• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Org
 

Org

on

  • 776 views

 

Statistics

Views

Total Views
776
Views on SlideShare
776
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Org Org Presentation Transcript

    •  La gestión de la información y el conocimiento es actualmente una actividad estratégica para el éxito de las organizaciones. En la nueva sociedad de la información, en la que vivimos, es evidente el valor de la gestión de la información para las empresas y las organizaciones, es un factor esencial para su éxito. Sus productos son indispensables para aumentar la competitividad, mejorar la calidad de los productos y servicios, procurar la satisfacción de los clientes y desarrollar un fructífero mercado.
    •  Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes . Una organización que aspire a competir con éxito, debe ser una organización que aprenda; debe, también, revelar los procesos que le permitan incorporar a su actividad, la información pertinente y relevante que posee. Una organización está obligada a aplicar, con creatividad e iniciativa, las experiencias y saberes que le ofrecen, en primer lugar, sus propios trabajadores, sus proveedores, los grupos de interés y los clientes es decir, la sociedad en su conjunto y más específicamente aquellos sectores en los que dicha organización opera.
    • Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por lo tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo se considera que los principales tipos de organizaciones son clasificados según sus objetivos, estructura y características principales : Organizaciones según sus fines. Organizaciones según su formalidad . Organizaciones según su grado de centralización.
    • Organizaciones Según Sus Fines; Es decir, según el principal motivo quetienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en: Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG).
    • Organizaciones Según su Formalidad.- Dicho en otras palabras,según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidospara la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas sedividen en: Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones secaracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidospara la toma de decisiones, la comunicación y el control. Las organizaciones formales, pueden a su vez, tener uno o más delos siguientes tipos de organización: Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple yantigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales.
    •  Organización Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa. Organización Línea-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional. Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo.No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.
    • Organizaciones Según su Grado de Centralización.- Es decir, según lamedida en que la autoridad se delega. Se dividen en: Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores. Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda. Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.
    •  Disponer de la información necesaria en el momento oportuno. Colocar a disposición de todos los miembros de la empresa recursos de información generados dentro de la propia empresa, necesarios para el desarrollo de las tareas cotidianas. Integrar y administrar la información interna y externa como un todo para facilitar la toma de decisiones más eficientes. Crear una estructura organizativa que garantice y facilite la comunicación entre sus miembros.
    •  Desarrollar una cultura empresarial de coordinación entre los individuos en la empresa. Reducir los costos de la administración de documentos. Mejorar la respuesta a los clientes, suministradores, distribuidores y a quienes financian la empresa. Generar productos más innovadores y menos costosos, a partir del aprovechamiento de las experiencias y de la información que reducirá el trabajo.