Aprendizajes esperados en el área de comunicación

4,175
-1

Published on

Aprendizajes esperados en el área de comunicación

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,175
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Todos los niños de manera gradual van pasando de formas de comunicación corporal y gestual a formas en que utilizan el lenguaje en su modalidad oral y escrita c
    comunicándose progresivamente de una forma más explícita y adecuada en diversas situaciones sociales.
    Fascículo General 3 Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios Pg. 5-7
  • El aprendizaje del lenguaje oral y escrito debe ocurrir en situaciones cotidianas por lo tanto la docente debe brindar oportunidades y condiciones para que se exprese a través de diversos tipos de lenguaje y de acuerdo a su edad.
    Fascículo 1 Desarrollo de la Comunicación Pg. 35-36; 48-51
  • No se trata de que los niños y niñas aprendan a leer y escribir de manera formal al terminar la Educación Inicial, si no de ponerlos en contacto con el mundo escrito con diversas prácticas sociales de lectura y escritura.
    Fascículo 1 Desarrollo de la Comunicación Pg. 39-40 ; 62-71
  • EN EL ANDE SE USA EL TÉRMINO “LECTURADO”
    Propuesta Pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe “Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad” Pg. 78-81.
  • Aprendizajes esperados en el área de comunicación

    1. 1. BLOQUE TEMÁTICO: ENFOQUE DEL NIVEL INICIAL I (DISTANCIA ) Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita.
    2. 2. Lee el siguiente caso y opina: Patricia presentó a su niño al primer grado de un colegio cerca de su casa y sostuvo la siguiente conversación con la directora. - Directora: ¿Su niño sabe leer y escribir? - Patricia: Aún no, solo escribe su nombre y algunas letras. - Directora: Entonces tendrá que nivelarlo, los niños de primer grado ya deben saber leer y escribir y el no hacerlo puede ser una desventaja para él. - Patricia: Oh, entonces ¿qué me recomienda? - Directora: Puede contratar una maestra particular o comprarle un libro para que lo trabaje en casa. Con eso aprenderá de manera gradual las letras y familias silábicas. - Patricia: Muchas gracias por su sugerencia así lo haré.
    3. 3. Este es un caso común en algunas escuelas, comentarios como estos se escuchan no solo en una situación como la que le ocurrió a Patricia, sino también entre padres de familias e incluso entre colegas. A raíz de ello, surgen algunos cuestionamientos que seguramente te son familiares:
    4. 4. ¿A qué edad deben aprender a leer y escribir los niños? ¿Se puede aprender a leer y escribir sin aprender el alfabeto primero? ¿Cuál es el mejor método para el aprendizaje de la lectura y escritura?
    5. 5. Numerosas investigaciones demuestran que los niños sienten, desde pequeños, gran interés por la lectura y la escritura de textos en situaciones cotidianas que son para ellos significativas (…). Por eso, en Educación Inicial, se trata de poner a los niños en contacto con el mundo escrito, que “lean” y “escriban” desde sus posibilidades y desde sus niveles evolutivos.
    6. 6. ¿Qué le corresponde al nivel inicial?
    7. 7. En la enseñanza de la comunicación se debe:
    8. 8. ¿Qué le corresponde a la Educación Inicial? Generar situaciones reales donde niños y niñas:
    9. 9. En la cultura andina y amazónica no es muy frecuente la presencia de textos escritos, pero sí se cuenta con códigos plasmados en diferentes objetos de su cultura como son telares, vestimenta, artesanía, ceramios pinturas faciales, entre otros, los cuales deben ser analizados (LEÍDOS-LECTURADOS) por niños y niñas PARA QUE PUEDAN ENTENDER LA SIMBOLOGÍA QUE USA SU CULTURA.
    10. 10. Asimismo La naturaleza que rodea al niño y niña constituye también un espacio importante de lectura, en la cual observan las diferentes señales, las relacionan e interpretan, como por ejemplo: las nubes grises anuncian la llegada de la lluvia, las hormigas con alas anuncian la sequía, entre otras. Si bien este aprendizaje no necesariamente lo desarrollan en la escuela, debe ser recogido por la maestra o maestro por cuanto son el punto de partida para inicial al niño en la comunicación. En las culturas: andina y amazónica, todos los procesos pedagógicos se realizan en la lengua materna del niño y se inicia el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua a partir de los cinco años.
    11. 11. SITUACIÓN COMUNICATIVA La situación comunicativa es el contexto específico en el que se da la comunicación. Se pueden reconocer las personas que quieren comunicarse, el lugar en que están, la relación que tienen, los conocimientos que comparten, etc. Por ejemplo: Préstamo de libros a la biblioteca. Reconocemos nuestros nombres en el aula. Elaboramos un álbum de animales.
    12. 12. INNOVEMOS NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, USANDO DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA LOGRAR NIÑOS LECTORES, TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES COMUNICATIVAS DE NUESTROS ESTUDIANTES.
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×