• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
579
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Polaridad
    Katherine Naula Peralta
  • 2. La polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma. Al formarse una molécula de modo covalente el par de electrones tiende a desplazarse hacia el átomo que tiene mayor electronegatividad. Esto origina una densidad de carga desigual entre los núcleos que forman el enlace (se forma un dipolo eléctrico). El enlace es más polar cuanto mayor sea la diferencia entre las electronegatividades de los átomos que se enlazan; así pues, dos átomos iguales atraerán al par de electrones covalente con la misma fuerza y los electrones permanecerán en el centro haciendo que el enlace sea apolar.
    Para determinar si una molécula es polar o no polar, es necesario considerar la geometría de la molécula y la polaridad de sus enlaces, porque aunque una molécula contenga enlaces polares , no necesariamente es una molécula polar.
  • 3. *La molécula lineal de acido clorhídrico, HCl, contiene un enlace covalente polar, porque un lado de la molécula es positivo, hidrogeno y el otro lado es negativo, cloro. Por tanto, el HCl es una molécula polar.
    *La molécula de agua es angular porque sus enlaces O-H forman ángulos de 105º, y presenta un dipolo resultante, debido a que hay un centro de carga positiva entre los dos átomos de hidrogeno y un centro de carga negativa en el átomo de oxigeno. Una molécula de agua , al igual que a la del acido clorhídrico, es también polar.
  • 4. *La molécula de amoniaco tiene una forma piramidal trigonal, con ángulos de enlace de 109º. Es una molécula polar que presenta tres pares de electrones compartidos por el átomo de nitrógeno con tres átomos de hidrogeno y un par no enlazante (par de electrones solitarios).
    * Una molécula de tetracloruro de carbono CCl4, tiene cuatro átomos de cloro unidos a un átomo central,carbono.Cada enlace es un enlace covalente polar; sin embargo, la molécula es no polar. Esto se debe a que la forma de la molécula es tetraédrica. La carga positiva que esta en el átomo de carbono coincide con las cargas negativas que están en los átomos de cloro y se anulan mutuamente. Así que la molécula es no polar.
  • 5. De esta manera una molécula que sólo contiene enlaces apolares es siempre apolar, ya que los momentos dipolares de sus enlaces son nulos. En moléculas diatómicas son apolares las moléculas formadas por un solo elemento o elementos con diferencia de electronegatividad muy reducida. La polaridad es una característica muy importante en disoluciones ya que un disolvente polar solo disuelve otras sustancias polares y un disolvente apolar solo disuelve sustancias apolares ("semejante disuelve a semejante").
  • 6. Resonancia
  • 7. La Resonancia (denominado también Mesomería) es una herramienta empleada para representar ciertos tipos de estructuras moleculares. La resonancia consiste en la combinación lineal de estructuras de una molécula (estructuras resonantes) que no coinciden con la estructura real, pero que mediante su combinación, nos acerca más a su estructura real. Numerosos compuestos orgánicos presentan resonancia, como en el caso de los compuestos aromáticos.
    Algunas moléculas orgánicas se pueden representar mediante dos o más estructuras de Lewis, que difieren entre sí únicamente en la colocación de los electrones y que se denominan estructuras resonantes. En estos casos, la molécula tendrá características de ambas estructuras y se dice que en realidad la molécula es
    un híbrido de resonancia de las estructuras resonantes.
  • 8. Tomemos por ejemplo la molécula de benceno.
    En 1865 Kekulé describió la molécula de benceno como un anillo compuesto por seis carbonos, tres con enlaces simples y tres con enlaces dobles.  Según esta descripción, existirían dos isómeros de benceno, según la posición de los enlaces dobles, como se puede observar en la siguiente figura:
  • 9. Sin embargo, la molécula real no es ninguna de éstas, sino un híbrido de resonancia entre ellas.
    Esto se debe a que los electrones p que quedan sin hibridar en los enlaces simples, no forman  dobles enlaces entre los carbonos, sino que están deslocalizados a lo largo del anillo, formando enlaces pi.  El orden de enlace entre los carbonos del anillo es siempre el mismo, es 1.5.
  • 10. Donde el anillo interior representa la deslocalización de la nube de 6e- p y el hexágono a los 6 átomos de carbono y 6 de hidrogeno que conforman la molécula (la deslocalización de electrones le confiere gran estabilidad a la molécula, por ello las reacciones típicas son de sustitución), esa deslocalización de los 6 electrones p es lo que determina la no existencia de enlaces dobles alternos y que las distancias de enlace C-C sean de un valor medio entre un doble y un simple enlace.
    La deslocalización electrónica, es el fenómeno que se produce cuando uno o varios electrones pueden distribuirse o moverse entre varios centros (por ejemplo, átomos en una molécula).