Clasificación Tipos De Heridas Y Fracturas.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Clasificación Tipos De Heridas Y Fracturas.

on

  • 9,408 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,408
Views on SlideShare
9,408
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
71
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clasificación Tipos De Heridas Y Fracturas. Document Transcript

  • 1. Clasificación y tipos de heridasLas heridas son lesiones que generan la pérdida de continuidad en la integridad de lostejidos blandos. Por tejidos blandos entendemos piel, músculo, tejido subcutáneo, órganosblandos, tendones, nervios, entre otros.Pueden producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, etcétera) o agentesinternos (hueso fracturado). A su vez encontramos tipos de heridas abiertas y cerradas,simples y complicadas.Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: lahemorragia (conlleva al estado de choque) y la infección.Las heridas son muy frecuentes en todas las personas, quine no ha sufrido alguna, y esnecesario saber como mínimo como reaccionar ante ellas y como realizar las curaciones.Como hemos dicho las hay de todo tipo, desde un raspón sin mayores cuidados hastagraves amputaciones que pueden poner la vida en serio peligro.Cuando estemos ante alguna de las siguientes señales es que existe herida: dolor –hemorragia – destrucción – daño de tejidos blandos. Tipos de heridasA continuación describimos los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo:Abiertas• Separación de los tejidos blandos• Mayor posibilidad de infecciónCerradas• No se observa separación de los tejidos blandos• Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades.• Producidas por golpes generalmente• Requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o lacirculación sanguínea.Simples• Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos• Raspones, arañazos, cortes, etc.Complicadas• Extensas y profundas con abundante hemorragia.• Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o noexistir perforación visceral.
  • 2. Clasificación de los diferentes tipos de heridasA continuación puedes aprender la clasificación de los diferentes tipos de heridas. Existendiversas clasificaciones de acuerdo a sus características, en primer lugar te presentamos laclasificación de acuerdo a la causa que las produjo:• PunzantesCausadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.).Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentarperforación de de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección. Seconsidera la más peligrosa de todas.• CortantesPor objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpiosy lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante.Puede afectar músculos, tendones y nervios.• PunzocortantesPor objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.).Combina los dos tipos de heridas anteriores.• AbrasionesRaspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa mássuperficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, perose curan rápidamente.• LaceracionesLesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y losbordes de las heridas se presentan irregulares.• AvulsivasLesión con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.• AmputaciónPérdida de un fragmento o una extremidad.• ContusasSon producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos,etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas máscomunes de estos tipos de heridas.• MagulladurasHeridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado.• AplastamientoPueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesión de órganos.
  • 3. Clasificación y tipos de fracturasLas lesiones en los huesos son muy dolorosas y en general llevan un cierto período derecuperación que se debe respetar. Los tipos de fracturas más comunes suceden a causas decaídas y golpes importantes que terminan por romper el hueso.El cuerpo humano está expuesto a diferentes tipos de lesiones dentro de las que seencuentran las roturas óseas, generándose ciertos tipos de fracturas que deben ser tratadasen tiempo y forma para evitar daños y dolencias crónicas.Generalmente estas lesiones se generan por algún traumatismo importante, causa de unacaída, golpe, accidente o simplemente por el debilitamiento de los huesos y un malmovimiento.Las fracturas son igual de comunes en los adultos que en los niños, donde más allá que lospequeños en general tienen los huesos más sanos reciben golpes y caídas mucho más amenudo. Tipos de fracturasLos huesos se rompen al recibir una mayor presión de la que pueden soportar, por lo que elexceso de peso y el sedentarismo siempre son factores que son propicios para estaslesiones. Acompañando un fuerte dolor en la zona fracturada algunos otros síntomas que puedenaparecer son:- Hinchazón en esa zona- Evidentes deformaciones a causa de hundimientos- Dificultades y acotación de movimientos- Hematomas, moretones o enrojecimiento de la piel en las zonas cercanasUn aspecto importante es que las intervenciones quirúrgicas no son necesarias para todoslos tipos de fracturas, pero aquellos casos que se detecta una cierta gravedad se debe operarde modo urgente para que el hueso retome la posición correcta.Muchas veces para lograr una buena recuperación es necesario colocarle al huesomateriales como varillas o clavos metálicos para guiar y alinear.Igualmente no siempre se precisa operar ya que hay ciertos tipos de fracturas que se puedenafrontar con medicamentos y un yeso que inmovilice la zona de un modo adecuado.Los tipos de fracturas más comunes son las de tobillo, cadera, fémur y otras articulacionescomo rodillas, codos, hombros, muñeca y caballete nasal.
  • 4. Clasificación de fracturasLos tratamientos son variables dependiendo de los tipos de fracturas, habiendo zonas delcuerpo que pueden ser enyesadas, otras en las que se pueden aplicar solamente vendajes yalgunas que deben recibir otro tipo de tratamientos. Tipos de fracturasSegún la clasificación que se diagnostique, estas roturas en los huesos pueden ser parcialeso totales, dividiéndose entre abiertas y cerradas donde así se define la gravedad de lacuestión y el método de recuperación que se debe afrontar.Los tipos de fracturas abiertas se pueden percibir a simple vista, ya que la piel puedemostrar la lesión e incluso el hueso puede traspasar el tejido y salir hacia fuera.En los casos de las cerradas el hueso no llega a atravesar la piel y a simple vista no se puededetectar la rotura, la que si se verá al hacerse placas de la zona.La clasificación se hace luego de detectar los tipos de fracturas, los se puede realizarmediante:- Rayos X, donde la lesión queda en evidencia tras una placa.- Resonancia Magnética, técnica que se realiza con una computadora.- Tomografía computada, combinación de las dos anteriores y que ofrece aún mayoresdetalles.