• Like
Tesis profesional   pandora fms
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Tesis profesional pandora fms

  • 675 views
Published

"Pandora nos ha permitido utilizar una única herramienta para sustituir lo que hacíamos con diferentes soluciones. Además de homogeneizar la monitorización ha sido una palanca importante para obtener …

"Pandora nos ha permitido utilizar una única herramienta para sustituir lo que hacíamos con diferentes soluciones. Además de homogeneizar la monitorización ha sido una palanca importante para obtener un importante ahorro de costes".
Luis Espartosa. Director de Procesos y herramientas de TI en Telefónica Global Technology.

Published in Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Gracias por la aportación!
    http://pandorafms.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
675
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 2
  • 2. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 3
  • 3. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 4 RESUMEN PANDORA FMS. SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Pandora FMS es una herramienta de “Software Libre” que permite analizar de forma visual, utilizando un navegador, el rendimiento y estado de algunos parámetros de diferentes Sistemas Operativos, servidores, aplicaciones y sistemas hardware tales como Firewalls, Proxies, Bases de Datos, Servidores Web o Routers. Hoy en día existe en el mundo una gran preocupación por contar con redes corporativas de telecomunicaciones con la mayor disponibilidad posible, ya que están cada día más fuertemente ligadas a los resultados comerciales que se obtienen. La importancia que cobra esta necesidad conduce a la búsqueda de alternativas para manejar adecuadamente la información de los equipos en tiempo real y las notificaciones de falla para ofrecer mejores tiempos de respuesta (SLAs), en materia de resolución de incidencias. Pandora FMS (Flexible Monitoring System) nace de una serie de necesidades reales y se ha consolidado con el tiempo como una herramienta de monitorización versátil a la vez que robusta, comprometida con el software libre. Esta adaptabilidad es el principal valor diferenciador de Pandora FMS y ha conseguido posicionar la herramienta en el mercado de una manera estable dando servicio a un gran número de organizaciones.
  • 4. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 5 Algunas de las características principales de Pandora FMS son: • Monitorización multiplataforma, Solaris, GNU/Linux, Windows, IPSO, AIX, HP-UX. • Adaptabilidad total, servicios, aplicaciones, puertos, procesos, ficheros log u otra fuente de información. • Monitorización remota. • Gestión y lanzamiento de alertas adaptables. • Generación de informes personalizada. • Gestión Web. • Arquitectura Cliente - Servidor. • Alta capacidad de procesamiento. El sistema e eventos de Pandora FMS mantiene un log de todo lo que ha sucedido: cuando un servicio o host cae, o cuando se recupera, cuando se dispara una alerta, cuando se descubren nuevos hosts en la red, etc. Es posible buscar eventos, filtrándolos por grupo, tipo, severidad o status del evento. Todo esto se hace desde la Consola Web. Los eventos se pueden exportar a un fichero CSV o estar asociados a lectores de alimentación gracias a su RSS de alimentación. La operativa de eventos permite validarlo, o marcarlo como “en proceso” por un operador concreto, de forma que se sabe que se está trabajando en él, dejando un trasto de comentarios sobre él. Además, los eventos llevan asociado un conjunto de tags o categorías que permiten búsquedas y agrupaciones semánticas.
