Crecimiento incontrolado y anómalo de
células cancerosas en el Recto y Colon,
las cuales tienen la capacidad de
invadir ot...






El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por
cáncer en EEUU y cada año se diagnostican más de 130.000
...






Dietéticos: Puede estar asociado con dietas ricas en
grasas, bajas en fibras y carnes rojas, sin embargo estudio...










Dolor abdominal (tipo cólico)
Pérdida de peso
Distensión abdominal
Anemia
Fatiga
Tenesmo
Rectorragia me...







Obstrucción intestinal
Abscesos
Sepsis
Hemorragias
Perforación intestinal
peritonitis







Valoración clínica: exploración abdominal en busca de
masa palpable, tacto rectal.
Colonoscopía
Enema baritado...




Es un examen en el que se visualiza el interior del colon
(intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento
lla...













Limpieza completa del intestino, esto puede incluir
enemas, no comer alimentos sólidos durante dos o ...





- 6 horas previo al examen comenzar régimen cero.
-12 horas previo al examen evacuar colon con fleet
fosfosoda or...




Administración de analgésico y sedante según indicación
médica.
Controlar signos vitales del paciente.
Los medicame...






Área de sangrado.
Bolsas anormales en el revestimiento de los intestinos,
llamados diverticulosis.
Cáncer en el...





Controlar signos vitales del paciente.
Observar si existe sangramiento.
El paciente puede presentar cólicos abdom...


Las opciones de tratamiento del cáncer colo-rectal
dependen de la etapa del tumor, es decir, cuánto se ha
diseminado o ...






Estadio 0: cáncer muy incipiente en la capa más interna del
intestino.
Estadio I: cáncer en las capas internas ...


El cáncer de colon en estadio 0 se puede tratar extirpando
las células cancerosas, lo cual se hace mediante una
colonos...


Cirugía para extirpar todo o parte del intestino
grueso, también llamada colectomía.



Hemicolectomía derecha



Hem...


COLOSTOMÍA: Es un procedimiento quirúrgico en el que se
saca un extremo del intestino grueso a través de la pared
abdom...
Alimentación
 Eliminación
 Cuidados de la piel
 Selección de dispositivo adecuado.
 Apoyo psicológico








Retirar bolsa y limpiar piel suavemente.
Limpiar y ventilar la piel sin frotar, cuidar de no tocar los
bordes...






Evitar dermatitis
Higiene adecuada del estoma
Mantener piel limpia y seca
Usar jabón neutro
Aplicar polvo o pas...
Cáncer de colon
Cáncer de colon
Cáncer de colon
Cáncer de colon
Cáncer de colon
Cáncer de colon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cáncer de colon

316

Published on

Presentación de Cáncer de colon, espero les sirva :)

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
316
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cáncer de colon

