Sistema endocrino

1,877 views

Published on

Anatomia y Fisiologia general del sistema endocrino

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,877
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema endocrino

  1. 1. PROPEDEUTICA Alumno: Korinn Gabriela Párraga Matos Catedrático Mc.José Romero
  2. 2. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. Las hormonas son unas sustancias químicas que circulan por la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo produciendo efectos sobre determinadas células. El sistema endocrino colabora junto con el nervioso para controlar procesos como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo, la reproducción, el contenido de agua y sales, o los niveles de glucosa, proteínas y otros nutrientes, de esta manera se desencadenan respuestas adaptativas ante cambios ambientales.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE LAS HORMONAS -Se liberan al espacio extracelular. -Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre. -Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. -Su efecto es directamente proporcional a su concentración. -Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. -Regulan el funcionamiento del cuerpo.
  4. 4. EFECTOS DE LAS HORMONAS Estimulante: promueve actividad en un tejido. Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí. Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Trópico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino.
  5. 5. MECANISMO DE REGULACIÓN: RETROALIMENTACIÓN O FEED-BACK El sistema endocrino es un sistema que se autoregula ya que recibe señales, procesa la información y manda una correcta respuesta a los órganos receptores. El sistema endocrino genera respuestas lentas que transmite mediante sustancias químicas, llamadas hormonas, las cuales circulan por la sangre y actúan sobre los órganos que reconocen estas sustancias. Estos órganos, denominados órganos blancos, producen respuestas acordes con la concentración de hormona detectada en sangre. .
  6. 6. El funcionamiento del sistema endocrino se realiza mediante retroalimentación negativa o retroinhibición (Feed back negative): 1. La glándula recibe la información para la secreción de la hormona. 2. La glándula libera la hormona. 3. La hormona actúa en el órgano o célula blanco, lo que produce un cambio en el medio interno. 4. El cambio en el medio interno es detectado por la glándula secretora e inhibe la secreción de la hormona hasta que se reciba nueva orden de secreción. Si algún factor cualquiera alcanza concentraciones demasiado altas, un sistema de control inicia una retroalimentación negativa endocrina que consiste de una serie de cambios que devuelven al factor antes mencionado hacia un valor medio determinado, con lo que se mantiene la homeostasis en el organismo
  7. 7. MECANISMO DE REGULACIÓN: RETROALIMENTACIÓN O BACK FEED-
  8. 8. ANATOMIA
  9. 9. SISTEMA ENDOCRINO Los órganos principales del sistema endocrino son: •hipotálamo •Hipófisis •pineal •glándula tiroides •Paratiroides •islotes del páncreas •glándulas suprarrenales •gónadas (testículos y ovarios) Existen otros órganos con una función endocrina secundaria: •placenta y útero que actúa durante el embarazo como una glándula además de cumplir con sus funciones específicas. •Timo •Corazón y médula ósea •Tejido adiposo y piel •Estómago, duodeno e hígado •Riñón
  10. 10. ÓRGANOS PRINCIPALES -Glándula pineal o epífisis -Glándula pituitaria o hipófisis -Hipotálamo -Glándula tiroides -Glándula paratiroides -Glándula suprarrenal -Páncreas -Ovario -Testículo
  11. 11. ÓRGANOS Y HORMONAS
  12. 12. ÓRGANOS Y HORMONAS
  13. 13. ÓRGANOS Y HORMONAS
  14. 14. ÓRGANOS Y HORMONAS
  15. 15. ÓRGANOS Y HORMONAS
  16. 16. HIPOTÁLAMO Y GLÁNDULA HIPÓFISIS ANATOMÍA DE LA HIPÓFISIS - - Forma de guisante de 1-1,5 cm de diámetro. Descansa en la fosa hipofisaria de la silla turca del hueso esfenoides. Se une al hipotálamo por un tallo o infundíbulo. Posee dos lóbulos: anterior o adenohipófisis (adeno: glándula) y el posterior o neurohipófisis. Existe una porción intermedia que se atrofia durante el desarrollo humano fetal, aunque pueden persistir sus células, que producen H. melanoestimulante.