  • 5. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 6 1. PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL TEMA 1.1 Formulación y delimitación 1.1.1 Formulación del Problema Para la implementación del Sistema de Monitorización, nos centraremos primero en resolver las siguientes preguntas. ¿Qué debemos Monitorear y Por qué? Tenemos una infraestructura que está en constante producción, por ende, los equipos de la compañía tienden a deteriorarse, además de las interferencias o incidentes que puedan surgir en plena producción, para ello se implementa un Sistema de Monitorización Flexible, el cual es capaz de anticiparse ante cualquier caída de los Servidores o cualquier anomalía que detecte. Ya que la compañía al contar con muchas sedes, tiende a tener muchos picos altos en cuanto a procesador y memoria del CPU de los equipos de cómputo, para ello nuestra implementación de Sistema de monitorización nos alertara con mensajes de advertencia que el o los equipos están llegando a su estado crítico. Básicamente nos centraremos en la Monitorización de Servidores, carga de sus CPUs, espacio en disco, y todo aquello que pueda afectar la salud de la Red. Además del testeo constante de cada servidor para exhibir en qué momento ocurre una parada. Monitorizamos porque es necesario tener nuestra producción siempre sin paradas, además para obtener un reporte de todos los incidentes que van ocurriendo, se entiende que no todo sistema es siempre perfecto, para ello siempre el área de TI esta innovando técnicas y metodologías, las cuales nos ayudan a saber en qué momento ocurrirá,
  • 6. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 7 además de las proyecciones que pueden realizarse analizando las estadísticas y reportes de semanas o meses pasados. ¿Cuál es el Resultado esperado de la Monitorización? La Monitorización que haremos nos dará como resultado reportes diarios, semanales o mensuales, las cuales podremos utilizar para hacer un esquema predictivo para aquellos incidentes que sean los más críticos. Las tablas de datos que podremos apreciar como también las gráficas comparativas, harán que nuestro sistema se torne un tanto más seguro y disponible, ya que a eso apuntamos; a tener un Sistema libre de fallas y Altamente disponible. 1.1.2 Delimitación del Problema Año tras año se ha tenido en cuenta que el usuario final es el más importante, es por ello que la calidad de nuestro trabajo también tiene que ser tomado en cuenta, para ellos los recursos que nos brinda la compañía siempre tiene que estar disponible. Anteriormente cuando se tenía que saber que ocurría con un Servidor o equipo de red, teníamos que ingresar de modo directo y ver los logs que nos arrojaba el Sistema en aquel equipo, conocer de ese modo lo que ocurre día tras día se vuelve atareador. Por ello nace la necesidad de tener un Sistema que nos alerte, que nos mantenga alertas. Para este estudio cada Servidor estará conectado directamente con nuestro Servidor de Monitoreo, el cual recopilará datos cada minuto o como lo programemos, eso sí, sin generar el mayor tráfico de red posible.
  • 7. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 8 1.2 Importancia y justificación del estudio Como ya se vino mencionando, básicamente nuestra tarea en la presente Tesis, será hacer de guíaspara la implementación de un Sistema que nos alerte de cada evento ocurrido en nuestra Red, en nuestro caso, Servidores. Tendremos además una gestión centralizada empleando políticas de monitorización, esta funcionalidad es fundamentalmente para empresas que cuentan con gran cantidad de agentes. El sistema de políticas permite al usuario distribuir módulo y alertas a grupos de agentes de forma homogénea y masiva, esto se complementa con la consola de administración, permitiendo operar de forma más rápida y eficiente sobre miles de agentes en simultáneo. 1.2.1 Justificación del Estudio Pandora FMS es la herramienta de monitorización OpenSource de calidad Enterprise, y esta es la razón por la que organizaciones de todo el mundo la eligen. Existen casos de grandes corporaciones que han reemplazado productos de otros fabricantes por Pandora FMS, inicialmente se tiene como OpenSource, pero se puede migrar a la versión Enterprise, ¿Por qué OpenSource?, porque trabaja bajo Linux, obteniendo importantes ahorro de costes y alcanzando una monitorización flexible e integral de su plataforma. 1.3 Delimitación del estudio Para la implementación del Sistema de Monitorización, se tuvo algunos inconvenientes como: • El tiempo de disponibilidad para la dedicación al 100% de la implementación, ya que se trabajó paralelamente en la práctica profesional, esto hacia que netamente dediquemos el tiempo exacto a nuestra tesis.
  • 8. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 9 • Además del tiempo ocupado en nuestras labores profesionales, el dinero fue un factor fundamental, ya que se necesitaba de muchos recursos, como por ejemplo una PC que tenga las características necesarias como para soportar la monitorización de muchos agentes. • Se tuvo ciertas restricciones al momento de monitorear Servidores Reales en la compañía donde realice mis prácticas profesionales.
