Apuntes motricidad monica belluci

  • 544 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • pachy_chocolate@hotmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
544
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 10MANIFESTACIONESBÁSICAS DE LAMOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla
  • 2. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 2MOTRICIDADLA MOTRICIDAD BÁSICA DEL NIÑO EN LOS OCHO PRIMEROS AÑOS DE VIDAHOMBRE(NIÑ@)MOTRICIDAD EDUCACIÓNEn el niño, desde que nace hasta los 8 años, se produce una serie de cambios contínuos y muy importantes tanto externacomo internamente.El niño es un ser complejo muy frágil (sensible) y con una serie de cargas ( ganas de experimentar y sensaciones) únicas. Tienela necesidad de interaccionar con el entorno. Es un ser inteligente (cuya inteligencia es diferente a la del adulto).Los niños están sometidos a una serie de profundos cambios hasta convertirse en adolescente. El eje vehicular para realizarestos cambios es LA MOTRICIDAD. Dependiendo de la motricidad que hayamos tenido en esta época de cambios, seremos deuna manera u otra.Los niños se clasifican en dos grupos según su carga genética:1. Hipertónicos: Se mueven mucho.2. Hipotónicos: Se mueven poco.La motricidad NO es ajena al niño. Está dentro de cada uno. Y al sacarla fuera, la desarrolla. Si no se dejara desarrollar, habríaun bloqueo: la coordiación disminuiría, la personalidad y el desarrollo se verían afectados…etc ( ej. Cultura milenaria china)La motricidad compromente al ser en su totalidad ( en todos los aspectos). Dimensión perceptiva: percepción de sensaciones. Dimensión cognitiva: El niño aprende, experimenta. Dimensión emocional: Tiene dolor, placer, desesperación…etc. Dimensión fantasmàtica: Tiene miedos. Dimensión social: organiza su mundo y sus relaciones.
  • 3. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 3A través de la motricidad el niño:→ Experimenta con su cuerpo: levantarse, sentarse, reptar, trepar, saltar…→ Conoce: sistemáticamente el niño absorbe información de su entorno y aprende.→ Se expresa.→ Interacciona con el entorno.→ Experimenta sus capacidades/limitaciones/potencialidades…→ Conforma sus emociones→ Se familiariza con sus fantasmas: y construye su identidad personal.La motricidad surge espontáneamente y hace que tomemos decisiones.La conducta motriz: Es la motricidad consciente y voluntaria.Las conductas motrices son esenciales para un niño en los primeros años ya que todo su mundo se accede a través de lasdiversas manifestaciones que su motricidad le permite.Los primeros años son esenciales para la organización y la construcción de las estructuras neurológicas y motoras básicaspara el ser humano. ES UN PROCESO IRREVERSIBLE. Si no se desarrolla en esa edad, luego ya no se podrá hacer y habrádeficiencias en el desarrollo del individuo.Durante ese proceso la motricidad se convierte en eje vehicular de transformación de l@s niñ@sEl cerebro crea interconexiones con el músculo para realizar el movimiento.Entonces, ¿Cuántas horas son necesarias para lograr la maestría motriz necesaria para desarrollar las estructurasneurológicas fundamentales xa lograr buenos niveles de autoestima y construir la identidad personal en su desafío con elmundo?La respuesta a esta pregunta es 10.000 horas.¿QUÉ ES LA MOTRICIDAD? Es un amplio abanico de posibilidades de movimiento propias de mi especie y que desarrollo deuna forma particular. El deporte es una parte muy pequeña de ésta.Ha de ser cuantitativa y gratificante. Si le gusta al niño, estará motivado, se compromete, le genera un impacto emocional. Seconstruye y se desarrolla mejor.Estas 10.000 horas se repartirían más o menos:o 1.250 h/añoo 104 h/meso 24 h/semanao 3.5 h/díaNo tiene por qué ser regular, ya que no sería realista. (Las vacaciones y fines de semana hay un incremento de actividad física)Cada individuo es diferente. Por tanto, hay que tratarlo de forma diferencial.Cada bebé tiene unos progenitores y un entorno específico* que lo condicionará, con una carga genética determinada y unasexpectativas delimitadas según este entorno y familia.*dependiendo del país hay una esperanza de vida, una asistencia sanitaria, etc… que influirán.
  • 4. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 4Los niños necesitan conformar su identidad, ganar autonomía y experimentar el potencial motor que vienen dotados alpertenecer a esta especie.La motricidad espontánea experimental se constituye como una herramienta básica para conseguir este objetivo vitalmediante: Sensomotricidad de los primeros meses : El niño experimenta a través de las sensaciones ( dolor- placer) Tiene unestímulo interno que le obliga a hacerlo debido a su carga genética. Fantasía motora: Que las quiere llevar a cabo ( desarrollarlas) a través de su capacidad motora. Etapa de aventura motriz: explora su entorno ( lo más desconocido ) y se hace su mundo. Expresión corporal: Capacidad de hablar y comunicarse a través de su cuerpo Exploración de los límites: El niño quiere jugar, competir, y ganar (descubre que no siempre lo consigue). Y descubreque dependiendo de sus potencialidades es bueno en unas u otras cosas. Control: El niño quiere domesticar el entorno para sentirse seguro, integrarse y quiere controlar Memoria motriz: Conjunto de experiencias motoras que han creado un aprendizaje y un desarrollo positivo. Control emocional: aprende a controlar el llanto, la ira….etc.SEGURIDAD MOTRIZ → + AUTONOMÍA → MEJOR DESARROLLOEl acto motor voluntario nuevo se diseña, se programa en el cerebro y este diseño se transmite al aparato locomotor a travésdel sistema nervioso.TRABAJO MOTOR VOLUNTARIO - ACTO MOTOR(cuando hago deporte, -INTERCONEXIONES NEURONALESactivo la motricidad) -CONSTRUCCIONES NEURONALES DEL CEREBROPor lo tanto, + TRABAJO MOTOR → + CONSTRUCCIÓN CEREBRALEn la corteza frontal se decide y representa la acción a realizar.La corteza asociativa planifica y programa todos los detalles de la acción a realizar determinando:-Los parámetros biomecánicos precisos.-Los grados de tensión necesarios.-Y el nivel de energía correspondiente.Es en la corteza motora donde se da la orden de ejecutar la acción obteniendo información sobre el acto motor realizado, laanaliza, la guarda o corrige el programa para futuras veces o la elimina y sustituye por otra.
