FUNCIÓN DE LAS NEURONAS EN
NUESTRO CUERPO
LAS NEURONAS
 Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal
función es la excitabilidad eléctrica de su memb...
 Nuestro cuerpo recibe estímulos en todo momento;
la
sensación de calor o frío, las formas y colores, los sonidos y
ruido...
 Algunas veces, cuando nos golpeamos en el nervio cercano
al codo, sentimos un “corrientazo”. Eso se debe a una
descarga ...
 Este sistema se encarga, entre otras cosas, de controlar
nuestros movimientos voluntarios como levantar el brazo o
la pi...
CLASES DE NEURONAS.
 Cada parte del sistema nervioso se caracteriza
microscópicamente por su tamaño, su forma y arreglo d...
Las neuronas se clasifican de muchas
maneras:
 Por el número de prolongaciones: - Monopolares: tienen una
sola prolongaci...
Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de
entrada que actúa como dendrita y una de salida
que actúa como axón. Están en...
EL IMPULSO NERVIOSO
 El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que
se crea en las neuronas y en algunas cél...
CLASIFICACIÓN POR TIPO DE
NEUROTRANSMISOR.
Neuronas colinérgicas
 Estas neuronas utilizan la acetilcolina (Ach) como neu...
 Las neuronas que utilizan dopamina como neurotransmisor
provocan reacciones cardiovasculares similares a la de la
adrena...
Neuronas adrenérgicas
 Utilizan como neurotransmisor la adrenalina, se encuentran en la porción
rostral del bulbo raquíde...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

FUNCION DE LAS NEURONAS EN NUESTRO CUERPO

211

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
211
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FUNCION DE LAS NEURONAS EN NUESTRO CUERPO

  1. 1. FUNCIÓN DE LAS NEURONAS EN NUESTRO CUERPO
  2. 2. LAS NEURONAS  Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática.  Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.  Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.
  3. 3.  Nuestro cuerpo recibe estímulos en todo momento; la sensación de calor o frío, las formas y colores, los sonidos y ruidos. El encargado de traducir esas sensaciones en respuestas es el Cerebro.  Entonces, ¿cómo llega el pinchazo que recibimos en la punta del dedo al cerebro? El responsable es el Sistema Nervioso.  Es un sistema maravilloso; utiliza electricidad para transportar las sensaciones casi de manera instantánea.
  4. 4.  Algunas veces, cuando nos golpeamos en el nervio cercano al codo, sentimos un “corrientazo”. Eso se debe a una descarga del Sistema Nervioso. Representación gráfica del camino recorrido por un estímulo externo luego de alcanzar la médula espinal. Podemos interactuar con el medio gracias al Sistema Nervioso, si tenemos alguna afección a este nivel, nuestra comunicación con los demás se altera de manera que quedamos limitados en el entorno familiar y social.
  5. 5.  Este sistema se encarga, entre otras cosas, de controlar nuestros movimientos voluntarios como levantar el brazo o la pierna, e involuntarios como respirar, pestañar, etc.… Las neuronas transfieren información entre ellas mediante impulsos eléctricos. Pero… ¿de dónde viene esa electricidad que usan las neuronas? Pues nuestro cuerpo convierte la energía química de los alimentos en energía eléctrica. El cuerpo humano funciona parecido a las baterías de los vehículos, convierte la energía química en electricidad.
  6. 6. CLASES DE NEURONAS.  Cada parte del sistema nervioso se caracteriza microscópicamente por su tamaño, su forma y arreglo de las neuronas que lo componen. Aunque algunas neuronas tienen muchas características internas en común, sus formas varían considerablemente y esto permite que sean clasificadas de acuerdo a su estructura, función y tipo de neurotransmisor.
  7. 7. Las neuronas se clasifican de muchas maneras:  Por el número de prolongaciones: - Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).
  8. 8. Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón. Están en la retina (ojo). Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón. Se las encuentra en encéfalo y de la médula espinal
  9. 9. EL IMPULSO NERVIOSO  El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc. Esta onda se transmite por la membrana de la neurona en sentido
  10. 10. CLASIFICACIÓN POR TIPO DE NEUROTRANSMISOR. Neuronas colinérgicas  Estas neuronas utilizan la acetilcolina (Ach) como neurotransmisor químico, la cual se encuentra en los terminales de las placas motoras, que son las uniones entre el ner vio y el músculo estriado, haciendo posible la contracción de diferentes músculos y la estimulación de las glándulas exocrinas.  Neuronas catecolaminérgicas  Dentro de este tipo de neuronas se identifican principalmente dos, de acuerdo al neurotransmisor que posean: noradrenalina (NA) o dopamina (DA).  Las neuronas que utilizan como mensajero químico la noradrenalina, actúan bajo la excitación generalizada del sistema simpático por la emoción y el ejercicio, produciendo efectos cardiovasculares: vasoconstricción y estimulación cardíaca. La transmisión noradrenérgica tiene lugar en las sinapsis posganglionares simpáticas en el músculo liso, músculo cardíaco y glándulas exocrinas.
  11. 11.  Las neuronas que utilizan dopamina como neurotransmisor provocan reacciones cardiovasculares similares a la de la adrenalina, estas acciones tienen lugar por la activación de los receptores beta (vasodilatación y estimulación cardíaca) y alfa (vasoconstricción).  Neuronas indolaminérgicas  Este tipo de neuronas utiliza la serotonina como agente químico que actúa en la sinapsis neuronal. Este neurotransmisor se encuentra ubicado especialmente en las neuronas del tronco cerebral en la región del rafé medio del puente y del mesencéfalo. Interviene en varios tipos de regulación: mantenimiento del estado anímico, regulación de la temperatura, analgesia, conducta sexual, agresividad, control de los reflejos.
  12. 12. Neuronas adrenérgicas  Utilizan como neurotransmisor la adrenalina, se encuentran en la porción rostral del bulbo raquídeo, sus axones ascienden gasta el hipotálamo o descienden a la médula espinal; al igual que las neuronas noradrenérgicas actúan sobre receptores adrenérgicos alfa y beta. NEURONAS GABAÉRGICAS Dichas neuronas transmiten el impulso nervioso mediante el GABA, el cual es una aminoácido inhibitorio. Están ubicadas en el cerebelo, cuernos dorsales de la médula, retina, hipocampo y el hipotálamo, funcionan como transmisor inhibidor en el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados Otras  Existen diversos neurotransmisores utilizados por las neuronas para conducir el impulso nervioso, dando diferentes nombres a las mismas. Dentro de estos encontramos: el glutamate (Glu) y el aspartato (Asp) considerados excitadores del sistema nervioso, la glicina (Gly) y la taurina considerados como inhibidores.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×