  • 9. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 10 2. DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS 2.1 Objetivo General Monitorizar los diversos Sistemas y sub Sistemas del negociomediante mecanismos de alertasproactivas y reactivas, con el propósito de mantener operativa la infraestructura. 2.2 Objetivos Específicos • Comprender las diferentes formas en las que podemos monitorear una Red de datos. • Comprobar que es posible anticiparse a hechos no deseados mediante alertas. • Monitorizar Servidores que brinden todo tipo de Servicios como DHCP, DNS, Aplicación, Base de Datos, Correo, etc. • Verificar el envío de correos electrónicos con las alertas definidas. • Analizar mediante logs del sistema cuales de los eventos detectados son los más críticos, para su posterior estudio. • Describir y analizar las graficas de proyección que obtenemos de la consola web de Pandora FMS. • Afianzar la disponibilidad mediante las alertas de caídas críticas del sistema.
  • 10. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 11 3. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 3.1. Estructura teórica que sustenta el estudio 3.1.1 Introducción de los Sistemas NMS Los Sistemas de Administración de Red permiten monitorizar en tiempo real uno o varios sistemas, con lo que es posible tener un control absoluto de cualquier equipo de comunicación o sistema desde su oficina. El NMS está diseñado para optimizar todos los recursos de red del sistema y al mismo proporcionar alertas y avisos en tiempo real del estado y funcionamiento de cada dispositivo, permitiendo además programación y actualizaciones remotas. Además, gracias a su intuitivo y sencillo interfaz web podrá controlar todos sus sistemas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Comprender el uso de los recursos del sistema es básico para poder administrar eficazmente las comunicaciones de la empresa. El NMS proporciona estadísticas detalladas de los componentes y recursos del sistema. Esta maravillosa y eficaz herramienta de monitorización, nos informa de todo absolutamente todo lo que pasa en y atreves de la red, si nuestros equipos funcionan como debe ser o no, lo que hacen los usuarios, cómo y cuándo, con informes detallados los cuales se pueden programar para que nos lleguen al correo o en sms si lo preferimos, eso entre muchas otras maneras de notificación, con intervalos de tiempo que pueden ser programados conforme a nuestra necesidad. Los objetivos de los Sistemas NMS son: - Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos.
  • 11. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 12 - Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. - Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro. - Hacer la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. - Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios. La administración de la red se vuelve más importante y difícil si se considera que las redes actuales comprenden lo siguiente: - Mezclas de diversas señales, como voz, datos, imagen y gráficas. - Interconexión de varios tipos de redes, como WAN, LAN y MAN. - El uso de múltiples medios de comunicación, como par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, satélite, láser, infrarrojo y microondas. - Diversos protocolos de comunicación, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI. - El empleo de muchos sistemas operativos, como DOS, Netware, Windows NT, UNÍS, OS/2. - Diversas arquitecturas de red, incluyendo Ethernet 10 base T, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI, 100vg-Any Lan y Fiber channel. - Varios métodos de compresión, códigos de línea, etc. El sistema de administración de red opera bajo los siguientes pasos básicos: - Colección de información acerca del estado de la red y componentes del sistema. La información recolectada de los recursos debe incluir: eventos, atributos y acciones operativas.
  • 12. Monitorización con Pandora FMS Axel Osorio Alayo 13 - Transformación de la información para presentarla en formatos apropiados para el entendimiento del administrador. - Transportación de la información del equipo monitoreado al centro de control. - Almacenamiento de los datos coleccionados en el centro de control. - Análisis de parámetros para obtener conclusiones que permitan deducir rápidamente lo que pasa en la red. - Actuación para generar acciones rápidas y automáticas en respuesta a una falla mayor. La característica fundamental de un sistemas de administración de red moderno es la de ser un sistema abierto, capaz de manejar varios protocolos y lidiar con varias arquitecturas de red. Esto quiere decir: soporte para los protocolos de red más importantes. Elementos involucrados en la Administración de una Red: - Objetos: son los elementos de más bajo nivel y constituyen los aparatos administrados. - Agentes: un programa o conjunto de programas que colecciona información de administración del sistema en un nodo o elemento de la red. El agente genera el grado de administración apropiado para ese nivel y transmite información al administrador central de la red acerca de: • Notificación de problemas. • Datos de diagnóstico. • Identificador del nodo. • Características del nodo.