Presentación definitiva la colonización

1,090 views

Published on

Historia Socioeconómica de Venezuela - Universidad Yacambú

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,090
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación definitiva la colonización

  1. 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚHistoria Socioeconómica de Venezuela Prof. Leonardo Castillo Integrantes: Norbelis Montes Celis Rodríguez Klever Correa
  2. 2. IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL AVANCE DEL MODELO CAPITALISTA EN LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD VENEZOLANA EN LA ÉPOCA COLONIAL“La revolución industrial es un proceso de evolución que conducea una sociedad desde una economía agrícola tradicional, hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes de gran escala. Las sociedades venezolanas se beneficiaron, ya qué debido a la revolución industrial le dio entrada a los productos que venían de España ya elaborados, la integración de estos productos tuvo incidencia positiva en la vida cotidiana de los habitantes de Venezuela , porque mejoró la calidad y hábito debido”.
  3. 3. IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL AVANCE DEL MODELO CAPITALISTA EN LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD VENEZOLANA EN LA ÉPOCA COLONIAL“En Venezuela, donde no había fábricas para esa época, sino artesanos y agricultores, mediante la venta del cacao se lograba el intercambio económico de la corona”. Unos de los impactos mas relevantes fue, la combinación y las mejorasde las técnicas la producción de acero, se incrementoconsiderablemente, el uso generalizado de maquinas de vapor, lo quegeneró la necesidad de explotación de hulla (carbón) y acero. Se estableció una nueva organización y estructura industrial, coninnovaciones que generaron ventajas en el nuevo orden económico. Los artesanos luchaban ante la disyuntiva entre resistir o adaptarse alnuevo sistema económico.En la agricultura fue más complejo, debido a la dependencia industrial yalgunos cambios en las técnicas de la agricultura.
  4. 4. IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL AVANCE DEL MODELO CAPITALISTA EN LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD VENEZOLANA EN LA ÉPOCA COLONIAL“En Venezuela, donde no había fábricas para esa época, sino artesanos y agricultores, mediante la venta del cacao se lograba el intercambio económico de la corona”. El éxodo hacia las grandes concentraciones de trabajo donde estaban lasfábricas y las minas.La ganadería mejoró, se implementó el úso de cultivos nitrogenados y dela guadaña en el lugar de hoz (cuchillo, machete), para la recolección, porende aumento la productividad.Hubo rose entre los propietarios de las fábricas y la masa detrabajadores, por el aumento de las condiciones de trabajo.Se produjeron nuevas formas de protesta, huelgas y acciones políticas,en paralelo al desarrollo de la industrialización.Los salarios eran bajos al principio de la industrialización, fueronmejorando hasta crear nuevas oportunidades para consumir y sólo unpequeño número de trabajadores podía llegar a un alto grado deespecialización y acceder a los puestos de supervisor.
  5. 5. MÓDELO ECONÓMICO IMPUESTO POR ESPAÑA EN VENEZUELA:
  6. 6. MÓDELO ECONÓMICO IMPUESTO POR ESPAÑA EN VENEZUELA: IMPUESTOS
  7. 7. MÓDELO ECONÓMICO IMPUESTO POR ESPAÑA EN VENEZUELA: IMPUESTOS
  8. 8. MÓDELO ECONÓMICO IMPUESTO POR ESPAÑA EN VENEZUELA POLITICA ECONOMICA – RESTRICCIONES COMERCIALES:
  9. 9. MÓDELO ECONÓMICO IMPUESTO POR ESPAÑA EN VENEZUELAREGIMEN DE COMPAÑÍA – COMPAÑÍA GUIPUZCUANA:
  10. 10. MÓDELO ECONÓMICO IMPUESTO POR ESPAÑA EN VENEZUELA REGIMEN DE COMPAÑÍA – COMPAÑÍA GUIPUZCUANA:
  11. 11. EL MESTIZAJE EN VENEZUELA.
  12. 12. EL MESTIZAJE EN VENEZUELA.
  13. 13. CRISIS COLONIALLa época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial delterritorio venezolano que llevaa cabo España, desde mediadosdel siglo XVI hasta el comienzo de las guerras de Independencia.
  14. 14. CRISIS COLONIAL Las crisis en las colonias de América Hispánica se manifestaron en el desarrollo de los movimientos separatistas y el consecuente establecimiento de Repúblicas independientes. La constante agitación que perturbo a las colonias a fines del sigloXVIII y principios del siglo XIX, se manifestó en las conspiraciones de criollos e insurrecciones de indígenas o negros esclavos. Estasmanifestaciones no obedecían a las mismas razones: las de los criollos pueden considerarse como acto de indisciplina matizados como rebeldía; en cambio, las de indígenas y negros eran expresiones de antagonismo racial derivadas de la crisis interna de las colonias y del sometimiento en que se encontraban estos sectores de la sociedad colonial, frente a la opulencia, el prestigio y los privilegios de los criollos. Así para principio del siglo XIX existía una seria de condicionespropicias para que los criollos iniciaran la lucha por la independencia. Sin embargo, un hecho coyuntural acelero el proceso; la invasión napoleónica a España en 1808, que destruyo la autoridad y el control del gobierno español sobre sus colonias. Es por eso que los movimientos independentistas en América hispánica estallaron sólo después de esa Invasión.
