Your SlideShare is downloading. ×
Hogar de Acogida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Hogar de Acogida

3,981
views

Published on

Examen Seminario de Investigacion

Examen Seminario de Investigacion

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,981
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HOGAR DE ACOGIDA PACIENTES ONCOLOGICOS Camila Araneda Álvarez Seminario de Investigación Arnaldo Ruiz – Andrea Santa Cruz
  • 2.
    • Introducción
    • Propósito de la Investigación
    • Antecedentes
    • Alcance
    • Innovación
    • Problema de la Investigación
    • Objetivos
    • Preguntas
    • Justificación de la Investigación
    • Marco Teórico
    • Marco Conceptual
    • Marco Filosófico
    • Proyecto Investigación
    • 55 Bibliografía
    INDICE 2 INDICE
  • 3. INTRODUCCION
  • 4. INTRODUCCION
    • La humanidad, desde el más íntimo rincón de su historia, ha sido marcada por numerosas enfermedades con variedad de síntomas, subsisten la dolencia, el sufrimiento o el padecimiento y la incapacidad que han limitado la evolución estable de la vida de los individuos.
    • El cáncer, es la segunda causa de muerte en Chile , y en el mundo, el tratamiento para esta enfermedad ha aumentado la sobrevida de estos pacientes, la demanda por camas para la atención cada día es mayor, por lo tanto hace aproximadamente 10 años atrás se incorporó la atención de los pacientes en forma ambulatoria para la administración de medicamentos y la atención médica esto requiere un control permanente del paciente y un compromiso de su familia para el cuidado contínuo.
    • Actualmente los hospitales y/o clínicas no pueden ser lugares de internación para los pacientes que requieren cuidados para evitar que se infecten en el periodo de inmunosupresión (bajas de las defensas) ya que la atención de enfermedades agudas, la población de adultos mayores y las enfermedades cardiovasculares, son la prioridad; en este momento hay y continuará habiendo falencias de cama lo que aumenta la necesidad de lugares de transición, donde los pacientes reciban los cuidados adecuados a su enfermedad y así permita que los pacientes continúen con su atención medica programada cuando la familia no lo pueda asistir por falta de tiempo y conocimiento, pacientes de otras regiones que deben continuar en Santiago en lugares que le permitan protegerlo de infecciones y continuar con los controles médicos y recibir en forma oportuna y cíclica su tratamiento.
    • La idea del Hogar de Acogida, es que sea un lugar para el cuidado de los pacientes que estén recibiendo tratamientos para el cáncer, lo cual baja sus defensas y por lo tanto requieren de mas cuidados y de vigilancia constante, buscando que estas personas se puedan sentir mejor y puedan llevar la enfermedad de la mejor manera posible; además muchos de estos pacientes tienen que viajar desde regiones para poder hacerse sus tratamientos, ya que en Santiago se encuentran los Hospitales de Referencia Nacional, que son los lugares donde se reúne la tecnología y la especialización medica para atender los casos de cáncer que requieren tratamientos mas avanzados.
    INTRODUCCION 4
  • 5.
    • El tema de arquitectura que se busca proyectar es de arquitectura de la salud, ya que el Hogar de Acogida estará ambientado y equipado para pacientes oncológicos, que como ya lo he mencionado, cuando están en su etapa mas débil es cuando mas requiere de atención medica y de cuidados de personas que tengan conocimientos y estudios para que realmente puedan ayudar a estas personas en sus momentos mas críticos.
    • En Chile existen Hogares de Acogida para este tipo de pacientes, solo existen 6 en todo el país en Santiago, Arica, Antofagasta, Concepción, Temuco, Puerto Montt; el problema actual de estos hogares es que no esta dirigido por un equipo de enfermeras, ni cuenta con la infraestructura adecuada que requiere el lugar para los paciente que alberga, por lo tanto el aporte que quiere entregar la investigación esta orientado a profesionalizar los lugares y poder conocer y crear la infraestructura adecuada, de esta manera se podría acoger a mas pacientes oncológicos que lo requieren y como la tasa de enfermos de cáncer sube cada vez mas, estaríamos ayudando a organizaciones mucho mas grandes como hospitales y clínicas para poder descongestionar esos sectores y ayudar a los pacientes oncológicos a estar en un lugar seguro y creado especialmente para ellos.
    INTRODUCCION 5
  • 6. PROPOSITO INVESTIGACION 1
  • 7.
    • Al concluir la investigación, se pretende conocer cuales son los requerimientos básicos que necesita un paciente oncológico en la época en que no tiene defensa, donde necesita cuidados especializados y evaluaciones medicas constantes, además de poder conocer cuales son los espacios mas importantes para un paciente de este tipo, que características debe tener y sus relaciones con el espacio exterior.
    • El tema a trabajar es viable, debido a que el cáncer es una enfermedad que va en aumento en Chile y el mundo, por lo que requiere de nuevos espacios que puedan llevar a cabo una labor mas profesional en estos momentos intermedios que pretende abastecer el proyecto, ya que el paciente se no es dado de alta aun, pero tampoco es necesario que se encuentre en el hospital y necesita de un espacio libre de infecciones y con profesionales que lo ayuden en esa etapa.
    • El trabajo se puede llevar a cabo y es viable hacerlo, ya que como la enfermedad va en crecimiento entonces la información que hay sobre el tema es bastante, programas que ayudan a la prevención de la enfermedad y terapias, pero espacios para este tipo de personas no existen muchos, no hay lugares hechos especialmente para ellos en nuestro país, pero en el mundo hay mucho mas interés en el tema y el desarrollo de los espacios para ellos y tecnologías están muchos mas avanzados. Además el cáncer es una enfermedad que causa mucho daño emocionalmente, por lo tanto es de suma importancia contar con el personal adecuado que pueda ayudar a estas personas a no sufrir mas daño del causado, son mucho mas sensible, por lo que necesitan mucho mas tacto, paciencia y tiempo, lo que muchas veces los hospitales por sufrir de una gran demanda, no tienen. En la relación entre el medico y el paciente no solo reviste importancia el diagnostico y el tratamiento apropiados; cuentan, también, el reconocimiento de que el paciente puede ser afectado por su entorno y la capacidad del medico para proponer estrategias de prevención oportunas de acuerdo con la realidad del individuo y su comodidad. Así, la promoción de estilos de vida saludable, la capacidad para la detección temprana cuando la evidencia epidemiológica lo justifique, y el tratamiento adecuado, contribuyen en forma importante a enfrentar el problema que represente las enfermedades no transmisibles, como el cáncer.
    PROPOSITO INVESTIGACION PROPOSITO INVESTIGACION 7 1
  • 8. ANTECEDENTES
  • 9.
