Your SlideShare is downloading. ×
La edad media
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La edad media

6,935
views

Published on


1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
6,935
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Laura Vargas.
    Alexander Sánchez.
    Edwar Gaviria.
    Edwin Zapata.
    Juan Rodríguez.
    11.4
  • 2. LA EDAD MEDIA.
  • 3. Contexto histórico y social.
    La caída del imperio romano provoco un colapso en la organización social del continente europeo. Al haber desaparecido el poder central, cada una de las provincias del antiguo imperio habrían de vivir un desarrollo cultural independiente, marcado por las continuas irrupciones de pueblos barbaros que, con el paso del tiempo, terminaron por asentarse.
    No es exagerado decir que la iglesia reemplazo al imperio romano como fuerza unificadora en la Europa medieval. Aun mas, la religión cristiana primitiva no habría podido expandirse en Europa sin ayuda del imperio, que asumió el cristianismo como religión oficial. De ese modo, 3 elementos componen el mundo cultural de la edad media: la tradición clásica romana, las diversas tradiciones de los pueblos europeos antes de su cristianización y el cristianismo.
  • 4. La Iglesia Católica y los Pueblos Barbaros
    Gracias a la iglesia católica romana, cuya cabeza era el papa, el cristianismo sobrevivió y se expandió como un conjunto de creencias relativamente homogéneas en medio de la pluralidad cultural de Europa, pues el cristianismo se enriqueció con las costumbres y rituales de los pueblos paganos de Europa y los elementos de la civilización romana.
  • 5. La Europa Feudal
    Ocurrió un proceso demográfico inverso al del mundo antiguo: en lugar de emigrar del campo a la ciudad, la gente se desplazo de la ciudad al campo, donde antiguos funcionarios o guerreros establecían los feudos que les habían sido otorgados por los nobles como premio a sus labores.
    Los hombres medievales vieron que la naturaleza era ante todo una fuerza mágica.
    La Sociedad Feudal
    Los feudos fueron la base de la economía medieval. Un feudo era una porción de tierra con un grupo de campesinos (Vasallos) que se dedicaban a explotarlo. Los vasallos deberían ser fieles al dueño ósea al señor feudal quien les brindaba protección y un lugar en donde vivir.
  • 6. Las Cruzadas y el Fin de la Edad Media
    Durante el siglo VIII el poder de la iglesia sobre Roma se vio doblemente amenazado: por un lado, los musulmanes, procedentes del norte de áfrica y la península arábiga, obtuvieron el control de gran parte de España y Portugal, y podían invadir a Europa a través de los pirineos. Por el otro los lombardos, quienes profesaban un catolicismo ortodoxo alejado de los intereses del papado, habían intentado apoderarse de la ciudad.
    Ambas amenazas fueron suprimidas por los francos, un pueblo fiel al papa desde el siglo VI.
    Las cruzadas duraron 200 años y fueron factor determinante para que el feudalismo llegara a su fin y se iniciara una época de transición hacia el renacimiento, época que comúnmente recibe el nombre de baja Edad Media.
  • 7. Contexto Literario
    La Leyenda Artúrica
    Se centra en la mítica figura del rey Arturo supuesto rey de los bretones del siglo VI. Según la leyenda, Arturo creció como hijo de un servidor del rey Uther ignorando que en realidad era legitimo heredero de la corona. A la muerte de Uther, Arturo se convirtió en rey, después de superar la prueba de la espada en la piedra. Conformaron así una orden cuyo propósito era defender los principios caballerescos: la fidelidad al rey, la protección de los desvalidos, la defensa de la fe y convertir el mal. La leyenda refiere que el rey encontró de manera providencial una mesa redonda que cumpliría con 2 funciones: representar la igualdad entre los miembros de la orden y convertirse en su emblema. A partir del siglo XII, la leyenda artúrica inspiro una serie de obras literarias que conforman el llamado ciclo bretón. En ella se empeña un papel sobresaliente los caballeros de la mesa redonda la esposa del rey Arturo, ginebra, y la búsqueda del santo grial.
  • 8. Juglares y Trovadores
    Con la progresiva feudalización de Europa, la concepción clásica del poeta como personaje se perdió. En su lugar, surgieron 2 figuras históricas: por una parte, el juglar, interprete de origen popular; por otra, el trovador, poeta culto que generalmente pertenecía a la nobleza.
    LosJuglares
    Durante la edad media la mayoría de la población era analfabeta, y por tanto, no existía la literatura escrita como forma de entretenimiento. Los juglares eran personajes que se dedicaban a distraer a la gente.
