V PAR
NERVIO TRIGÉMINO
V PAR - NERVIO TRIGÉMINO
Cumple funciones motoras, sensitivas y
neurovegetativas. Del ponto de vista motor ,
inerva a los ...
V PAR - NERVIO TRIGÉMINO
Del punto de vista sensitivo se divide en tres
ramas denominadas : primera rama u oftálmica,
segu...
V PAR - NERVIO TRIGÉMINO
Las fibras propioceptivas se originan en un
núcleo mesencefálico y, a través de la rama
mandibula...
V PAR - NERVIO TRIGÉMINO
El nervio trigémino también suministra fibras
simpáticas y parasimpáticas secretoras a nivel
del ...
EXPLORACIÓN SENSITIVA
Se investiga el tacto mediante el pincel del
martillo neurológico o simplemente
rozando la cara del ...
EXPLORACIÓN SENSITIVA
Se debe realizar de manera simétrica, a
ambos lados, y en sentido
descendente, desde el vértex hacia...
EXPLORACIÓN SENSITIVA
La sensibilización térmica se puede evaluar
con dos tubos de ensayo, uno conteniendo
agua fría y el ...
EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS
REFLEJOS
Se evalúan los músculos de la masticación
pidiéndole al paciente que cierre la
mandíb...
EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS
REFLEJOS
Para evaluar los pterigoideos se debe
solicitar al paciente que realice
movimientos d...
EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS
REFLEJOS
El reflejo corneano o corneopalpebral tiene
como vía aferente al trigémino y como vía...
EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS
REFLEJOS
El reflejo glabelar o nasopalpebral se
explora percutiendo a nivel frontal sobre la
l...
EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS
REFLEJOS
El reflejo maseterino está integrado por
una via trigémino - trigeminal. Se le solici...
EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS
REFLEJOS
El reflejo superciliar se obtiene
percutiendo la arcada superciliar, con lo
que se pr...
ALTERACIONES
Cuando ocurre una lesión completa del trigémino,
el paciente presenta anestesia homolateral de la
mitad de la...
ALTERACIONES
Al ordenarle al paciente que abra la boca, se ve
que la mandíbula se desvía lateralmente hacia el
lado enferm...
SUPRANUCLEARES
El control motor trigeminal supranuclear es
bilateral, aunque de predominio contralateral. Las
lesiones de ...
NUCLEARES
Se caracteriza por parálisis unilateral o
bilateral, atrofia de los músculos temporal y
masetero, con hiporrefle...
NUCLEARES
Se produce trastornos sensitivos de una
hemicara de tipo disociación , sean táctiles o
termoalgesicos.
Como esta...
INFRANUCLEARES
Se caracterizan porque afectan la sensibilidad
en todas sus formas en el territorio de
una, dos o tres rama...
INFRANUCLEARES
Se observan como consecuencia de tumores
del ángulo pontocerebeloso con abolición
precoz del reflejo cornea...
NEURALGIA DEL TRIGÉMINO
En la mayoría de los casos, es idiopática,
primaria o esencial y se caracteriza por un dolor
lancí...
NEURALGIA DEL TRIGÉMINO
Cuando es secundaria, puede ser producto de
tumores del ganglio de Gasser de la base del
cráneo, l...
V par – nervio trigémino
V par – nervio trigémino
V par – nervio trigémino
V par – nervio trigémino
V par – nervio trigémino
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

V par – nervio trigémino

1,016
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,016
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

