Your SlideShare is downloading. ×
Mapa mental de base de datos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mapa mental de base de datos

1,297
views

Published on

Un mapa mental sobre los conceptos basicos de SQL

Un mapa mental sobre los conceptos basicos de SQL

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,297
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad veracruzana Facultad de administración E.E: Base de DatosAlimnos: Rincón Ochoa Leydi Diana Menguelle Castro Jorge
  • 2. Conceptos base del lenguaje SQL Modos de utilización Las órdenes SQL se escriben en una línea de comandos, o se crean mediante un diseño visual que las traduce a una sentencia SQL y son inmediatamente ejecutadas por el sistema. Modos de uso de SQL1.-Procedimientos invocados externamente 2.-Rutinas invocadas por SQL 3.-Incrustado o embebidoexternamente- yfunciones construidas Son rutinas -funciones o Pueden ser dependientes de un tipo de datos Las órdenes SQL se escriben como procedimientos- SQL, que contienen definido por el usuario (UDT), si se crea parte del código de otro lenguaje órdenes de tipo CALL y una cláusula durante la ejecución de la definición del UOI. anfitrión, por ejemplo: de nombre de lenguaje que define un Una rutina invocada por SQL: ADA, C, COBOL, Fortran, Pascal o PUl, lenguaje distinto de SQL. *nombre de la rutina delimitando las sentencias SQL mediante *nombre del lenguaje separadores especiales,
  • 3. 4.-Módulos SQL-C1iente 5.-Dinámico OProcedimientosalmacenados La ejecución dinámica de órdenes SQL se 6.-ProcedimientosEs un objeto SQL, de modo que las realiza dedos modos distintos: invocados 1.- Las órdenes pueden ser preparadas para suórdenes SQL se compilan aparte del ejecución y más tarde ejecutadas una o más Externamente.códigoanfitrión y se enlazan todos los Son rutinas -funciones o procedimientos- SQL, veces. Pudiéndose eliminar, mediante deallocateprogramas objeto (SQL y anfitrión), que contienen órdenes de tipo CALL y una o release, la orden preparada cuando no secreándose un ejecutable.Estos módulos cláusula de nombre de lenguaje que define un necesite ejecutar más.se asocian a una unidad de lenguaje distinto de SQL. 2.- ejecutar las órdenes directamente, sincompilación en tiempo de ejecución, prepararlas. 7.-Rutinas invocadas por SQL yfunciones construidaspueden ser dependientes de un tipo de datosdefinido por el usuario (UDT), si se creadurante la ejecución de la definición del UOI Endeterminadas circunstancias los predicados, lasespecificaciones de tipo SET u otros elementosSQL pueden ser dependientes de rutinasinvocadas por SQL.
  • 4. Elementos de las órdenes SQL Nombres de objetos Constantes Son secuencias de caracteres cuyo valor (tablas, columnas ) no varía siendo independientes de los Palabras predefinidas datos. Son de tipo: numéricas, carácter, Son los identificadores asignados por los temporal, GUIDI (se emplean comoSon las palabras propias del lenguaje SQL: programadores o usuarios a tablas, campos, modificadores globales), monetarias/ eSELECT. FRüM, WI-JERE, LlKE, variables, procedimientos, etc.la mayor parte índices.CREATE. de los nombresse definen mediante una orden CREATE. Datos y nulosDelimitadores Operadores Un valor nulo (NULL) es un valor no asignable en especial a un determinadoSon un subconjunto de caracteres Sirven para obtener nuevos datos a partir tipo de datos, cuyo significado es: no se haque separan elementos de una de los ya existentes. Se pueden realizar definido un valor previo para este dato,sentencia SQL: espacio, coma, operaciones con números-aritméticas, el valor de este dato es desconocido. Lospunto y coma, dos puntos, igual, cadenas de caracteres, fechas, campos valores nulos se diferencian de ceros oparéntesis, apóstrofos, etc. booleanos, binarios, etc. espacios en blanco.
