Acoso escolar

5,363
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,363
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acoso escolar

  1. 1. REFLEXION Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” Martín Luther King
  2. 2. Acoso Escolar “ El acoso escolar en un problema serio, invasivo, con consecuencias duraderas y de largo alcance; no es una etapa natural de la niñez, ni tampoco parte de crecer” Asociación Médica Americana (2002)
  3. 3. Introducción La Violencia entre pares es una conducta que se esta mostrando en nuestras escuelas con mas frecuencia. Puede comenzar con pequeñas riñas que poco a poco incrementan hasta llegar a acciones de gran violencia. En los ultimos años hemos presenciado eventos lamentables relacionados a esta conducta
  4. 4. QUE ES ACOSO ESCOLAR El acoso escolar (también conocido como bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que surge entre compañeros de escuela de forma constante a lo largo de un tiempo determinado.
  5. 5. Acoso Escolar Las acciones son identificadas como aquellas que tienen el propósito de causar daño intensional o el intento de inflinguir, lesionar o causar incomodidad a otros.
  6. 6. Tipos de Acoso Escolar  Acoso Físico: golpes, empujones, halones de pelo, mordiscos. Cada vez es mas violento puede incluir el elemento sexual (bajar pantalones, tocar partes intimas, abuso). Pedirle a alguien que golpee a la victima.  Acoso Verbal: amenazas, insultos, burlas por el aspecto físico, la forma de vestir, mofas por algún impedimento fisico.
  7. 7. Tipos de Acoso Escolar Acoso Social: cuando excluyen a un miembro del grupo de participar de actividades. Prohibirle a uno o varios compañeros ser amigo de la victima de acoso sin razón aparente. Rumores o chismes (mentiras y comentarios maliciosos para dañar la reputación), ignoralo como si fuera invisible, dejar notas anonimas(paredes, baños, cancha).
  8. 8. Tipos de Acoso Escolar Acoso Cibernético: uso de la tecnología para difundir mensajes sobre la víctima (correo electrónico, mensajes de texto, páginas web). Comentarios negativos o rumores Mensajes amenazantes Fotos embarazosas
  9. 9. ACOSADOR Es a quien conocemos como agresor, bravucon y abusador Tambien se le conoce como bullying. Acciones negativas (daño intencional, intento de infligir, lesionar o causar incomodidad a otros).
  10. 10. La Victima Victima Pasiva = Pueden ser niños timidos que no responden a amenazas, golpes o insulto. Miedo a denunciar. Victima Agresiva = manifiesta conducta agresiva por falta de destrezas de control emocional. Puede parecerse al acosador ya que hace lo mismo que le hacen a el.
  11. 11. Los expectadores Conocen acerca del acoso, apoyan al acosador con gritos, risas y aplausos. Muchas veces lo hacen por no entender la magnitud del problema o por no convertirse en victimas.
  12. 12. CONSECUENCIAS EN LA VICTIMA Ansiedad (tension, horror, apresion) Baja autoestima (falta de confianza en ellos mismos) Depresión (pesimista, tristeza) Fobia Escolar (aversión al ambiente escolar) Fracaso Académico (ausencias, interrupciones en clase, falta de concentración. Intentos Suicidas
  13. 13. Estadística de casos Reportados en PR Durante el año escolar 2010 (enero – mayo), se reportaron 14 casos de bullying, que se distribuyen por regiones: 2 en Arecibo, 6 en Caguas, 1 en Humacao y 5 en San Juan, informó la agencia a Primera Hora. Procesados en el tribunal.
  14. 14.  En febrero de 2010 en Nueva York, un fiscal presentó cargos contra nueve adolescentes que con sus burlas y amenazas hicieron que Phoebe Prince se privara de la vida. “Ésta es la primera vez que jóvenes son enjuiciados en Estados Unidos por bullying”, indicó la licenciada Siulma Figueroa Rubero, coordinadora del Programa Pro Bono.
  15. 15. Ley 49 En Puerto Rico, la Ley 49 del 29 de abril de 2008 prohíbe el bullying en las escuelas públicas. Se realiza la política pública para prohibir y prevenir el acoso escolar dentro de la propiedad o los predios de las escuelas o áreas circundantes a estas, en actividades auspiciadas por la escuela y en los autobuses escolares.
  16. 16. Consecuencias Legales para el acosador Según Figueroa, las consecuencias de actos de bullying puede incluir delitos bajo el Código Penal de Puerto Rico. Por ejemplo, expuso Figueroa Rubero, “si le haces bullying con un lagartijo (a un compañero) y por eso ese estudiante se cayó por la escalera y se mata o queda inválido, eres culpable de ese delito”, y podría enfrentar un caso en el Tribunal de Menores o, inclusive, el tribunal de adultos.
  17. 17. Consecuencias Legales para el acosador  Agresión – la persona que ilegalmente, por cualquier medio o forma , le causa a otra una lesión corporal, comete un delito menos grave.  Agresión grave de cuarto grado- cuando la agresión ocasionada no deja daño permanente, pero requiere atención médica.  Agresión grave de tercer grado- cuando la agresión ocasionada requiere daño permanente, hospitalización o tratamiento prolongado.
  18. 18. Consecuencias Legales para el acosador Agresión grave atenuada- cuando una persona en un arrebato de cólera comente un delito de agresión grave. Lesión negligente- cuando una por negligencia, le causa a otra una lesión corporal que requiera hospitalización, tratamiento prolongado, le ocasione un daño permanente o lesiones mutilantes, delito menos grave.
  19. 19. Consecuencias Legales para el acosadorAgresión Sexual Actos lascivos: delito grave de tercer grado persona que, sin intentar consumar un delito de agresión sexual, someta a otra persona a un acto que pueda despertar, excitar o satisfacer la pasión o deseos sexuales del imputado. (victima menor de 16 años, obligada al acto mediante la fuerza, violencia, amenaza y/o uso de narcóticos, incapacitada física o mentalmente obligada por uso de narcóticos y relación de parentesco).
  20. 20. Consecuencias Legales para el acosador Acoso sexual- comete delito toda persona que en lugar de trabajo, y escolar, solicite favores de naturaleza sexuales para si o un tercero, mediante un comportamiento sexual que provoque una situación intimidatoria, hostil o humillante para la víctima. Exposiciones Obscenas- toda persona que exponga cualquier parte intima de su cuerpo en cualquier sitio en que este presente otra persona.
  21. 21. Consecuencias Legales para el acosador Grabación ilegal de imágenes- es un delito grave de cuarto grado cuando una persona sin justificación legal o sin un propósito investigativo legitimo utilice equipo electrónico. Delito federal
  22. 22. Consecuencias Legales para el acosadorDelitos contra la tranquilidad personal Intrusión a la tranquilidad personal: Por medio de telefono, correo electronico o cualquier otro medio, profiera o escriba a otra, lenguaje amenazante, abusivo, obsceno o lascivo con el proposito de molestar. (Delito menos grave)
  23. 23. Consecuencias Legales para el acosador Amenazas: persona que amenace a otra con el fin de causar daño a la integridad corporal, derechos, honor. (Delito menos grave)

×