método global analítico

40,820 views

Published on

Méodo global anlítico

Published in: Travel, Entertainment & Humor
3 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
40,820
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
275
Actions
Shares
0
Downloads
586
Comments
3
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

método global analítico

  1. 1. MÉTODO ANALÍTICOMÉTODO ANALÍTICO GLOBALGLOBAL Patricia Araya y María José Zepeda
  2. 2.  Este modelo se fundamenta en el sincretismo o percepción sincrética o global propuesto por Ovidio Decroly (1871-1932), el sincretismo es una función psicológica del niño por medio de la cual percibe las cosas u objetivos en su totalidad sin poder diferenciar las partes constitutivas de ese todo. Es decir, que el objeto percibido es un todo que no se descompone en partes o unidades distintas e individuales. Método analítico globalMétodo analítico global
  3. 3.  Decroly sigue los principales postulados de Claparéde (citado porVillamizar, 1992) quien afirmaba que la percepción en el niño hasta los 6 o 7 años es sincrética, es decir, que percibe con mayor facilidad las totalidades que las partes, por cuanto su visión es una visión de conjunto. Método analítico globalMétodo analítico global
  4. 4. Método analítico globalMétodo analítico global  Los métodos analíticos o globales, dan prioridad a los factores psicológicos y educativos, para un resultado final de una comprensión lectora y a una escritura que corresponde a la expresión del pensamiento.  Estos métodos parten de la frase o la palabra para llegar hasta las sílabas y las letras.
  5. 5. CaracterísticasCaracterísticas  Llega a la lectura mediante el contacto con el texto escrito.  Tratan de que el niño encuentre desde el principio el sentido que subyace en la letra que tiene escrita.  Responden a un aprendizaje creativo por descubrimiento.
  6. 6.  Inicialmente presentan estructuras lingüísticas amplias y significativas, puede ser la palabra, frase, una lámina motivadora, una historieta o un cuento. A partir de esa unidad se puede proceder de dos formas:
  7. 7.  Trabajar solamente la unidad presentada sin intervención del adulto esperando la visión súbita, el descubrimiento del alumno. Es el método global puro.  A partir de la unidad presentada el profesor interviene para proceder al análisis de la misma hasta sus unidades menores.
  8. 8. • Prioridad de la función visual sobre la auditiva y motriz. • La lectura de ideas mental. • Carácter natural del proceso. ◦ Globalización como fundamento principal del método. El método global se fundamenta en losEl método global se fundamenta en los siguientes principios:siguientes principios:   
  9. 9. VentajasVentajas  Responde a la percepción infantil.  Fomenta la motivación y la actitud creadora.  Impulsa el trabajo intelectual y la investigación personal.  La observación visual y la retención contribuye a una mejor adquisición de la ortografía, etc.
  10. 10. DesventajasDesventajas  Las unidades excesivamente amplias (frases) por su complejidad corren el riesgo de conducir al fracaso.  No es posible la identificación de palabras nuevas sin el conocimiento del código escrito.  Supone un gran esfuerzo y demandadas en la memoria.  Excesiva preponderancia a la percepción visual.  El proceso de aprendizaje es más lento al implicar el conocimiento de todas las palabras como unidades diferentes entre sí, etc.
  11. 11. Estos métodos son analíticos por la descomposición y análisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita.
  12. 12. Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Con éste método se deberá Empezar a trabajar con el niño alrededor de los cuatro años. Adaptarlo a las capacidades e intereses del niño. Las palabras escogidas deben tener un significado emocional para éste.
  13. 13. Motivar al niño con una variedad de actividades que lo lleven al éxito. Planear una ejercitación continua sobre lo aprendido. El profesor debe tener siempre una actitud positiva y saber que el proceso es lento. Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
  14. 14. Etapas: 1. Reconocimiento de palabras y frases. 2. Aprendizaje de sílabas. 3. Progreso en la lectura.
  15. 15. Primera etapa: Reconocimiento de palabras y frases.  Objetivo General: Reconocer visualmente de forma global un número de palabras y frases.  Objetivos específicos: El niño deberá de reconocer su nombre y el de su familia. Reconocerá y comprenderá el significado de unas 50 palabras formadas por 2 o 3 sílabas directas (ej. casa, mamá). Se deben incluir también algunos verbos, adjetivos y artículos.
  16. 16. Segunda etapa: Aprendizaje de sílabas.  Objetivo general: El niño leerá con fluidez palabras formadas con cualquier sílaba comprendiendo su significado.  Objetivos específicos: El niño se dará cuenta que las palabras están formadas por sílabas. Formará palabras con sílabas que le ofrezcan, con modelo o sin modelo. Leerá sin silabear, con comprensión de palabras nuevas. Comenzará a reconocer el alfabeto.
  17. 17. Tercera etapa: Progreso en la lectura.  Objetivo general: El niño tendrá soltura, fluidez y afición para leer textos largos, cuentos y otros libros.  Objetivos específicos: El niño leerá con soltura palabras y frases entendiendo su significado. Leerá en voz alta haciendo las pausas adecuadas y con buena entonación. Responderá a preguntas sobre la lectura. Hará un breve resumen del texto leído. Leerá en silencio comprendiendo el texto. Valorará y disfrutará de la lectura.
  18. 18. ACTIVIDADESACTIVIDADES
  19. 19. mamá papá Sara Daniel Felipe tele leche arroz agua pelo come ojo el la mesa boca Lista de las primeras palabras
  20. 20. Actividad Nº1 La vaca El caballo La mano La flor Los dados
  21. 21. Actividad Nº2 ja caña ma casa ca sa caja rro carro ña caña
  22. 22. Actividad Nº3

×