos. Responde a la necesidad de orientaciónde la movilidad social y los servicios públicos y privados. Se aplica alservicio de los individuos, a su orientación en un espacio a un lugardeterminado, para la mejor y la más rápida accesibilidad a los serviciosrequeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y lasacciones.Las características principales de una buena señalética debenser Finalidad(Funcional, organizativa), Orientación (Informativa,didáctica),Procedimiento (Visual), Código (Signossimbólicos), Lenguaje (icónico Universal),Presencia (Discreta,puntual), Funcionamiento (Automático, instantáneo).
  • 13. Parque móvil: