Your SlideShare is downloading. ×
EL HIERRO_BIOQUIMICA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

EL HIERRO_BIOQUIMICA

207
views

Published on

Published in: Technology, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
207
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud Escuela de Enfermería Carrera Enfermería EL HIERRO Estudiante: ANDRES RIVAS Asignatura: Bioquímica. Docente: Bioq. Carlos García. Curso: Primer Semestre “B”. Machala – El Oro - Ecuador
  • 2. Es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos Entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro. Su símbolo es Fe . Y tiene una masa atómica de 55,6 Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre.
  • 3. Es un metal maleable De color gris plateado Características Principales: Presenta propiedades mag néticas Es ferromagnético a temperatura ambiente. Es extremadamente duro y denso.
  • 4. Aunque solo existe en pequeñas cantidades en los seres vivos, el hierro ha asumido un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los mismos y es necesario no sólo para lograr una adecuada oxigenación tisular sino también para el metabolismo de la mayor parte de las células. En la actualidad con un incremento en el oxígeno atmosférico el hierro se encuentra en el medio ambiente casi exclusivamente en forma oxidada (o férrica Fe3+) y en esta forma es poco utilizable. En los adultos sanos el hierro corporal total es de unos 2 a 4 gramos ( 2,5 gramos en 71 kg de peso en la mujer o 35 mg/kg) (a 4 gramos en 80kg o 50 mg/kg en los varones).
  • 5. El hierro (Fe) es un micro mineral importante para la vida, aunque se encuentre en muy poca proporción en el cuerpo humano. Es primordial en el transporte de oxígeno, junto con el proceso de respiración celular. Es uno de los minerales que mayores carencias provoca, especialmente entre mujeres en edad fértil, por ello, las necesidades son mayores en mujeres, y es que la carencia de hierro provoca un tipo de anemia concreto. Existen dos formas químicas de encontrar el hierro en los alimentos: hierro hemo y hierro no hemo. La absorción de hierro hemo es de, aproximadamente, la cuarta parte y este hierro es el que se encuentra en los alimentos de origen animal. La biodisponibilidad del hierro es muy variable según los elementos presentes durante su absorción. La forma no hemo, presente en los alimentos vegetales, se absorbe en muy baja cantidad (3-8%).
  • 6. Funciones del Hierro *Interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre. *Participa en la producción de elementos de la sangre como por ejemplo la hemoglobina. *Forma parte en el proceso de respiración celular y es parte integrante de la mioglobina, almacén de oxígeno en el músculo. *Tiene un papel fundamental en la síntesis de ADN, y en la formación de colágeno. *Aumenta la resistencia a las enfermedades. *Colabora en muchas reacciones químicas.
  • 7. Hígado Carnes rojas Legumbres Cereales, germen de trigo Pollo Fuentes de Hierro Huevos Riñón Pescado Morcilla
  • 8. *Bajo nivel de rendimiento. En mujeres es bastante frecuente su déficit, debido a las hemorragias mensuales por la menstruación Además, en el embarazo la madre le pasa hierro al bebé, *Aumento de probabilidad de partos prematuros. Los síntomas más habituales de esta patología son: *Cansancio, *fati ga. *Palidez. Consecuencia s del Déficit del Hierro disminuyendo así su nivel en el cuerpo. Estas situaciones pueden desembocar en una anemia ferro pénica.
  • 9. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la deficiencia de hierro se considera el primer desorden nutricional en el mundo. Por otro lado la anemia por deficiencia de de hierro (anemia ferropénica) es un estadío avanzado en la disminución del hierro. Se produce una disminución en el depósito de hierro del organismo pero los niveles de hemoglobina permanecen normales. Aproximadamente el 80 % de la población tendría deficiencia de hierro mientras que el 30 % padecería de anemia por deficiencia de hierro. El desarrollo de la deficiencia de hierro es gradual y el comienzo se da con un balance negativo de hierro
  • 10. Un adulto sano absorbe aproximadamente entre 10% y 15% del hierro de la dieta. Pero dicha absorción estará influenciada por diferentes factores que pueden favorecerla o disminuirla Así mismo depende del tipo de hierro que se consuma. La absorción de hierro hémico es del 15% al 35% y no es significativamente afectada por la dieta. Contrariamente la absorción del hierro no hémico es del 2% al 20% y tiene gran influencia de otros componentes de la dieta.
  • 11. Vitamina C (ácido ascórbico): mejor a la absorción del hierro no Otros ácidos orgánicos: ácido cítrico, ácido láctico y ácido málico también benefician la absorción de hierro no hémico. Vitamina A: mantiene al hierro soluble y disponible para que pueda ser absorbido Proteínas de la carne: además de proveer hierro hémico (altamente absorbible) favorecen la absorción de hierro no hémico
  • 12. Hemocromatosis Es la presencia de demasiado hierro en el cuerpo. También se denomina sobrecarga de hierro. La hemocromatosis afecta más a los hombres que a las mujeres. Es especialmente común en personas de raza blanca de ascendencia europea occidental. Síntomas *Dolor abdominal *Fatiga *Oscurecimiento generalizado de la piel (a menudo denominado como bronceado) *Dolor articular *Falta de energía *Pérdida del vello corporal *Pérdida del deseo sexual *Pérdida de peso *Debilidad
  • 13. La Anemia por Deficiencia de Hierro La anemia por deficiencia de hierro no se desarrolla inmediatamente. La persona va progresando por varias etapas de deficiencia de hierro. comenzando con una reducción de hierro en el cuerpo, aunque la cantidad de hierro en las células rojas de la sangre se mantiene igual. Si la reducción de hierro no se corrige, la próxima etapa es la deficiencia de hierro, lo cual eventualmente se convierte en anemia por deficiencia de hierro.
  • 14. palidez glositis (inflamació n de la lengua) mayor susceptibil idad a infeccione s cansancio o debilidad Síntomas: irritabilidad dificultades en el aprendizaje taquicardia