  • 5. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 5Es más rico ( motrizmente hablando) buscar otro programa y explorar alternativas, que corregir el que ya se conoce.Ante un nuevo desafío, nuestro cerebro busca si ya tenemos respuestas motoras almacenadas en nuestra memoria. Una vezrealizamos el movimiento, a veces no es el que esperamos ( el deseado) entonces, lo corregimos o lo cambiamos por uno nuevoy lo almacenamos.CORTEZA FRONTAL (Representación y decisión)Sistema límbico- MemoriaCORTEZA ASOCIATIVA (Programación)Ganglios basales Cerebelo lateralCORTEZA MOTORA (Ejecución, feed-back)Movimiento real/deseadoEste proceso es un proceso: GERÁRQUICO: Sin decidir qué reacción se va a realizar ( corteza cerebral) no se puede diseñar qué movimiento esnecesario ( corteza asociativa) y así sucesivamente… ESPECIALIZACIÓN: Cada parte (corteza) tiene una función específica. INTERCONECTADOS: Todos los procesos lo están. Unos van ligados a otrosSi pudiera desarrollar todas las áreas de las interconexiones del sistema central , periférico y locomotor, me considero unapersona normal y puedo desarrollar las acciones en una conducta observable.En la corteza frontal se decide y representa la acción a realizar. Si no hay representación, no hay acción y no se puede llevar ala práctica.En la corteza asociativa se programa la acción pertinente determinando los parámetros biomecánicos precisos, los grados detensión necesarios y el nivel de energía correspondiente.Mediante la corteza motora se ejecuta la acción obteniendo información externa e interna que retroalimenta el modelo y locorrige si el resultado no es el deseado.CORTEZAFRONTALSISTEMA LÍMBICOMEMORIA REPRESENTACIÓNCORTEZAASOCIATIVAGANGLIOS BASALESCEREBELO LATERAL PROGRAMACIÓNCORTEZA CEREBELO INTERMEDIO EJECUCIÓN
  • 6. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 6MOTORAÉS UN SISTEMA GERÀRQUIC, ESPECÍFIC I INTERCONECTAT.Mayor nº de prácticas → Notable resolución motoraLa capacidad energética es limitada ( se puede ampliar )Hay dos tipos de respuestas motoras: Estímulos desconocidos (sin experiencia propia) Estímulos semi-comocidos Estímulos conocidos ( con experiencia propia )Tenemos memoria motriz que nos afecta.Ante los estímulos recibidos, el proceso que se desencadena es ambivalente-, de arriba abajo y de abajo a arriba.Somos seres ahorradores de energía. Ahora ya no consumimos tanta porque nos programamos más y nos organizamos.Cuando hay un estímulo desconocido, nos hace emplear más energía : Capta energía los nervios. Pasa al cerebro , analiza ydecide/ diseña la acción, y está muy conectado a toso el cuerpo para ejecutar la acción. Todo este proceso consume muchaenergía.Cuando se repite el estímulo pasa de ser desconocido a semiconocido y después a estímulo conocido.Si el humano hace un patrón motor de acción que resulta ser de éxito, lo almacena en la memoria para próximas ocasiones.Por ejemplo, cuando abro con llave una puerta, rescato un patrón porque ya lo he hecho anteriormente.Nuestro cerebro pesa entre 1’300Kg y 1’500Kg. Representa un 2% de nuestro peso corporal y consume un 20% de la energíaexterior como de hacer que interiormente nuestro organismo funcione correctamente.Procesos: De arriba abajo:→ Amplía y desarrolla cada área implicada en el acto motor mejorando las capacidades específicas en cada unade ellas.→ Perfecciona los mecanismos de interconexión entre áreas logrando un incremento de plasticidad demovimiento*.*Que aprende más rápidamente. Cuando no hay plasticidad, las interconexiones no están como deben estar y provocaque el niño tenga mayor torpeza motora y que el aprendizaje sea más lento.→ Se incrementan las capacidades coordinativas. De abajo a arriba:→ La acción motriz activa cada parte enviando información y estímulos a través del sistema nervioso a la cortezamotora, asociativa y frontal.→ Mediante los conductos motores nuestros niños están construyendo el cerebro. Lo configuran medianteinterconexiones cerebrales.→ La variedad y la cantidad de experiencias motrices producen múltiples ramificaciones dendríticas y unaugmento generalizado de sinapsis* entre las neuronas del Sistema Nervioso Central.*conexiones entre neuronas.
  • 7. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 7Los niños tienen una capacidad propiocertiva mayor (capacidad de captar) Activan incentivando, construyen el cerebro apartir de conductas motoras ( sobretodo nuevas, ya que así tienen que construir patrones y esto hace que ponga en marchaestas interconexiones cerebrales) .Las conexiones entre las células nerviosas ( neuronas) del SNC se multiplican originando nuevas capacidades lo quepromueve el surgimiento de nuevas conductas en estadios posteriores.El hecho que el niño realice conductas motrices nuevas y gratificantes activa el cerebro no sólo en cantidad sino en calidad.El niño necesita explorar su motricidad, reconocer sus potencialidades y sus limitaciones en contraste con los demás, aceptarsus capacidades motrices y su singularidad e intentar superarse.Para ello se requiere un proceso fundamentado a parte de cantidad motriz, sino también en calidad motriz.La motricidad el niño es vital para los 1os 8 años de vida para su desarrollo (Las experiencias variadas, gratificantes y nuevasgeneran impacto emocional).Si no ha descubierto cantidad de motricidad suficiente con la variedad (y creatividad necesaria y alejada de los automatismosy aprendizajes motores precoces y sistemáticos) no habrá el desarrollo y autoconstrucción adecuados.SI EL NIÑO SE DESARROLLA BIEN → MAYOR CONFIANZA EN SÍ MISMO.Si no hay una estimulación normal, la situación se torna irreversible ya que no es posible recuperar el tiempo perdido en lasetapas siguientes.La calidad motriz vendrá definida generalmente por:1. La fluidez: Conjunto de respuestas y soluciones diferentes de una misma categoría motriz.2. La variedad: variantes de las que es capaz el sujeto a partir de las soluciones anteriores.3. La originalidad; referido a lo propio pero ajeno a lo desconocido.Para hablar de calidad en la motricidad también es necesarios hablar de dos procesos: El interno y el externo. Proceso interno:Una actividad motora es básicamente cualitativa cuando corresponde a una actividad nueva y desconocida para el individuo.(cuando no está aprendida ni automatizada). Es pues, cuando se despliegan todos los procesos intrínsecos del individuo:FLUIDEZ, VARIEDAD, ORIGINALIDAD…Entonces,Es más cualitativa la motricidad cuanto mayor es el número de capacidades personalesque se implican en esa conductamotriz. Proceso externo:- Corresponde a la pluralidad extrínseca al individuo desde la variedad interpretativa del cuerpo y la motricidad.- Está relacionado con las condiciones y la naturaleza de las situaciones motrices planteadas desde la ejecución y elcontrol motor.- Utilización del espacio- Consumo del tiempo- Interpretación de diversas estructuras rítmicas.Características de la motricidad en estos 8 primeros años. Bajo estas consignas es preciso que los niños:→ Desarrolla múltiples experiencias motoras→ Con niveles aceptables de incertidumbre (no conocer, no tener certeza) motriz→ Experiencias que no generen aprendizaje.→ En distintos ambientes.→ Con diferentes circunstancias emocionales→ Con impactos afectivos, emocionales significativos. (esto es una inyección de autoestima)INCERTIDUMBRE No está controlado-duda-inseguridad-decisión-comprometido-no conocer.