    • Los datos estadísticos desempeñan un papel fundamental en la evaluación del alcance del problema del cáncer y de los resultados de los intentos por combatirlo. Los datos permiten conocer las localizaciones del cáncer que aumentan o disminuyen de frecuencia con el tiempo, así como los subgrupos de edad, sexo u origen étnico que representan los mayores cambios estadísticos. La representación grafica de estos cambios puede sugerir aspectos sobre los que concentrar los esfuerzos de investigación. Las tendencias de las tasas del cáncer se utilizan también para evaluar los resultados de los programas educativos en regiones, estados o en todo el país. Las diferencias internacionales de estas tasas pueden sugerir asimismo aspectos que requieren futuras investigaciones.
    • El cáncer es una enfermedad correlacionada con el envejecimiento: el 67% de las muertes por cáncer afecta a personas mayores de 65 años. A medida que la población envejece, las tasas de muerte por cáncer han de ajustarse estadísticamente según la edad para poder observar sus tendencias y efectuar las comparaciones adecuadas. La tasa de mortalidad por cáncer ajustada según la edad por 100.000 habitantes era de 143 en 1930, de 152 en 1940, de 157 en 1950 y de 174 en 1990. la causa principal de este aumento es el cáncer de pulmón. Si se excluyeran las muertes debidas a esta neoplasia, la tasa de mortalidad por cáncer no habría aumentado en los varones y se apreciaría un descenso progresivo en las mujeres.
    • Se ha estimado que en América Latina y el Caribe, se han observado, en el año 2002, mas de 830.000 nuevos casos y casi medio millón de muertos por cáncer.
    • Los tipos de cáncer mas frecuentes en mujeres son los de mama y de cuello uterino. En hombres, los cánceres mas comunes son los de pulmón y próstata; el cáncer de estómago es aún un problema muy importante en muchos países de la región. El cáncer colorrectal ocupa las primeras posiciones en ambos sexos.
    ANTECEDENTES ANTECEDENTES 9 1
  • 10.
    • Este cuadro muestra la distribución de las estimaciones de las tasas de incidencia ajustadas por edad y de las tasas de mortalidad, también ajustadas por edad, de todos los sitios tumorales reunidos (excepto el cáncer de piel diferente al melanoma) en hombres, en el continente americano. Las tasas de incidencia estimadas varían muy notoriamente en los distintos países de Latinoamérica y el Caribe. Puede apreciarse que las tasas de incidencia mas elevadas corresponden a los países del cono sur (Argentina y Uruguay), con tasas superiores a 245 casos por 100.00. estos patrones se corresponden con aquellos observados en la mortalidad; los países del cono sur americano exhiben tasas iguales o superiores a 150 casos por 100.000, comparables a las reportadas en Canadá y Estados Unidos.
    • Cuadro 1. Incidencia y mortalidad por cáncer de todas las localizaciones en conjunto en hombres
    • Fuente: Globocan 2002
    ANTECEDENTES 10
  • 11.
    • En mujeres, las tasas más elevadas corresponden también a algunos países del Cono Sur, pero también a un conjunto de países de la costa norte del Pacífico y del Caribe (particularmente, Cuba). A pesar de ser el cáncer de mama y el cuello uterino los causantes de alrededor del 40% de todos los casos nuevos de cáncer para todas las regiones, su riesgo fue diferente en cada una de ellas. En los países del Cono Sur se encontraron tasas muy elevadas de cáncer de mama, mientras que en el Pacífico Norte y el Caribe las tasas elevadas se deben fundamentalmente al cáncer de cuello uterino, a diferencia de Cuba que tiene un comportamiento similar a los países del Cono Sur.
    • La razón incidencia/mortalidad, que brinda una estimación grosera de la proporción de los pacientes que sobreviven, es menor en ambos sexos en la Región del Caribe y mayor en Sudamérica. Como se sabe, estos cocientes son claramente mayores en mujeres que en hombres, debido a que los cánceres en mujeres tienen mayores probabilidades de curarse. No obstante, tales diferencias son menos notorias que cuando se comparan con las observadas en los países desarrollados; esto puede atribuirse, en gran parte, a la elevada mortalidad por cáncer de cuello uterino en el conjunto de la región.
    • Cuadro 2. Incidencia y mortalidad por cáncer de todas las localizaciones en conjunto en mujeres.
    • Fuente: Globocan 2002
    ANTECEDENTES 11
  • 12.
    • Los cánceres de estómago, cuello uterino, hígado y esófago son más comunes en los países en vías de desarrollo y los grupos socioeconómicos menos favorecidos en los países industrializados. Sin embargo, hay notables discrepancias entre clases: en los países en vías de desarrollo la incidencia de cáncer de pulmón es, generalmente, mayor en los grupos socioeconómicos mas privilegiados, aun cuando las tasas son menores que en los países desarrollados.
    • El cáncer de cuello uterino que a nivel mundial afecta preferentemente a las mujeres de los países en desarrollo, afecta a los grupos de las regiones más pobres en el interior de cada país.
    • Cuadro 3. Tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino según servicio de salud, Chile, 2003
    • Fuente: Ferrecio Catterina y Gederlini Alessandra. Elavorado a partir de información oficial del Ministerio de Salud de Chile
    ANTECEDENTES 12
  • 13.
    • El cáncer es producido por una célula que ha perdido sus mecanismos de control normales y que adquiere por ello un crecimiento descontrolado. Puede desarrollarse a partir de cualquier tejido dentro de cualquier órgano. Sin darnos cuenta, diariamente las células de nuestro cuerpo están creciendo, dividiéndose y/o produciendo más células según las que necesitamos para mantenernos sanos. Pero en algunos casos, en este proceso existe un desorden; nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Esto es lo que pasa con el cáncer. A medida que las células del cáncer crecen y se multiplican, forman una masa de tejido canceroso que invade los tejidos adyacentes y puede "ramificarse" por el cuerpo (metástasis).
    • Las células del cáncer se desarrollan a partir de células normales, proceso que se denomina transformación. El primer paso de éste es la iniciación en donde un cambio en el material genético de la célula la prepara para transformarla en cancerosa. Este cambio es causado por un agente carcinógeno el que puede ser un producto químico, un virus, radiación o luz solar, etc., pero no todas las células son igualmente sensibles a los agentes carcinógenos. Una alteración provocada por un agente a nivel genético en la célula, conocido como promotor, pueden aumentar la posibilidad de que las células se conviertan en cancerosas. El siguiente paso es la promoción , donde una célula que ha iniciado su cambio se transforma en cancerosa. La promoción no tiene efecto sobre las células que no han sido sometidas al proceso de iniciación. Por lo tanto son necesarios varios factores, a veces la combinación de una célula sensible y un carcinógeno para causar el cáncer.
