Auditoria Redes Wimax

823 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
823
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Auditoria Redes Wimax

  1. 1. ATRASOS EN RED DE TELECOMUNICACION INALAMBRICA WIMAX (INTEROPERABILIDAD MUNDIAL PARA ACCESO POR MICROONDAS)YINETH YISELA CAVEIDES TRUJILLOMAKZARY LIZETTE CASTRO AVILAYANETH MARCELA ORTIZ PARRA
  2. 2.  WIMAX: mediante la cual se trasmiten datos usando ondas de radio. Ventaja: permite ofrecer servicios de Internet por banda ancha, en zonas donde los costos del tendido de cable o fibra resultan altos debido a la baja densidad de la población o las dificultades del terreno.
  3. 3. LA CAUSA ES LA FALTA DE CONTROLES SOBREEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS, DICE LA AUDITORÍA. El retraso de casi dos años en la instalación de la red transmisión inalámbrica en banda ancha con la tecnología WIMAX para clientes empresariales y residenciales le está costando pérdidas millonarias al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), corroboró un estudio de la Auditoría de la institución.
  4. 4. AUDITORIA COMPRUEBA PERDIDAS MILLONARIAS DEL ICE Los retrasos provocan a su vez atrasos en la comercialización de los servicios y la recuperación de la inversión Pérdidas por los servicios que actualmente se está prestando y no se cobran – 8,5 millones
  5. 5.  El estudio concluye que las fallas se deben a la “ausencia de controles adecuados” desde la gestión inicial del proyecto, recomienda realizar un nuevo estudio de factibilidad, en un plazo de 30 días, entre una serie de medidas correctivas.
  6. 6.  El estudio fue encargado por la auditoría para verificar si existen controles adecuados y suficientes de los proyectos denominados Sistema Inalámbrico Empresarial (SIE) y Evolución del Sistema Inalámbrico Empresarial (E-SIE). El primero consiste en brindar 1.200 servicios inalámbricos nuevos o de respaldo a clientes empresariales utilizando la tecnología WIMAX, y el segundo consiste en adecuar la plataforma del SIE para brindar 35.000 servicios de voz y datos para clientes residenciales y empresariales.
  7. 7. EL ICE El ICE adjudicó en el 2006 la instalación del proyecto SIE por un monto de $11.2 millones a la empresa costarricense Datatell Tres Mil S.A., intermediaria de Airspan Networks, firma con sede en Florida, EE.UU.,
  8. 8.  El pasado 14 de setiembre la diputada Leda Zamora y otros legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) pidieron a la Contraloría General de la República (CGR) investigar al presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós; al gerente Abraham Madrigal, al subgerente de Telecomunicaciones, Claudio Bermúdez, y al auditor general, Raúl Rivera, entre otros funcionarios, por las decisiones tomadas en relación con estas inversiones
  9. 9. AUDITORIA Solicitaron una intervención inmediata de la CGR para que se determine si existen delitos y se aplique la ley. La denuncia acusó a la Auditoría del ICE de no haberle dado seguimiento a estos proyectos e ignorar los señalamientos que hizo la CGR en el 2007, por lo que a juicio de los denunciantes la hace responsable de los desastrosos resultados en que desembocaron los proyectos SIE y E-SIE.
  10. 10. PROBLEMAS CON WIMAX Los operadores están optando por otras soluciones en banda de 2.5 megaherzios (en vez 3.5 mhz. utilizados en WIMAX), que representan menos inversión y mayor eficiencia en el uso del espectro a la hora de dar los mismos servicios. Esto no implica un abandono total de la tecnología, sino que ha evolucionado de ser contemplada como acceso primario en zonas remotas, a ser una solución interina mientras los operadores contemplan otras alternativas tecnológicas, explica.
  11. 11. DEFICIENCIAS El estudio de la Auditoría corroboró inconsistencias en la información presentada en los análisis financieros realizados para el inicio del proyecto SIE, lo que se evidencia, por ejemplo, en que se presentó un estudio de factibilidad con datos de inversión de $5 millones, monto inferior al que se requería para desarrollar el proyecto según el estudio de mercadeo, que cifró el monto en $8,4 millones.
  12. 12.  “No hubo control adecuado de la información que se le presentó al consejo directivo, en relación con la sostenibilidad financiera del proyecto SIE por parte de la subgerencia de telecomunicaciones se evidencian deficiencias en la planificación relacionada con la demanda y oferta de servicios empresariales.
  13. 13.  desatención al arreglo de averías reportados por los clientes, atrasos en el inicio de cobro de multas por parte del administrador del contrato, debilidades de control respecto al cobro de multas de los bienes adjudicados. el 92% de las obras realizadas se aceptaron con pendientes menores. Lo cual pone en riesgo la operación adecuada de infraestructura y la calidad esperada de la red, advierte el informe.
  14. 14.  Señala que hay inoportunidad en la atención de averías en los equipos durante el plazo de garantía de la instalación del sistema, y el mantenimiento correctivo está por debajo del 80%, que es el mínimo aceptable. El informe advierte el riesgo de que con un servicio de esta calidad, en un mercado de competencia existe la probabilidad de que los clientes se marchen con otros operadores, con perjuicio para las finanzas del ICE.
  15. 15. GRACIAS

×