  • 8. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 8A través de experiencias motrices constantes y satisfactorias el infante se reconoce se desarrolla y se integra en el mundo alque pertenece.El gusto y la continuidad de la actividad física vivenciada en estos primeros ocho años son la clave para la construcciónpersonal y para la adquisición de los hábitos de conducta motriz. El niño debe reconocerse ( aceptarse ) (en la adolescencia seagudiza) para superar retos. No hay integración sin aceptación.Debe tener gusto y placer por hacer educación física. Si el niño hace motricidad, su vida será más activa porque requerirá de ellapara realizar tareas personales.CÓDIGO ¿QUÉ HACEMOS?CODIFICACIÓN DESEOÓRDENESMEFUNCIONES COORDINATIVASINTERROGATIVACONDUCTA REAL/DESEADA*C.A.R.M: Centros Automáticos de Regulación de MovimientoCambios en la motricidad, adaptaciones antropomórficas:1) Desarrollo de los miembros como órganos de presión y exploración: (Sobretodo los superiores => capacidadprensil). La comida llegó un momento que la empezamos a pelar y eso ha influido en el aparato digestivo porqueestán más elaborados y facilitan la digestión fácil.2) Desarrollo del sistema de digestión y de la estructura cráneo-facial: Como los alimentos están más preparados , nonecesitamos una estructura dental tan potente ni preparada. éstos se reducen y dejan paso al desarrollo de otraspartes, como por ejemplo el cerebro.3) Reducción del sistema olfativo y desarrollo del sistema visual: a causa de la postura bípeda nos alejamos del suelo,y no lo necesitamos tanto como instinto primario. No somos tan depredadores.4) Postura bípeda: Transformaciones esqueléticas y del medio de locomoción. Ya no somos depredadores y lascircunstancias de vida ( mayor sedentarismo ) No necesitamos velocidad ni para cazar, ni huir del enemigo.5) Desarrollo del cerebro: favorece la adaptación lingüística y de adaptación /organización social; Cerebo=> mayortamaño, también mayor interacción con los objetos que manipulo que provoca mayores capacidades cognitivas delcerebro.6) Reducción de descendientes, dependencia material y organización social: Hembra=> Menos descendientes, loscontrola más y hay una organización social.MECANISMOPERCEPTUALPERCEPTUALMECANISMODECISORIOTRANSDUCCIÓNPLANDEACCIÓNMECANISMOEJECUTORC.A.R.M*SISTEMAS DEMOVIMIENTOEJECUCIÓNRECEPCIÓN
  • 9. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 9 HIPERTROFIA CEREBRAL. EXPANSIÓN ÁREAS ASOCIATIVAS. REFLEXIÓN- ACCIÓN. PENSAMIENTO LÓGICO. ERENCIA SOCIAL. APRENDIZAJE. TRABAJO. REPRESENTACIÓN SENSORIAL DE ACCIÓNMOTRICIDAD SENSORIAL.DE LA ACCIÓN A LA CONSECUENCIAHOMINIZACIÓN CULTURALLIBERACIÓNDE LA LENGUAJE ORGANIZACIÓN SOCIALMANOTEORÍA GENERAL DE SISTEMASLUDWIG VON BERTALANFFY estableció un análisis de cómo debería ser la educación de un niño que denominó teoría generalde sistemas, el cual explica que un hombre posee un conjunto de sistemas (más o menos desarrollados) que interactúan entre sípero que actúan por separado:ABIERTOCODIFICATIVOSISTEMAS ADAPTATIVOPROYECTIVOINTROYECTIVO1. ABIERTOHOMINIZACIÓNCUERPOHOMINIZACIÓNMENTE
  • 10. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 10Sistema común a todos los seres vivos. El ser vivo está receptivo ante el entorno para cubrir sus necesidades básicas y derelación. Particularmente el hombre es muy interactivo con el entorno. Y cuando no lo está, se establece una patología que seintentará tratar y corregir. Un ejemplo de esta patología es el autismo que son personas poco interesados con el entorno)2. CODIFICATIVOCapacidad de encriptamiento y desciframiento. Particularmente los humanos somos capaces de codificar mensajes en los quese utilizarán códigos que conozcan el emisor y el receptor. Unos cuantos ejemplos serían, el lenguaje, el lenguaje matemático, lagestualidad, el lenguaje musical… etc.La persona del medio (bola negra) intentará descifrar el mensaje (pase de la pelota entre las otras dos personas- bolas rojas) para interceptarla.3. ADAPTATIVOEl ser vivo se adapta al entorno/ estímulo para dar una respuesta sin modificar las condiciones de éste. El ser humano, en sufase más primitiva también lo hacía porque sus comportamientos eran más primarios y básicos. Hoy en día no sería un buenejemplo de ser vivo adaptativo.Por ejemplo: Un animal tiene frío y busca una oquedad en el terreno para guarecerse.4. PROYECTIVOLo que se hace es dar una respuesta al estímulo transformando el entorno. Un ejemplo sería que partiendo de lascondiciones anteriores ( hace frío) el hombre optaría por hacerse una casa o refugio. Esto es una conducta transformadora. Lasactividades proyectivas son actividades más creativas e imaginativas.5. INTROYECTIVOProceso de interiorización. Toma de consciencia de uno mismo. Es donde está reflejado el proceso de autoevaluación.MODELO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓ FÍSICA BASE- Parte del protagonismo del niño. El interés / lo que moviliza es el niño.- El objetivo es una meta educativa a través de un proceso pedagógico.- Si hay un impacto emocional significativo, genera autoobservación. Si no lo genera porque es una actividadautomatizada y ya aprendida, no genera autoobservación.- Se deduce nivel de satisfacción que mueve al alumno a hacer otra vez la actividad o no.- Intentamos movilizar al niño en procesos de autoestructuración para conseguir la autorealización del niño.DEFINIR AREA INTERESES1-2 3-4 3-4NIÑO/A-Descubrimiento-Identificación-ComunicaciónFIJARUNOBJETIVODISEÑAR LASCONDICIONES DELAS PRÁCTICASEXPERIMENTACIÓNPRÁCTICA
