Configuración del servidor bajo WINDOWS 2000 Server


PASOS PARA DAR DE ALTA UN SERVIDOR
WINDOWS 2000 SERVER




         ...
La primera ventana que nos muestra "Windows 2000 Server" es un tutorial de
como configurar nuestro servidor; activaremos l...
NOTA: Si hemos realizado la instalación de nuestro servidor Windows 2000 en
una máquina virtual, deberemos pinchar aquí pa...
Asignamos como dirección IP para nuestro servidor la dirección
192.168.0.220, con máscara de subred 255.255.255.0 y puerta...
Así pues la configuración que tiene este usuario configurado en su ordenador
la podemos resumir en la siguiente tabla:


 ...
direccionamiento IP de su servidor Windows 2000 al de su entorno de
trabajo, y seguir el resto del curso con el direcciona...
También aprovecharemos la oportunidad para renombrar la unidad "C",
pulsando con el botón derecho del ratón ella y selecci...
A continuación nos preguntará la forma de conectarnos a Internet.
Seleccionaremos la opción de red local como explicamos e...
Nos pregunta si deseamos configurar una cuenta de correo ahora. Le
decimos que no




Ya sólo nos queda finalizar el asist...
Ahora procedemos ya a la descarga del Service Pack desde
"http://www.microsoft.com/Windows2000/downloads/servicepacks/sp4/...
Una vez se haya completado la descarga del fichero "w2ksp4_es.exe",
haremos un doble clic sobre dicho fichero comenzando l...
En la ventana que el proceso de instalación muestra a continuación,
debemos aceptar el contrato de licencia, seleccionando...
Una vez que se complete la instalación del SP4, debemos reiniciar el S.O.
para que los cambios efectuados puedan tener efe...
posteriormente se instalasen en la máquina sin intervención alguna del
administrador de la misma; no cabe duda de que esta...
Tras aceptar la advertencia anterior, cargará la página de actualización de
Microsoft ("Windows Update"), pulsando sobre e...
A partir de ese momento se mostrará la lista de parches críticos para
nuestro S.O. que actualmente se encuentran sin insta...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Configuracion del servidor bajo windows 2000 server

1,692 views
1,513 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,692
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Configuracion del servidor bajo windows 2000 server