  17. 17.  LÓBULO ANTERIOR O ADENOHIPÓFISIS Produce hormonas estimulada por las hormonas liberadoras y se inhibe por las hormonas inhibidoras generadas desde el hipotálamo. Aquí se observa un nexo importante entre el sistema nervioso y el endocrino. Las hormonas hipotalámicas llegan adenohipófisis por el sistema porta. a la
  18. 18.  Sistema porta La sangre fluye desde una red de capilares a una vena porta, y de ahí a una segunda red de capilares sin pasar por el corazón.
  19. 19. Órganos y hormonas EL TIMO Se conocen tres polipéptidos con características hormonales, secretados de este órgano, que son la timolina, la timopoyetina y el timosina La hormona que produce es llamada "humores".
  20. 20. GLÁNDULAS SUPRARRENALES - ANATOMÍA Las glándulas suprarrenales, o glándulas adrenales son dos estructuras situadas encima de los riñones. Están formadas por dos estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal. La médula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie. 1º la médula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático. En respuesta a una situación estresante como es el ejercicio físico o un peligro inminente, las células de la médula suprarrenal producen catecolaminas a la sangre: epinefrina y norepinefrina. Las Catecolaminas producen efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardíaca, vasodilatación, broncodilatación y aumento del metabolismo, son respuestas muy fugaces. 2º La corteza suprarrenal o corteza adrenal: Su función es la de regular varios componentes del metabolismo produciendo: - mineralcorticoides: aldosterona - glucocorticoides: cortisol - Es un lugar secundario de síntesis de andrógenos La secreción de ACTH y MSH (melanocito-estimulante) están relacionadas, ya que comparten el mismo precursor molecular.
  21. 21. GÓNADAS-ANATOMÍA
  22. 22. GÓNADAS-ANATOMÍA Testículos Son las gónadas masculinas, en número de dos, se hallan en la región perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal. Son glándulas coproductoras de espermatozoides y también de unas hormonas llamadas andrógenos, entre las que se encuentra la testosterona.
  23. 23. GÓNADAS-ANATOMÍA OvariosLos ovarios son los órganos o gónadas femeninas de la reproducción. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan hormonas: estrógenos y progesterona.
  24. 24. EL TIROIDES- ANATOMÍA EL TIROIDES: Es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
  25. 25. PARATIROIDES- ANATOMÍA Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores Su peso es de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda.
  26. 26. PÁNCREAS- ANATOMÍA El páncreas es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. El páncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina: - La parte exocrina que está constituida por los ácinos pancreáticos, sus células fabrican el jugo pancreático. - La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans, sus células producen insulina, glucagón y somatostatina. Estas hormonas, son controladas por el nivel de glucosa en la sangre mediante retroalimentación, por tanto, no dependen del eje hipotálamohipófisis
  27. 27. FISIOLOGIA
  28. 28. HORMONAS DE LA HIPOFISIS ANTERIOR: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Hormona del crecimiento: induce el crecimiento de casi todas las células y tejidos del organismo. ACTH: hace que la glándula suprarrenal secrete hormonas (cortisol: metabolismo de CH, lípidos y proteinas, y aldosterona: metabolismo del agua, Na+ y K+). Tirotropina: hace que la glándula tiroides secrete T3 y T4( aumentan la velocidad de las reacciones químicas en el organismo). FSH: interviene en los procesos de ovulación y en el hombre formación de esperma. Hormona luteinizante: actúa en el proceso de ovulación, hace producir hormonas a los ovarios y en el hombre testosterona a los testículos. Prolactina: promueve el desarrollo de las mamas y la producción de leche.
  29. 29. HORMONAS DE LA HIPOFISIS POSTERIOR HORMONA ANTIDIURÉTICA: que hace que los riñones retengan H2O, también a dosis elevadas elevan la tensión arterial puesto que producen vaso- constricción. 2. OXITOCINA: contrae el útero durante el proceso del parto, lo que ayuda a la expulsión del recién nacido y permite la expulsión de la leche en la madre lactante, puesto que contrae las células mioepiteliales de la mama. 1.
  30. 30.  H. - OXITOCINA Actúa durante y después del parto. Las células diana pertenecen al: útero y las mamas de la madre. Su acción es sobre la musculatura lisa. Se desconoce su efecto en mujeres no embarazadas y el hombre. Se sugiere acción sobre el cerebro por el cuidado parental del vástago; además, de ser responsable, en parte, del placer sexual durante y luego del acto sexual.
