La enseñanza por proyectos - Cuarta Jornada Municipal de Junin

206 views
133 views

Published on

Trabajo realizado por los docentes de la IED Normal Superior de Junín durante la cuarta jornada de acompañamiento pedagogico, acorde a la lectura Ensañanza por proyecto Mito o Reto de Aurora LaCueva.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
206
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La enseñanza por proyectos - Cuarta Jornada Municipal de Junin

  1. 1. Características, ventajas, fases más genéricas y peligros que deben evitarse Autor: Aurora La Cueva
  2. 2. ENSEÑANZA POR PROYECTOS, SIGNIFICA: El camino hacia la mejor formación de los niños no se encuentra en el dictado y la copia, el cuestionario y el resumen de texto. Salir del rincón donde está hoy confinada, para ocupar un lugar central en nuestras reflexiones y en nuestras acciones pedagógico-didácticas.
  3. 3. TIPOS DE PROYECTOS   Proyectos científicos: Investigaciones para explicar fenómenos naturales  Proyectos tecnológicos: construcciones físicas  Proyectos ciudadanos: Solución de conflictos
  4. 4. FASES EN LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO  1. Preparación: conversaciones, intercambios, planificación. 2. Desarrollo: puesta en práctica del proyecto. trabajos de campo, encuestas, entrevistas, experimentos, vis itas, acciones en la comunidad escolar o más allá de ella... consulta bibliográfica 3. Comunicación: expresión escrita y/o gráfica de resultados, exposiciones orales organizadas.
  5. 5. Razón de ser de los proyectos  1. Producen satisfacción de conducir su propio trabajo, de participar y de lograr objetivos. 2. exigen el dominio de importantes habilidades. 3. propician alcanzar actitudes y valores positivos. 4. Estimulan hacerse preguntas. 5. propician el fortalecimiento de capacidades metacognitivas. 6. fomentan el aprendizaje cooperativo, 7. permiten el compromiso físico, vinculado a la acción intelectual: 8. estimulan la creatividad
  6. 6. ¿De dónde surgen las ideas para los proyectos?  1. No pueden surgir de una imposición 2. de la rutina y de la copia no pueden surgir ideas ni inquietudes. 3. La vida fuera de la escuela es otra posible fuente de ideas para proyectos. 4. Son «ecos» de la vida e intereses infantiles que le llegan 5. La misma actividad investigativa 6. crear en el aula un clima cálido, de apoyo y aliento a la investigación estudiantil.
  7. 7. El papel del docente  1. El educador puede ir construyendo su banco de ideas para proyectos. Gracias a esas y otras fuentes y a sus propios planteamientos. 2. tiene mucho que hacer en la clase investigativa 3. Ayudar a ampliar el campo de intereses 4. ayudar a perfilar los temas de investigación revisar los planes y colaborar para que sean eficientemente realistas y específicos. 5. velar por el adecuado cumplimiento de las actividades, conversando con los niños investigadores y ayudándolos a que ellos mismos vayan haciéndole el seguimiento a su trabajo. 6. Incitar a profundizar en sus reflexiones, a pensar de manera más detenida y compleja y a relacionar más.
  8. 8. ¿Los proyectos tienen que ser «macro-esfuerzos»?  Los proyectos con muchos integrantes hacen difícil que todos los niños participen de verdad y que se vinculen intelectual y afectivamente con la labor. Y que se masifique a toda la clase porque plantee problemas y acciones investigativas grandes, que exijan muchos participantes para ser desarrolladas con éxito
  9. 9. «de hoy para mañana»  La investigación infantil requiere tiempo: tiempo para escoger el problema, para diseñar el plan de trabajo, para reformularlo si es necesario, para desarrollar lo planificado (con sus rectificaciones, sus idas y venidas, sus calles sin salida), y tiempo para la comunicación de resultados. Apurar el proceso guiando en exceso a los niños resulta contraproducente.
  10. 10. Los proyectos son como icebergs  lo que se ve a primera vista es apenas una parte muy pequeña de todo lo logrado la investigación implica muchas ganancias, más allá de lo observable en el estricto producto final
  11. 11. LA INTERDISCIPLINARIEDAD   El punto de partida no son las asignaturas sino el proyecto.  el trabajo por proyectos implica otros saberes distintos a los estrictamente disciplinarios.  abarcando los contenidos de diferentes disciplinas, se va más allá de ellas, considerando saberes prácticos, reflexiones éticas, impresiones y producciones estéticas, nociones y acciones sociopolíticas
  12. 12. El riesgo de ser episódico en la enseñanza por proyectos.  • Parece que saltan de tema en tema, de acuerdo con los intereses del momento, sin profundizar en nada y sin sistematizar nada, careciendo al final de los conocimientos estructurados y organizados • para evitar la superficialidad y los vaivenes, es buena idea que los niños escriban el tema o área-problema que quieren investigar y dejar «dormir» la idea durante uno o más días. • Lo deseable y necesario es que cada estudiante pueda poner en interrelación su experiencia directa, expresada en observaciones, encuestas, experimentos o acciones comunales, con sus reflexiones y con los saberes que le ofrecen. • los proyectos bien orientados llevan a los niños a buscar y a apreciar la consulta teórica.
  13. 13. Camino con futuro en la enseñanza por proyectos   La enseñanza investigativa, gracias a su flexibilidad, su vitalidad y su diversidad, representa más que nunca la opción viable y realista para ayudar a todos a acceder a una formación cultural de calidad.  la enseñanza investigativa es nuestro camino más seguro para un aprendizaje escolar completo y profundo, estimulador y gratificante.

×