  1. 1. Crecimiento incontrolado y anómalo de células cancerosas en el Recto y Colon, las cuales tienen la capacidad de invadir otros tejidos tanto a nivel local como a otros órganos.  El cáncer de colon, o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). 
  2. 2.    El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en EEUU y cada año se diagnostican más de 130.000 nuevos casos. En paises desarrollados la incidencia es de 58 por 100.000 habitantes al año y la tasa de mortalidad de 30 por 100.000 habitantes. En Chile: El cáncer es la segunda causa de muerte y el digestivo es responsable de 46,2% del total de los fallecimientos por esa causa; de ellos, el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte después del gástrico y biliar.
  3. 3.     Dietéticos: Puede estar asociado con dietas ricas en grasas, bajas en fibras y carnes rojas, sin embargo estudios demuestras que el riesgo no se reduce si se comienza una dieta rica en fibra. Genéticos: ciertos síndromes genéticos aumentan el riesgo de padecer este cáncer: - poliposis adenomatosa familiar - Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (CCHSP), también conocido como síndrome de Lynch.
  4. 4.          Dolor abdominal (tipo cólico) Pérdida de peso Distensión abdominal Anemia Fatiga Tenesmo Rectorragia melena Cambio en el hábito intestinal Masa palpable
  5. 5.       Obstrucción intestinal Abscesos Sepsis Hemorragias Perforación intestinal peritonitis
  6. 6.      Valoración clínica: exploración abdominal en busca de masa palpable, tacto rectal. Colonoscopía Enema baritado: Se trata de un examen del intestino grueso mediante la toma de radiografías después de que al paciente se le haya administrado un enema que contiene un medio de contraste (bario) y posteriormente aire a través de una cánula anal. TAC Biopsias
  7. 7.   Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio. El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon.
  8. 8.         Limpieza completa del intestino, esto puede incluir enemas, no comer alimentos sólidos durante dos o tres dias antes del examen y tomar laxantes. Se le pedirá beber abundantes líquidos claros durante 1 a 3 días antes del examen como por ejempo: -agua -jugos de frutas colados - gelatina -Té puro -Caldos sin grasa. Una semana previo al examen suspender aspirinas u otros antiagregantes plaquetarios.
  9. 9.     - 6 horas previo al examen comenzar régimen cero. -12 horas previo al examen evacuar colon con fleet fosfosoda oral. - 1 hora previo al examen fleet enema rectal. - no consumir hierro, ya que este produce heces negras lo cual dificulta la visualización en el interior del intestino.
  10. 10.    Administración de analgésico y sedante según indicación médica. Controlar signos vitales del paciente. Los medicamentos causarán sueño, así que posiblemente el paciente no sienta ninguna molestia y tal vez no tenga ningún recuerdo del examen.
  11. 11.      Área de sangrado. Bolsas anormales en el revestimiento de los intestinos, llamados diverticulosis. Cáncer en el colon o en el recto. Colitis, un intestino hinchado e inflamado. Pequeños crecimientos llamados pólipos en el revestimiento del colon, los cuales se pueden extirpar con el colonoscopio durante el examen.
  12. 12.     Controlar signos vitales del paciente. Observar si existe sangramiento. El paciente puede presentar cólicos abdominales y expulsar gases. Salir del examen acompañado.
  13. 13.  Las opciones de tratamiento del cáncer colo-rectal dependen de la etapa del tumor, es decir, cuánto se ha diseminado o a qué profundidad ha llegado en la pared intestinal y otros tejidos así como también si se ubica en el colon o en el recto.
  14. 14.      Estadio 0: cáncer muy incipiente en la capa más interna del intestino. Estadio I: cáncer en las capas internas del colon. Estadio II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon. Estadio III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Estadio IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos por fuera del colon.
  15. 15.  El cáncer de colon en estadio 0 se puede tratar extirpando las células cancerosas, lo cual se hace mediante una colonoscopia. Para el cáncer en estadios I, II y III, es necesario realizar una cirugía mayor para extirpar la parte del colon que tiene el cáncer. Esta cirugía se denomina resección del colon.
  16. 16.  Cirugía para extirpar todo o parte del intestino grueso, también llamada colectomía.  Hemicolectomía derecha  Hemicolectomía izquierda  Colectomía total
  17. 17.  COLOSTOMÍA: Es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino van a parar a una bolsa adherida al abdomen.  ILEOSTOMÍA: Apertura a nivel del íleon (parte baja del intestino delgado)  Pueden ser definitivas o transitorias.
  18. 18. Alimentación  Eliminación  Cuidados de la piel  Selección de dispositivo adecuado.  Apoyo psicológico 
  19. 19.       Retirar bolsa y limpiar piel suavemente. Limpiar y ventilar la piel sin frotar, cuidar de no tocar los bordes del estoma. Medir la circunferencia del estoma. Recortar un orificio a la bolsa según la medida del estoma. Pegar la bolsa, presionar contra la piel, fijar. Comprobar fijación
  20. 20.      Evitar dermatitis Higiene adecuada del estoma Mantener piel limpia y seca Usar jabón neutro Aplicar polvo o pasta protectora.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×