    • Estadística del Cáncer en el Mundo: una de cada 10 personas enfermas de cáncer mueren, una de cada tres son prevenibles, una de cada tres son potencialmente curables, una de cada tres son incurables.
    • TIPOS DE CANCER
    • El cáncer puede comenzar en cualquier parte del cuerpo y es catalogado por el tipo de tejido donde se origina.
    • Los  carcinomas  son el tipo de cáncer más común. Los carcinomas comienzan en las células que cubren la superficie del cuerpo externo e interno. Los cánceres más frecuentes son el cáncer pulmonar, cáncer de mama y el cáncer de colón.
    ANTECEDENTES 13
  • 14.
    • Los  sarcomas  comienzan en las células que se encuentran en los tejidos de soporte del cuerpo, tales como son los huesos, el cartílago, la grasa, el tejido conectivo y los músculos.
    • El  linfoma  comienza en los nódulos linfáticos y tejidos del sistema inmune del cuerpo.
    • La  leucemia  es cáncer en las células inmaduras de la sangre que crece en la medula ósea (o popularmente conocida como tuétano) y se pueden acumular grandes cantidades en el flujo sanguíneo.
    • Un carcinógeno es una sustancia que puede causar cáncer. Algunas personas son más susceptibles a los carcinógenos que otras, algunas de las cosas que pueden afectar el riesgo de desarrollar cáncer son:
    • · Historial médico personal y familiar. · La exposición a carcinógenos en el medio ambiente tales como químicos o radiación. · El estilo de vida, incluyendo factores como la dieta, el ejercicio y si es fumador o no.
    • Asimismo, el cáncer se puede desarrollar cuando el sistema inmune no funciona apropiadamente.
    • Los cáncer más comunes en Chile son:
    • Cáncer de Mama: es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.
    • El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer proviene de Egipto, del 1600 AC. aproximadamente .
    • Hoy en día, el cáncer de mama, como otras formas de cáncer, es considerado el resultado de daño ocasional al ADN. Este daño proviene de muchos factores conocidos o hipotéticos. Algunos factores llevan a un incrementado rango de mutación reparo disminuido. A pesar de que muchos riesgos epidemiológicos y cofactores biológicos y promotores han sido identificados, la causa primaria aún es desconocida.
    • El riesgo de contraer cáncer de mama se incrementa con la edad. Para una mujer que vive más allá de los 90 años la probabilidad de tener cáncer de mama durante toda su vida es de 12.5% o en 1 en 8. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, pero su riesgo es menor de 1 en 1000.
    ANTECEDENTES 14
  • 15.
    • Cáncer de próstata: se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.
    • La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapias. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha.
    • El cáncer de próstata es el más frecuente. Uno de cada seis hombres será diagnosticado de cáncer de próstata durante toda su vida, pero sólo uno de cada 32 morirá por esta enfermedad.
    • Debido a que el cáncer de próstata ocurre normalmente en hombres mayores que a menudo tienen otros problemas de salud, la supervivencia específica se usa generalmente como método estándar para hablar del pronóstico. Desafortunadamente, es imposible obtener cifras precisas de supervivencia. Para obtener una medida realista de la supervivencia a los 10 años, es necesario recopilar pacientes diagnosticados hace 13 años. Se necesitan más de 10 años de seguimiento para ofrecer datos aproximados.
    • De todos los varones diagnosticados de cáncer de próstata, el 97% están vivos a los 5 años del diagnóstico, el 79% a los 10 años. Estas cifras incluyen todos los estadios y grados del cáncer de próstata, pero no tiene en cuenta los hombres que mueren por otras causas.
    • Al menos el 70% de todos los cánceres de próstata se diagnostican cuando aún con este tumor tienen, al momento de efectuarse el diagnóstico, extensión a otras partes distantes del cuerpo.
    ANTECEDENTES 15 Cuadro 4. Tasas crudas de mortalidad por cáncer de próstata para toda la población masculina (por cien mil hombres), en el período 1955-2001.
  • 16.
    • Cáncer de colón y recto: incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice. Se piensa que muchos de los casos de cáncer colorrectal nacen de un pólipo adenomatoso en el colon. Estos crecimientos celulares en forma de hongo son usualmente benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopia. El tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.
    • Es la decimoquinta forma más común de cáncer y la segunda causa más importante de mortalidad asociada a cáncer en el hemisferio occidental. El cáncer colorrectal causa 655,000 muertes a nivel mundial cada año.
    • Fuente: American Cancer Society: Cancer Facts and Figures for Hispanics/Latinos 2006-2008
    ANTECEDENTES 16
  • 17.
    • Cáncer de pulmón: es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar. Proveniente de células epiteliales, este crecimiento generalmente maligno, puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.
    • A nivel mundial, el cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en términos de incidencia y de mortalidad causando cerca de 1.18 millones de muertes cada año, con las tasas más elevadas en países de Europa y Norteamérica. El segmento poblacional más afectado son aquellos mayores de 50 años de edad que tienen una historia personal de tabaquismo. La incidencia de cáncer de pulmón por país tiene una correlación inversa con la exposición a la luz solar o rayos ultravioleta.
    • El cáncer de pulmón es una neoplasia muy agresiva y mortal, la mayoría de los pacientes mueren antes del primer año después del diagnóstico. Es el cáncer más frecuente en varones de más de 35 países, sobre todo países desarrollados o industrializados, incluida España, siendo la primera causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. Más personas mueren de cáncer del pulmón que de cáncer de colon, de mama y de próstata juntos. Representa el 12,5% de todos los tumores malignos en España. La mayor mortalidad mundial entre mujeres está en los Estados Unidos.
    • Fuente: www.saludrespiratoria.cl
    ANTECEDENTES 17
  • 18.
    • Linfoma no Hodgkin: es un cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo. Los ganglios linfáticos son órganos pequeños en forma de frijol que se encuentran debajo de la piel en el cuello, las axilas y la ingle. También se encuentran en muchas otras partes del cuerpo, por ejemplo dentro del tórax, el abdomen y la pelvis.
    • La incidencia de linfomas no Hodgkin también está aumentando rápidamente y ha pasado del 8,5% por 100.000 en 1973 al 14,9 en 1990 (60%). En 1992 se produjeron 45.000 casos y 21.200 muertes. La enfermedad de Hodgkin (aproximadamente 7.900 nuevos casos y 1.550 muertes en 1994) es otro cáncer en el que las tasas de supervivencia han mejorado mucho, pasando del 40% a principios del decenio de 1960 al 78% de los últimos años.
    • Cuadro 5: Numero de casos de infección por VIH y linfoma en la población del Servicio de Salud Metropolitano Sur. 1990 - 2000
    ANTECEDENTES 18
  • 19.