  1. 1. Configuración del servidor bajo WINDOWS 2000 Server PASOS PARA DAR DE ALTA UN SERVIDOR WINDOWS 2000 SERVER A TODOS LOS ALUMNOS DEL 608 Y ANEXAS Has instalado el sistema operativo sin grandes dificultades y ahora entre otras cuestiones, tienes que configurar el servidor para conectarlo a la red local, así como para proporcionarle salida a Internet. Eres consciente de que esta operación es importante, puesto que si la configuración es errónea, ningún equipo de la red será capaz de conectar con el servidor y mucho menos de acceder a Internet. Comienzas pues el proceso de configuración básica del servidor. Configuración de Windows 2000 Server Tras instalar el sistema operativo "Windows 2000 Server" que va a realizar las funciones de servidor de nuestra red, hemos de proceder a realizar una configuración básica. Para ello cuando el sistema operativo nos pida la correspondiente autenticación, pulsaremos la combinación de teclado "CTRL+ALT+SUP" e indicaremos como nombre de usuario "administrador" y como contraseña la que hubiéramos especificado en el proceso de instalación. NOTA: En el caso de haber instalado el sistema operativo en una máquina virtual hemos de proceder a ejecutar el programa VMWare y seleccionar la máquina virtual "Windows 2000 Server". Pulsaremos botón ("Power On") comenzado el proceso de arranque de nuestro "Servidor"; cuando el sistema operativo nos pida la correspondiente autenticación, pulsaremos la combinación de teclado "CTRL+ALT+INS (a diferencia de lo que nos señala la pantalla inicial del sistema operativo Windows. Igualmente indicaremos como nombre de usuario "administrador" y como contraseña la que hubiéramos especificado en el proceso de instalación.
  2. 2. La primera ventana que nos muestra "Windows 2000 Server" es un tutorial de como configurar nuestro servidor; activaremos la opción "Configuraré este servidor más tarde", y pulsaremos sobre el botón "Siguiente" La nueva ventana que Windows nos muestra es la siguiente, en la que desactivaremos la casilla "Mostrar esta pantalla al iniciar", y posteriormente cerraremos dicha ventana.
  3. 3. NOTA: Si hemos realizado la instalación de nuestro servidor Windows 2000 en una máquina virtual, deberemos pinchar aquí para analizar como instalar las herramientas de configuración del entorno de trabajo. El siguiente paso es proceder a configurar el interface de red de nuestra máquina virtual; para ello con el botón derecho del ratón haremos un clic sobre el icono "Mis sitios de red" y seleccionaremos la opción "Propiedades"; en la ventana que se muestra a continuación nos ubicaremos sobre el icono "Conexión de área local" y haremos de nuevo clic con el botón derecho del ratón, seleccionando la opción "Propiedades", mostrándose a continuación una ventana de "Propiedades de Conexión de área local", en la que nos situaremos sobre "Protocolo Internet (TCP/IP)", y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Propiedades".
  4. 4. Asignamos como dirección IP para nuestro servidor la dirección 192.168.0.220, con máscara de subred 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.0.254; además indicamos como servidor DNS preferido la propia dirección IP de este servidor (192.168.0.220), y como alternativo el servidor DNS 194.179.1.101. Además debemos tener presente que el direccionamiento IP indicado para el equipo y la puerta de enlace puede ser modificables, de modo que cada alumno lo adecue al rango de direccionamiento IP de su router de salida a Internet, es decir pondremos como IP en "Puerta de enlace predeterminada" la IP de nuestro router y como IP y máscara del servidor, una libre de un rango del router (por ejemplo si la IP de nuestro router es 192.168.1.100, pondremos dicha IP como puerta de enlace, y al servidor le podemos asignar la IP 192.168.1.220); esto debemos tenerlo presente para el resto del curso, pues siempre haremos referencia a las IPs 192.168.0.220 y 192.168.0.254 como IPs del servidor y el router respectivamente, pero cada alumno deberá indicar el direccionamiento que tenga configurado para que sus máquinas tengan salida a Internet. Hemos seleccionado como primer servidor DNS el propio servidor local, ya que pese a no ser un servidor visible en Internet, será la máquina que resuelva todas las URL asociadas a recursos internos de nuestra red. NOTA: En el curso vamos a configurar una dirección IP en nuestra máquina en la misma red que nuestro router. Es evidente que no siempre va a coincidir la configuración de nuestra red con la del alumno que realiza el curso, por ello deberá realizar una traslación de nuestras direcciones IP a las direcciones IP que tiene en el entorno donde desarrolle el curso. Así por ejemplo un usuario podría ejecutar en una ventana MS-DOS la orden ipconfig /all y obtendría para el adaptador de área local una información de características similares a las de la siguiente ventana:
  5. 5. Así pues la configuración que tiene este usuario configurado en su ordenador la podemos resumir en la siguiente tabla: Datos Configuración Usuario Dirección IP 10.203.2.2 Máscara de Red 255.255.255.0 Puerta de Enlace 10.203.2.54 Servidores DNS 195.55.30.16 y 194.179.1.101 Con la información anterior y para realizar el curso, los datos que debería utilizar el alumno para configurar el adaptador de red de su equipo servidor podemos resumirlos en la siguiente tabla, que compara la configuración especificada en el curso, con la que el alumno debería realizar en base a los datos de "ipconfig /all": Datos Configuración Servidor Datos Configuración Servidor Curso Usuario Dirección IP 192.168.0.220 10.203.2.220 Máscara de Red 255.255.255.0 255.255.255.0 Puerta de Enlace 192.168.0.254 10.203.2.54 Servidores DNS 192.168.0.220 y 194.179.1.101 10.203.2.220 y 195.55.30.16 NOTA: La IP del servidor no tiene porque ser la 220, valdría una cualquiera, pero dado que en el curso vamos a instalar un servidor de direcciones IP (servidor DHCP) que va a servir direcciones en el rango 1 a 200, es necesario, para evitar conflictos con dicho servidor, que la IP que asignemos deba estar libre y de ahí que digamos que por encima del número 200. Obviamente el alumno debe realizar sus propias tablas para adaptar el