  15. 15. CAUSAS DE LA CRISIS COLONIAL El reparto desigual de las tierras y la ganadería. Estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que había luchado en la independencia. Los predicos de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes, la cual coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos. La miseria en la que Vivian alrededor de 40000 ex esclavos que al no encontrar trabajo, regresaban como sirvientes a casa de sus antiguos amos. La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional.
  16. 16. LOS PRINCIPALES CONFLICTOS: Desde el punto de vista social, las relaciones entre las distintas clases sociales, y aun dentro de ellas mismas, crearon tensiones y conflictos. El centro de los conflictos eran los blanco criollos o mantuanos, pues ellos representan a la clase dominante. Los principales conflictos suscitados fueron:Entre esclavos y amos (blancos criollos): se manifestaron en fugas y rebeliones de esclavos, que no llegaron a tener éxito, y por tanto, no afectaron el sistema esclavista. Entre pardos y blancos criollos: los pardos dedicados a la agricultura, la artesanía y el comercio exterior, encontraron en los criollos un obstáculo para su desarrollo, por cuanto estos impedían su ascenso económico y social. Los pardos aspiraban a igualarse con los criollos, es decir, a disfrutar de los mismos privilegios económicos, sociales y políticos.
  17. 17. LOS PRINCIPALES CONFLICTOS:Entre los blancos criollos y los blancos peninsulares: Los criollos se enfrentaban a los blancos peninsulares por dos razones: la primeraporque el monopolio metropolitano impedía el desarrollo económico de los criollos al no permitirles libertad de comercio e industria, y lasegunda , porque se impedía la participación política de los criollos al limitarles su representatividad. La crisis de la sociedad colonial venezolana tuvo su expresión en diversos movimientos insurreccionales y rebeliones.Entre los movimientos dirigidos por pardos y negros en contra de los hacendados criollos podemos mencionar la llamada confabulación de Miguel luego en 1747, la conjura de los negros del centro en 1749, y el alzamiento del negro Guillermo entre 1771 y 1774. Finalmente, ocurrieron los llamados movimientos pre independentistas, que planteaban cambios radicales, pero que solo fueron apoyados por los criollos cuando los principios sustentados por los insurgentes no afectaban sus intereses económicos y sociales.
  18. 18. CONSECUENCIA DE LA CRISIS COLONIAL EN VENEZUELA En lo Político En lo Social En lo Económico(1848 al 1858) Desaparece la credibilidad Ocurrió la abolición de la esclavitud, por Se agudizaron los problemasde administración publica y comenzó a lo cual los antiguos esclavos pasaron a económicos y fiscales, la nación sedecaer la economía del país. ser ciudadanos. endeudo y los prestamos forzosos empeoraron la situación de la población.(1861) se impuso la dictadura como la Se extinguió la Oligarquía conservadora, La economía se arruinó durante laforma de gobierno, en el cual José se estableció en el país la igualdad social, Guerra Federal, la cual acentuó la crisis aAntonio Páez encabezo el primer por lo cual desaparecieron los títulos de mediados de 1858. Los impuestos a lagobierno de corte centralista. nobleza. ciudadanía aumentaron a un 75%. Venezuela aumentó su deuda externa y disminuyo la exportación. Aumentó el desempleo, la ruina alcanzo a la agricultura y al comercio.Los errores del gobierno liberal de los La sociedad sufrió varias desviaciones Hubo grandes perdidas materiales, losaños 60, trajeron como consecuencia políticas, tales como: centralistas y pueblos y aldeas fueron saqueados.una nueva guerra civil. separatistas, luego civilistas yLos Insurgentes durante la guerra militaristas, así mismo liberales yfueron los presidentes de los estados. conservadores.Igualmente se multiplico el caudillismo,los militares se transformaron en jefespolíticos y dueños de tierras.1899-1908) El ultimo presidente del siglo Murieron mas de cien mil personas, porXIX, Cipriano Castro Ruiz tomo la lo tanto el país quedo despoblado.ciudad de Caracas al mandato delejercito y se convirtió en el gobernantemas corrupto del siglo.
  19. 19. Historia Económica y Social de Venezuela. Tomo I Autor: Federico Brito Figueroa. www.venezuelalatuya.com www.monografías.com Mi libro Integral, 4to grado. Autor: María Josefina Bravo. Enciclopedia girasol. Enciclopedia Monfort.http://es.wikipedia.org/wiki/La_Colonia_(Venezuela) es.scribd.com/doc/50041175/Crisis-Colonial http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Venezuela

×