    • Riñón (células renales): el carcinoma de células renales es la forma más frecuente de cáncer de riñón, especialmente en adultos, originado de los túbulos renales. El tratamiento inicial es quirúrgico pues tiene la peculiaridad de ser consistentemente resistente a la radioterapia y la quimioterapia, aunque algunos casos han respondido favorablemente a la inmunoterapia.
    • El carcinoma de células renales es más común en personas entre 50 y 70 años de edad y tiende a ser más frecuente en hombres. Los factores de riesgo más comunes incluyen el tabaquismo, factores genéticos y hemodiálisis. Cerca de un tercio de los pacientes presentan metástasis al momento del diagnóstico. En Latinoamérica el país con más alta incidencia de cáncer de células renales es Uruguay.
    • Fuente:
    • www.probiomed.com.mx
    ANTECEDENTES 19
  • 20.
    • Cáncer de Estómago: es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier órgano del cuerpo.
    • El cáncer del estómago es más frecuente en Japón, Chile, Costa Rica, Corea, Gran Bretaña, China, Venezuela, y otros países en Asia y Suramérica. Está asociado con un elevado consumo de sal de mesa en la dieta, el fumar y la baja ingesta de frutas y vegetales.
    • Fuente: www.sekcostarica.com
    ANTECEDENTES 20
  • 21.
    • Cáncer de Cuello del Útero o Uterino: el cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 % de los tumores malignos en mujeres. Existen principalmente dos tipos de cáncer de cérvix: carcinoma escamoso en el 90 % de los casos y adenocarcinoma en el 10 %.
    • El cáncer de cuello de útero aparece como tributario de las clase económicas menos favorecidas. Las tasas encontradas en dichas poblaciones son demostrativas. Esta situación estaría en relación con las penurias nutricias que interferirían el control del organismo sobre el proceso de cancerización, especialmente en sus etapas iniciales.
    • Las tasas de mortalidad e incidencia de esta neoplasia han disminuido en forma sostenida en los últimos decenios, aunque en años recientes han aumentado en mujeres menores de 50 años. En 1990, la incidencia fue de 8,7 por 100.000.
    • El asa de supervivencia a los 5 años del cáncer de cuello del útero infiltrantes es del 67% en conjunto, aunque sube al 90% en los casos de diagnóstico precoz. La tasa de supervivencia del carcinoma in situ de cuello uterino es prácticamente del 100%.
    ANTECEDENTES 21
  • 22.
    • Cuadro 6. Áreas principales de nuevos casos de cáncer y fallecimiento de los hispanos, cálculo para el 2003
    • El cáncer del seño es la causa principal de fallecimiento por cáncer entre las mujeres hispanas (a diferencia de las mujeres blancas no hispanas, en las que el cáncer del pulmón es más común). La reducción media anual del 1.8% en la tasa de fallecimientos por cáncer del seño durante 1992-1999 entre las mujeres hispanas fue menor que la reducción entre las mujeres blancas no hispanas (2.6% al año). La tercera causa de fallecimiento por cáncer entre las mujeres hispanas; y comparte el segundo lugar con el cáncer de próstata como el segundo cáncer más mortal entre los hombres hispanos. Durante 1992-1999 las tasas de fallecimientos por cáncer colorrectal en hombres y mujeres hispanas disminuyó un promedio de 0.7% cada año, en comparación con la reducción anual del 1.8% en hombres y mujeres blancos no hispanos.
    ANTECEDENTES 22
  • 23. ALCANCE
  • 24.
    • La escala del proyecto es municipal, ya que el lugar debe acoger a los pacientes que vengan de regiones a hacerse sus tratamientos, para que puedan alojar y que puedan tener los mejores cuidados, que realmente los ayude. El proyecto solo consta de un lugar de descanso y de evaluación de la enfermedad para pacientes oncológicos en tratamiento, no será un lugar en donde estas personas vendrán a ponerse sus tratamientos, ya que para esto se necesita demasiada tecnología para un lugar a esta escala. Por el contrario debe ser algo mas pequeño y en donde los pacientes estén en constante dialogo con sus doctores o enfermeras, para que estos los puedan ayudar de la mejor manera a llevar los tratamientos que se han hecho. Dependerá de el bienestar de los pacientes su evaluación, ya que un paciente que ha recibido quimioterapia hace pocos días, es mas probable que sus defensas estén mas bajas que alguien que recién se va a poner el primer tratamiento, es según esto que se evaluara a los pacientes y será su aislamiento o se podrá juntar con otras personas que sufren la misma enfermedad. Diferente a lo que pasa hoy en día, ya que como estas personas no cuenta con lugares ni personal habilitados para que ellos se puedan estar el tiempo que mas peligro corren en sus hogares.
    ALCANCE 24 ALCANCE 1
  • 25. INNOVACION
  • 26.
    • Al existir pocos lugares de este tipo encontramos referencias un poco vagas en el país, por lo que cualquier Casa de Acogida que hagamos en el proyecto podrá ser un aporte para nuestro país. Este centro de acogida tendrá los avances de ultima tecnología, aunque los adelantos logrados en los métodos de tratamiento del cáncer durante los últimos decenios han sido relativamente lentos, pero se han conseguido importantes progresos gracias al reciente desarrollo de una mayor valorización de la actividad interdisciplinaria en la terapéutica de estos pacientes.
    • Además de consultas individuales, puede recurrirse a reuniones como las de los comités de tumores, que proporcionan consideraciones interdisciplinarias mediante un intercambio útil de ideas que permite orientar el plan de diagnostico y tratamiento. Después de formulado el plan terapéutico, es posible que al principio el paciente sea tratado solo por un representante de una de las disciplinas intervinientes; sin embargo, en muchas otras situaciones el programa ideal exigirá la contribución de distintos médicos que representen las diferentes especialidades oncológicas.
    • El medico que dirigirá el tratamiento del paciente con cáncer debe pensar en la forma de evaluar cada paso del plan terapéutico y en el modo de realizar los distintos procedimientos a fin de facilitar los tratamientos posteriores
    INNOVACION 26 INNOVACION 1
  • 27. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION 2
  • 28.
    • El problema se enfoca en los pocos espacios creados para pacientes oncológicos, los que requieren una mayor protección y cuidados .
    • Quiero proponer una casa de acogida para personas que viajen a Santiago para poder hacerse sus tratamiento y recuperarse de las quimio, para poder combatir la enfermedad de una manera mas sociable y de forma digna. Este hogar no es hasta que los den de alta o muera, sino que es pasajero, el paciente que viene hacerse su tratamiento en Santiago, es donde se cobijara a estas personas en el momento mas critico que sufren con la enfermedad y donde puedan sentirse acogidos, queridos y cuidados.
