Your SlideShare is downloading. ×
El estado en africa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El estado en africa

842
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
842
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ESTADO EN AFRICAEconomía y políticaDesde un punto de vista económico, puede decirse que África es un continenteaislado del resto del mundo. Aunque existen excepciones notables, como laRepública Sudafricana, o la mayor parte de los países del Magreb, prácticamentetoda África se encuentra sumida en una grave situación de atraso y subdesarrollo..Es algo conocido por todos que África es el sub-continente más pobre de la tierracon una población mayoritariamente sumergida en una pobreza absoluta. Conunos 216 millones de pobres, se calcula que en el año 2011 tendrá unos 304millones de pobres. No se trata de cualquier pobreza, sino de seres humanoscuyos ingresos no les permiten pagar una dieta mínimamente adecuada nitampoco la satisfacción de necesidades distintas de las alimentarias. Se ha relacionado generalmente la pobreza de África con su explosióndemográfica. Por ejemplo, el Informe anual 1994, del Banco Mundial explica el carcter desalentador del crecimiento económico de África por su elevada tasa decrecimiento de la población.Sin embargo, la realidad nos muestra que no hay una relación directa entredensidad de la población y nivel de vida. Así, por ejemplo, Alemania y Burundi sondos países que pertenecen a los países de alta densidad (200 o más habitantespor km2), pero mientras Alemania es uno de los países más ricos del mundo, conun PIB per cápita de $23.650, Burundi sigue formando parte de los países máspobres del mundo con un PIB per cápita de $210.Por lo tanto, parece obvio que el desarrollo no va principalmente unido a unadisminución de la población sino a una apropiación y desigual de los recursosdisponibles.Los datos del comercio internacional nos pueden también ayudar a entender ladurísima realidad por la cual está pasando el sub-continente negro-africano.Según dichos datos, es más la cantidad de productos que se importan, queaquella que se exporta. Esto se debe básicamente a la muy baja proporción querepresentan las manufacturas negro-africanas en la exportación. Hasta hoy, elcontinente negro sigue teniendo fundamentalmente una economía agraria, sinninguna industria. La capacidad de exportación que se limita fundamentalmente alas materias primas constituidas por los productos agrícolas, los metales, losminerales, y el petróleo, tampoco le resulta positiva. La mala retribución de dichosproductos está dejando a África al borde de la asfixia.
  • 2. Como breve recordatorio, podemos decir que nos encontramos todavía con unsistema totalitario, un monopartidismo disimulado, un sistema policíaco queengendra miedo imponiendo el silencio de los cementerios. Nos encontramos porlo tanto con una explosión incontrolada del poder político que niega los derechosciviles e individuales. En ese sentido, lo normal en África Negra es combatir, porejemplo, la libertad de expresión, la libertad de movimiento, la libertad deasociación.Este monopolio del poder político tiene en su base un sustrato cultural tradicionalsacralizado de la autoridad. La autoridad aparece como algo sagrado. El detentordel político explota dicho trasfondo cultural haciéndose pasar por un dios en sureino.En la lucha por el poder o por la permanencia en el poder, todo parece ser válido:golpes de estado, falsedad de las elecciones, encarcelamiento e incluso muerte alos oponentes políticos.En todo este mundo, el gran ausente es la Ley. El ciudadano no está protegidopor la ley sino por las relaciones personales. Con bastante frecuencia, el autor deun delito no es castigado, por los apoyos de los que disfruta. La violación de losderechos de los pobres y de los débiles entregados a las actuaciones sinescrúpulos de los funcionarios, de las fuerzas del orden, de los políticos e inclusode la misma judicatura está a la orden del día. La realidad llega a su crueldad másextrema cuando nos encontramos con ciudadanos asesinados ante el silencioimpotente o más bien cómplice de aquellos a quienes el pueblo confió laprotección y la defensa de su destino, bienes y vida. Nos encontramos así con unaimpunidad que provoca escándalo y desconfianza en la legalidad establecida.Un continente subdesarrolladoLos países africanos, especialmente en la región subsahariana, carecen deinfraestructuras de transportes, de medios técnicos de producción, de industria yde sistemas financieros. Todo ello, unido a la conflictividad derivada de la pobrezay de los enfrentamientos interétnicos, que a menudo degeneran en guerras, dalugar a una situación perenne de miseria que afecta a una buena parte de lapoblación del continente.Por sectores, el primario es el dominante, pero la producción se centra en loscultivos de subsistencia y en los grandes monocultivos tropicales, principalmentecacao y café, explotados con sistemas anticuados y de bajo rendimiento.
  • 3. El secundario casi no existe, y el terciario comienza a desarrollar, en algunosEstados, una incipiente infraestructura turística.Conflictos interétnicos en ÁfricaLas guerras civiles en África son comentario habitual en todos los medios deinformación. El origen de estos enfrentamientos radica, en buena parte, en ladivisión fronteriza del territorio africano, heredada del reparto colonial delcontinente en el siglo XIX.Las potencias europeas, al dividirse las zonas de influencia, no tuvieron en cuentacriterios humanos o raciales: se limitaron a asegurarse la mayor y mejor cantidadposible de tierras y recursos. El resultado de todo ello ha sido la creación deestados artificiales en los que conviven etnias tradicionalmente enfrentadas, o enlos que una determinada tribu queda dividida entre dos o más países y lucha porreunificar sus territorios ancestrales.Dependencia de las antiguas metrópolisA mediados del siglo XIX las potencias europeas (principalmente Francia y elReino Unido), se repartieron el territorio africano. Un siglo más tarde, toda Áfricareclamó y obtuvo paulatinamente su independencia.Sin embargo, la emancipación ha sido, en muchos casos, puramente nominal.Varios países europeos mantienen una nueva forma de control económico en susantiguos dominios, y en algunos casos incluso intervienen militarmente ensituaciones de grave conflictividad interna.La pobreza y la falta de estabilidad hacen que los gobernantes de numerososEstados africanos busquen apoyo exterior para sus políticas a cambio deimportantes concesiones agrícolas, pesqueras o mineras a empresas procedentesde Europa y Estados Unidos. Estas potencias, a su vez, favorecen elestablecimiento de Gobiernos-títere que beneficien a sus intereses. El resultado es una creciente dependencia exterior, a menudo agravada por ladeuda, y un estancamiento económico que tiende a hacer perennes los conflictosy la pobreza.Legado del colonialismo europeoLa ocupación europea es, en gran medida, responsable de los problemas actualesde África. La actuación de los países europeos en África puede calificarse deauténtica rapiña, y no dejó tras de sí ningún tipo de infraestructura, bien de equipo
  • 4. o conocimiento que hubiera podido servir para un eventual desarrollo después dela descolonización.De hecho, muchos países africanos sufren todavía las consecuenciasdevastadoras de las guerras de independencia, ya que algunos países, comoPortugal o Francia, no aceptaron de buen grado la pérdida de sus antiguosimperios.El legado de Europa en África no puede ser más negativo:Aculturamiento: Analfabetismo. Conflictividad social. Problemas raciales. Saqueo de los recursos naturales. Economía que dificulta el desarrollo.