Manual De Monitoreo Pandora Linux

634
-1

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
634
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual De Monitoreo Pandora Linux

  1. 1. Manual De Monitoreo Linux 2014 Juan Camilo Rivera Al. riveraj94
  2. 2. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 2 Manual De Monitoreo Linux INTRODUCCION A medida que crece la línea tecnológica, los avances de los dispositivos, aplicaciones, entre otros, nacen nuevos riesgos y amenazas, y para estos aparecen nuevos control es que redimen las falencias. Por ésta y otra cantidad de razones más, se vuelve importante el asunto de estar atento a cualquier cosa que ocurre en una red, o bien sea para tener un control estadístico y de inventario. Son innumerables las posibilidades que ofrecen los sistemas de monitoreo para permanecer alerta a cualquier cosa, y puede verse como una gran ventaja para el apoyo de la seguridad y facilitar la tarea de administración y gestión. El presente documento integra una compilación de procesos para instalar, administrar y gestionar un sistema de monitoreo con el software libre Pandora FMS, además de la integración de módulos para que los agentes del servidor de monitoreo envíen reportes concernientes a servicios que tienen corriendo. Finalmente, ésta documentación no se limita a los sistemas operativos libres por ser de código abierto, ya que éste software tiene una gama de compatibilidades e instaladores para diferentes sistemas operativos y de diversos proveedores.
  3. 3. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 3 MARCO TEORICO SNMP: Es un protocolo que permite monitorear el comportamiento de una red y sus diferentes dispositivos como routers, impresoras módems, equipos de escritorio, entre otros (además de detectar y resolver problemas). Es el acrónimo de Simple Network Manager Protocol (Protocolo simple de administración de red). Está ubicado en la capa de aplicación y utiliza el protocolo UDP en la mayoría de los casos. Su seguridad es basada en comunidades (usuarios y contraseñas). La versión 1 tiene la falencia de que las contraseñas son en texto plano (y pueden ser descubiertas por métodos de fuerza bruta). La versión 2 es muy similar a la 1(y tiene soporte para v1) sólo que incluye mejoras para el protocolo, monitoreo remoto RMON y agrupa más códigos de error. La versión 3 añade la seguridad que hacía falta en las versiones anteriores, ya que cifra los datos de las comunidades, junto a un conjunto de parches para las versiones 1 y2. La versión 3 debería ser la más utilizada, pero en realidad no es así porque tiene requerimientos hardware muy elevado y no todos los administradores se atreven a migrara esta versión, es por esto que en la mayoría de casos se utiliza la versión 2. Funciona por medio del sondeo (pooling) donde el servidor realiza una pregunta a una gente y el agente responde; el problema de éste método es que disminuye en gran cantidad el rendimiento de la red preguntando a nodo por nodo. Otro método es por trampas (traps) donde el servidor se mantiene atento a situaciones puntuales que le reporta un agente; podría determinarse como más ventajoso, ya que no va el servidor nodo por nodo preguntando (es mas, mientras le pregunta a una máquina, puede que otra tenga un problema, pero debe esperar a que el servidor de la ronda completa, de tal forma que es posible que el problema aumente) si no que un agente si tiene un problema, de Inmediato lo reporta al servidor para resolverlo al instante (mientras sea posible).
  4. 4. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 4 MODILOS: los módulos son los registros que permiten monitorear los servicios MIBS: Base de datos con formato SMI (Structure of Management Information) Estructura de la Base de datos MIB) que contiene información del estado de un nodo administrativo (que actualiza el agente). OIDS: Identificadores de objeto. Es el código asociado a la “pregunta” que realiza el servidor a los agentes. Pandora: Es un servidor que monitorea las redes, dispositivos y aplicaciones. Detecta los problemas y le informa al administrador (hasta por mensajes SMS). Es modular, multiplataforma y de sencilla administración. Genera informes y estadísticas para los administradores. Entre los servicios que puede supervisar se encuentran: firewalls, proxies, databases, VPN, balanceadores de carga, servidores de aplicaciones web, routers, switches, procesos, acceso remoto a otros servidores, etc. Agente de pandora: Es el software que se instala en los nodos que serán clientes del servidor. Pandora actualmente ofrece agentes para diferentes plataformas: Windows 2000, Xp, 2003, 2008, Vista, 7, Linux, Mac, Solaris, BSD, entre otros. DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol es un servicio que arroja direcciones IP a un número de hosts de forma dinámica, simplificando la administración de direccionamiento. DNS: Domain Name Service es un servidor que se encarga de resolver nombres de dominio asociados a una dirección IP (ó viceversa). Servidor Web: Es un servidor que utiliza el protocolo HTTP (hypertext transfer protocol) y permite crear paginas web sin necesidad de contratar un hosting. Dispositivo router: Es un dispositivo de interconexión de redes, que toma decisiones sobre que rutas tomar para los paquetes de datos.
