• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Pasos para  crear una empresa
 

Pasos para crear una empresa

on

  • 1,862 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,862
Views on SlideShare
1,849
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

1 Embed 13

http://kmi-gomez2011.blogspot.com 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Pasos para  crear una empresa Pasos para crear una empresa Presentation Transcript

    • Pasos para crear una empresa
      María Camila Gómez Giraldo
      10a
    • Paso 1.
      1. consulte que tipo de empresa desea crear.
      conocer los tipos de empresa que pueden crearse en Colombia y las características y responsabilidades que implican cada uno de los tipos de empresa dependiendo si trata de persona natural o persona jurídica.
    • Sociedad por acciones simplificadas.
      Las sociedades por acciones simplificadas [SAS], se podrán constituir mediante documento privado o público, dependiendo de la naturaleza de los aportes realizados por los accionistas.
      Según el artículo 5 de la ley 1258 de 2008, las sociedades por acciones simplificadas se podrán constituir mediante documento privado, es decir, no se requiere de escritura pública, lo cual es un gran alivio tanto por el costo como por la tramitología que conlleva elevar un documento a escritura pública.
    • Sociedad limitada
      Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
      Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica.
    • Empresa unipersonal.
      Hay dos formas de concebir las empresas unipersonales; bien como empresas dotadas de personería jurídica o estructuradas como patrimonios autónomos o bien como sociedades iguales a todas las demás, salvo en la circunstancia de tener un socio único.
      La ley 222 de 1995 optó por la alternativa de la empresa unipersonal, aunque solo de una manera parcial, dado que consagró para esta, como legislación supletoria aplicable, todo el libro segundo del Código de Comercio y en especial las normas sobre la sociedad de responsabilidad limitada.
    • Sociedad anónima.
      Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
    • Sociedad colectiva.
      Una sociedad colectiva, es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.
      La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevará a un procedimiento concursal (quiebra,suspensión de pagos o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores.
    • Sociedad comandita simple.
      La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.
      Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones, caracterizándose estas últimas porque la participación de los socios comanditarios está representada por acciones. Cuando sólo existan socios comanditarios, uno de ellos, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. A las sociedades comanditarias por acciones les es de aplicación la normativa de la sociedad anónima, exigiéndoseles un capital social mínimo de 60.102 euros en el momento de la constitución, desembolsado al menos en un 25 por 100 del valor nominal de las acciones.
    • Sociedad comandita por acciones.
      Una Sociedad en Comandita por Acciones es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales, y uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima. Código de Comercio artículos 10 y 195.
    • 2. Consulte la disponibilidad del nombre para su empresa y/o establecimiento
      Verificar el nombre que desea, esta disponible para ser registrado. Si después de realizada la búsqueda no aparece ninguna empresa o establecimiento, significa que el nombre aún no esta registrado y podrá ser seleccionado.
    • 3. Consulte la clasificación por actividad económica.
      El código CIIU es la clasificación industrial internacional uniforme, que tiene como propósitos agrupar todas las actividades económicas similares por categorías, permitiendo que los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades muy especificas que faciliten el manejo de información para el análisis estadístico y económico empresarial.
    • Consulte el uso del suelo.
      Conocer los usos permitidos y no permitidos para el ejercicio de una actividad en una dirección especifica en la ciudad de Medellín y sus corregimientos, de acuerdo con el plan de Ordenamiento Territorial y la reglamentacion existente.
    • Paso 2
      Solicite el RUT.
      Para realizar este trámite, debe diligenciar completamente el formulario que encontrara seleccionado la opción tipo de inscripción: cámara de comercio. También puede hacerlo directamente en la página web de la DIAN o dirigirse a cualquiera de la oficinas de cámara de comercio o la DIAN. Si usted como comerciante o sociedad ya posee NIT, deberá adjuntar el certificado del RUT o copia del NIT.
    • PASO 3
      Presente los documentos anteriores en cualquier cede de cámara de comercio de Medellín para Antioquia y realice el pago de los derechos de inscripción que le serán liquidados por la misma persona que recibe la documentación. Si usted desea verificar el estado de su trámite.
    • Existen unas obligaciones legales que deben cumplirse y otros trámites que usted debe realizar para tener una empresa formalmente constituida. La cámara de comercio de Medellín para Antioquia pone a su disposición la «Guía de trámites legales»