  • 11. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 11. PROCESO PAIDOCÉNTRICO *INTERESESPROPIOS5 5PROCESO AUTOESTRUCTURACIÓN →AUTOREALIZACIÓN*EXPERIENCIA: Compartida con el grupo, contrastada con varios paneles de referencia.NOTA: Los números indican el sistema que está presente en las fases. ( 1-abierto, 2-codificativo…) En el modelo tradicional, las fases de abierto, codificativo y adaptativo están muy presentes. La fase proyectivaestá muy poco presente y la introyectiva no se tiene en cuenta.CAPACIDADESESTADOS SERINTELIGENTESESIÓN EDUCACIÓNFÍSICAPRINCIPIOS GENERALESDE LA ED. FÍSICAPERCEPTIVA(Actividad cognitiva)1- ABIERTO2- CODIFICATIVOANTESPresentación de la claseCAMBIOCOMPORTAMIENTO MOTOR(Actividad motriz)3- ADAPTATIVO4- PROYECTIVO DURANTEDISPONIBILIDADMOTRIZAUTOCONOCIMIENTOConsciencia de uno mismo5- INTROYECTIVO DESPUÉS AUTOMÍAComo hemos dicho antes, es un proceso paidocéntico, es decir, el niño es el protagonismo del proceso educativo. Tenemosque recavar su interés, entusiasmo y gusto por la actividad motriz (y no tanto su obediencia) xa lograr su auto-construcción.Auto-construcción: no nos construye nadie, lo hacemos nosotros mismos para alcanzar la autorealización (una meta).PRINCIPIOS GENERALES DE EDUCACIÓN FÍSICA BASEREFLEXIÓNFINALPRÁCTICANIVEL DESATISFACCIÓN DELOS ALUMNOS-Descubrimiento-Identificación-ComunicaciónFIJARUNOBJETIVODISEÑAR LASCONDICIONES DELAS PRÁCTICASEXPERIMENTACIÓNPRÁCTICAOBSERVACIÓN YAUTOOBSERVACIÓN
  • 12. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 12Hace aparecer la necesidadLey del Umbral mínimoPRINCIPIO DE CAMBIO Fija el objetivo[Información]MotivaciónLey del Umbral operanteBúsqueda activa de la informaciónP.G.E.F.B. PRINCIPIO DE DISPONIBILIDAD Adaptativo Tareas válidas [cuantitativo][Fijeza funcional] Proyectivo Tareas autorreplicantes [cualitativo]AUTOMÍA Ley de la variedad[Experiencias motrices intencionadas] Ley de la contrastaciónI. PRINCIPIO DE CAMBIO [Información]Necesitamos las premisas básicas para poder actuar: qué premisas, de qué manera. Para que el individuo sepa lo que va atrabajar y cómo debe hacerlo, necesita un objetivo de su tarea. El objetivo contempla los intereses y las necesidades. Toda lasesión estará relacionado con el objetivo.a) Ley de Umbral mínimoSon los mínimos condicionantes para empezar a trabajar. Se establece antes de la sesión. En primer lugar tenemos que“vender” el ejercicio, tenemos que presentarlo y hacerlo atractivo. Después fijaremos el objetivo del ejercicio.b) Ley del umbral operanteSe realiza durante la sesión. Se dan consignas precisas que pueden orientar y centrar el ejercicio. De esta forma, por unaparte evitaremos el bloqueo y la dispersión del alumno y por otra, lo motivaremos.Busca el refuerzo continuado, atención y búsqueda activa de la información:A veces, en una sesión damos sobre-información( a veces innecesaria). De esta forma “matamos” el espíritu explorador del niño. Hay que dar la información mínima para que elniño explore y después, cuando se quede bloqueado, sea él mismo el que busque información.II. PRINCIPIO DE DISPONIBILIDADSon conductas adaptativas y proyectivas que dan lugar a la imaginación.Trata el comportamiento motriz la fijeza funcional, concepto de ahorro energético. En este caso se refiere que el sujetocuando no se mueve por necesidades fisiológicas básicas porque no las tiene, necesita tener un estímulo-respuesta.a) Tarea válidaPara que sea así, ha de cumplir unos requisitos. Tiene que ser una tarea… Vivenciada: La tarea es una experiencia y requiere un impacto emocional en el niño ( ya sea bueno o malo). Unatarea mecanizada NO es una tarea vivenciada. Compatiles: Tenemos que buscar respuestas que tengan que ver con el objetivo. Autosatisfactorias: Cuando el niño hace una tarea, ha de descubrir su interés y ha de ser satisfactorio para que quierahacerla.b) Tareas autorreplicantesSon tareas que tienen un interés en sí mismo. Tareas que promueven su participación y son más atractivas. El individuo estámás participativo y lo hace con mayor interés. Ha de ser el gestor de la tarea, que la cree y la autoevalúe.
  • 13. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 13III. AUTOMÍAEstá dentro del proceso introyectivo. Si no me reconozco, no puedo construir nada. El niño necesita sentirse propio,independiente, que sepa lo que quiere para hacer algo. Uno se busca a sí mismo para reconocerse y encontrarse. Y a partir deaquí se construye. Tiene dos leyes:a) ley de variedadAugmentar el número de autoobservaciones en una misma sesión. Por ejemplo, en una misma actividad ( salto del plington)hay varios aspectos de observación: batida, posición de manos, salto, recepción, armonía del cuerpo… etc. Hay muchas cosas enlos que se observa si se hace bien (reconocimiento) o se hace mal (autoaceptación de uno mismo)b) Ley de contrastaciónEstablecer categorías motrices. Compararse con los demás para saber dónde se falla y mejorar. Con el ejemplo anterior,podríamos decir que es fijarse en quien tiene mejor batida, mejor salto, mejor recepción… etc.DUX[guía, conductor]DUCERE[conductor, guiar]EDUCARE[educar] EDUCERE[sacar afuera]EDUCATIO EDUCTIO[Acto de educar] [ Surgir algo de otra cosa]MAGISTER PAIDOCENTRISMOCENTRICA desarrolla su personalidadEDUCACIÓNEDUCACIÓN:¿Qué representa para nosotros?Etimología palabra del latín que proviene de DUX ( GUÍA, CONDUCTOR). De guía surge EDUCARE (CRIAR, ALIMENTAR, NUTRIR) quien hace todo esto es el profesor.EDUCATIO ( ACTO DE EDUCAR) está basado en la aportación de ideas. Es una manera de educar MAGISTERCÉNTRICA (guiadapor el profesor) De conductor surge DUCERE ( conducir, guiar) Y de conducir EDUCERE ( donde la educación se potencia hacia afuerapara que esté en armonía con el exterior.
