Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Tipos de Memoria RAM
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tipos de Memoria RAM

  • 1,510 views
Published

TAREA 4

TAREA 4

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,510
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
27
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías Escuela de Informática Aplicada a la Educación TIPOS DE MEMORIA RAM FPM RAM (Fast Page Mode RAM) Se basa en que se supone que el siguiente acceso a un dato de memoria va a estar en la misma fila que el anterior, con lo que se ahorra tiempo en ese caso. El controlador de memoria envía una única dirección, y recibe a cambio esa y otras consecutivas. El ahorro de tiempos era significativo al acceder a posiciones de memoria consecutivas, dado que se podía prescindir de determinadas operaciones repetitivas. Fueron muy utilizadas en los 486 y los primeros Pentium Contaba con dos velocidades de acceso: 60 nanosegundos las más rápidas y 70 nanosegundos las más lentas. EDO-RAM (Extended Data Output RAM) Fue lanzada en 1995. Sus tiempos de accesos de 40 o 30 ns suponían una mejora sobre su antecesora la FPM. Con una velocidad máxima de 66 Mhz, la EDO también es capaz de enviar direcciones contiguas pero consigue además eliminar estados de espera, manteniendo activo el búffer de salida hasta que comienza el próximo ciclo de lectura. BEDO-RAM(Burst Extended Data Output RAM) Fue la evolución de la EDO RAM y competidora de la SDRAM, fue presentada en 1997. Era un tipo de memoria accedía a más de una posición de memoria en cada ciclo de reloj, de manera que lograba un desempeño un 50% mejor que la EDO. Nunca salió al mercado. RIMM RIMM, acrónimo de Rambus Inline Memory Module (Módulo de Memoria en Línea Rambus), designa a los módulos de memoria RAM que utilizan un tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en aquellos años. A pesar de que su rendimiento era muy superior a la tecnología SDRAM y las primeras generaciones de DDR RAM, no tuvo gran aceptación en el mercado de PC debido a su alto coste. Cacuango Wilson Quinto Semestre “A”
  • 2. Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías Escuela de Informática Aplicada a la Educación DRAM: Las memorias DRAM (Dynamic RAM) fueron las utilizadas en los primeros módulos (tanto en los SIMM como en los primeros DIMM). Es un tipo de memoria más barata que la SDRAM, pero también bastante más lenta, por lo que con el paso del tiempo ha dejado de utilizarse. Esta memoria es del tipo asíncronas, es decir, que iban a diferente velocidad que el sistema, y sus tiempos de refresco eran bastante altos (del orden de entre 80ns y 70ns), llegando en sus últimas versiones, las memorias EDO-RAM a unos tiempos de refresco de entre 40ns y 30ns. SDRAM: Las memorias SDRAM (Synchronous Dynamic RAM) son las utilizadas actualmente. Son un tipo de memorias síncronas, es decir, que van a la misma velocidad del sistema, con unos tiempos de acceso que en los tipos más recientes de DDR3 son inferiores a los 10ns, llegando a los 5ns en los más rápidos. LAS MEMORIAS SDRAM SE DIVIDEN A SU VEZ EN:  SDR  DDR  DDR 2  DDR 3 En todos los casos de memorias del tipo SDRAM (SDR, DDR, DDR2 y DDR3) se trata de módulos de 133mm de longitud, pero no son compatibles entre sí. DDR SDRAM: Los módulos DDR (Double Data Rate SDRAM) son una evolución de los módulos SDR. Se trata de módulos del tipo DIMM, de 184 contactos y 64 bits, con una velocidad de bus de memoria de entre 100MHz y 200MHz. Realizan dos accesos por ciclo de reloj, con lo que las velocidades efectivas de trabajo se sitúan entre los 200MHz y los 400MHz. Comenzaron a utilizarse con la salida de los Pentium 4 y Athlon XP, tras el fracasado intento por parte de Intel de imponer para los P4 un tipo de memoria denominado RIMM, que pasó con más Cacuango Wilson Quinto Semestre “A”