    • Necesitamos hogares que estén mucho mas profesionalizados, y que sean especialmente creado para ellos, con un aire limpio todo el día y con lugares de encuentro dependiendo del progreso que presente el paciente, esta es una enfermedad que debiera unir tanto a las familias como a las mismas personas que padecen la enfermedad, por lo tanto lugares comunes, en donde los pacientes se puedan sentir libres de caminar sabiendo que no les sucederá nada y que se encuentren con otras personas que padecen de lo mismo, que compartan experiencias y se fortalezcan unos a otros es lo que busca el proyecto, hacer un hogar mas acogedor.
    PROBLEMA INVESTIGACION 28 PROBLEMA DE LA INVESTIGACION 2
  • 29.
    • Claramente la tasa de mortalidad mas alta esta en Santiago, debido a que los centros médicos donde se pueden atender estas personas están colapsados a la gran demanda que tienen; y la mejor manera para descongestionar ese sector es que se hace el proyecto.
    • El lugar donde se emplace el proyecto, tendrá que ser accesible, y con puntos importantes de referencia en la región metropolitana para que todas las personas que vienen de regiones puedan ubicarse fácilmente.
    PROBLEMA INVESTIGACION 29
  • 30.
    • Santiago no constituye una sola unidad administrativa, sino por el contrario forma parte del territorio de 37 comunas, de las cuales 26 de estas se encuentran completamente dentro del radio urbano y 11 con alguna parte fuera de él. La mayor parte de la metrópolis se encuentra dentro de la Provincia de Santiago, con algunos sectores dentro de las provincias de Maipo, Cordillera y Talagante.
    • La zona de Avenida Providencia se consolidó como un importante eje comercial en el sector oriente y hacia los años 1990, este desarrollo se extendió al Barrio Alto que se convirtió en un atractivo polo para la construcción de edificios de gran altura. Las principales empresas y corporaciones financieras se establecieron en la zona, dando origen a un moderno y pujante centro empresarial conocido como  Sanhattan . La partida de estas empresas al Barrio Alto y la construcción de centros comerciales alrededor de toda la ciudad, provocaron una crisis en el centro urbano, el cual debió reinventarse: sus principales calles comerciales se convirtieron en paseos peatonales (como el Paseo Ahumada) y se instituyeron beneficios tributarios para la construcción de edificios residenciales, atrayendo principalmente a adultos jóvenes.
    • En estos años, la ciudad comenzó a enfrentar una serie de problemas generados por el desordenado crecimiento experimentado. La contaminación atmosférica alcanzó niveles críticos durante los meses de invierno y una capa de esmog se instaló sobre la ciudad, por lo que las autoridades debieron establecer medidas legislativas para las industrias y la restricción vehicular a los automóviles. A eso se sumó que la gran extensión de la ciudad hizo colapsar el sistema de transporte. El Metro debió ser ampliado considerablemente extendiendo sus líneas y creando tres nuevas líneas entre 1997 y 2006 en el sector suroriente, mientras una nueva extensión hacia Maipú a inaugurarse en 2010 dejará al ferrocarril metropolitano con una longitud de 105 km. En el caso de los autobuses, el sistema sufrió una importante reforma a comienzos de los años 1990 y luego en 2007 con el establecimiento de un plan maestro de transportes conocido como Transantiago, el cual ha enfrentado una serie de problemas desde su puesta en marcha.
    • A medida que entra en el siglo XXI, Santiago persiste en su acelerado desarrollo. Diversas autopistas urbanas han sido construidas, el Barrio Cívico fue renovado con la creación de la Plaza de la Ciudadanía y se comienza la construcción de la Ciudad Parque Bicentenario para la conmemoración del bicentenario de la República. El desarrollo de la edificación de altura continúa en el sector oriente, el cual culminará con la apertura de los rascacielos Titanium La Portada y Torre Gran Costanera en el complejo inmobiliario Costanera Center. Sin embargo, la desigualdad socioeconómica y fragmentación sociogeográfica, permanecen como uno de los problemas más importantes, tanto de la ciudad, como del país.
    PROBLEMA INVESTIGACION 30
  • 31.
    • La ciudad de Santiago está emplazada principalmente en un llano conocido como «cuenca de Santiago». Esta cuenca es parte de la Depresión Intermedia y está delimitada claramente por el cordón de Chacabuco por el norte, la Cordillera de los Andes por el oriente, la angostura de Paine por el sur y la Cordillera de la Costa. Aproximadamente, tiene una longitud de 80 km en dirección norte-sur y de 35 km de este a oeste.
    • En la actualidad, Santiago yace principalmente en el llano de la cuenca, con una altitud entre los 400 en las zonas más occidentales y llegando a los 540 en la Plaza Baquedano, presentando algunos lomajes en el sector de Cerrillos. El área metropolitana ha rodeado a algunos de estos cerros islas, como en el caso del cerro Santa Lucía, el cerro Blanco, el Calán y el Renca, que con 800 msnm es el punto a mayor altitud de la ciudad. Al sudoeste de la ciudad existe un cordón rocoso de varios cerros islas, dentro del que destaca el cerro Chena. Hacia el poniente también se presentan algunas de las principales alturas de la Cordillera de la Costa, como el cerro Roble Alto con 2.185 metros de altitud, siendo la zona del río Maipo la única en que la cordillera pierde altitud.
    • De acuerdo con los datos recogidos en el censo de 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la población del área metropolitana de Santiago alcanzaba los 5.428.590 habitantes, equivalente al 35,91% del total nacional y al 89,56% del total regional. Esta cifra refleja el amplio crecimiento en la población de la ciudad durante el siglo XX: en 1907 habían 383.587 habitantes, 1.010.102 en 1940, 2.009.118 en 1960, 3.899.619 en 1982 y 4.729.118 en 1992.
    • El crecimiento de Santiago ha experimentado diversos cambios a lo largo de su historia. En sus primeros años, tuvo una tasa de crecimiento de un 2,68% anual hasta el siglo XVII, bajando posteriormente a cifras menores al 2% anual hasta comienzos del siglo XX. A mediados de dicha centuria se produjo una explosión demográfica que se explica por cuanto, en su condición de capital, absorbió sucesivamente la migración desde los campamentos mineros del norte de Chile durante la crisis de los años 1930 y de población proveniente desde los sectores rurales entre los años 1940 y 1960, principalmente. La gran cantidad de migración sumada a la alta tasa de fertilidad en esa época se reflejaban en cifras de crecimiento anual que alcanzaron a un 4,92% entre 1952 y 1960. Sin embargo, desde fines de dicho siglo, las cifras de crecimiento se han reducido nuevamente, alcanzando el 1,35% a comienzos de los años 2000. De igual forma, el tamaño de la ciudad se ha expandido constantemente. Las 20.000 hectáreas que abarcaba Santiago en 1960, se duplicaron antes de 1980 y en 2002 alcanzó las 64.140 hectáreas. Así, la densidad de población en Santiago es de 8.463,7 hab/Km²
    PROBLEMA INVESTIGACION 31
  • 32.
