Cuentos de Gustavo Roldán…. (síntesis argumental)

 El viaje más largo del mundo.

  “Todo comenzó con el viento. En medio...
Autor: Gustavo Roldán

La leyenda del bicho colorado cuenta las diversas y peligrosas aventuras vividas durante el viaje
d...
“El monte era una fiesta”

De este lado del río el monte era grande y verde, las flores crecían llenas de colores, y
los p...
Cada cual se divierte como puede



Un monte donde todos tienen miedo y guardan silencio es un monte triste, pero a lo mej...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El viaje más largo del mundo

18,470

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
18,470
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El viaje más largo del mundo

  1. 1. Cuentos de Gustavo Roldán…. (síntesis argumental) El viaje más largo del mundo. “Todo comenzó con el viento. En medio de ese viento que juega entre las ramas de los árboles, alguien habló de ese lugar. En ese lugar había comida, extraños aparatos para colgarse y para hacer piruetas, buenos sitios para dormir y correr.Había fuentes de agua que no se secaban nunca, fuegos redondos que se encendían solos… y mosquitos”. El sapo, el coatí, la paloma, el yacaré, el mono, el ñandú, el piojo, la pulga. Todos ellos tenían el mismo deseo: llegar a ese lugar que parecía especial.Unos querían llegar volando, otros nadando, otros corriendo. Discutieron y discutieron y finalmente decidieron que lo importante era llegar, y para lograrlo cada uno iría como le pareciera mejor. Así lo hicieron: unos rodaron, otros saltaron, otros corrieron. Hasta que se encontraron todos en el río más ancho que se puedan imaginar. Juntos, los animales del monte enfrentaron diversos obstáculos para llegar a ese lugar misterioso que valía la pena conocer. Atravesaron el río, afrontaron un incendio y lograron llegar a ese lugar. “Fue el viaje más largo del mundo”, dijeron, y cada uno se acomodó donde le gustó más. El problema era que ese lugar era este lugar, es decir, la casa del autor, que ahora no sabe qué hacer con todos esos bichos. El pájaro de nueve colores (reseñas) El sapo quiere contar la historia de un pájaro de nueve colores. El piojo, la pulga, el bicho colorado y el yacaré se preparan para escucharlo. Pero la lechuza, desde lo alto de un tronco, acusa al sapo de mentiroso porque no existe tal pájaro... ¿Será cierto que alguien miente? Crimen en el arca La historia comienza con el diluvio y con No‚ intentando organizar la entrada de los animales dentro del arca. Continúa con los siniestros planes de los lobos hambrientos para alimentarse durante el largo viaje. Pero un hermoso animalito llamado tiborante tratar de impedir que los lobos logren su propósito LA LEYENDA DEL BICHO COLORADO
  2. 2. Autor: Gustavo Roldán La leyenda del bicho colorado cuenta las diversas y peligrosas aventuras vividas durante el viaje del bicho. Él quería saber quién hace madurar las algarrobas. Y preguntando conoce al lobo, a la serpiente y a otros temibles animales. LAS PULGAS NO ANDAN POR LAS RAMAS Autor: Gustavo Roldán Las pulgas no andan por las ramas. Pero la pulguita aventurera no quiere andar en gato o en perro, como le dice su mamá, sino que quiere subir a los árboles más altos y descubrir el mundo. Con ingenio y curiosidad, ¿logrará llegar hasta la cima? Este divertido cuento nos permite ver y apreciar el mundo que nos rodea, desde los ojos de un pequeño personaje. CUENTOS QUE CUENTAN LOS INDIOS Cuentos que cuentan los indios presenta la cultura de tres importantes grupos étnicos de nuestro país: los tobas, los matacos y los guaraníes. Son cuentos que hablan de la creación y de los mitos, en un tiempo remoto en el que los animales hablaban con los hombres y los dioses participaban en asuntos de la tierra. Un libro ágil, sabio, mágico y atrapante. CUENTOS DE MUNDOS LEJANOS Este libro propone nuevas versiones de cuentos tradicionales pertenecientes a diferentes culturas, especialmente de Oriente. Las historias recuperan personajes y escenarios presentes desde siempre en la literatura de los pueblos, con el estilo inconfundible de Gustavo Roldán. Y entonces llegó el lobo Una aventura más para los animalitos del monte. El piojo, la pulga, el sapo, el yacaré y los demás, ante un nuevo desafío: superar el miedo. Escuchar un cuento de don sapo y compartir los sentimientos sin avergonzarse hacen posible que juntos ya no teman a esa boca de lobo que siempre anda por ahí. El carnaval de los sapos Cuentos del monte chaqueño donde se conoce la auténtica historia del arco iris, el origen del carnaval y otras grandes verdades tan cuadradas como el mundo. Animal de patas largas. Cuentos de monte, de animales, de cosas que pasan porque llega el viento y la sequía. En fin, cosas que pasan por aquí o por allá, y de las que nos enteramos por los cuentos. Este fragmento del cuento “El monte era una fiesta”es para trabajar en cuarto año de primaria y sirve como desencadenante para investigar sobre la fauna y flora au- tóctona del monte.
  3. 3. “El monte era una fiesta” De este lado del río el monte era grande y verde, las flores crecían llenas de colores, y los pájaros caminaban debajo de los árboles, saltaban en medio de los árboles y volaban arriba de los árboles. Y del otro lado del río el monte era grande y verde, las flores crecían llenas de colores, los pájaros caminaban debajo de los árboles, saltaban en medio de los árboles y volaban arriba de los árboles. De este lado del río vivían el coatí y el tigre y el zorro y la iguana y el quirquincho y mil animales más. Y del otro lado del río vivían el mono y el león y el zorro y la iguana y el quirquincho y mil animales más. Y en el medio había una isla de arena finita y amarilla, con un naranjo grande grande. El tigre y el león vivían discutiendo hasta ponerse verdes, porque cada uno decía que era el único dueño de dormir la siesta bajo ese naranjo. Gustavo Roldán (argentino). Actividades para realizar después de la lectura en voz alta del mismo. 1- Dibuja lo que nos dice este fragmento del cuento de Gustavo Roldán. 2- Marca la respuesta correcta: • ¿Cómo era el monte? - Era no muy grande y con poca vegetación. - Era amplio, verde con un río que tenía una isla en el medio. - Era verde y con muchos animales. • ¿Qué cantidad de animales vivían a ambos lados del monte? - No se sabe cuántos animales vivían en el monte. - De un lado sólo vivían el tigre y el coatí y del otro lado miles de animales. “La noche del elefante” en la pág. www.ebicentenario.org.ar/documentos (se puede leer en la pc)
  4. 4. Cada cual se divierte como puede Un monte donde todos tienen miedo y guardan silencio es un monte triste, pero a lo mejor solo basta unirse para correr a los malos y la vida vuelve de nuevo. Cuentos del monte chaqueño, con sapos mentirosos y osos hormigueros enamorados.

×