Your SlideShare is downloading. ×
0
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Falta de libre expresión en méxico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Falta de libre expresión en méxico

405

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
405
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FALTA DELIBREEXPRESIÓN EN MÉXICO Diana Laura Martin Luna
  • 2. ¿QUÉ ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
  • 3.  Declaración francesa de 1789 Artículo 11: «La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre; todo ciudadano puede, por tanto, hablar, escribir e imprimir libremente, salvo la responsabilidad que el abuso de esta libertad produzca en los casos determinados por la ley»
  • 4.  Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 19 dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
  • 5. ANTECEDENTES DE LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO En la Constitución de 1857, la libertad de prensa fue uno de las nuevas leyes que se permitieron Porfirio Díaz, retrajo esta ley sin explicación Los periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, un claro ejemplo es María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en la Revolución.
  • 6. LEYES QUE PROTEGEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN La Declaración Universal de los derechos Humanos Art. 19 Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos Art. 19: “Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. Toda persona tiene derecho a la Libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir, difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”
  • 7.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Art. 6: “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado…” El 2 de abril de 2009 se adiciono un título vigésimo séptimo al Código Penal Federal, denominado "De los delitos cometidos contra la libertad de expresión"
  • 8. VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dice : “La falta de investigación y sanción penal de los autores materiales del asesinato del periodista conforme a los procedimientos y legislación interna mexicana, implica la violación del derecho a informar y expresarse pública y libremente” (CIDH, 2009,)
  • 9.  Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, se encontró que hasta 2006, se registraron más de 525 actos de presión contra periodistas y medios de comunicación  70 periodistas asesinados y 13 desaparecidos
  • 10. TESTIMONIOS En 2006, las instalaciones de seis medios fueron objeto de ataques violentos: • el diario El Mañana de Nuevo Laredo • Noticias de Oaxaca • el Canal 9 de TV de Oaxaca • Radio Universidad, de la Universidad Autónoma Benito Juárez • Diario Por Esto, • Diario Quequí de Quintana Roo. El 26 de febrero de 2008, el fotógrafo Gabriel Huge Córdoba, denuncio el “levantón” y la rudeza de que fue víctima por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva
  • 11. De los muchos asesinatos que permanecen impunes, serecibió información en la ONU sobre 14 casos
  • 12. BIBLIOGRAFIA Carbonell, M. (2004). La libertad de expresión en la Constitución mexicana. Derecho Comparado de la Información. Recuperado http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoInformacion/3/art/art1.pdf (19 de febrero 2013) Gómez, P. (2008). Libertad de expresión: revisión metodológica de las agresiones a periodistas., IMALa falta de libertad de expresión aun en 2012 recuperado de http://eltrabajonoshacelibres.blogspot.mx/2012/11/la-falta-de-libertad-de-expresion- aun.html Naciones Unidas. La Libertad de expresión en México. 2011 Ed. Almar. Sin embargo. Periodistas asesinados en Veracruz temían de policía local; así lo denunciaron a OEA y Artículo 19. (2012) recuperadhttp://www.sinembargo.mx/04-05- 2012/223888 (18 de febrero de 20013)Oficina Centroamérica. (2012)Guía práctica sobre la libertad de expresión en México. Organizaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Situación de la Libertad de Expresión en México. Recuperado de http://www.libertadexpresion.org.mx/wpcontent/uploads/2009/01/informe_libertad.pdf (2013,19 de febrero)

×