    • Debido a la gran expansión que ha tenido Santiago a lo largo de su historia, su población ha expandido los límites iníciales de la ciudad desde el cerro Santa Lucía hasta sectores de la precordillera y las riberas del río Maipo por el oriente hasta los llanos de Maipú por el poniente. Esto ha provocado un constante desplazamiento de los principales centros de concentración de población desde el centro, que ha adoptado el estilo de un distrito financiero, hacia la periferia.
    • En la actualidad, gran parte de los habitantes se localizan en los sectores periféricos, teniendo las comunas de Puente Alto, La Florida (en el sector sureste) y Maipú (por el suroeste) sobre 400.000 pobladores cada una, duplicando la cantidad de habitantes de la comuna de Santiago. Al analizar las cifras de crecimiento demográfico, las comunas centrales como Santiago, Independencia o San Joaquín tienen cifras negativas, mientras las periféricas superan con facilidad el 4% e incluso el 20% como en el caso de Quilicura, en el extremo noroeste.
    • La expansión de la ciudad ha generado también la notoria diferenciación entre los distintos sectores de la ciudad. Así por ejemplo, el sector nororiente (agrupando generalmente a las comunas de Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea) se ha consolidado como refugio de la clase más acomodada, convirtiéndose en el lugar con mejor calidad de vida del país. Los sectores periféricos, tanto del suroeste como del sureste más Quilicura, se han desarrollado de la mano con el crecimiento de la clase media desde los años 1980, mientras las clases de menos recursos se localizan en diversas comunas del sector sur, norte y norponiente de la capital.
    PROBLEMA INVESTIGACION 32
  • 33. OBJETIVOS
  • 34.
    • Promover estrategias cooperativas en el diagnostico avanzado del cáncer en los ámbitos del diagnostico por la imagen
    • Desarrollar nuevas tecnologías que permitan un diagnostico del cáncer mas preciso, mejorar el pronostico y la predicción
    • Proporcionar el acceso a nuevas tecnologías
    • Implantar programas de control de calidad internos y externos
    • Conocer normativas que se utilizan para un centro de este tipo
    • Aumentar la enseñanza de prevención contra el cáncer
    • Conocer que se esta haciendo en el mundo con respecto a nuevos centros de acogida para este tipo de personas.
    Objetivos Generales 34 OBJETIVOS GENERALES 2
  • 35.
    • Generar recursos que nos permitan implementar al hogar de acogida
    • Conocer las casas de acogida que existen ahora
    • Conocer nuevas tecnologías que se puedan implantar en los cuidados y atención de los pacientes oncológicos.
    • Conocer los tipos de cáncer y el tratamiento y cuidado que estos necesitan
    • Investigar sobre normativas y diseños de ambientes limpios
    • Conocer el funcionamiento y utilidad de un centro con esta características
    • Implementar un programa de arquitectura nuevo en el país
    • Crear un patrón de diseño para obras de este tipo en Chile
    OBJETIVOS ESPECIFICOS 35 OBJETIVOS ESPECIFICOS 2
  • 36. PREGUNTAS
  • 37.
    • Qué es el cáncer?
    • Cuáles son los tratamientos que existen para esta enfermedad?
    • Cuáles son los cuidados que deben tener estas personas?
    • Cuál es el mejor tipo de arquitectura que se puede usar para estos centros?
    • Cuál es el mejor lugar para hacer el proyecto?
    • Cómo se implanta un lugar con estas características en el terreno?
    • Quién financia un lugar así?
    PREGUNTAS GENERALES 37 PREGUNTAS GENERALES 2
  • 38.
    • Qué relación debe existir entre el paciente el médico?
    • Qué relación existe entre el entorno y la casa de acogida?
    • Qué señaletica debe existir para un hogar de este tipo?
    • Cuál es el área cuadrada mínima por paciente que se debe utilizar?
    • Qué normativas me rigen el proyecto?
    • Cómo diferenciar los pacientes estables de los otros pacientes con las defensas mas bajas?
    • Qué características debe existir en los espacios comunes para estas personas?
    PREGUNTAS ESPECIFICAS 38 PREGUNTAS ESPECIFICAS 2
  • 39. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
  • 40.
    • En este último tiempo la relación y el conocimiento que tengo con esta enfermedad ha aumentado, ya que mi mamá (enfermera oncológica) trabaja con pacientes de este tipo, por ella he podido conocer los problemas que estas personas tienen, las necesidades y requerimientos que necesita un centro para poder albergar un programa de esta envergadura.
    • Se necesita crear espacios para personas con esta enfermedad oncológica, ya que no pueden estar en contacto con otros virus mientras están en tratamiento de quimioterapia, sus defensas bajan a tal extremo, que cualquier enfermedad para ellos es mucho mas grave y un simple resfriado podría causarles la muerte, necesitan de espacios limpios, con aire que se vaya purificando todo el tiempo que ellos permanezcan en el hogar.
    • Recordemos que este es un hogar de transición, en donde se atenderá al paciente cuando este en la “transición” del tratamiento hacia el alta para que puedan irse a sus hogares.
    • Al tener mayor demanda en Santiago, el proyecto se realizará en este lugar, porque muchas personas de regiones requieren viajar a Santiago, para poder hacerse sus tratamientos y no tienen donde quedarse, y muchas veces estando en el hospital, cuando en un hogar de acogida con las características que voy hacer bastaría para ellos
    JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 40 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION 2
  • 41.
    • Estadísticas que nos ayudan a ver, que el cáncer en Chile va en aumento.
    JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 41
  • 42. MARCO TEORICO 3
  • 43.
    • El cáncer es una preocupación mundial, la tasa de enfermos y pacientes fallecidos a aumentado, antes solo era una preocupación de los países desarrollados, como lo explico el Dr. Otis Webb Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer
    • "La carga del cáncer está cambiando de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo“.
    • "Y con el crecimiento y envejecimiento de la población, debemos tomar medidas para abordar este problema ahora".
    • El cáncer esta asociado a personas adultas, y las nuevas tecnologías ha subido el nivel de vida de las personas, por lo tanto el cáncer también a aumentado, pero también la diferencia de antes es que muchos jóvenes están teniendo cáncer.
    • "La carga global del cáncer se ha más que duplicado en los últimos treinta años" , aseguró Peter Boyle, director de la Agencia internacional para investigación del cáncer y coautor del informe. "Ahora mismo, hay 25 millones de personas vivas con cáncer cinco años tras el diagnóstico".