  • 5. Expresiones y predicados Una expresión es una combinación de operadores y operados. Los predicados, expresiones contenidas en órdenesSQL, permiten expresar condiciones en diferentes órdenes,obteniéndose un valor booleano. Tipos de predicadosComparación: BETWEEN: Especifican si un valor está comprendido en unrango.están formados poruna expresión a comparar,están formados por tres elementos:una expresión o valor a comparar, un operador opcionalmente la cláusulaNOT, la palabra BETWEEN, lasde comparación y un valor con el que se compara. cláusulas opcionalesASYMMETRIC o SYMMETRlC IN:Especifican si un valor está comprendido en una listade valores declarada LlKE: Especifican si un campo cumple un determinado patrónosecuencia de caracteres Con los que se compara. NULL: especifican una prueba para un valor nulo (NULL).
  • 6. Cuantificados EXISTS UN/QUEEs un tipo especial de comparación en el que enlugar de obtenerse un valor único como resultado Especifican una prueba para un conjunto de Especifican una prueba para comprobar lade la comparación, se obtiene un conjunto de valores. ausencia Los predicados EXISTS están formados por la detilas duplicadas. Los predicados UNlQUEvalores pertenecientes a un campo. expresión EX1ST y una sub consulta a una están for- tabla. mados por la expresión UNIQUE y una subconsulta a una tabla. Ejemplo de cuantificadores:ALL: Cuando el resultado de la sub consulta es unatabla vacía, el valor del predicado cuantificado esverdadero. OVERLAPSSOME/ANY: Cuando el resultado de la sub MATCHconsulta es una tabla vacía, el valor del predicadocuantificado es falso. Especifican una prueba para lilas coincidentes. Los predicados MATCH están formados por la Especifica si se producen solapes entre dos expresión de periodos comparación, la cláusula MATCH y una de tiempo. subconsulta a una tabla.
  • 7. DlSTlNCT TYPE Predicados compuestos: And, Or, Not Sirve parasaber si una expresión de Se evalúa cada parte del predicadoEspecifica si dos valores de fila son distintos. Los tila está o no contenida enuna lista de compuesto y se siguen las reglas de lapredicados D1STINCT están formados por una tipos de datos definida por el usuario. lógica proposicional,vistas en el apartadoexpresión a comparar, el texto IS DISTINCT Si el resultado de evaluar la expresión de operaciones con tiposFROM y unasegunda expresión de comparación. de fila es nulo, el resultado del de datos booleanos, obteniéndose un predicado TYPE es desconocido. resultado verdadero, falso o desconocido.
  • 8. FuncionesFunciones de valornumérico. Funciones de cadena Funciones fecha/hora e intervalo EJEMPLO: 1.-Funciones de tipo carácter • SUBSTRTNG(expresión carácter FROM posición Son funciones que devuelven un valor de tipo fecha/hora oPOSnlON(expresión de cadena de inicio [FOR longitud]). intervalo respectivamente.caracteres INexpresión de cadena • UPPER(expresión carácter).de caracteres). • LOWER(expresión carácter). EJEMPLO:• POS1TlON(expresión SLOS IN 2.-Funciones de tipo BLOB *CURRENT DATE. Devuelve la fecha actual.expresiónSLOS). • SUBSTRING(expresión BLOB FROM posición *LOCALTIME(precisión temporal). Devuelve la hora• CHAR LENGTH(expresión de inicio [FOR longitud]). local.cadena de caracteres), que es • TRIM([LEADING/TRAIUNG/BOTH] expresiónsinónimo deCHARACTER BLOB FROM expresión BLOB).LENGTH(expresión de cadenade • OYERLAY(expresión BLOB PLACINGcaracteres). expresión BLOB PROM inicio [FOR LONGITUD]). 3.-Funciones de tipo bit • SUBSTRING(expresión bit FROM posición inicio [FOR longitud]).