  31. 31.  H. - ANTIDIURÉTICA O VASOPRESINA Disminuye la producción de orina a nivel del riñón. Con hormona se elimina 1 a 2 litros, sin hormona 20 litros por día, aproximadamente. El alcohol inhibe la secreción de la H. antidiurética, por ello, causa una mayor micción. - La hormona además provoca contracción arteriolar, por ello, incrementa la presión sanguínea y disminuye la pérdida de agua a través del sudor.
  32. 32. CORTEZA SUPRA RENAL 1. 2. CORTISOL. ALDOSTERONA. MEDULA SUPRA RENAL 1. ADRENALINA Y NORADRENALIN A.
  33. 33. Hormonas y fuente Corteza suprarrenal Mineralocorticoides (aldosterona) Glucocorticoides (cortisol) Andrógenos Control de la secreción Acciones principales El nivel sanguíneo elevado Aumenta los niveles sanguíneos de potasio estimulan la de sodio y agua. Disminuye los secreción. niveles de potasio. Aumentan la degradación de La H. adrenocorticotrofica proteínas, estimulan la (adenohipófisis) estimula gluconeogénesis y lipólisis, dan resistencia al estrés, su liberación. disminuyen la inflamación y deprimen las respuestas inmunes. Inicio del vello púbico y axilar La H. adrenocorticotrofica en ambos sexos; fuente de (adenohipófisis) estimula estrógenos en la menopausia. su liberación.
  34. 34. Hormonas y fuente Médula suprarrenal Adenalina y noradrenalina Control de la secreción Acciones principales Las neuronas simpáticas preganglionares liberan acetilcolina, la cual estimula la secreción. Producen efectos que estimulan el sistema simpático del sistema nervioso autónomo durante el estrés.
  35. 35. GLANDULA TIROIDES 1. Hormonas T3 y T4: aumenta la velocidad de las reacciones químicas de casi todas las células del organismo. 2. Calcitonina: favorece el deposito de calcio en los huesos. GLANDULAS PARATIROIDES 1. Paratohormona (PTH): controla los niveles de Ca ++ en el L.E.C.
  36. 36. CALCIO BAJO AUMENTA LA PTH ACTIVA LA VIT. D AUMENTA LA REABS.INTEST. DE Ca++ AUMENTA LA REABS. RENAL DE Ca++ AUMENTA LA LIBERACIÓN DE Ca DE LOS HUESOS.
  37. 37. Hormonas de la tiroides Control de la secreción Acciones principales T3 y T4 Estimulada por la H. tirotrofa o TSH, proveniente de la adenohipófisis (esta fue estimulada por las H. liberadoras de la tirotrofina procedentes del hipotálamo). Aumenta el índice metabólico basal, aumenta la síntesis de proteínas, el uso de glucosa y de ácidos grasos para producir ATP. Acelera el crecimiento corporal y el desarrollo del sistema nervioso. Calcitonina Los niveles altos de calcio en Disminuye los niveles de sangre estimulan la secreción. calcio y fosfatos en sangre impidiendo la resorción ósea por los osteoclastos.
  38. 38. ISLOTES DE LANGERHANS EN EL PÁNCREAS 1. LA INSULINA: favorece la entrada de glucosa a la mayoría de las células del organismo y controla así el metabolismo de los CH. 2. EL GLUCAGÓN: aumenta la síntesis (gluco neogenesis) y liberación (glucogenolisis), procedente del hígado hacia los tejidos.
  39. 39. La insulina es una hormona "anabólica" por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células, en ellas se usará o se acumulará como reserva de glucógeno o lípidos. Actúa cuando el nivel de glucosa en sangre es alto (hiperglucemia). El glucagón, al contrario que la anterior, actúa cuando el nivel de glucosa disminuye (hipoglucemia), y es entonces liberado a la sangre. Su función es movilizar las reservas de glucosa del organismo (glucógeno hepático, convierte los aminoácidos en glucosa etc.) La Somatostatina, es la hormona encargada de regular la producción y liberación tanto de glucagón como de insulina.