  • 14. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 14De aquí evoluciona la palabra EDUCTIO Donde el individuo proyecta su potencial hacia el exterior y se transformadesarrollando su personalidad: PAIDOCENTRISMO.¿Qué es la educación física?Vamos a hacer una aproximación interpretativa.La Educación Física fue utilizada por primera vez en Inglaterra por el filósofo John Locke en 1933 y en Francia por el médicosuizo Ballexserd en 1762 en una obra de corrección postural llamada “education physique” en francés.Se utilizó de manera más generalizada sustituyendo a gimnasia o gimnástica (utilizados durante todo el siglo XIX) a principiodel siglo XX.Locke se basó en lo empírico (en la experiencia).En 1923 se funda la FIEP ( Federation International d’Education Physique) Organización mundial del ámbito del deporte. Másadelante, en 1978 la UNESCO publica la “Carta Internacional de la Ed.Fís. y el deporte” en la que dice en el artículo 1º que “lapráctica de la educación y el deporte es un derecho fundamental de todos”. Osea, no es un derecho del ámbito escolar sino paratodo el mundo, de cualquier condición y estado. Imprescindible para todo el mundo. En 1991, en Madrid adoptada por la EUPEA(Asociación Europea de la Ed.Fís.) defiende en el artículo 1º que no ay educación sino Ed. Física. Y también, para hacer deporte,no sólo es para competición, sino que puede ser sólamanete para hacer deporte y punto.La EUPEA publica un código para la ética y guía de la buena práctica de la E.F: “Code of ethics and good practice guide forphysical education” en el 2002 que se puede encontrar en la web http://eupea.com. Que es una declaración de intenciones.En el 2000 se lanza un segundo Manifiesto Mundial de la ed. Fís. FIEP 2000 que sustituye el manifiesto FIEP de 1971.¿Qué entendemos por educación física?Se habla como una práctica, un teoría, un método, una ciencia, un arte, una técnica, una filosofía o un estilo de vida.La mayor consideración es ser ciencia. Si una 1ª aproximación es educación de la naturaleza humana.Una segunda aproximación se arman en los cimientos entorno al cuerpo y al movimiento.Una tercera aproximación podemos interpretar como 2 vertientes:a) Como medio instrumento ( educación a través del movimiento). El cuerpo debe lograr una serie de destrezasy habilidades a través del movimiento para lograr los fines motrices.b) Como fin en sí mismo (educación del potencial que tenemos). A través de una educación del movimiento,desarrollamos el potencial que tenemos dentro de nosotros mismos. A través de los impactos emocionales,nos desarrollamos.La actividad física se inscribe:- en el cuerpo.- por el cuerpo.- para el desarrollo del cuerpo.La educación física no está vinculada sólo a la enseñanza escolar, es un derecho de todos. Tiene interpretaciones diferentesdependiendo del país. Diferentes influencias culturales y naturales ( agua, sol, aire, nieve, viento…)Supone un estilo de vida que conlleva hábitos de conducta activos, saludables, formativos y satisfactorios a lo largo de toda lavida.
  • 15. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 15Nuestra hipótesis de trabajo consiste en considerar a la educación física como un proceso educativo y proyección en un estilode vida que promueve hábitos de conducta activos a lo largo de toda la vida del sujeto en armonía entre el entorno personal,físico y personal.¿Por qué es importante la educación física? Es una experiencia única: cuerpo-movimiento. Compromete al ser en su totalidad ( los niños están absortos en la actividad mientras lo hacen). La sociedad tiene tendencia a ser más virtual que físico y la educación física compensa esto. Es natural. Trascendental en los primeros 8 años. Permite al niño ser el protagonista de su proceso educativo. Favorece el desarrollo del individuo-social-entorno. Contribuye a la autoconstrucción. Etc…Desafíos de la educación física en el siglo XXI.a) Ideología. Se realiza cuando el niño se mueve. “Educación del movimiento” y su respectivo campo de actuaciónpráctico.b) Político-social: Declaraciones de la ONU, campañas de salud… Organizaciones que dan recomendaciones de laeducación física.c) Axiológico. Los valores: las prácticas de conducta motriz se desarrollan unos valores.d) Científico. Tiene dos partes: Epistemológico: Lograr un estatus científico, definir nuestro objetivo. Investigaciones: Para nutrir nuestro estatus.INTERACCIONES ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE.Fases por las que han pasado estos dos conceptos.EDUCACIÓN FÍSICA/ DEPORTE [Segunda mitad del s.XX]1) E.F = DxT La ed. Física y el deporte es lo mismo2) La ed. Fís. es los fundamentos del deporte .Está alservicio de una disciplina superior (el DxT)3) Educación física y deporte son diferentes perotienen algo en común.E.FDxTTE.F DxT
  • 16. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 164) La educación física es un contunto vacío en el quelos diferentes contenidos vienen del exterior:deporte, expresión corporal, jocs…. Etc.Deporte juegosExpresión corporalE.F ¿?¿5) La educación física es algo que hay que construiren la que el deporte no forma parte de ella.Aun de forma imprecisa y rudimentaria somos capaces al nacer de hacer cosas que ya están en el código genético. Al nacersólo conocemos a la madre ( no los tres mundos: YO-MUNDO FÍSICO-MUNDO SOCIAL)YO - MUNDO FÍSICO - MUNDO SOCIAL(0-3) (4-7) (8-12)Necesita comunicarseFuerza: La tenemos en nuestra especie.Flexibilidad: Somos seres articulados. Nos permite mayor elasticidad (capacidad de tensar y destensar)E.C. Esquema corporal. Lateralidad; no somos simétricos. Actitud postural, [ posiciones, posturas] Antes, durante y despuésde la acción.Capacidad gestual: Capacidad del ser humano de hablar con el cuerpo.Desplazamientos activos: De forma unilateral, te desplazas sin ayuda.Desplazamientos pasivos: Necesito de ayuda para el desplazamiento:Deslizamientos, transporte.COORDINACIÓN MOTORACUALIDADESCUALIDADESFÍSICAS BÁSICASKINESTESIAEsquemas posturalesCOORD. DINÁMICA CORPORALDesplazamientosCOORDINACIÓNVISOMOTORA Esquema COORD.OCULO-MANOCOORD.OCULO-PIE