    • "El cáncer es una enfermedad que no conoce fronteras y debemos vencerlo en todo el mundo. Esta nueva alianza ofrece una promesa inmensa para facilitar la ciencia que aclare por qué el cáncer afecta en forma única a pacientes de nacionalidades y grupos étnicos diferentes, como lo es la alta frecuencia de cáncer de estómago y de vesícula biliar en Chile", dijo el doctor Niederhuber.
    Marco Teórico 43 MARCO TEORICO 3
  • 44.
    • "La población femenina más afectada corresponde a menores de 25 años, con una prevalencia de 23%, superior a la registrada en países desarrollados", dijo el médico
    • Hay un tipo de cáncer que es el de útero que está afectando cada vez más a la población joven, como lo dijo doctor José Manuel Ojeda, virólogo a cargo del estudio del cáncer de útero, lo que necesitamos es crear consciencia de la enfermedad y como poder prevenirla.
    • Es fundamental conocer con mayor precisión los genotipos más frecuentes en la población de mujeres jóvenes y cómo estas infecciones evolucionan. En las condiciones actuales una vacuna, como la recientemente ensayada, contribuirá a un control parcial de infecciones por virus papiloma. Es por ello que es importante seguir concentrando la prevención en el control ginecológico periódico y en la realización del examen de papanicolau, a través del cual se pueden detectar precozmente las células cancerosas en el cuello del útero", indicó Ojeda.
    • Necesitamos nuevos tratamientos para combatir esta enfermedad, nuevos espacios donde estos pacientes puedan mejorarse y mayor educación del tema.
    • “ Tratamos de que toda la terapia esté enfocada en el individuo. No queremos aplicar el concepto de ‘una terapia sirve a todos’, sino que tratamos de escapar de esa idea. Lo llamamos ‘Personalize medicine’ o ‘Tailored theraphy’, que podría traducirse como una terapia hecha a la medida de la paciente”
    • Directora del Programa de Cáncer de Mama de la misma institución, Nancy Davidson, explica que cada cáncer tiene un tratamiento diferente, la atención personalizada, y de acuerdo al paciente que se está tratando, es la mejor manera de poder hacer efectivo ese tratamiento, es la única manera de conocer al paciente, saber sus problemas y porque se le produjo la enfermedad, ahora que todos cumplan eso es algo diferente, pero esa forma de tratamiento es la que me gustaría implementar en el hogar de acogida, teniendo en cuenta de que en un lugar apto para ellos, será mucho más fácil hacerlo.
    MARCO TEÓRICO 44
  • 45. MARCO CONCEPTUAL
  • 46.
    • AMBULATORIO:  En medicina, se dice de un enfermo que no está hospitalizado o de un tratamiento que no necesita hospitalización. (wikipedia)
    • Tratamiento de enfermedad que no obliga a estar en cama. (definicion.org)
    • QUIMIOTERAPIA:  es, de forma general, cualquier tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas (fármacos). (wikipedia)
    •   tratamiento con medicamentos para destruir las células cancerosas. La quimioterapia se usa con frecuencia con cirugía o radiación para tratar el cáncer cuando se ha propagado, cuando ha regresado (recurrido) o cuando hay grandes probabilidades de que pueda recurrir. (cancer.org)
    • LEUCEMIA  (leukemia):  cáncer de la sangre o de los órganos formadores de los elementos sanguíneos. Las personas con leucemia con frecuencia tienen un aumento notable en los niveles de glóbulos blancos (leucocitos). (cancer.org)
    • Es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico ) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clonales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias a leucémicas). (wikipedia)
    • LEUCOCITOSIS  (leukocytosis):  tener un número mayor de lo usual de glóbulos blancos. (cancer.org)
    • Son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). (wikipedia.org)
    MARCO CONCEPTUAL 46 MARCO CONCEPTUAL 3
  • 47.
    • MÉDICO DE CABECERA  (primary care physician):  el médico que una persona visitaría normalmente primero cuando surge un problema. El médico de cabecera puede ser un médico de medicina general, un médico de familia, un ginecólogo, un pediatra o un doctor en medicina interna (internista). (cancer.org)
    • Hace referencia a un tipo de ejercicio de la medicina, la atención primaria, que está instalado tanto en medio rural como urbano. Ejerce en centro de salud o en consultorio médico; siendo el profesional más cercano a una determinada población y, en muchas ocasiones, el único facultativo disponible para sus habitantes. (wikipedia)
    • METÁSTASIS  (metastasis):  la propagación de las células cancerosas a áreas distantes del cuerpo por medio del sistema linfático o del torrente sanguíneo. (cancer.org)
    • Es la propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. (wikipedia)
    • ONCOLOGÍA  (oncology):  la rama de la medicina relacionada con el diagnóstico y tratamiento del cáncer. (cancer.org)
    • Es la especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer. (wikipedia)
    • PREVENCIÓN  (prevention):  la reducción del riesgo de cáncer mediante la eliminación o reducción del contacto con agentes carcinogénicos. Un cambio en el estilo de vida, tal como dejar de fumar, por ejemplo, reduce el riesgo de cáncer del pulmón y otros tipos de cáncer. (cancer.org)
    • Son las acciones dirigidas a eliminar el riesgo, ya sea evitando la ocurrencia del evento o impidiendo los daños. (wikipedia)
    • PRONÓSTICO  (prognosis):  predicción del curso de la enfermedad; la perspectiva para las probabilidades de cura del paciente. (cancer.org)
    • Pronóstico es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre. El término predicción es similar, pero más general, y generalmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos. (wikipedia)
    MARCO CONCEPTUAL 47
  • 48.
    • REHABILITACIÓN  (rehabilitation):  actividades para ayudar a la persona a adaptarse, recuperarse y regresar a una vida completamente productiva después de una lesión o enfermedad. Esto puede incluir la restauración física (tal como el uso de prótesis, ejercicios y fisioterapia), asesoramiento y apoyo emocional.(cancer.org)
    • La rehabilitación es la especialidad médica que engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a un individuo. (wikipedia)
    • SARCOMA  (sarcoma):  un tumor maligno que se origina en los tejidos conectivos, tales como los cartílagos, la grasa, los músculos o los huesos. (cancer.org)
    • Un sarcoma es una neoplasia maligna que se origina en un tejido conjuntivo, como pueden ser hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos, etc.(wikipedia)
    • GANGLIOS LINFÁTICOS (lymph nodes):  pequeñas agrupaciones de tejido del sistema inmunológico en forma de frijol, tales como los linfocitos, que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos. Eliminan de la linfa los desechos celulares y líquidos. Ayudan a combatir las infecciones y también desempeñan una función en la lucha contra el cáncer. También se les llama  glándulas linfáticas . (cancer.org)
    • Los nodos linfáticos o linfonodos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático, formando agrupaciones en forma de racimos. (wikipedia)
    • TEJIDO  (tissue):  agrupamiento de células, unidas para realizar una función particular. (cancer.org)
    • Se llama tejidos a materiales constituidos por un conjunto organizado de células, iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. (wikipedia.org)
    • TUMOR MALIGNO  (malignant tumor):  masa de células cancerosas que puede invadir los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. (cancer.org)
    MARCO CONCEPTUAL 48
  • 49.