  40. 40. OVARIOS 1. 2. ESTROGENOS: estimulan el desarrollo de los órganos sexuales femeninos, de las mamas y de diversos caracteres sexuales secundarios. PROGESTERONA: estimula la secreción de las glándulas endometriales del útero y desarrollan el aparato secretor de las mamas.
  41. 41. ( Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento). LAS HORMONAS FEMENINAS - 1º Estrógenos: necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. - 2º Progesterona: ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo y estimula la síntesis de leche en las mamas. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. ( Además, los ovarios producen pequeñas cantidades de testosterona, las células de la piel y los folículos pilosos son extremadamente sensibles a los pequeños incrementos de está hormona).
  42. 42. Las funciones principales de los estrógenos son: - Los estrógenos determinan la distribución de la grasa del cuerpo, que le confieren el contorno característico a la silueta femenina. - Promueven la pigmentación de la piel, sobre todo en áreas como los pezones y la región genital. - El comportamiento de la mujer, en particular el deseo sexual (o libido), está claramente influido por la acción de los estrógenos en el cerebro. - Estas hormonas mantienen la consistencia del esqueleto, impidiendo la salida de calcio del hueso durante la edad reproductiva de la mujer. - Los estrógenos también influyen sobre el metabolismo de las grasas y del colesterol de la sangre, los niveles de colesterol suelen no ser elevados, y el riesgo de sufrir aterosclerosis o infarto cardíaco es muy bajo.
  43. 43. Las funciones principales de la progesterona son: - La progesterona se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo. - Disminuir el espesor epitelial de la vulva y de la vagina. - Favorecer la descamación del endometrio. - Actuar sobre el moco cervical de forma que sea espeso y difícilmente penetrable por los espermatozoides. - Favorecer en el endometrio la reacción prerresidual para la anidación y ejercer un efecto sedante sobre el miometrio y las trompas. - Provocar una acción hipertérmica (por lo cual hay aumento de la temperatura corporal en la segunda mitad del ciclo). - Aumento de tamaño de las mamas, especialmente en los días previos a la menstruación. - La progesterona estimula una moderada retención de agua y sal, por parte del riñón, lo que se traduce en un discreto incremento del peso corporal, efecto "congestivo“ llamado "síndrome de tensión premenstrual" - Efecto "depresivo" sobre la parte afectiva de la mujer el cual puede ser más evidente también durante esa segunda fase del ciclo, o sea en el período previo a la menstruación. - Favorece la producción de estrógenos
  44. 44. TESTICULO: 1. TESTOSTERONA: estimula el crecimiento de los órganos sexuales masculinos y favorece el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos.
  45. 45. LAS HORMONAS MASCULINAS - testosterona: Es una hormona del grupo andrógeno. es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales. En los hombres, la testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testículos y próstata, como también la promoción de los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de la masa muscular y ósea y el crecimiento del pelo corporal. Además, la testosterona es esencial para la salud y el bienestar como también para la prevención de la osteoporosis.
  46. 46. Las funciones principales de la progesterona son: - Maduración de los órganos sexuales, particularmente el pene y la formación del escroto en el feto - Maduración de los caracteres sexuales secundarios en la pubertad: Agrandamiento fálico (y del clítoris en las hembras) Incremento del libido y frecuencia de erecciónes ( también en las hembras) Vello púbico, facia, pectoral, axilar… Perdida del pelo (Alopecia androgénica) Incremento aceitoso en la piel y pelo, acné La grasa subcutánea disminuye Incremento de la fuerza , a través del desarrollo de la masa muscular y el incremento de la densidad ósea Profundización de la voz Crecimiento de la nuez de Adán Crecimiento del tejido espermatogénico en los testículos, fertilidad masculina
  47. 47. EJE HIPOLAMICOHIPOFISIARIO
