Niels bohr

917 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
917
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Niels bohr

  1. 1. Prof. Magalis clarke Israel shannon
  2. 2. Biografia Niels Henrik David Bohr nace el 7 de octubre de 1885– fallece el 18 de noviembre de 1962 fue un físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano catedrático de fisiología en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, proveniente de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa, y en los círculos del Parlamento. Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, completó sus estudios en Mánchester teniendo como maestro a Ernest Rutherford.
  3. 3.  En 1916, Bohr comenzó a ejercer de profesor en la Universidad de Copenhague, accediendo en 1920 a la dirección del recientemente creado Instituto de Física Teórica. En 1943, con la 2 Guerra Mundial plenamente iniciada, Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto por parte de la policía alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos anglo-americanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabajó en Los Álamos, Nuevo México estados unidos en el Proyecto Manhattan. Después de la guerra, abogando por los usos pacíficos de la energía nuclear, retornó a Copenhague, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1962.
  4. 4. Investigaciones científicas Basándose en las teorías de Rutherford “átomo de Rutherford” publicó su modelo atómico “Modelo atómico de Bohr” en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En su modelo, además, los electrones podían caer desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.
  5. 5.  En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda- partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso. En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.
  6. 6. Sus Reconocimientos Bohr fue galardonado, en 1922, con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. También fue el primero que recibió, en 1958, el premio Átomos para la Paz. Es autor de varios libros de divulgación y reflexión: "La teoría atómica y la descripción de los fenómenos" . En 1958 publicó la famosa obra Teoría atómica y el conocimiento humano". El elemento químico Bohrio se llamó así en su honor, igual que el asteroide “3948” Bohr descubierto por Poul Jensen el 15 de septiembre de 1985
  7. 7. Importancia de su trabajo en nuestra época El trabajo de Niels tiene un gran importancia en nuestra época ya que el es un de los químicos que descubrió la energía atómica y en ella esta el futuro de la generación de energía para todo el planeta, se considera como energía renovable, limpia, y lo que mas se conoce son las tragedias, sin embargo, con la capacitación e información necesaria, tendremos tarde o temprano que depender de ella en su totalidad pues el uso de petróleo acabará pronto con nuestro planeta.

×