  • 17. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 17CONCEPTOSPROCEDIMIENTOSVALORES/NORMASESTÉTICA Fuerza→ Fuerza velocidad→ Fuerza resistencia. . . Flexibilidadcorporal [EC][Lateralidad] Actitudpostural[Posiciones posturales]. . . Equilibrio Capacidadgestual Respiración relajaciónACTIVOS:[máseficaces]: -marcha-carrera-salto[menoseficaces]: -reptación-gateo-cuadrupedias-trepas-giros-propulsionesPASIVOS:-deslizamientos-transportes[DestrezaGruesa]-lanzar-golpear-recepcionar-botar-dirigir-manipular[DestrezaFina]-pinza digital-controlar-impactar-golpear-conducirTRABAJO:1. Elegir un elemento motriz ( respiración, fuerza, conducir…) y describirlo desde el punto de vista mecánico, social ypedagógico.2. Analizar las características cognitivas, emocionales motrices sociales y pedagógicas de cada grupo de P2 a 6º deprimaria)3. Establecer criterios pedagógicos y didácticos de aplicación de ese elemento motriz en cada curso4. Diseñar el conjunto variable de situaciones motrices fundamentales en ese elemento y adaptadas a las característicasde los niños correspondientes de cada edad.MUY ELABORADOS: 5 por cada grupoPOCO ELABORADOS: 10 por cada grupo.ENFOQUES TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA1. ENFOQUE TECNOLÓGICO:Creador de prácticas eficientes y conscientes. Intenta dotar a los alumnos de habilidades conscientes y perdurables enel tiempo para que sean útiles en el mañana. Tiene que tener un bagaje.2. ENFOQUE CULTURAL INTERACCIONISTA SIMBÓLICO:Generador de procesos de humanización. Todos pertenecemos a la raza humana. A veces personas humildes nospueden dar lecciones. Nacemos con un potencial pero seremos más o menos dependiendo de nuestro desarrollo.(Construcción de la persona).3. ENFOQUE CRÍTICO O SOCIOCRÍTICO:Énfasis en la emancipación de la persona. Las personas estamos más cerca de la libertad cuando ejercemos la críticaque provoca madurez personal.4. ENFOQUE DE PERSPECTIVA ECOLÓGICA:Integral/ total. Armonización entre el progreso con la biosfera y sociosfera. Integración armónica de sistemas.
  • 18. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 18Pro greso entre ética, biosfera ( lo vital) y sociosfera ( las personas)Intentamos educar de forma interna y a través de la actividad física. Estos son enfoques de los prismas de cómo educar.Debemos educar desde todos los enfoques ya que si escojo uno, ninguneo los demás.LA EDUCACIÓN FÍSICA ENTIENDE A LA PERSONA COMO: Una ser inteligente y abierto a lo social y al entorno medioambiental. Interesado en racionalizar sus experiencias vitales. Recrea situaciones en las que puedo desarrollar vivencias con impactos emocionales significativos. El niño se construye para lograr la autoestructuración y de esta manera incrementar su autoestima. Configura de manera autónoma y libre su personalidad.Después de este proceso, hemos de conseguir que el niño sea autónomo para conseguir una humanización.ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.a) Hacia una educación física más emocional y menos tecnológica:No es un nº, es un perfil que recoge 5 recursos esenciales:- Autoconsciencia: conocimiento de sí mismo- Autocontrol: Nosotros nos controlamos, los niños no tanto. Eso es una de las cosas más importantes de lainteligencia emocional.- Autorefuerzo: Motivación. Creación de retos.- Empatía: Ponerse en la situación del otro. Ser solidarios.- Aptitudes sociales: Aprender de la hipocresía social ayuda a vivir. Aunque hayan sentimientos negativos estahipocresía es necesaria para evitar enfrentamientos contínuos y eso garantiza un saber estar.Ponemos el sentimiento antes de todo. El cariño mueve a los niños. Tiene que recibir emociones más positivas para incentivara que se esfuerce y mejore.El dato también es importante para evolucionar pero primando siempre el sentimiento.b) Una ed. física más humanista:Valoramos más a la persona que a los resultados: atiende a la supremacía de la persona en relación a ciertosparámetros de valoración sociocultural que marginan educando.Lo más importante es el niño y sus intereses. El proyecto educativo es a medio/ largo plazo.El objetivo prioritario es FORMAR PERSONAS, Aprender a adoptar actitudes maduras y responsables en las clases deeducación física. Promover buenas relaciones humanas.Para eso:- Equiparación género: Respetar diferencias pero no diferenciar entre niños y niñas.- Equiparación étnica: promover la igualdad de oportunidades.- Equiparación cultural: fomentar integración.- Equiparación socio-económica. Evitar las injusticias institucionales.- Equiparación en la materia de aprendizaje: Desterrar las discriminaciones de los alumnos más dotados conrespecto a los que presentan menos aptitudes motrices.En el proceso de humanización intentamos promover el crecimiento personal:- Desarrollando actitudes positivas hacia sí mismo.