  48. 48. 1. LA HIPOFISIS Y SU RELACION CON EL HIPOTALAMO HIPOFISIS O GLANDULA PITUITARIA  Diámetro: 1 cm  Peso: 1 gramo  Ubicación: silla turca ,en la base del cráneo  Se conecta con el hipotálamo por medio del tallo hipofisario
  49. 49. PARTES DE LA HIPOFISIS Fisiológicamente:  HIPOFISIS ANTERIOR O ADENOHIPOFISIS  HIPOFISIS POSTERIOR O NEUROHIPOFISIS Embriológicamente:  Origen: bolsa de Rathke (células epiteliformes)  Origen: excrescencia del hipotálamo (células de tipo glial)
  50. 50. HIPOFISIS ANTERIOR O ADENOHIPOFISIS Secreta seis hormonas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Hormona del crecimiento Adrenocorticotropina Tirotropina Prolactina Hormona Folículo estimulante (FSH) Hormona Luteinizante (LH) Todas se relacionan con el control de funciones metabólicas del organismo
  51. 51. HIPOFISIS POSTERIOR O NEUROHIPOFISIS Secreta dos hormonas: 1. Hormona Antidiurética o vasopresina: Controla la concentración de agua en los líquidos corporales. 2. Oxitocina: - Excreción de leche durante la succión. - Interviene en el parto
  52. 52. TIPOS CELULARES EN LA HIPOFISIS ANTERIOR Son cinco:  Somatotropas: acidófilas .30- 40% , secretan (hGH) hormona del crecimiento  Corticotropas: 20% (ACTH) adrenocorticotropina  Tirotropas: (TSH) tirotropina  Gonadotropas: (LH) y (FSH)  Lactotropas: (PRL) prolactina
  53. 53. 2. CONTROL DE LA SECRECION HIPOFISIARIA POR EL HIPOTALAMO  HIPOFISIS POSTERIOR: señales nerviosas Hipotálamo neurohipófisis  HIPOFISIS ANTERIOR: hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas Hipotálamo vasos portales hipotalámico-hipofisarios adenohipófisis
  54. 54. HIPOTALAMO  Recibe señales de casi todo el SNC como: - Dolor - Ideas depresoras o excitantes - Estímulos olfatorios - Concentración de nutrientes - Electrolitos, agua y - Hormonas
  55. 55. El hipotálamo es un centro que recolecta información para el bienestar interno del organismo Gran parte de la información, se utiliza para el control de la secreción de las diversas hormonas hipofisarias
  56. 56. SISTEMA PORTAL HIPOTALAMICOHIPOFISIARIO SANGRE fluye Eminencia media (hipotálamo inferior) Vasos portales hipotalámico –hipofisarios Tallo hipofisario SENOS DE HIPOFISIS ANTERIOR
  57. 57. SECRECION DE HORMONAS LIBERADORAS E INHIBIDORAS A LA EMINENCIA MEDIA  Neuronas especiales : (Síntesis y secreción de hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas)  Fibras nerviosas : media ( Secretan las h.liberadoras cinereum e inhibidoras hipotalámicas a los líquidos tisulares ) UBICACION Hipotálamo Eminencia Tuber
  58. 58. CONTROL DE LA SECRECION DE LAS HORMONAS DE LA ADENOHIPOFISIS HORMONAS LIBERADORAS: son cuatro 1. Hormona liberadora de tirotropina (TRH): tirotropina 2. Hormona liberadora de corticotropina (CRF): adrenocorticotropina. 3. Hormona liberadora de Hormona de Crecimiento (GHRH): hormona de crecimiento 4. Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH): hormonas FSH y LH 
  59. 59.  HORMONAS INHIBIDORAS: son dos 1. Hormona inhibidora de hormona de crecimiento o somatostatina (GHIH): hormona de crecimiento 2. Hormona inhibidora de la prolactina (PIH): prolactina
  60. 60. 3. LA HIPOFISIS POSTERIOR Y SU RELACION CON EL HIPOTALAMO La neurohipófisis está formada por:  Pituicitos, células de sostén para:  Fibras y terminaciones nerviosas originadas en:  Núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo; van:  Al tallo hipofisario y culminan en la hipófisis posterior.
  61. 61. HORMONAS DE LA NEUROHIPOFISIS  Son dos: ADH o vasopresina y oxitocina HORMONA ORIGEN ADH o vasopresina núcleos supraópticos Oxitocina núcleos paraventriculares
  62. 62. NATURALEZA QUIMICA DE LA ADH Y LA OXITOCINA  ADH: polipéptido de 9 aminoácidos Fen Cis-Tir-Fen-Gln-Asn-Cis-Pro-Arg-GliNH2 Arg  Oxitocina: polipéptido de 9 aminoácidos Cis-Tir-Ile-Gln-Asn-Cis-Pro-Leu-GliNH2 Ile Leu
  63. 63. FUNCIONES FISIOLOGICAS DE LA ADH PRESENCIA DE ADH:  Aumento de permeabilidad de túbulos y conductos colectores al agua  Aumento de reabsorción de agua  Retención de agua en el organismo  Orina muy concentrada
  64. 64. AUSENCIA DE ADH:  Disminución de la permeabilidad de túbulos y conductos colectores al agua.  Disminución de la reabsorción de agua.  Pérdida del agua por la orina.  Orina diluida.