    Unos juglares utilizaban sus habilidades para crear espectáculos: los juegos con monos y con títeres, números de prestidigitación, juegos con cuchillos y con espadas, imitación de animales, bailes, etc.
  • 9. Los Trovadores
    A diferencia de los juglares, eran compositores. La poesía durante gran parte de la edad media, estuvo estrechamente relacionada con la música. Por esta razón, los trovadores fueron autores de la música y la letra de las canciones interpretadas por los juglares.
    El trovador solía ser un señor feudal o un comerciante al respecto, anota Carlos Alvar en su libro Poesía de Trovadores, Trouveres y Minnesinger: entre los 350 trovadores de nombre conocido hay 5 reyes otros tantos marqueses, 10 condes, 5 vizcondes… junto a ese nutrido grupo hay que considerar a los clérigos y eclesiásticos en general: desde un papa o un par de obispos, hasta varios canónigos y monjes.
    La mayoría de las composiciones de los trovadores expresaban el ideal del amor corte, es decir, la relación amorosa que se daba en las cortes entre los caballeros y las damas.
  • 10. La Alegoría
    En el contexto histórico y social, que para el individuo medieval los acontecimientos naturales eran producto de una voluntad sobrenatural. Por otra parte, el mundo material era visto como imagen imperfecta del mundo espiritual.
    Así era posible representar las realidades espirituales o abstractas aludiendo a cosas materiales. Este es el sentido de las alegorías; en otras palabras la representación simbólica de ideas abstractas.
    Este hecho nos ayuda a comprender el desarrollo del pensamiento medieval que es el producto de la síntesis del pensamiento platónico y el cristiano. De platón se tomo la idea de que la realidad es el reflejo de un mundo verdadero y armónico que no podemos percibir cotidianamente, mientras que el cristianismo se asume que ese otro mundo, mas allá de nuestro entorno, es la morada de Dios. Esta mescla entre lo clásico y cristiano formo la base de la forma medieval de interpretar el mundo simbólicamente y de expresar, por medio de alegorías, las verdades abstractas.
  • 11. El habito de interpretar simbólicamente el mundo también se extendió a la lectura de los libros clásicos y religiosos. así, por ejemplo, La Ilíada y La Odisea fueron interpretados como metáforas de la búsqueda cristiana de la salvación y El cantar de los Cantares de Salomón, fue entendido como una exposición simbólica de matrimonio entre la iglesia y Cristo.
    Esta forma de leer la literatura influyo en la manera de escribirla: hacia el final de la edad media, el poeta italiano Dante Alighieri incorporo muchas alegorías (e invento otras) en su Divina Comedia.
    Pequeño Fragmento de: EL CANTAR DE LOS CANTARES.(Novio – Dios.)(La novia – La Iglesia)
    ¡Qué bella eres, amada mía qué bella eres! Paloma son tus ojos a través de tu velo; tu melena, cual rebaño de cabras, que ondulan por el monte Galaad.
    Tus dientes, un rebaño de ovejas de esquileo que salen de bañarse; todas tiene mellizas, y entre ellas no hay estéril. Tus labios, una cinta de escarlata, tu hablar, encantador.
    Tus mejillas, como cortes de granada a través de tu velo.
  • 12. Géneros Literarios
    La Poesía
    En la poesía medieval se dan 2 corrientes: una popular, de carácter fundamentalmente oral y, una vertiente culta, cuyos autores fueron letrados que comenzaron a utilizar las lenguas vernáculas en lugar del latín para componer sus escritos.
    La Poesía de Tradición Oral
    Durante buena parte de la edad media la literatura escrita no fue concebida como fuente de diversión o de interés. Por ello, las primeras manifestaciones poéticas medievales recogieron temas tradicionales que tenían que ver con la historia de los pueblos a los que pertenecieron y se transmitieron oralmente
  • 13. Los Cantares de Gesta
    Son extensos poemas épicos anónimos que los juglares recitaban ante un publico diverso. Sus temas tienen una base histórica comprobable; sin embargo, entre el hacho histórico y la composición del poema épico hay un periodo de gestación de la leyenda épica en el cual los lasos históricos se mesclan con la ficción producto de su transmisión oral.
    Al igual que los poemas épicos griegos, las canciones de gesta exaltaban los valores nobles de antiguas guerreros. Estás fueron reelaboraciones de antiguas tradiciones de los pueblos germanos y celtas, aunque se inspiraron en la corte de Carlomagno.
    Algunos textos de los cantares de gesta se transcribieron, razón por la cual actualmente se conservan seca de 100; los mas conocidos son La Canción de Roldan, un cantar francés que transcurre en la época de Carlomagno, y el Cantar de Mío Cid.