  • 19. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 19- Desarrollando actitudes positivas hacia los demás.- Aprender a comportarse como un miembro responsable del grupo.- Participar en el juego con lealtad hacia las reglas, los compañeros, los adversarios, el profesor y hacia sí mismo.c) Una ed. física más ecológica:Está sometido a tres interpretaciones:1. Proceso de enseñanza/aprendizaje ( experiencias):Tiene que estar armonizada. Por ejemplo: Sistemas de tareas organización de clase Sistemas tareas de enseñanza/aprendizaje Sistemas de interacciones sociales y emocionales entre los alumnos ( sociogramas): Para ello hay quehacer grupos que se lleven bien entre ellos y que su motricidad sea parecida. Entonces la clase irá fluida yel clima de trabajo será bueno.La organización, experiencias y las relaciones entre alumnos están perfectamente relacionadas2. La ed. física ha de estar integrada en el contexto.La educación física ha de estar integrada en el contexto: 1º Escolar, 2ºRural y social 3º medioambiental.Si tengo un material y siempre hago la misma clase, se hace rutinario. Hemos de cambiar ambientes y condiciones,añadir ejercicios nuevos que provocará más receptibilidad por parte de los alumnos/ niños.También se puede cambiar los escenarios ( parque, bosque, playa) si está cerca del instituto.Se puede hacer salidas a la naturaleza para interaccionar con otras materias.Entonces habrá:- Capacidad de favorecer una enseñanza globalizadora interrelacionando los contenidos de la materia contodas las áreas escolares- Promover una educación integral como un desarrollo armónico de la personalidad.- Establecer relaciones positivas con el entorno socio urbano al que pertenece el niño y el grupo .- Promover prácticas periodísticas en el medio natural: otoño-invierno-primavera.3. Fomentar entre nuestros alumnos la corresponsabilidad por los problemas y en el futuro por nuestro planeta.- Contribuir a una educación medioambiental respetando el material.- Incentivar las conductas solidarias con los más necesitados ( ser solidario )- Desarrollar un espíritu crítico y constructivo ante los retos del s. XXIPRÁCTICA DE MOTRICIDAD:Promover la fantasía, imaginación la creatividad. Trabajando:- Fluidez- Flexibilidad/ variedad- Originalidad.
  • 20. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 20Cómo deben ser las sesiones de educación física básica:- Focalizar el objetivo.- Desarrollar una evaluación contínua de los logros obtenidos y relacionarlos con el objetivo.- Evitar observaciones de los compañeros.- Facilitar los procesos de interiorización: autoobservación, reflexión, consciencia, superación…Autoevaluarse.- No permitir prácticas repetitivas.- Introducir la incertidumbre.- Potenciar la creatividad- OBJETIVO INTERESES PERSONALESConectorFALTA LO DEL VIERNES 5 DE NOVIEMBRELA LATERALIDAD
  • 21. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 21La lateralidad Es la dominancia de una parte de nuestro cuerpo. No es lo mismo ser diestro que zurdo.Actitud postural Antes de un movimiento hay una postura.Respiración ( forma de reconocimiento interno) A través de la respiración puedo controlar mi cuerpo o alterarlo.Relajación forma de reconocimiento.ESQUEMA CORPORAL:Desde la perspectiva etimológica:SKEMA = IDEACORPORAL = CORPUS ( cuerpo ) Naturaleza humana.Nosotros cambiamos físicamente y la idea de nosotros mismos también. La realidad corporal es objetiva pero la idea quetenemos de ella es subjetiva.Es un concepto dinámico. Hace 500 años belleza = gordura, pero ahora la belleza es el equilibrio físico. Que para la gente dehace 500 años, los que ahora consideramos bellos para ellos eran flacos y débiles.De 0 a 12 años tenemos grandes transformaciones en poco tiempo:- De 50 cm a 1,5 m- De3-4 Kg a 40 kg.- Los diámetros aumentan.Es esquema corporal cambia continuamente → comporta que continuamente estemos valorándonos y testeándonos. Unapersona que continuamente mueve su cuerpo, tiene mucha información corporal. Si no realiza actividad motriz, ( sedentarismo),no enviará información al cerebro y no habrá desarrollo.Por ejemplo, un ex jugador después de 10 años de vida sedentaria y vuelve a jugar, su esquema corporal es el mismo decuando era jugador pero su musculatura no está preparada ya y puede haber una lesión.Pedagogía(proceso de E.F) PERCEPCIÓN ESQUEMAEXTERNA ESTEROCEPTIVOPROCESO EXPERIMENTACIÓNEDUCATIVO MOTRIZ[ esquemaCorporal ] PERCEPCIÓN ESQUEMAINTERNA INTEROCEPTIVOGeneraimputsFEED-BACK = RETROALIMENTACIÓNCADAEXPERIENCIAMOTRIZ
  • 22. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 22La experimentación motriz genera una percepción externa (sentidos tradicionales: El más importante, la vista) e interna mepermite saber la posición de mi cuerpo y situación.Hay otros sentidos que tenemos dormidos. A través del deporte hay que activarla para equilibrarNIVELES DE CONOCIMIENTO, ETAPAS:1. Somatognosis: (0-3 años)Conocimiento del cuerpo. Medidas, peso, color de ojos y pelo… etc. Autopercepción Aceptación corporal.2. Mecanognosis: ( 4-7 años)Conocimiento de la mecánica corporal, funcionamiento. Conocer cómo somos. Autoevaluación eficiencia motriz.3. Icognosis: ( 8- 12 años )Conocimiento de la imagen. Autoconciencia: Se siente orgulloso de ser el mismo de su imagen Factores de la personalidad que influye. Si con 12 años mido 1,90, condiciona la personalidad. Hayfactores corporales que influirán en su personalidad.Dependiendo de cómo llevemos la infancia hasta una adolescencia, llevaremos esta adolescencia de una u otra manera.① Etapa de cuerpo-sentido.② Etapa dominaba por experimentar y moverse. El niño necesita moverse, si no lo hace, es un proceso irreversible.③ Etapa Dominada por la imagen: representación mental. Tener un criterio para poder construir un esquema corporal.Este proceso es un proceso1. Personalizado, no es un proceso fijo para todos.2. Dinámico y cambiante.3. En función de las vivencias, experiencias motrices de cada uno, dará más información para la construcciónobjetiva de nuestro esquema corporal. Una persona sedentaria, se aleja de su realidad objetiva.TEST DE LOCALIZACIÓNREQUISITOS:1. Tareas sencillas2. Estrictamente segmentarias3. Materiales adecuados4. Que no contemplan movimientos preobservados5. Proponer tareas que no presenten dificultad6. Fácilmente observables.