  6. 6. direccionamiento IP de su servidor Windows 2000 al de su entorno de trabajo, y seguir el resto del curso con el direccionamiento IP propio de su contexto que haya indicado en la tabla "Datos configuración Servidor Usuario". El último elemento que configuraremos en este apartado, es la segunda partición del disco duro virtual que definimos en el proceso de instalación, formateando el volumen con formato NTFS ; para ello abriremos "Mi PC", y con el botón derecho del ratón sobre la unidad "D", seleccionando la opción "Formatear". En la siguiente ventana, es MUY IMPORTANTE especificar "NTFS" como sistema de archivos para esta unidad, le damos el nombre DATOS, y marcamos la casilla "Formato rápido"
  7. 7. También aprovecharemos la oportunidad para renombrar la unidad "C", pulsando con el botón derecho del ratón ella y seleccionando la opción "Cambiar nombre", especificaremos el nombre "OPERATIVO". Para finalizar este apartado descargaremos el último "Service Pack" para el sistema operativo Windows 2000 (actualmente el SP4), para corregir todos aquellos problemas o vulnerabilidades que dicho "Service Pack" soluciona. Por ser la primera vez que accedemos a Internet debemos configurar el tipo de conexión que estamos realizando. Un asistente nos ayudará a ello a través de las pantallas que se indican a continuación. En primer lugar nos preguntará si deseamos contratar una nueva cuenta de acceso a internet o transferir una cuenta de Internet, ambas por módem, que NO será muestro caso. Seleccionaremos la tercera de las opciones para configurar manualmente la conexión a Internet a través de una red LAN (conexión de cable o de ADSL).
  8. 8. A continuación nos preguntará la forma de conectarnos a Internet. Seleccionaremos la opción de red local como explicamos en la pantalla anterior. Nos pregunta por la disponibilidad de un servidor proxy. Al no tener dicho servidor lo dejamos todo sin marcar.
  9. 9. Nos pregunta si deseamos configurar una cuenta de correo ahora. Le decimos que no Ya sólo nos queda finalizar el asistente y la configuración de acceso a Internet estará completa.
  10. 10. Ahora procedemos ya a la descarga del Service Pack desde "http://www.microsoft.com/Windows2000/downloads/servicepacks/sp4/dow nload.asp", posteriormente lo instalaremos en nuestro equipo. Una vez en la página señalada lo primero será seleccionar como idioma "Spanish" y posteriormente pulsar sobre el botón "Go" A continuación, nos mostrará la siguiente pantalla, en la que pulsaremos sobre el "link" SP4 Network Installation, mostrándose un cuadro de diálogo en el que indicaremos la ruta de descarga del fichero de instalación; una vez seleccionada dicha ruta, comenzará la descarga completa del "Service Pack 4" para Windows 2000.
  11. 11. Una vez se haya completado la descarga del fichero "w2ksp4_es.exe", haremos un doble clic sobre dicho fichero comenzando la instalación del SP4 para Windows 2000; la primera ventana que se mostrará será la siguiente: En ella se informa de que se está procediendo al proceso de descompresión y verificación del fichero descargado, una vez finalizado aparecerá la siguiente ventana, en la que tras pulsar en el botón "Siguiente" comenzará el proceso de instalación.
  12. 12. En la ventana que el proceso de instalación muestra a continuación, debemos aceptar el contrato de licencia, seleccionando la opción "Acepto" y posteriormente pulsando sobre el botón "Siguiente" En la siguiente ventana, indicaremos que no deseamos almacenar los archivos necesarios para desinstalar el SP4 de Windows 2000 seleccionando la opción "No guardar archivos", y pulsando sobre el botón "Siguiente". En ese momento comenzará el proceso de instalación del SP4; esperaremos hasta que dicho proceso finalice.
  13. 13. Una vez que se complete la instalación del SP4, debemos reiniciar el S.O. para que los cambios efectuados puedan tener efecto; así pues pulsaremos sobre el botón "Finalizar" para que los cambios tengan efecto tras el reinicio de la máquina. Posteriormente debemos configurar como va a realizarse la descarga de los parches críticos de Microsoft en nuestro servidor, accediendo a través del "Panel de Control" al icono "Actualizaciones Automáticas", y seleccionando la opción deseada; nosotros dejaremos la opción por defecto "Descargar automáticamente las actualizaciones y notificarme cuando estén listas para instalar", lo cual nos obligará a revisar en nuestro servidor cada cierto tiempo si hay nuevas actualizaciones para instalar, y en caso de ser así analizar si procede o no su instalación. Otra opción podría haber sido seleccionar la última de las opciones, de forma que las actualizaciones se descargasen en día y hora prefijados, y
  14. 14. posteriormente se instalasen en la máquina sin intervención alguna del administrador de la misma; no cabe duda de que esta segunda opción es mucho más cómoda, pero implicaría que se pudieran instalar parches que generaran algún problema en nuestro servidor por incompatibilidades con algún software instalado en el mismo. La decisión de como realizar la descarga e instalación de los parches críticos para nuestro servidor, debe realizarla el administrador de la máquina, aunque nuestra recomendación es dejar la opción por defecto. Independientemente de lo anterior, podemos ir a "Windows Update" por si hubiera algún parche crítico, publicado posteriormente al último "Service Pack", para "forzar" la instalación del mismo en nuestro servidor, pulsamos sobre el botón "Inicio", y elegimos la opción "Windows Update", cargándose inmediatamente el navegador con la correspondiente página de Microsoft, y mostrándose una ventana de "Advertencia de Seguridad de Microsoft"; activaremos la casilla "Confiar siempre en el contenido de Microsoft Corporation" y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Sí"
  15. 15. Tras aceptar la advertencia anterior, cargará la página de actualización de Microsoft ("Windows Update"), pulsando sobre el "link" especificado como "Buscar actualizaciones". Una vez se hayan detectado las actualizaciones críticas para nuestro equipo, aparecerá una ventana como la siguiente, en la que pulsaremos sobre el "link" denominado "Comprobar e instalar actualizaciones"
  16. 16. A partir de ese momento se mostrará la lista de parches críticos para nuestro S.O. que actualmente se encuentran sin instalar en nuestro equipo; puede ocurrir que algunos de ellos deben instalarse de forma individual y necesiten un reinicio antes de continuar instalando el resto de parches. Pulsando sobre el botón "Instalar ahora" comenzará la instalación de las actualizaciones críticas en nuestro equipo. Una vez finalizada la instalación de los actualizaciones críticas de Microsoft, podemos dar por cerrado este apartado.

×