Principios y formas de gobierno

950 views
904 views

Published on

awesome,good,important

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
950
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios y formas de gobierno

  1. 1. Principios y formas de gobierno Por: Camilo Calle Tamayo Asignatura:Ciencias Políticas y Económicas Profesor: Sergio Alexander Jiménez Colegio San José de la Salle Medellín 2012
  2. 2. 1.La Dictadura: se da cuando el pueblo en el afán de encontrar a una persona queposea todas las soluciones a los problemas que está viviendo el país, aparecenjusto cuando no hay orden y lo que se está viviendo es una incertidumbre social yel sujeto se presenta como el salvador de su pueblo. En la dictadura los pueblosno tienen libertad de expresión, asociación o imprenta y no existen lasrepresentaciones populares eso se da ya que la mayoría de las veces ese dictadorllega al poder mediante un golpe de estado, él dictador concentra en si mismotodo el poder y no le debe dar explicaciones a nadie y no existe división depoderes. Este poder absoluto hace imprevisible e irregular la conducta ya que nohay nada que lo puede detener y convierte en ley su propia voluntad.La Monarquía: es la forma de gobierno en la que el monarca llega hasta allí debidoa su derecho de sangre lo que quiere decir que para ser rey debe estar en líneadirecta a la familia real y es un derecho hereditario. En las monarquíastradicionales los reyes no daban cuanta al pueblo sobre la manera como se estabagobernando, se hacia lo que ellos querían y su palabra era la ley eso ha cambiadoya que antes el rey no debía dar cuenta a nadie y se le conocía como derechodivina ya que se atribuía al monarca ser un representante de dios.La Monarquía Constitucional: es cuando el rey tiene que gobernar según elparlamento y una constitución, surgió ya que era necesario poner límites al poderdel rey ya que antes era irrefutable pero aun continua siendo según el derecho desangre y pertenece a una sola familia a la real.La Republica: es una forma de gobierno mediante la cual el pueblo debe de serescuchado y los responsables de oír al pueblo son la cámara baja o diputados ycámara alta o senadores y se debe rendir cuenta a ellos ya que ellos son la vozdel pueblo. Existen divisiones de poderes que son:El poder legislativo: que se encarga de hacer las leyes de acuerdo a lasnecesidades de la sociedad.El poder judicial: que es el responsable de impartir la justicia y que sea igual paratodos de acuerdo con las leyes que el poder legislativo aprueba.El poder ejecutivo: es el que debe tomar o proponer acciones o decisiones yejecutarlas siempre y cuando hayan sido aprobadas por la voz del pueblo enbusca del bienestar de toda la comunidad.
  3. 3. Los poderes no siempre están de acuerdo pero tienen el deber de solucionar susproblemas para poder gobernar en paz en busca de justicia social. Losgobernantes son elegidos mediante el voto y existe un conjunto de leyesfundamentales o constitución que es por la cual es pueblo se rige y a diferenciade la dictadura y la monarquía esta se basa en la constante participación delpueblo lo que exige que el pueblo tenga una buena educación.2.Para mi estos métodos de gobiernos son muy distintos ya se puede observar queen las dictaduras y monarquías no se busca el bienestar del pueblo como finalidadsolo se ve como una forma por la cual se puede llegar al poder mientras que larepublica piensa en el pueblo como un ente importante no solo para buscar laigualdad social también para saber cómo se siente el pueblo con cada decisiónque el gobierno toma, para participar activamente del manejo del gobierno yayudar a dar opciones para mejorar el desarrollo de la sociedad.Lo que tienen estas ideologías en común es que en principio todas parten de labúsqueda del bienestar tanto del gobernante como del gobernado pero en eldesarrollo del proceso se ve como el gobernante cada vez es más ambicioso y elgobernado al sentirse explotado se siente insatisfecho con los hechos que da esegobierno. Eso lleva a que con lo que comienza cada ideología termina siendo unautopía para el pueblo.Al final de cuentas se puede observar cómo tanto la monarquía como la dictaduraabusan del poder que les confiere el estado y si el pueblo se revela ellossimplemente usan la fuerza para callar a los rebeldes.

×