  • 3. Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías Escuela de Informática Aplicada a la Educación Pena que gloria y tan sólo llegó a utilizarse en las primeras versiones de este tipo de procesadores (Pentium 4 Willamette con socket 423). Por encima de los 200MHz (400MHz efectivos) suele bajar su efectividad. Esto, unido al coste y a la aparición de los módulos del tipo DDR2, hizo que sólo se comercializasen módulos DDR de hasta 400MHz (efectivos). Estas memorias tienen un consumo de entre 0 y 2.5 voltios. Este tipo de módulos se está abandonando, siendo sustituido por los módulos de tipo DDR2 y los modernos DDR3. DDR 2: Los módulos DDR2 SDRAM son una evolución de los módulos DDR SDRAM. Se trata de módulos del tipo DIMM con 240 contactos y 64 bits. Tienen unas velocidades de bus de memoria real de entre 100MHz y 266MHz, aunque los primeros no se comercializan. La principal característica de estos módulos es que son capaces de realizar cuatro accesos por ciclo de reloj (dos de ida y dos de vuelta), lo que hace que su velocidad de bus de memoria efectiva sea el resultado de multiplicar su velocidad de bus de memoria real por 4. Esto duplica la velocidad en relación a una memoria del tipo DDR, pero también hace que los tiempos de latencia sean bastante más altos (pueden llegar a ser el doble que en una memoria DDR). El consumo de estas memorias es aproximadamente la mitad que una memoria DDR. Tanto las memorias DDR como las memorias DDR2 se suelen denominar de dos formas diferentes, o bien en base a su velocidad de bus de memoria efectiva (DDR-266, DDR-333, DDR 400, DDR2-533, DDR2-667, DDR2-800) o bien por su ancho de banda teórico, es decir, por su máxima capacidad de transferencia (PC-2100, PC-2700 y PC-3200 en el caso de los módulos DDR y PC-4200, PC-5300 y PC-6400 en el caso de los módulos DDR2). El Ancho de banda de los módulos DDR y DDR2 se puede calcular multiplicando su velocidad de bus de memoria efectiva por 8 (DDR-400 por 8 = PC-3200). Cacuango Wilson Quinto Semestre “A”
  • 4. Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías Escuela de Informática Aplicada a la Educación DDR 3: Este tipo de memorias ya han empezado a comercializarse, y están llamadas a sustituir a las DDR2. Son también memorias del tipo SDRAM DIMM, de 64bits y 240 contactos, aunque no son compatibles con las memorias DDR2, ya que se trata de otra tecnología y además físicamente llevan la muesca de colocación en otra posición. Se trata de memorias con una velocidad de bus de memoria real de entre 100MHz y 250MHz, lo que da una velocidad de bus de memoria efectiva de entre 800MHz y 2000MHz (el doble que una memoria DDR2 a la misma velocidad de bus de memoria real), con un consumo de entre un 16% y un 25% menor que una DDR2, y una capacidad máxima de transferencia de datos de 15.0GB/s. SRAM: Memoria Estática de Acceso Aleatorio, o Static Random Access Memory. Es un tipo de memoria basada en semiconductores que, a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos, mientras esté alimentada, sin necesidad de circuito de refresco. Sin embargo, sí son memorias volátiles, es decir que pierden la información si se les interrumpe la alimentación eléctrica. ● No debe ser confundida con la SDRAM (Syncronous DRAM). ● Son memorias tremendamente rápidas, pero también más caras de fabricar. Pueden convivir con otro tipo de memorias en la misma placa base. ● Han dejado de fabricarse como tarjetas, y se han integrado en los microprocesadores y discos duros. ● Se utilizan principalmente como caché y buffer. http://www.slideshare.net/Finvanah/trabajo-memoria Cacuango Wilson Quinto Semestre “A”