V par – nervio trigémino

  1. 1. V PAR NERVIO TRIGÉMINO
  2. 2. V PAR - NERVIO TRIGÉMINO Cumple funciones motoras, sensitivas y neurovegetativas. Del ponto de vista motor , inerva a los músculos de la masticación. Las fibras motoras emergen junto con las sensitivas para pasar debajo do ganglio de Gasser y unirse a la rama mandibular, para distribuirse en los músculos de la masticación y del martillo.
  3. 3. V PAR - NERVIO TRIGÉMINO Del punto de vista sensitivo se divide en tres ramas denominadas : primera rama u oftálmica, segunda rama o maxilar y tercera rama o mandibular . Las fibras sensitivas que llevan impulsos dolorosos, táctiles, térmicos y propioceptivos se dirigen hacia atrás a través de las ramas oftálmica, maxilar y mandibular; hacen sinapsis en el ganglio de Gasser.
  4. 4. V PAR - NERVIO TRIGÉMINO Las fibras propioceptivas se originan en un núcleo mesencefálico y, a través de la rama mandibular y sinapsis en el ganglio de Gasser, llegan a la protuberancia. Las fibras táctiles pasan hacia el núcleo sensitivo principal que yace en la parte media de la protuberancia. Las fibras que conducen la sensibilidad termoalgésica entran en el haz descendente o raíz descendente del trigémino y se dirigen hacia abajo, hasta el tercero o cuarto segmento medular cervical.
  5. 5. V PAR - NERVIO TRIGÉMINO El nervio trigémino también suministra fibras simpáticas y parasimpáticas secretoras a nivel del ganglio esfenopalatino por el nervio petroso superficial mayor, rama del nervio facial, llegando a la mucosa nasal, el paladar, la amígdala, la úvula y la glándula lagrimal del ganglio ótico, que suministra fibras secretoras a la glándula parótida, y del ganglio submaxilar que leva fibras secretoras a la glándula sublingual y submaxilar.
  6. 6. EXPLORACIÓN SENSITIVA Se investiga el tacto mediante el pincel del martillo neurológico o simplemente rozando la cara del paciente con los dedos del examinador.
  7. 7. EXPLORACIÓN SENSITIVA Se debe realizar de manera simétrica, a ambos lados, y en sentido descendente, desde el vértex hacia el mentón. De igual manera, pero con una aguja, se examina la sensibilidad dolorosa en el mismo territorio.
  8. 8. EXPLORACIÓN SENSITIVA La sensibilización térmica se puede evaluar con dos tubos de ensayo, uno conteniendo agua fría y el otro agua caliente, que deberá apoyarse en forma alternante sobre la cara del paciente. Se le pregunta a éste se percibe los estímulos con igual intensidad, de un lado y otro de la cara.
  9. 9. EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS REFLEJOS Se evalúan los músculos de la masticación pidiéndole al paciente que cierre la mandíbula, al mismo tiempo que se palpan los músculos maseteros y temporales, los cuales deben contraerse de manera bilateral.
  10. 10. EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS REFLEJOS Para evaluar los pterigoideos se debe solicitar al paciente que realice movimientos de lateralización (diducción) de la mandíbula.
  11. 11. EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS REFLEJOS El reflejo corneano o corneopalpebral tiene como vía aferente al trigémino y como vía eferente, al facial. El reflejo se produce al tocar levemente la córnea con un hisopo de algodón. Se le solicita al paciente que mire hacia arriba y el examinador se acerca al ojo desde afuera. Como resultado normal, se produce un parpadeo rápido bilateral.
  12. 12. EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS REFLEJOS El reflejo glabelar o nasopalpebral se explora percutiendo a nivel frontal sobre la línea media, observándose la oclusión palpebral bilateral.
  13. 13. EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS REFLEJOS El reflejo maseterino está integrado por una via trigémino - trigeminal. Se le solicita al paciente que entreabra la boca, luego el examinador coloca horizontalmente su dedo índice sobre el mentón y percute sobre él con el martillo de reflejos. Se observa entonces un movimiento mentoniano de ascenso rápido.
  14. 14. EXPLORACIÓN MOTORA Y DE LOS REFLEJOS El reflejo superciliar se obtiene percutiendo la arcada superciliar, con lo que se produce la oclusión palpebral homolateral.
  15. 15. ALTERACIONES Cuando ocurre una lesión completa del trigémino, el paciente presenta anestesia homolateral de la mitad de la cara y de las mucosas yugal y nasal, así como compromiso de los músculos de la masticación, caracterizado por el relieve de los músculos temporal y masetero de ese lado.
  16. 16. ALTERACIONES Al ordenarle al paciente que abra la boca, se ve que la mandíbula se desvía lateralmente hacia el lado enfermo por acción del pterigoideo del lado opuesto. De acuerdo con la localización, las lesiones del trigémino pueden clasificarse en supranucleares, nucleares e infranucleares.
  17. 17. SUPRANUCLEARES El control motor trigeminal supranuclear es bilateral, aunque de predominio contralateral. Las lesiones de las fibras corticobulbares producen compromiso trigeminal motor contralateral. Las alteraciones bilaterales, como en los síndromes seudobulbares, provocan un compromiso motor grave e hiperreflexia maseterina. Se observan como resultado de infartos, hemorragias, tumores, esclerosis múltiple y parálisis seudobulbar.
  18. 18. NUCLEARES Se caracteriza por parálisis unilateral o bilateral, atrofia de los músculos temporal y masetero, con hiporreflecia o arreflexia maseterina. Suele observarse en las esclerosis lateral amiotrófica, los síndromes bulbares y la siringopontia.
  19. 19. NUCLEARES Se produce trastornos sensitivos de una hemicara de tipo disociación , sean táctiles o termoalgesicos. Como estas lesiones suelen afectar también a las estructuras adyacentes del tronco, se asocian con diversos síntomas concomitantes.
  20. 20. INFRANUCLEARES Se caracterizan porque afectan la sensibilidad en todas sus formas en el territorio de una, dos o tres ramas periféricas, asociadas con la disminución o abolición de los reflejos correspondientes.
  21. 21. INFRANUCLEARES Se observan como consecuencia de tumores del ángulo pontocerebeloso con abolición precoz del reflejo corneano, tumores adyacentes al ganglio de Gasser, fracturas de la fosa media y lesiones del seno cavernoso y de la punta del peñasco.
  22. 22. NEURALGIA DEL TRIGÉMINO En la mayoría de los casos, es idiopática, primaria o esencial y se caracteriza por un dolor lancínate paroxístico, que se presenta en el territorio de una o más de sus ramas sensitivas, casi siempre desencadenado por lo movimientos de masticación, al hablar o con el roce de la piel de la cara; la segunda rama, o maxilar, es la afectada con mayor frecuencia.
  23. 23. NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Cuando es secundaria, puede ser producto de tumores del ganglio de Gasser de la base del cráneo, lesiones del tronco, compromiso neurovascular o placas de desmielinización. En este caso el dolor es continuo y se agregan alteraciones objetivas de la sensibilidad y trastornos motores y de los reflejos
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×