Clases de teorias de la motivacion

1,732 views
1,393 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,732
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
137
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clases de teorias de la motivacion

  1. 1. CLASES DE TEORIAS DELA MOTIVACIONKARINA MENDOZA CARRILLOCODIGO:1191071INGENIERIA INDUSTRIAL
  2. 2. CENTRADA EN ELCONTENIDO
  3. 3. 1. TEORÍA DE LA JERARQUÍA DENECESIDADES DE MASLOW (MASLOW,1954)Es quizás la teoría más clásica yconocida popularmente.Para Maslow,estas categorías de relaciones se sitúande forma jerárquica, de tal modo que unade las necesidades sólo se activadespués que el nivel inferior estasatisfecho.
  4. 4. 2. TEORÍA DE MCCLELLAND(MCCLELLAND, 1989)McClelland enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos demotivación:LOGRO: Es el impulso de sobresalir, detener éxito. Lleva a los individuos aimponerse a ellos mismos metaselevadas que alcanzar, tienen una grannecesidad de desarrollar actividades,pero muy poca de afiliarse con otraspersonas.
  5. 5.  PODER: Necesidad de influir y controlar a otras personas ygrupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Laspersonas motivadas por este motivo les gusta que se lasconsidere importantes, y desean adquirir progresivamenteprestigio y status. Habitualmente luchan por que predominensus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.
  6. 6.  AFILIACIÓN: Deseo de tener relacionesinterpersonales amistosas y cercanas, formar parte deun grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares,el contacto con los demás, no se sienten cómodoscon el trabajo individual y le agrada trabajar en grupoy ayudar a otra gente.
  7. 7. 3.TEORÍA DEL FACTOR DUAL DEHERZBERG (HERZBERG, MAUSNER YSNYDERMAN, 1967)Sus investigaciones se centran en elámbito laboral. A través de encuestasobservo que cuando las personasinterrogadas se sentían bien en sutrabajo, tendían a atribuir estasituación a ellos mismos,mencionando características ofactores intrínsecos como: los logros,el reconocimiento, el trabajo mismo,la responsabilidad, los ascensos,
  8. 8. FACTORES HIGIÉNICOS FACTORES MOTIVADORES- Factores económicos: Sueldos, salarios,prestaciones.- Condiciones físicas del trabajo: Iluminación ytemperatura adecuadas, entorno físico seguro.- Seguridad: Privilegios de antigüedad,procedimientos sobre quejas, reglas de trabajojustas, políticas y procedimientos de la organización.- Factores Sociales: Oportunidades para relacionarsecon los de más compañeros.- Status: Títulos de los puestos, oficinaspropias, privilegios.- Control técnico.- Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar lapropia personalidad y de desarrollarseplenamente.- Sentimiento de autorrealización: Certeza decontribuir en la realización de algo de valor.- Reconocimiento de una labor bien hecha: Laconfirmación de que se ha realizado un trabajoimportante.- Logro o cumplimiento: La oportunidad derealizar cosas interesantes.- Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareasy labores que amplíen el puesto y brinden unmayor control del mismo.De este modo, comprobó que los factores que motivan al estarpresentes, no son los mismos que los que desmotivan, por esodivide los factores en:
  9. 9. 4.TEORÍA DE ALDERFER.Esta muy relacionada con la teoríade Maslow, propone la existencia detres motivaciones básicas:- MOTIVACIONES DE EXISTENCIA: Secorresponden con las necesidadesfisiológicas y de seguridad.- MOTIVACIÓN DE RELACIÓN:Interacciones sociales con otros,apoyo emocional, reconocimiento ysentido de pertenencia al grupo.- MOTIVACIÓN DE CRECIMIENTO: Secentran en el desarrollo ycrecimiento personal.
  10. 10. CENTRADA EN ELPROCESO
  11. 11. TEORÍA DE LA EQUIDAD DEADAMSPropuso unateoría de la motivación de lostrabajadores basada en elprincipio de la comparación social.La fuerza del deseo de trabajar de una persona depende de lascomparaciones con losesfuerzos de otras. La teoría tieneuna base social y perceptiva.
  12. 12. El punto central de la teoría de Adams se basa tantoen la insatisfacción provocada por la percepción de una injusticia,basada en la comparación social, como en lasreacciones destinadas a suprimirlas.
  13. 13. TEORIA DE LAEXPECTATIVA DE VROOMEsta teoría fue expuesta en primer lugar comoexplicación de la conducta en el trabajo por Vroom en1964. Recibe también el nombre de VIE debido a losconceptos en los que se basa: VALENCIA INSTRUMENTALIDAD EXPECTATIVA
  14. 14. TEORIA DE ESFUERZO DESKINNERAquella conducta que se sigue de consecuenciaspositivas aumenta su probabilidad de repeticiónen un futuro, mientras que la conducta que tieneconsecuencias negativas la disminuye (ley delefecto).
  15. 15. TEORIA DEL ESTABLECIMIENTODE METASUna meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr. Locke afirma quela intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación. Lasmetas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestrosactos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Las metas pueden tenervarias funciones :- Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.- Movilizan la energía y el esfuerzo.- Aumentan la persistencia.- Ayuda a la elaboración de estrategias.
  16. 16. MOTIVACION EXTRINSECAEs el deseo que impulsa laconducta para obtener unarecompensa externa o evitarun castigo. El dinero, losregalos, un trabajo estable oevitar una regañina sonalgunos ejemplos deestímulos externos que danlugar a la conducta intrínseca.
  17. 17. MOTIVACION INTRINSECAEl deseo que impulsa laconducta es interno. Lailusión, el interés, etcéterason ejemplos de estímulosinternos que dan lugar a laconducta intrínseca quehace al individuo disfrutar“sin más” de lo que hace.

×