  65. 65. PRESENCIA DE ADH Célula 2. Receptores de membrana 3. Formación de AMPc 4. Fosforilación de elementos de vesículas especiales 5. Zonas permeables al agua Duración del proceso: 5-10 min. AUSENCIA DE ADH: proceso invertido 1. MECANISMO DE ABSORCIÓN DE AGUA: OSMOSIS
  66. 66. REGULACION DE LA PRODUCCION DE ADH REGULACION OSMOTICA - ADH Señal Reducida Aumentada líquido líquido concentrado H2O HIPOTALAMO OSMORRECEPTORES + ADH Señal diluido H2O
  67. 67. EFECTOS VASOCONSTRICTORES Y PRESORES DE LA ADH Y AUMENTO DE LA SECRECION DE ADH PROVOCADO POR LA PERDIDA DE VOLUMEN SANGUINEO Concentraciones altas de ADH:  Constricción de arteriolas del organismo  Elevación de la tensión arterial Estímulos que aumentan la secreción de ADH:  Disminución del volumen sanguíneo: receptores de elongación de aurícula derecha  Disminución de elongación de barroreceptores de regiones carotídeas, aórticas y pulmonares
  68. 68. FUNCIONES FISIOLOGICAS DE LA OXITOCINA EFECTO SOBRE EL UTERO Y EL NACIMIENTO   1. Contracción del útero grávido (sustancia oxitócica) Iniciación del parto: En un animal hipofisectomizado, el tiempo del parto es prolongado
  69. 69. 2. La cantidad de oxitocina en el plasma se eleva durante la última fase del parto 3. La estimulación del cérvix producen señales que aumentan la secreción de la oxitocina
  70. 70. EFECTO DE LA OXITOCINA SOBRE LA EMISION DE LECHE  Por estímulo de succión se envía señales al cerebro para la secreción de la oxitocina, la cual alcanza las mamas contrayendo las células mioepiteliales y el consiguiente fluido de leche denominado: “chorro de leche”
  71. 71. ANTECEDENTES
  72. 72. EDAD    Deficiencia de GH, PRL Y TSH puden tener expresion clinica en la infancia, mientras que los procesos tumorales o infiltrativos predominan en adultos El hipotiroidismo ocurre una vez cada 4000 nacimientos, y solo se diagnostica el 10% por sus caracteres fisicos Los bocios difusos y las tioiditis se observan con mayor frecuencia en personas jovenes, los bocios uninodulares o multinodulares se encuentran en sujetos de mayor edad.
  73. 73.  La aparicion de un feocromocitoma ocurre sobre todo en adultos en la cuarta y quinta decada de la vida, pero el 10% se observa en niños.  La osteopenia y la osteoporosis se acentuan en epocas perimenopausica, que coincide con la deficiencia de vitamina D en pacientes de edad avanzada
  74. 74. SEXO   En la enfermedad de Graves-Basedow, se advierte un mayor predominio de mujeres y, en la poblacion general, se comprueban anticuerpos antiperoxidasa en el 10% de las mujeres adultas y en el 5% de varones Se admite que uno de cada tres enfermos con afeccion tiroidea, en zonas no bociosas, padece de una tiroiditis autoinmune, la relacion mujer-varon es de 20 a 1
  75. 75. ANTECEDENTES PERSONALES     ALCOHOL: Cortisolemia , hipoglucemia por etanol. PAROTIDITIS , con orquitis viral puede ser causa de insuficiencia testicular adquirida. TRATAMIENTO DE HIPERTIROIDISMO, con yodo radioactivo puede explicar un cuadro de hipotiroidismo GLUCOCORTICOIDES, pueden originar cuadros de Cushing iatrogenico e insuficiencia suprarrenal (supresión brusca)

×