    • VIRUS  (virus):  organismos muy pequeños que causan infecciones. Los virus son demasiado pequeños para que se puedan ver con un microscopio regular. Se reproducen sólo en células vivientes. (cancer.org)
    • Es una entidad biológica que para replicarse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. (wikipedia)
    • PROTOCOLO  (protocol):  guía o plan formal, tal como la descripción de los tratamientos que recibirá un paciente y cuándo se administrará cada uno de ellos exactamente. (cancer.org)
    • mutación   (mutation):  un cambio en el ADN de una célula.  La mayoría de las mutaciones no producen cáncer, y puede que unas sean útiles.  Sin embargo, todos los tipos de cáncer son considerados mutaciones que dañan el ADN de una célula.  Algunas mutaciones relacionadas al cáncer pueden ser heredadas, lo cual implica que la persona nace con el ADN mutado en todas las células del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de las mutaciones sucede después del nacimiento de la persona, y son llamadas mutaciones somáticas. Este tipo de mutación sucede en una célula a la vez, y sólo afecta a las células que surgen de una sola célula motada.  Vea también ácido desoxirribunocleico, gen, gen de susceptibilidad al cáncer, mutación somátia. (cancer.org)
    • radioterapia  (radiation therapy):  tratamiento con rayos de alta energía (tales como los rayos X) para destruir o reducir el número de células cancerosas. La radiación puede venir de fuera del cuerpo (radiación externa) o de materiales radiactivos colocados directamente en el tumor (radiación interna o implante). La radioterapia se puede usar para reducir el tamaño del cáncer antes de la cirugía, para destruir cualquier célula cancerosa remanente después de la cirugía o, en algunos casos, como el tratamiento principal. (cancer.org)
    MARCO CONCEPTUAL 49
  • 50. MARCO FILOSOFICO
  • 51.
    • Como conclusión podemos la prevención , en todo el aspecto de su alcance, tiene un papel protagónico. La selección de las mejores acciones en el país en el campo de la prevención en oncología, basados en la evidencia científica disponible, constituye un desafío tanto económicos, como científico y ético.
    • Para tratar con eficacia la planificación del tratamiento, es preciso que el médico, el paciente y su familia comprenda con claridad la situación clínica, tengan cierta idea de lo que es posible conseguir y puedan calcular los costos implicados. El papel del medico es recomendar las medidas que considere necesarias basándose en su valoración de los objetivos clínicos y de las limitaciones y resultados potenciales de los distintos enfoques. Para ello, deberá permitir que el enfermo y su familia dispongan del tiempo suficiente para formular todas las preguntas que deseen.
    • En muchos pacientes el alivio es el único objetivo práctico que puede plantearse ya en el momento de hacer el diagnóstico. Aunque, en condiciones ideales, el tratamiento inicial debe ser potencialmente curativo o con posibilidades de extender la supervivencia, muchos pacientes presentan, incluso en su primera visita, un proceso avanzado o un cáncer que responde mal a los tratamientos existentes. Estos pacientes obtienen grandes beneficios de un enfoque inteligente y sensible que valore sus necesidades médicas y sociales, pese a la imposibilidad de curar su enfermedad.
    • La arquitectura que se propondrá en está casa de acogida, será súper importante a la hora de acoger a estos pacientes, muchos de ellos estarán postrados en cama y no tendrán interacción con la naturaleza, ni el aire libre, o sus defensas estarán tan bajas que no podrán ver a nadie, para que no se contagien con ninguna enfermedad; por lo tanto la arquitectura y los avances tecnológicos que tenga la casa de acogida será de vital importancia para que estos pacientes puedan sentirse como en su casa, y estén de buen ánimo, lo cual los ayudará a mejorarse más rápido.
    MARCO FILOSOFICO 51 MARCO FILOSOFICO 3
  • 52. PROYECTO INVESTIGACION 4
  • 53. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 53 PROYECTO DE INVESTIGACION 4 Semanas agos sept oct nov dic 5. Establecer la Hipótesis 6. Definir el diseño de la investigación 7.Definicion del tipo de investigación 8. Determinar el universo de análisis 9. Análisis y procesamiento de la información 10. Conclusión y resultados
  • 54.
    • Utilizamos los 4 tipos de investigación:
    • Investigación Exploratoria:
    • Identificando un sector de estudio, realizando observación recopilando información y analizando lo que se recolecta en relación al cáncer.
    • Investigación Descriptiva:
    • Dando a conocer la información recopilada, en la investigación exploratoria. Se describe; referentes, lugar y sistema inserto en la enfermedad.
    • Investigación Correlacional:
    • Entre los datos recopilados y la información inicial se puede dar a conocer la problemática que afecta al cáncer en la actualidad.
    • Investigación Explicativa:
    • Teniendo la recopilación de los datos anteriores podrá emitir conclusiones, se tendrá conocimiento del estudio realizado sobre el cáncer.
    • El universo de investigación, se centra específicamente en Santiago, comuna de Providencia, que es donde se realizará el proyecto.
    • MUESTRA
    • Para esto realizaremos encuestas que nos ayuden a identificar los problemas que tiene la atención del cáncer en Chile, cual es la población más afectada, que porcentaje de gente viaja continuamente a Santiago a hacerse sus tratamientos y cuanto tiempo pasa para que puedan volver a su hogar.
    PRYECTO DE INVESTIGACIÓN 54
  • 55.
    • www.elmundo.es/elmundosalud
    • www.wikipedia.org
    • www.healthfinder.gov/news
    • www.scielo.cl
    • Revista Médica de Chile
    • www.incancer.cl/cancer
    • www.dmedicina.com/enfermedades/cancer
    • www.quepasa.cl
    • www.conac.cl
    • Oncologia Clinica, Manual de la American Cancer Society
    • Gerald P. Murphy
    • Walter Lawrence, Jr
    • Raymond E. Lenhard
    • Prevención de Cáncer: Estrategias basadas en la evidencia
    • Ignacio Miguel Musé
    • Hélène Sancho-Garnier
    • Protocolos Programa Nacional de Cáncer del Adulto (PANDA)
    • Dr. María Elena Cabrera
    BIBLIOGRAFÍA 55 BIBLIOGRAFIA 4