  • 9. Conversión de unciones de análisis de Funciones de tipos de datos datos agrupación . de datosAST(expresión en tipo de dato inicial, tipo dedato al que convertir la expresión). También se Las funciones de análisis de datos devuelven unemplea la función CONYERT. Resultado derivado de realizar una operación sobre Las funciones de agrupación de cierto número de filas. Estas funciones se emplean datos pueden calificarse con únicamentecomo parte de una consulta (SELECT). OlSTLNCT o ALL. En el caso de emplearDlSTINCT, no se emplean las filas redundantes para devolver el resultado de la función empleada. Funciones de sistemaSon funciones implementadas por los fabricantesPara facilitar tareas a los administradores y Objetos de bases de datosprogramadores de las bases de datos, son muyvariables de unosfabricantes a otros en cuanto afuncionalidad y sintaxis. Otros objetos de bases de datos son todos aquellos que se pueden crear en una base de datos empleando la orden CREATE de SQL, los que son definidos por los usuarios y aquellos que permiten la administración del sistema.
  • 10. Palabras Reservadas Las palabras clave empleadas en SQL son de dos tipos: reservadas y no reservadas. Laspalabras reservadas se alistan para evitar su utilización por los usuarios, ya que pueden llegar a ser empleadas en nuevas versiones de SQL. Palabras no reservadas Palabras reservadas EJEMPLO: Ejemplo:• ABS, ADA, ALWAYS, ASENSITIYE, • ABSOLUTE, ACTION, ADD, ADMIN,ASSIGNMENT, AFTER,ASYMMETRIC, ATOMIC, AYG AGGREGATE, ALIAS, ALL, ALLOCATE,• BIT_LENGTH, BJTVAR ALTER, ANO, ANY, ARE, ARRAY, AS, ASC, ASSERTlON, AT, AUTHORlZATlON
  • 11. TIPOS DE DATOS predefinidos Se define tipo de datos como un conjunto de valores. Los parámetros SQL, columnas, campos, atributos y variables Son elementos de una base de datos cuyos valores pertenecen a un tipo de datos. Predefinidos Construidos Definidos por el usuario cadena Numéricos ARRAYo Colección A partir de tipos de datos REF predefinidos ROW implementadas por el fabricante Creados en una aplicaciónCaracteres binarias Exactos Aproximados BINARY LARGE OSJECT NUMERIC FLOATCHARACTER (BLOeS) DECIMAL NTEGER REALCHARACTER VARYING Doublé $MAllINTCHARACTER LARGEOSJECT{CLOBSI
  • 12. SUBCONJUNTO ANSI- SQL DQL DML DDL DCL TPL CCL .Es el Cursor-Control Es el LauguageO Lenguaje de Es el Data Es el Data Control TransactiónProcessingLang ManipulationLanguageO LanguageO Lenguaje de ControlEs el Data QueryLanguage uage (Lenguaje deo Lenguaje de Consulta de Lenguaje de Control de Cursores. Destacan las Proceso de Transacciones) siguientes órdenes:Datos. La orden que se Manipulación de Datos, de Datos. Las órdenes o gestor de transacciones. entre sus órdenes destacan: usadas son: GRANT y DECLARE, CURSOR,emplea es SELECT. Se INSERT, DELETE, REYOKE. FETCH lNTO, UPDATE,Aunque la emplea como lenguaje de UPDATE. 11111 quesintaxis de esta orden es control del DML. • La orden GRANT define han sido definidas en elmuy compleja, es el centro privilegios y autorizaciones DML.de la tanto para usuarios comogestión de consulta de roles. Su sintaxisdatos, de modo que se es: GRANT <privilegios-mostrarán j<autorizaciones>.las formas más usuales de Es el Data Es elempleo de SELECT sin DefinitionLanguage o TransactionProcessingLangdefinirla. Lenguaje de Definición uage (Lenguaje de de Datos. Entre las órdenes Proceso de Transacciones) de este lenguaje des- o gestor de transacciones. tacan las siguientes: Se CREATE, DROP, CHECK, emplea como lenguaje de CONSTRAINT. control del DML.

×