  • 14. La Poesía Culta
    La Poesía Provenzal
    Entre los primeros años del siglo XII y los últimos del siglo XIII, surgió la primera lirica culta en lengua romance. El lugar de su aparición fue provenzas, una zona del sur de Francia. Esta era una poesía de tema amoroso, escrita por trovadores. La interpretación y divulgación se acompañaba con música y estaba a cargo de juglares.
    En estos poemas los trovadores crearon una particular interpretación del sentimiento amoroso: el amor cortes, llamado así por que se refería a las damas y caballeros nobles que vivían en la corte. Lo característico del amor cortes es que traslada al terreno amoroso valores, códigos de comportamiento y modelos de cortejo propios de la vida en palacio.
    El Dolce Stil Nuovo
    Durante el siglo XIV surgió en Italia una escuela literaria, El Dolce Stil Nuovo, organizada por letrados que compusieron sus obras poéticas en lengua vulgar en lugar del latín.
    El nombre de la escuela da idea de su intención renovadora: el dulce estilo nuevo hacia referencia al uso de nuevas formas métricas, a la incorporación de recursos expresivos refinados a retomar recursos clásicos de expresión, a la composición de textos poéticos que tuvieran en su raíz un solido fundamento filosófico y –como consecuencia de ello, a una reflexión muy elaborada entorno al tema del amor.
    Los principales representantes de este movimiento fueron Guido Guinizelli, Dante Alighieri y Guido Cavalcanti.
  • 15. La Prosa
    Entre los siglos V y XII, la mayoría de las obras literarias en prosa estaba conformada textos de carácter religiosa escritos en latín por clérigos. A partir del siglo XIII, con la consolidación de las lenguas romance, comenzaros a escribirse estas nuevas lenguas obras narrativas en prosa.
    Las Novelas de Caballería
    Estas narraciones contaban las hazañas de un caballero valiéndose de historias compuestas de varias aventuras encadenadas entre si.
    Estas novelas tuvieron un gran éxito en todo occidente hasta bien entrado el siglo XVII. El autor medieval mas conocido fue Chretien de Troyes.
  • 16. El Cuento
    Como genero literario es relativamente reciente, pues la recopilaciones escritas de cuentos proceden del siglo XIV. Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer y el Decamerón, de Giovanni Boccaccio son las obres medievales mas representativas de este genero.
    El Teatro
    En la edad media existió un teatro de carácter profano, -representado en las calles y plazas por compañías ambulantes- junto con otro de tipo religioso montado en el interior de los templos y, mas tarde, en los atrios de las iglesias. Desde el siglo XI, las lenguas romances comenzaron a imponerse al latín y aumentaron las obras de carácter profano.
  • 17. Autores
    Cantares de Gesta
    El cantar de gesta ingles mas importante es el Beowulf, que cuenta las aventuras fabulosas de este héroe. En alemán sobresale El Cantar de los Nibelungos, que inspiraba a muchos artistas hasta nuestros días.
    En Francia, la Chanson de Roland es el cantar mas destacado. En el se cuenta la derrota de Roncesvalles y la desastrosa muerte de Roldan, traicionado por Ganelon.
    Chretien de troyes
    Nació hacia 1135 y murió alrededor del año del año 1190 chretien de troyes a pasado a la historia como autor de libros de caballería, especialmente de aquellos que giran en torno ala figura del rey Arturo.
  • 18. Los trovadores
    Guillermo de Poitiers: duque de Aquitania (1071-1126)fue el primer trovador de nombre conocido
    Bernart de Ventadorn: (1147-1170)tuvo un humilde origen fue hijo de un sirviente y de una panadera. No obstante, se vinculo muy pronto con la corte feudal de Ebles de Ventadorn, quien también fue trovador.
    Dante Alighieri: Nació en Florencia en 1265. murió en Ravena, en el desierto 1321. la vida de Dante corresponde a un periodo especial de la edad media: la transicion hacia el renacimiento. Y por ello, su obra combina elementos de épica con los puntos de vista del humanismo.
    Giovanni Boccaccio: Nació en certaldo en 1313 murió en la misma localidad en 1375 . Boccaccio escribió la mayor parte de sus obras en lengua vulgar. Entre ellas, la mas conocida es El Decamerón, una obra que francamente asume el propósito de divertir al lector. Este hecho es indicio de que las condiciones que habían reinado durante la mayor parte de la edad media habían cambiado: ya existía un publico lector que se divertía leyendo y la mujeres hacían parte de el, señala de que se avecinaba una nueva época.