  • 23. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 237. Añadir condiciones de competiciónTAREAS:1. Precisión.2. Potencia.3. Conducción.4. En condición de decisión rápida.Predominancia de un lado sobre otro: LATERALIDAD.Es estrictamente genética. Tenemos una dominancia neurológica de un hemisferio (p.ejem. dominancia del hemisferioderecho → ZURDO)Es unproceso largo. Desde los 3 años a los 9 ( bien dirigido).Las fases de localización: define el perfil de lateralidad:- ZURDO/DIESTRO INTEGRAL: 75-80% de la población.- AMBIDIESTRISMO- DIESTRO/ZURDO CRUZADO- ZURDO CONTRARIADOPara definir el perfil de lateralidad hay dos vías:a) Testb) 2 pruebas de observación: una de segmentos superiores y otra de segmentos inferiores.LA LATERALIDAD Es la dominancia neurológica de una parte de nuestro cuerpo sobre otra. Intentaremos averiguar quépredominancia motriz y si corresponde con el hemisferio adecuado:ÁREAS CEREBRO ÁREASLenguaje NUDO ExpresiónCálculo CALLOSO ImaginaciónMotricidad DibujoCreatividadDDERECHOIIZQUIERDO
  • 24. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 24AMBIDIESTRISMOZURDO DIESTROLocalización (0 a 3 años)Fijación (4-5 años)ETAPAS Desarrollo ( 6 -7 años)Maduración (8-9 años)Quien tiene predominancia con áreas creativas ( hemisferio derecho) se transmite externamente como que es zurdo. Yviceversa.Nuestro objetivo como educadores es conocer a los niños y ayudarlos en base a su naturaleza biológica. Hemos dediagnosticar su perfil de lateralidad y trabajar consecuentemente a través de un proceso largo. DIESTRO CRUZADO: Dominancia de la parte derecha superior y fe la izquierda inferior. ZURDO CRUZADO: Al revés del anterior. ZURDO CONTRARIADO: Zurdo reconvertido en diestro por creencias religiosas o por prejuicios sociales.ç INDEFINIDO: ( ambidiestro): No tiene predominancia de un lado sobre otro. En este caso hay que ayudar alniño a decidir uno de los dos lados, y si se necesita, decidir por él cuál será su lado predominante.La finalidad al final del proceso de educación será la polivalencia motriz. No hay pierna buena o mala. Por ejemplo, un tenistautiliza más un segmento que otro y éste se desarrolla más creando una descompensación biológica. El tenista deberácompensarlo trabajando el otro segmento.SEGUNDO TRABAJO DE MOTRICIDAD: ESTUDIO DE LA LATERALIDAD.1) Hoja de protocolo ( una para segmentos superiores y otra para segmentos inferiores.Escribir una prueba de forma comprensible para quien quiera realizarla. Precisa, exacta y comprensible para quetodo el mundo lo entienda igual.a) Descripción escrita: Condiciones de ejecución: ( tamaño, medida, tipo y peso del material, volúmenes, organización…etc…) Condiciones de observación: Cuando lo observemos, qué es lo que queremos observar y en quécondiciones. Anotar aspectos cuantitativos, ( opción segmentaria) y aspectos cualitativos. Cómo se aplica esta prueba. Condiciones de aplicación
  • 25. Categorizo: Nivel de seguridad, Eficacia Rapidez de acción Predisposición… De su opción segmentariab) Representación gráficaReflejamos todos los datos: pesos, medidas, posiciones, lugar de espera…DISTANCIA2) Hoja de observación. Una por alumnoA.Nombre:__________________________________________________ Curso: __________________________Fecha de la prueba:_____________________________ Edad (en meses):_______________________________B. Resumen de las parrillas:- Prueba 1 Segmento superior
  • 26. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 26- Prueba 2 Segmento inferiorC. Resumen de los datos :- Aspectos cualitativos- Aspectos cuantitativosD. Diagnóstico:“ZURDO INTEGRAL, ZURDO CRUZADO… “E. Nivel identificación:De más débil a más segura: ejemplos:A. B. C.1. 2. 3. 4. 5.3) Hoja de resumen clase2ª PARTE: FIJACIÓN
  • 27. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 27Hay que identificar y consolidar la lateralidad del niño. Para eso hay que hacer coincidir la dominancia neurológica con ladominancia motriz. Hay que trabajar esta dominancia para que el niño sepa cuál es su parte dominante y sepa utilizarlo conobjetivo de lograr la autonomía personal.OBJETIVOS MACRO1. Independencia segmentaria ( dominantes)Independizar sus segmentos dominantes del cuerpo, tronco. El niño ha de aprender, ha de conocer y sentir lasdiferencias de su segmento dominante del que no lo es. Ha de conocer una diferenciación intrasegmentaria.( diferenciación tónica y motrizmente)2. Trayectorias del segmento en el espacio.El niño ha de conocer las diferentes trayectorias que tiene su segmento dominante. ( ¿qué puedo hacer con misegmento dominante?- con objetos y sin)3. Experiencias de los movimientos sencillos y combinados con los segmentos.Trabajo las experiencias con los movimientos sencillos y combinados. Destreza de habilidades con el segmentodominante ( superior e inferior)3ª PARTE: DESARROLLOTiene un doble objetivo:- Continuar la fijación de la evolución del segmento dominante.- Experimentar con el segmento no dominanteOBJETIVOS4. Orientación de la lateralidad en el espacio.Así tienen consciencia de la dimensión espacial.5. Diferenciar los grados de tensión en la utilización de los segmentos ( contrastes )Evitar paratonias y sincinesias.Paratonias: Aplicar el tono inadecuado a un objeto, por ejemplo, demasiada presión por falta de experiencia.
  • 28. MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDADMónica Boneu Fondevilla Página 28Sincinesias: Contracción involuntaria de un grupo muscular que no interviene en la acción. Mover otras partes delcuerpo que no sirve de nada y gasta energía.6. Dominio y control de los elementos temporalesTrabajar duraciones parciales absolutas, relativas, etc…OBJETIVOS:1. M2. M Ambidestrismo (sucesiva)3. M4. M5. M Bilateralidad ( simultánea )6. M4ª PARTE: MADURACIÓNLograr la polivalencia funcional. Conquista de segmentos no dominante y lograr el ambidestrismo (realización de tareassucesivas tanto con el lado dominante como el no dominante). Bilateralidad (realizar las tareas al mismo tiempo con los dossegmentos). Botar la pelota con las dos manos por ejemplo.El niño ya empieza a sentirse polivalente. Objetivo: conseguir la igualdad segmentaria, independiente del nivel.Situaciones pedagógicas (en la maduración):1. Hacer una tarea con un segmento y después con el otro (ambidestrismo)2. Hacer simultáneamente la misma tarea. (bilateralidad)3. Desarrollar sucesivamente / simultáneamente distintas tareas (concidas, semiconocidas o desconocidas)Lograr ambidestrismo y bilateralidad. Percepción temporal: + rápido, más lento…(Duraciones, secuencias, ritmos) Percepción espacial: diferentes trayectorias; botar de adelante a atrás, de dcha a izda, entre las piernas… etc.