  5. 5. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 5 Dispositivo switch: Es un dispositivo de red capa 2 (enlace de datos) que interconecta equipos de acuerdo a la dirección MAC. Servidor de correo electrónico: Es un sistema que sirve para enviar correos electrónicos en un dominio de una empresa, entorno educativo ó a través de internet. Utiliza diferentes protocolos para el envío y la entrega de correo, los cuales son SMTP, POP e IMAP.
  6. 6. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 6 IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DE MONITOREO EN LINUX 1. Empezamos dando clic en Login, y así ingresaremos a el escritorio de Pandora. 2. En el escritorio damos clic en Install to Hard Drive.
  7. 7. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 7 3. Next. 4. Seleccionamos el lenguaje del teclado y clic en next. 5. Seleccionamos la configuración básica y le damos clic en Next.
  8. 8. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 8 6. Clic en yes, discard any data. 7. Copiamos es nombre de Host que va a tener la maquina. 8. Seleccionamos la ciudad más cercana a nosotros y le damos clic para asignarla como Zona Horaria y le damos clic en next.
  9. 9. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 9 9. En esta parte copiamos la contraseña del root y next. 10. En este punto decimos que vamos a utilizar todo el espacio que tiene y le damos next. 11. Le damos clic en escribir en el disco.
  10. 10. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 10 12. Empezara la instalación del Pandora fms. 13. Cuando termine la instalación le daremos clic en cerrar y empezaremos con la instalación.
  11. 11. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 11 14. Una vez reiniciado pandora fms, abrimos una terminal, nos pasamos a root y escribimos la siguiente línea de comando: #mysql_secure_installation Cuando nos pregunte por el password de root, escribimos “pandora” para que quede por defecto.
  12. 12. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 12 15. Continuamos con estos pasos 16. Continuamos.
  13. 13. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 13 17. Activamos el mysqld para empezar a configurar. 18. Vamos a la ubicación de Pandora y configuraremos este archivo. 19. Le cambiaremos, el nombre de pandora por root y cambiaremos la contraseña de pandora por la que deseemos. Esto seria lo único que cambiaríamos en Pandora.
  14. 14. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 14 20. Ahora en una terminal, ejecutamos lo siguiente: - Vamos a instalar el agente en el servidor de RedHat, para esto debemos tenerlo en NAT para tener internet y poder descargarlo. 21. Después reiniciaremos nuestra tarjeta de red.
  15. 15. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 15 22. Después verificaremos que tengamos internet. 23. Vamos hasta la página de pandora fms y escogemos el enlace que se muestra, damos clic en el RPM para RHEL/CentOS/Fedora
  16. 16. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 16 24. Luego nos muestra la siguiente pantalla y aquí procedemos a descargar. 25. Una vez descargado empezaremos con la instalación. NOTA: Terminada la instalación volveremos a poner nuestro servidor centos en red interna.
  17. 17. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 17 26. Ahora editamos el siguiente archivo 27. En esta parte colocamos la ip de nuestro pandora (recuerde que debe estar en la misma porción de red).
  18. 18. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 18 28. Al final de este mismo archivo debemos agregarle al agente las siguientes líneas para que él le envíe la información al servidor de pandora y poder monitorearlo. 29. Luego de esta configuración, reiniciamos el demonio del agente pandora con el siguiente comando:
  19. 19. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 19 30. Ingresamos al sistema de Monitoreo dando clic en el siguiente ícono: 31. Nos pide el usuario y la contraseña que inicialmente son Admin y pandora respectivamente.
  20. 20. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 20 32. Una vez que hayamos ingresado debemos cambiar la contraseña de admin: - Dar clic en (admin) y aparece esta intuitiva ventana, luego de los cambios, Actualizar (update). 33. Luego ingresamos donde dice Monitorización.
  21. 21. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 21 34. Ahora en detalle de monitores (Monitor Detail). 35. En Detalle de Monitores ya puedo ver mis servicios monitoreados, como se puede ver, aparecen de color verde, lo que indica que están en estado normal.
  22. 22. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 22 36. Podremos ver los estados de los servicios del servidor de riveraj94.com. 37. Para realizar una prueba vamos a prender el servico de named y dhcp.
  23. 23. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 23 38. Actualizamos la página de pandora y nos quedara así. 39. Esta gráfica nos indica cada uno de los estados de los servicios: 40. En este lugar puede ver el mapa de la topología.
  24. 24. Manual De Monitoreo Linux riveraj94 24 ERROR DE MYSQL, LINUX 1. Si al momento de iniciar el mysqld te sale un error aremos lo siguiente. 2. lo que aremos es mover el mysql.sock a un archivo que sea distinto como mysql.sock.turbo. 3. Después de mover el archivo iniciaremos el mysqld y nos dará como resultado ok.

×